La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento para el trigésimo noveno Período Ordinario de Sesiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento para el trigésimo noveno Período Ordinario de Sesiones"— Transcripción de la presentación:

1 Documento para el trigésimo noveno Período Ordinario de Sesiones
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Organismo Especializado de la OEA Informe Anual del IIN a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos Enero - Diciembre 2008 Documento para el trigésimo noveno Período Ordinario de Sesiones

2 Informe Anual IIN 2008 Estructura
Dirección General En seguimiento a la Orden Ejecutiva rev.1, firmada por el Secretario General de la OEA Dr. José Miguel Insulza el día 9 de abril de 2008, la Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), con rango de Departamento, pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Consejo Directivo Está integrado por los representantes de los Estados Miembros de la OEA, quienes son altas autoridades nacionales en materia de políticas públicas de niñez y adolescencia. Este órgano sesiona anualmente en Reuniones Ordinarias y en Reuniones Extraordinarias, sobre temas específicos. Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Es una reunión interamericana donde participan autoridades gubernamentales de alto nivel en materia de infancia y adolescencia en el hemisferio, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y acuerdos entre los Estados Miembros del Sistema Interamericano. Se reune cada cinco años.

3 Informe Anual IIN 2008 Principales Acciones de la Dirección General
En seguimiento a los mandatos y recomendaciones recibidos de los órganos de la Organización de los Estados Americanos y de los propios y teniendo como eje el Plan de Acción 2007 – 2011, aprobado por el Consejo Directivo del IIN durante la 82ª Reunión Ordinaria (CD/RES. 11 (82-R/07), julio de 2007), el IIN lleva adelante sus acciones: Contribuyendo al diseño e implementación de políticas públicas de niñez y adolescencia en la perspectiva de la promoción, protección y respeto pleno a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. Sus áreas programáticas desarrollan sus acciones por medio de capacitación; cooperación técnica; investigación; información y difusión, estableciendo alianzas estratégicas, para la atención de temas de incidencia prioritaria así como aquéllos de requerimiento particular de los Estados Miembros.

4 Informe Anual IIN 2008 Estructura Interna de la Dirección General del IIN

5 Informe Anual IIN 2008 Principales Acciones
Área de Promoción y Protección de Derechos Sistemas Integrales de Protección a la Infancia y Adolescencia: Cooperación entre el Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (MIDEPLAN) e IIN para la implementación del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de Sistemas Integrales de Protección a la Infancia y Adolescencia. Participación Infantil: Organización de diferentes espacios con los Estados Miembros, sobre reflexión, análisis y líneas de acción en relación a participación de niños, niñas y adolescentes entre ellos ,el Foro Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes - “Mi Derecho a Participar” Documentos conceptuales: Se ha elaborado diferentes marcos referenciales sobre participación infantil, violencia, acogimiento familiar, migraciones, sistemas de protección Integral de derechos , entre otros. Web sobre Participación Infantil: Obedece a recomendaciones recibidas durante el Encuentro Interamericano sobre “Intercambio de experiencias y programas en la atención de Niños, Niñas y Adolescentes”. Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA-OEA): Colaboración en la temática sobre el Derecho al Registro Universal de Identidad.

6 Área de Promoción y Protección de Derechos
Informe Anual IIN 2008 Área de Promoción y Protección de Derechos Comité de los Derechos del Niño: Sistematización de las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre los Estados Parte de la región. Base de datos a partir de indicadores: confección de indicadores de fuentes externas, disponible para su utilización en las diversas actividades del IIN. Participación en reuniones para impartir Capacitación Regional en Violencia Hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, realizados en Abril, México DF y en diciembre en Managua . Taller Virtual sobre Participación Infantil y Adolescente

7 Informe Anual IIN 2008 Área Jurídica
Base de datos Jurídica (BADAJ): Se actualizó y se colocó on-line una actualización de la Base de Datos Jurídica (BADAJ) del IIN. Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA): Resolución AG/RES (XXXVIII-O/08) titulada "Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, tráfico ilícito y trata de niños, niñas y adolescentes“. Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente. Justicia penal juvenil: Con el objetivo de lograr integrar una red interamericana de expertos en el tema, el IIN ha sostenido reuniones con expertos y referentes en Justicia Penal Juvenil en las distintas regiones del hemisferio. Orientación Técnica Institucional: Con fundamento en sus atribuciones, el IIN colabora con las autoridades de los diferentes poderes del Estado, así como con diversas instituciones mediante la construcción de pautas integrales sobre la legislación, las políticas públicas y su práctica en beneficio de niños, niñas y adolescentes. Titulada: Adendum a la Orientación Técnica Institucional No 1. IIN-OEA - Revictimización de Niños, Niñas y Adolescentes en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales en casos de abuso sexual. La misma se presentó en el Palacio Legislativo del Uruguay.

