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DEC 2006 Exposición C.D. JID. ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD (MFCS) EN LA REGION (UNIFICACIÓN DA LAS.

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1 DEC 2006 Exposición C.D. JID. ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD (MFCS) EN LA REGION (UNIFICACIÓN DA LAS MFCS) ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA (JID) SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO (SSA)

2 DEC 2006 Exposición C.D. JID. a) Introdução b) Análise das Medidas c) Recomendação SUMÁRIO

3 DEC 2006 Exposición C.D. JID. INTRODUÇÃO Existem tres (3) documentos: DECLARAÇÃO DE SANTIAGO - (Sa, … Sk) – 11 medidas DECLARAÇÃO DE SÃO SALVADOR - (La, … Li ) – 9 medidas CONSENSO DE MIAMI - (M –III-C-1) – 54 medidas Cada Estado membro da OEA classifica suas MFCS, de acordo com um dos documentos. Para que os Estados miembros trabalhem com uma só lista, permitindo à JID uma melhor atualização anual do Inventário, bem como a obtenção de conclusões comuns, ao empregar um mesmo modelo de informação. Optou-se pelo CONSENSO DE MIAMI, por ser um documento mais amplo e mais recente, e que a maioria das MFCS enunciadas nas Declarações anteriores se encontram incluídas. POR QUE UNIFICAR ? QUAL MODELO ?

4 DEC 2006 Exposición C.D. JID. ANÁLISE Medidas que se encrontram totalmente incluídas no Consenso de Miami. Medidas que se encrontram parcialmente incluídas no Consenso de Miami. Medidas que não se encrontram incluídas no Consenso de Miami. Santiago e Salvador – 20 Medidas 418 INFORMADAS EM 2005

5 DEC 2006 Exposición C.D. JID. Totalmente incluídas – 13 Medidas Declarações de Santiago (S) e São Salvador (L) 2005 Consenso de Miami (M) Sb 3 M-III-B-3, M-III-B-6 Sd 0 M-III-B-6 Se 200 M-II-12, M-III-A-4, M-III-B-2, M-III-C-1, M-III-E-2, M-III-F Sf 5 M-III-A-3, M-IV Sg 29 M-I-10, M-I-13, M-IV Sh 79 M-I-6, M-I-11, M-III-A-1, M-III-A-2, M-III-A-5 Sk 11 M-II-1, M-II-3, M-II-7 La 1 M-I-3, M-I-5 Lb 1 M-II-1, M-II-2, M-II-3, M-II-4, M-II-7, M-II-8, M-II-9, M-III-F-1 Lc 3 M-I-6, M-I-11, M-III-A-4, M-III-A-5 Lf 0 M-IV Lh 0 M-III-B-6 Li 0 M-III-B-6 TOTAL: 332 INFORMADAS

6 DEC 2006 Exposición C.D. JID. Parcialmente incluídas: 3 Medidas Declarações de Santiago (S) e São Salvador (L) 2005Consenso de Miami (M) Sc15M-III-B-5 Ld62M-III-B-5 Le0M-III-B-3, M-III-B-6 TOTAL: 77 INFORMADAS

7 DEC 2006 Exposición C.D. JID. Não se encrontram incluídas: 4 Medidas Declarações de Santiago (S) e São Salvador (L) 2005Consenso de Miami (M) Sa4XXX Si3XXX Sj2XXX Lg0XXX TOTAL: 9 INFORMADAS

8 DEC 2006 Exposición C.D. JID. Quadro Resumo MedidasQuantidadePercentual % Totalmente incluídas33280 Parcialmente incluídas 7718 Não incluídas92 Parcialmente incluídas: Sc – Ld - Le Não incluídas: Sa – Si – Sj - Lg Total de Medidas em 2005: 1556 Medidas que não poderiam ser classificadas por Miami: 86 5%

