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Migración irregular: conceptos, desafios y respuestas

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Presentación del tema: "Migración irregular: conceptos, desafios y respuestas"— Transcripción de la presentación:

1 Migración irregular: conceptos, desafios y respuestas
Presentación en el Segundo Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales Lima, Peru Noviembre 2010 Preparada por Piyasiri Wickramasekara Especialista Principal en Migración Presentada por Patrick Taran Especialista Principal en Migración Sitio web del Programa de Migraciones Internacionales de la OIT:

2 Mensajes clave La migración irregular y la migración regular están estrechamente interrelacionadas. La migración irregular debería abordarse como parte de una cuestión más amplia del mercado de trabajo y no como una cuestión de seguridad. Todos los trabajadores migrantes (tanto en situación regular como irregular) contribuyen en las economías de origen y de destino. La migración irregular expone a los trabajadores a las peores formas de abuso y explotación. Los trabajadores en situación irregular poseen derechos humanos y derechos laborales. Todas las partes interesadas deben cooperar.

3 Terminología y percepciones
No existe una definición jurídica. Términos comúnmente utilizados: clandestinos, ilegales, no autorizados, indocumentados, irregulares,… Migración irregular --término más completo y objetivo: no estigmatiza ni criminaliza a los migrantes; coherente con las normas internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 6): “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”. Irregularidades en varias etapas: al partir, en el traslado y en el destino Migración irregular y trabajo/empleo irregular Relación con la trata y el tráfico de seres humanos Evitar la militarización – “Combatir/luchar contra la migración ilegal” Mito de la invasión o inundación de migrantes – inapropiado. Los países de destino no son “víctimas” de flujos irregulares

4 Definiciones Convención Internacional (de las Naciones Unidas) sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, 1990: Artículo 5 “A los efectos de la Convención, los trabajadores migratorios y sus familiares: a) serán considerados documentados o en situación regular si han sido autorizados a ingresar, a permanecer y a ejercer una actividad remunerada en el Estado de empleo de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte; b) serán considerados no documentados o en situación irregular si no cumplen las condiciones establecidas en el inciso a) de este artículo.” Trabajador migrante en situación irregular: persona que: a)   no ha obtenido una autorización de entrada o de trabajo del Estado en cuyo territorio se encuentra, o b)  no ha cumplido las condiciones a las que está sujeto su ingreso, permanencia o empleo.

5 Algunos ejemplos Personas que intentan o logran cruzar la frontera sin autorización para buscar trabajo (sector informal, etc.) Turistas que emprenden actividades remuneradas Aprendices que abandonan la empresa que les ha sido asignada y trabajan en otro lugar Estudiantes que trabajan sin autorización Trabajadores que superan la duración autorizada de su estancia Trabajadores admitidos que han perdido su empleo durante el período de contrato Víctimas de trata o tráfico de seres humanos

6 Escala y dimensiones ¿Estimaciones o datos aproximados?
Por definición, una incógnita; estimaciones basadas en detenciones, superación del permiso de estancia autorizado, deportaciones, amnístías, estudios especiales, censos de población Estimaciones normalmente infladas por los responsables de políticas, los medios de comunicación y los organismos de seguridad. Las estimaciones también fluctúan con los ciclos económicos.

7 Estimaciones sobre la migración irregular
En el mundo: se estima que el 10-20% del total de migrantes se encuentra en situación irregular. Unión Europea:3-6 millones; del 6% al 12% Estados Unidos: 11 millones, la mayoría en activo Rusia (estimaciones): 5 millones o mas Pocas estimaciones en Asia Dificil en África, dado a regimenes de circulacion libre

8 Causas – Países de destino
Políticas de inmigración restrictivas no reflejan las necesidades del mercado de trabajo políticas contra a los trabajadores poco cualificados – negación de la demanda Crecimiento del empleo informal y no declarado en los países de destino, y de la consecuente demanda de mano de obra barata y flexible en dichos países (CMMI): 7-16% del PIB de la UE en la economía sumergida sectores: construcción, agricultura, servicio doméstico, limpieza, restauración y otros servicios hoteleros, industria del sexo. Prácticas laborales injustas por parte de algunos empleadores: no pagan los impuestos, la seguridad social, las prestaciones asociadas al empleo Asia Regional Meeting: Despite major barriers to migration, irregular migration has grown in recent years in Asia due to, among others, restrictive labour migration policies which are not in line with labour market needs.