8 Informe Anual IIN 2008 Área Jurídica
Apoyo a la Red de Defensores de la Niñez en las Oficinas Nacionales de los Ombudsmen en América Latina: a) Un Directorio de las personas responsables del tema infancia en las Oficinas Nacionales de los Ombudsmen en América. b) Contacto con los responsables de organizar y constituir la red de defensorías de la niñez en América Latina. Sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes: Trabajar sobre el lanzamiento y difusión de la norma modelo sobre procedimientos nacionales en. La misma se está trabajando a nivel parlamentario en Honduras, Uruguay y Guatemala.

9 Área de Comunicación e Información
Informe Anual IIN 2008 Área de Comunicación e Información Se ha trabajado en el fortalecimiento de la imagen institucional, como organismo técnico especializado en materia de niñez y adolescencia. Elaboración de Estrategia Comunicacional del IIN. Página web: a) Elaboración de contenidos y actualización permanente de noticias en el portal del IIN b) Creación de nuevos espacios dentro de la web. Difusión permanente de los materiales comunicacionales producidos por el IIN, entre ellos: a) Libros: Los niños, las niñas y adolescentes y sus Derechos. b) Once videos sobre Derechos del Niño. c) Publicación: Políticas Públicas y Derechos Humanos del Niño.

10 Área de Comunicación e Información
Informe Anual IIN 2008 Área de Comunicación e Información Boletín electrónico del IIN Red Interamericana de Información sobre Niñez (RIIN) : Atención al 100 % de solicitudes de información bibliográfica y de materiales comunicacionales recibidas a través de la Red. Biblioteca Prof. Dr. Luis Morquio : Atención a usuarios y difusión permanente y organización de documentos de nuevo ingreso al interior del IIN. Cursos de Capacitación con la implementación en carácter virtual.

11 Programa de Capacitación Virtual del IIN – 2008
Informe Anual IIN 2008 Programa de Capacitación Virtual del IIN – 2008 Los cursos a distancia del Programa Interamericano de Capacitación Virtual se posicionan como el elemento central en la actividad formativa del IIN, vistos bajo el enfoque de derechos, la perspectiva familiar y comunitaria y de gobernabilidad democrática, ejes de la labor actual del Instituto. Esta capacitación va acorde a las demandas de la formación del recurso humano de los Estados Miembros, a fin de vincular el aprendizaje con el contexto y los nuevos retos en la actividad de los agentes responsables de la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Tienen como objetivo general incidir en la formación de los responsables de la niñez y adolescencia en la región.

12 Informe Anual IIN 2008 Programa de Capacitación Virtual del IIN – 2008
Curso/Taller Contenidos Alumnos seleccionados por país Curso de Actualización sobre Derechos del Niño I Plataforma Doctrinaria  1.1 Principios de 1.2 Perspectiva familiar y comunitaria 1.3 Perspectiva de gobernabilidad democrática y construcción de ciudadanía II Políticas Públicas con Enfoque de Derechos  2.1 Diseño e implementación de las políticas públicas con Enfoque de Derechos del Niño 2.2 Sistemas de verificación de Aplicación de III Tendencias inquietantes en la región 3.1 Migración de niños desprotegidos de derechos 3.2 Violencia contra niñas, niños y adolescentes 3.3 Justicia Penal Juvenil sin garantía de derechos 3.4 Educación: calidad, recursos y permanencia 3.5 Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes 3.6 Tratamiento inadecuado de las temáticas de niñez y adolescencia en los medios de comunicación 3.7 Políticas públicas que desconocen el Enfoque de Derechos en su aplicación. Desajuste entre normativa e institucionalidad 5 de Perú, 4 de Argentina, 4 de Ecuador, 3 de Rep.  Dominicana, 2 de México, 2 de Chile,  2 de Uruguay, 1 de Bolivia, 1 de Colombia, 1 de Costa Rica, 1 de El Salvador, 1 de España, 1 de Panamá, 1 de Paraguay, 1 de Venezuela TOTAL: 30 alumnos de 15 países