9 DEC 2006 Exposición C.D. JID. M-III-B-5 - Intercambio de información sobre doctrina y organización militares. ANÁLISE 1 - Medidas Sc y Ld – (77) – parcialmente incluidas Ld - Promover el intercambio de información, entre otros, a través de la publicación de libros de la defensa o documentos oficiales, según sea el caso, que permita una mayor transparencia en materia de políticas de defensa de cada país, así como sobre la organización, estructura, tamaño y composición de las fuerzas armadas. Podría unificarse en una sola y incluirse en un único documento sobre MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS. Podría unificarse en una sola y incluirse en un único documento sobre MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS. Sc - Fomento de la elaboración y el intercambio de información sobre políticas y doctrinas de defensa.

10 DEC 2006 Exposición C.D. JID. M-III-B-3 – Intercambio de información sobre presupuestos militares. M-III-B-6 - Participación más activa en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y el instrumento de la ONU para la estandarización de la presentación internacional de informes sobre gastos militares. ANÁLISE 2 – Medida Le – (ninguna) – parcialmente incluida La medida (Le) podría ser incluida en un único documento sobre las MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS. La medida (Le) podría ser incluida en un único documento sobre las MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS. Le - Con el propósito de promover la transparencia y con el apoyo técnico de organismos internacionales económicos apropiados, estimular la realización de estudios tendientes a avanzar en el establecimiento de una metodología común que facilite la comparación del gasto militar en la región, teniendo en cuenta, entre otros, el Informe Estandarizado Internacional sobre Gastos Militares de las Naciones Unidas.

11 DEC 2006 Exposición C.D. JID. ANÁLISE A medida M-III-A-1 prevé “ Notificar con antelación cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado que se realice en las zonas fronterizas….”, pero no contempla la adopción de ACUERDOS de NOTIFICACION (lo que demandaría una acción en nivel político (Ministerio de Defensa, etc…) de los Estados. 3 - Medida Sa – (4) – no incluida Sa - Gradual adopción de acuerdos sobre notificación previa de ejercicios Militares. A medida (Sa), con su actual redacción, podría ser incluida en un único documento, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS. A medida (Sa), con su actual redacción, podría ser incluida en un único documento, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS.

12 DEC 2006 Exposición C.D. JID. Si - realización de seminarios, cursos de difusión y estudios de medidas de fomento de la confianza mutua y de la seguridad y políticas de fomento de la confianza con participación de civiles y militares, así como sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares. Sj - realización de una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares. Lg - continuar apoyando los esfuerzos de los pequeños estados insulares para tender sus preocupaciones especiales de seguridad, incluyendo aquellas de naturaleza económica, financiera y del medio ambiente, tomando en consideración su vulnerabilidad y nivel de desarrollo. “Realización de reunion de alto nivel, seminarios, cursos de difusión y estudios de las medidas de fomento de la confianza mutua con participación de civiles y militares, para tratar sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados Insulares, incluyendo aquellas de naturaleza económica, financiera y del medio ambiente debiendo considerar además su vulnerabilidad y nivel de desarrollo.” ANÁLISE 4 – Medidas Si, Sj y Lg – (5) – no incluidas Incluida en un únicodocumento sobre las MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS Incluida en un único documento sobre las MFCS, en su ítem MEDIDAS DIPLOMATICAS Y POLITICAS

13 DEC 2006 Exposición C.D. JID. RECOMENDAÇÃO Por lo expuesto, sugerimos que las MFCS, que no fueron consideradas o que fueron parcialmente consideradas en el Consenso de Miami, sean incluidas en una sugerencia para unificar las Resoluciones existentes como MEDIDAS DIPLOMÁTICAS Y POLÍTICAS, en la próxima “Convocatoria de una Reunión de Alto Nivel sobre MFCS” prevista para el año 2008 por Res. 2246/ AG XXXVI/O-06.

14 DEC 2006 Exposición C.D. JID. OBRIGADO


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