13 Informe Anual IIN 2008 Programa de Capacitación Virtual del IIN – 2008
Curso/Taller Contenidos Alumnos seleccionados por país Curso para Abogados de Autoridades Centrales y funcionarios relacionados en la materia de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes Módulo Uno: Breve historia de los Derechos de la infancia. El Enfoque de Derechos al trasluz de sobre los Derechos del Niño. El fenómeno migratorio y los derechos de Familia y de Módulo Dos: El fenómeno de de menores. Situación en las Americas. Efectos civiles de la sustracción Internacional de Menores. Tráfico Internacional de menores. Normativa internacional especializada en el sistema universal e interamericano. Convenio de de 1996 Otra normativa Internacional especializada. Módulo Tres: El rol de las Autoridades Centrales ante casos de sustracción internacional de menores. Derecho de visita, Derecho de Custodia, la restitución y otros derechos conexos. Visión sistémica de la atención del fenómeno de la sustracción internacional de menores en los Estados signatarios de la normativa internacional relacionada. Programa Interamericano para Prevenir y Reparar Casos de Sustracción Internacional de Menores. Conclusiones y plan de seguimiento del curso. 10 de Ecuador, 7 de Perú,  6 de Argentina, 4 de Uruguay,  2 de México, 2 de República Dominicana, 1 de Colombia,  1 de Italia, 1 de Paraguay, 1 de Suiza TOTAL: 35 alumnos de 10 países

14 Informe Anual IIN 2008 Programa de Capacitación Virtual del IIN – 2008
Curso/Taller Contenidos Alumnos seleccionados por país Taller sobre Participación Infantil y Adolescente Identificación de experiencias de participación infantil y / o adolescente. Identificar y evaluar los principales logros y limitaciones en relación a la temática. Identificación de valores y prácticas sociales que favorecen o dificultan el efectivo ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Análisis de las estrategias de comunicación y/ó formación. Análisis de una experiencia implementada en su localidad, desarrollada en el contexto de las políticas, programas o proyectos apoyados por los gobiernos, en relación al ámbito familiar, escolar, barrial, comunitario, de la ciudad o en el ámbito político cívico. Identificación y descripción de las políticas, programas o proyectos que los gobiernos de su país han implementado, promovido o apoyado para construir espacios y desarrollar procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes . Grupos organizados de Niños, niñas y Adolescentes. Sistematización. Propuesta Teórica. 28 de Ecuador, 15 de Uruguay, 9 de Perú, 6 de Argentina, 3 de Bolivia, 3 de Colombia, 3 de Chile, 2 de Nicaragua, 1 de Brasil, 1 de Costa Rica, 1 de España, 1 de Estados Unidos, 1 de Honduras, 1 de México, 1 de Panamá y 1 de Venezuela TOTAL: 77 participantes de 16 países

15 Informe Anual IIN 2008 Fortalecimiento Institucional
El día 15 de mayo de 2008 se contó en la Sede del IIN, en Montevideo, con la presencia del Dr. Jean Michel Arrighi Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA y del Dr. Ricardo Domínguez, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA donde se presentó el libro “Políticas Publicas y Derechos Humanos del Niño – Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño”, resultado de un trabajo conjunto entre el IIN y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

16 Informe Anual IIN 2008 Reuniones

17 Informe Anual IIN 2008 Reuniones
Se llevó a cabo en cumplimiento de la Resolución CD/RES. 07 (82-R/07) los días 24 y 25 de abril y contó con la presencia de delegaciones oficiales de 14 Estados Miembros de la OEA. Fueron identificados tres temas centrales de interés común para los países: a) Experiencias de participación infantil y adolescente en la promoción, la aplicación y la defensa de sus derechos b) Experiencias de estrategias familiares y comunitarias en la atención de niños privados de cuidados parentales c) Experiencias de seguimiento y monitoreo independiente en la aplicación de las políticas públicas con enfoque de derechos Para tratar estos temas se conformaron Comisiones de Trabajo que hicieron sus presentaciones y elaboraron las Conclusiones y Recomendaciones para la definición de lineamientos técnicos de acción en materia de políticas públicas de niñez y adolescencia. 

18 Informe Anual IIN 2008 Reuniones
Foro Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes “Mi Derecho a Participar” (22 al 24 de abril de 2008) Se convocó con el objetivo de generar un espacio de expresión e intercambio de experiencias entre niñas, niños y adolescentes representantes de diversas realidades sociales de la región. Procedentes de 14 Estados Miembros de la OEA asistieron niños, niñas y adolescentes, con experiencia en procesos de participación infantil. En este ámbito analizaron y reflexionaron sobre la importancia de la participación e intercambiaron sus experiencias; expresaron sus puntos de vista de cómo les gustaría participar en sus familias, escuelas y comunidades y manifestaron sus propuestas para los planes y programas dirigidos a la infancia y la adolescencia.

19 Informe Anual IIN 2008 Reuniones
83ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN (15 y 16 de octubre de 2008, Ottawa, Canadá) En cumplimiento a la Resolución aprobada por el Consejo Directivo durante la 82ª Reunión Ordinaria, CD/RES. 04 (82-R/07), la 83ª Reunión Ordinaria contó con la presencia de 26 Estados Miembros de la OEA. En esta instancia se eligieron las autoridades del Consejo Directivo del IIN para el período : Presidente MSc. Mario Viquez Jiménez, Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica. Vice- Presidenta la Licenciada Kirsys Fernández de Valenzuela, Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de República Dominicana.

20 Informe Anual IIN 2008 Reuniones
83ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN (15 y 16 de octubre de 2008, Ottawa, Canadá) El Gobierno del Perú reiteró el ofrecimiento de sede para la celebración del XX Congreso Panamericano y la 84ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, fijándose su realización para el mes de septiembre de Se destaca muy especialmente la Resolución CD/RES. 07 (83-R/07) “XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - Temario y Reglamento”. Fue aprobado el Informe Anual de la Dirección General del IIN, los Informes Finales desde julio de 2007 a abril de 2008 y los acuerdos firmados por la Dirección General ad-referéndum del Consejo Directivo.

21 Informe Anual IIN 2008 Principales Reuniones en la Sede del IIN-OEA
Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Permanente de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Sra. Carmen Lomellin, y la Representante Alterna de los Estados Unidos ante el Consejo Directivo del IIN, Sra. Melissa Kopolow, para renovar iniciativas de cooperación, con particular énfasis en el Programa de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, Tráfico Ilícito y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (Resolución CD/RES. 10 (82-R/07) International Institute for Child Rights and Development (IICRD) de la Universidad de Victoria, Canadá, Sr. Gary D. Robinson, que culminó con la suscripción de un Acuerdo General de Cooperación. Presentación del libro “Políticas Públicas y Derechos Humanos del Niño en un trabajo conjunto del IIN y la Oficina Regional para América Latina y Caribe de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Oficial Letrado para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Dr. Ignacio Goicoechea con quien se coordinaron acciones en el marco del Programa Interamericano para Prevenir y Reparar Casos de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

22 Informe Anual IIN 2008 Principales Reuniones en la Sede OEA en Washington
Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), Sr. Félix Ortega, que incluyó el IIN en el Programa PUICA. Foro Especial sobre Asuntos Migratorios-Comisión Especial sobre Asuntos Migratorios del Consejo Permanente, “Migraciones de niñas, niños y adolescentes bajo el enfoque de derechos”. El 25 de abril de 2008 el IIN participó en la Reunión de Intercambio OEA – UNICEF, organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la Organización.

23 Informe Anual IIN 2008 Principales Reuniones en la Sede OEA en Washington
El día 30 de abril de 2008 se suscribió en la sede de la OEA el Acuerdo General de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) en cumplimiento del mandato recibido del Consejo Directivo*. Dicho evento se realizó en el marco de la celebración del 60º Aniversario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y contó con la presencia del señor Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza. *CD/RES. 11 (81-R/06) - “Solicitud al Señor Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza, para gestionar una alianza inter-institucional entre la SEGIB y el IIN.

24 Informe Anual IIN 2008 Principales Foros Políticos y Técnicos
X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y Adolescencia, celebrada en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Garantía y Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y Prevención de Riesgos para un Desarrollo Pleno” celebrada en San Salvador, El Salvador los días 19 y 20 de junio de 2008. Reunión Preparatoria Regional para América Latina del III Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrada del 19 al 21 Agosto de 2008 en Buenos Aires, Argentina. Movimiento Mundial a Favor de la Infancia (GMfC)– El Movimiento Mundial a favor de la infancia es la alianza global más importante respecto de la participación de organizaciones en materia de infancia.

25 Informe Anual IIN 2008 Principales Foros Políticos y Técnicos
XIV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, en Brasilia, Brasil. Se presentó ante autoridades en el tema infancia de los Estados miembros y Estados asociados de MERCOSUR, específicamente en el Grupo de Trabajo los contenidos y estructura del Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial.

26 Informe Anual IIN 2008 Principales Foros Políticos y Técnicos
III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Río de Janeiro, Brasil del 25 al 28 de noviembre de 2008. Participaron en el III Congreso Mundial, el Presidente del Consejo Directivo del IIN, MSc. Mario Víquez Jiménez, la Asesora Técnica responsable del Observatorio Interamericano sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Soc. Florencia Barindelli y la Directora General del IIN, Sra. María de los Dolores Aguilar. El Coordinador del Área de Comunicación e Información, Lic. José Carlos Thissen participó como invitado especial del Taller para Periodistas y mantuvo reuniones con los responsables de la Red ANDI de América Latina. Participaron las representaciones ante el Consejo Directivo de los siguientes Estados Miembros: Antigua y Barbuda; Bolivia; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Honduras; México; Panamá; República Dominicana y Uruguay.

27 Informe Anual IIN 2008 Cooperación
Acuerdo General de Cooperación firmado con ECPAT Internacional y Save the Children-Suecia - Observatorio Interamericano Sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes Este novedoso instrumento de sistematización de información en la materia ha teniendo como uno de los temas prioritarios el acopiar y sistematizar información relevante en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los 34 Estados miembros de la OEA. La información de esta herramienta comunicacional está disponible en Internet ( y permite al público en general y en particular a los operadores de los sistemas de protección integral acceder y facilitar información, formación e intercambio de experiencias orientado a la incidencia en las políticas públicas con el enfoque de derechos humanos. Se nutre de información oficial propiciada por los mismos Estados tanto ante los órganos de vigilancia del Sistema de Naciones Unidas, como los organismos en el Sistema Interamericano y otros a nivel regional. Los componentes del Observatorio son: Legislación, Políticas Públicas, Espacios de Coordinación, Datos, Monitoreo Independiente, Iniciativas de la Sociedad Civil y Buenas Prácticas.

28 Informe Anual IIN XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (a realizarse en Lima, Perú del 22 al 25 de setiembre de 2009) La Dirección General, junto al señor Presidente del Consejo Directivo y acompañada del Coordinador del Area de Comunicación e Información del Instituto, ha realizado misiones a Perú para afianzar el relacionamiento y optimizar la coordinación con las autoridades del país anfitrión de dicho Congreso. Las reuniones sostenidas a lo largo de las misiones incluyen encuentros con el equipo técnico del MIMDES y con autoridades de la cancillería y relaciones exteriores.

29 Informe Anual IIN 2008 Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Proyecto: “Programa de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes de las Américas” Aprobado por la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Secretaría General de la OEA. Los temas principales son: niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, participación infantil y adolescente, Ombudsman.

30 Informe Anual IIN 2008 Cooperación
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) Proyecto “Fortaleciendo la Gobernabilidad en el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” Aprobada por la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Secretaría General de la OEA. El propósito del proyecto es fortalecer las capacidades de intervención de las instituciones de los Estados en su responsabilidad de garante de derechos haciendo efectivos los derechos de protección y participación de las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

31 Informe Anual IIN 2008 Cooperación
International Institute for Children Rights and Development (IICRD) Iniciativa Educación para Profesionales sobre Derechos del Niño (CRED-PRO) Acuerdo General de Cooperación para establecer acciones de cooperación e intercambio en lo relativo al desarrollo académico de programas de formación profesional de recursos humanos que fortalezcan las políticas y acciones destinadas a la niñez, la adolescencia y la familia.

32 Informe Anual IIN 2008 Asistencia Técnica
28 – 29 Febrero, Colombia - Jornadas de capacitación en los dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. 10 – 11 Abril, Chile: Participación en el Taller sobre el “Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de Sistemas Integrales de Protección a la Infancia y Adolescencia. AG/RES (XXXVII-O/07). 22 de Abril, México - Foro Regional de Jueces - conferencia “La intervención judicial y la protección de los derechos de los niños” Sistema DIF – CONATRIB. 30 de octubre de 2008, República Dominicana con el tema “Sistema de Información como Base para el Diseño y Monitoreo de Políticas Públicas”.

33 Informe Anual IIN 2008 Informe Financiero
El presupuesto aprobado para ejecución del IIN correspondió a dólares en De los recursos operados por el Instituto cabe destacar el correspondiente a los gastos de asistencia técnica en cumplimiento de los diferentes solicitudes y mandatos emanados por los estados miembros del Consejo Directivo del IIN. Fondos específicos durante el año 2008 (Plan de Acción ): a)“Estrategia comunicacional”, financiada con fondos donados por Save The Children Suecia por un monto de dólares. b)“Portal del Observatorio contra la Explotación Sexual Comercial Infantil”, financiado con fondos donados por Save The Children Suecia ( dólares) y por End Child Prostitution Child Pornography & Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) International (2.500 dólares).

34 Informe Anual IIN 2008 Informe Financiero
El IIN ha gestionado proyectos para el año 2009 cuyos recursos se encuentran en las siguientes fases: a) “Programa Interamericano de Cooperación para Reparar Casos de Sustracción de Menores” financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto del gobierno argentino mediante un aporte de 10 mil dólares y cuya duración será de 1 año. b) Con disponibilidad del 10% de recursos: “Programa de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes de las Américas” financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional del Gobierno de España mediante un aporte de 600 mil dólares y cuya duración será de 2 años. c) Aprobado y pendiente de activación de fondos: “Fortaleciendo la Gobernabilidad en el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional mediante un aporte de 2 millones de dólares y cuya duración será de 3 años.

35 Actiovidad permanente
Informe Anual IIN Seguimiento a las Resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo del IIN Resoluciones Proceso CD/RES. 03 (82-R/07) - Aplicación del Programa Interamericano de Cooperación para Prevenir y Reparar casos de Sustracción Internacional de Menores por Uno de sus Padres. Actividad permanente CD/RES. 04 (82-R/07) - Sede de la 83ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo. Realizado CD/RES. 05 (82-R/07) - XX Congreso Panamericano del Niño, y Adolescentes. En proceso continuo CD/RES. 06 (82-R/07) - Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo. Análisis de de las nuevas Leyes de Niñez y Adolescencia, Políticas Públicas y Readecuación Institucional en el marco de sobre los Derechos del Niño. CD/RES. 07 (82-R/07) - Encuentro Interamericano sobre “Intercambio de experiencias y programas en la atención de Niños, Niñas y Adolescentes”. (MÉXICO) CD/RES. 08 (82-R/07) - 80º Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, y Adolescentes. CD/RES. 10 (82-R/07) - Programa Interamericano para y Erradicación de Comercial Infantil, Tráfico Ilícito y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes. Actividad Permanente CD/RES. 11 (82-R/07) - Plan de Acción Instituto Interamericano del Niño, y Adolescentes Actiovidad permanente

36 Informe Anual IIN 2008 Informes Finales
En el marco de la 83ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo a través de la Resolución CD/RES. 03 (83-R/08) – “Aprobación de los Informes Finales de las Reuniones del IIN (julio abril 2008)”, también fueron aprobados los Informes correspondientes a las siguientes reuniones: 82ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN, de julio de 2007, Cartagena de Indias, Colombia - CD/RES. 03 (81-R/06). Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del IIN “Análisis de la Implementación de las nuevas leyes de niñez y adolescencia, políticas públicas y readecuación institucional en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño”, de noviembre de 2007, Quito, Ecuador - CD/RES. 06 (82-R/07). Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescente, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se centró en el desarrollo del Programa Interamericano para Prevenir y Reparar Casos de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes. - AG/RES (XXXV-O/05); CD/RES. 03 (82-R/07).

37 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Documento para el trigésimo noveno Período Ordinario de Sesiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google