9 Causas – Países de origen
Falta de trabajo decente, desempleo y pobreza que conllevan presiones migratorias Escasas oportunidades de migración laboral legal Cuestiones asociadas a la gobernanza: Procedimientos admininstrativos y burocráticos. Alto costo de la migración a través de los canales legales Corrupción y falta de transparencia en las administraciones de empleo en el extranjero Prácticas abusivas de las agencias de colocación Conflictos armados y violencia contra algunos grupos, etnias, etc. Falta de información sobre los canales legales

10 ¿Por qué es preocupante?
Problema de protección Vulnerabilidad extrema, especialmente con respecto a la violación de los derechos humanos fundamentales, sobre todo para las mujeres trabajadoras CSI- trabajadores sin voz ni representación Vasta explotación con poca o nula protección social “Los trabajadores migrantes enfrentan los mayores riesgos en materia de derechos humanos cuando son contratados, trasladados y empleados sin apego a las leyes”. CDH Competicion injusta; ventajas indebidas de las empresas que utilizan trabajadores en situación irregular. Problema político; tensión entre los países de origen y de destino. Battistella describes ‘Unathorised migrants’ as global workers in ASEAN who have been shut out of the system. On the one hand, migrants are a by-product of globalisation, which disrupts national labour markets and re-directs workers to internationalized labour markets; on the other hand, migrants are excluded from globalisation, as they are not free to move where productivity is higher. Unauthorised migration could be considered as the response of workers to regulations of manpower, which in the time of globalisation remains strictly local. The ultimate solution, deregulating migration in favour of the free circulation of labour, might appears utopia for now. However, the economic integration envisaged in ASEAN cannot be successful until migrant labour is factored into it.

11 Cuestiones cruciales ¿Cuáles son las principales medidas normativas que han adoptado los países para tratar la cuestión de la migración irregular?  ¿Cuán efectivas han sido las respuestas y medidas adoptadas por los países para tratar esos problemas /cuestiones? ¿Cuáles son las opciones normativas e intervenciones recomendadas en los instrumentos internacionales? Buenas prácticas internacionales

12 Instrumentos normativos utilizados
Control de los flujos de entrada o medidas preventivas Controles en la frontera y vigilancia policial: respuesta de la UE Freno al empleo irregular Políticas de retorno; políticas de readmisión Sanciones y penas a los empleadores Sanciones y penas a los trabajadores migrantes; deportaciones Regularización y amnistías Cooperación regional y bilateral Acuerdos bilaterales Iniciativas contra la trata de seres humanos – Proceso de Bali, UE, The International Symposium on Migration: Towards Regional Cooperation on Irregular/ Undocumented Migration” in Bangkok April 1999 – the Bangkok Declaration

13 Medidas preventivas Incentivos para contratar a trabajadores legales; ventajas fiscales, subsidios Inspección del trabajo para asegurar la igualdad de trato, sin prestaciones Campañas de información para los empleadores Políticas de los países de origen; reducción de las presiones migratorias

14 Regularizaciones y amnistías
Una buena práctica. C.143. Los Estados tienen la posibilidad de hacer regularizaciones. Las amnistías son comunes; Argentina, Brasil, Italia, España, Corea, Malasia, Tailandia, países del Golfo. Programas de regularización Argentina mas de 500,000, Estados Unidos – milliones; España – personas regularizadas Buenos resultados – recaudación de impuestos y cotizaciones a la seguridad social Problemas y riesgos: no hay normas jurídicas sobre la regularización; concedidas durante períodos cortos: los migrantes cambian de situación una y otra vez; puede alentar una mayor migración irregular.

15 Eficacia de las respuestas y medidas
Reducida eficacia de las respuestas represivas; Vulneran las normas internacionales Detenciones y deportaciones masivas; uso de grupos de vigilancia: comporta la violación de derechos humanos fundamentales No resuelven las causas subyacentes Mala gobernanza - connivencia entre los empleadores y la administración a expensas de los trabajadores Criminalización de las víctimas. Costo humano – milles de muertes de migrantes, en los desiertos y en los mares.

16 Eficacia de los controles - opiniones
Pocos Estados - ninguno quizás - han conseguido reducir el número de migrantes imponiendo tales controles: la ley de la oferta y la demanda es demasiado fuerte. En lugar de ello, se incita a los inmigrantes a entrar en el país clandestinamente, a permanecer en él después de vencer sus visados o a recurrir a la única vía legal a su alcance, a saber, la petición del derecho de asilo. Esta experiencia demuestra que unas fronteras más estrictas no necesariamente son más inteligentes. Y también demuestra que pueden generar nuevos problemas en la aplicación de la ley y desembocar casi inevitablemente en violaciones de los derechos humanos. (Kofi Annan- Discurso ante el Parlamento Europeo)

17 Los trabajadores en situación irregular tienen derechos
Convenio 143 de la OIT aborda específicamente esta cuestión. Respeto de los derechos humanos fundamentales de todos los trabajadores migrantes; Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo – derechos laborales fundamentales Derechos frente a la expulsión arbitraria; derecho a las debidas garantías procesales y a los pagos pendientes (salarios, seguridad social); el Estado debe hacerse cargo de los gastos de la expulsión. La Convención de las Naciones Unidas establece derechos humanos y derechos civiles, políticos, económicos y sociales de TODOS los trabajadores migrantes Corte Interamericana de Derechos Humanos (sept. 2003). La condición migratoria de una persona no puede constituir una justificación para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos y laborales.

18 Salvaguardia de los derechos de los migrantes en la práctica
Obstáculos jurídicos Nulidad de los contratos de empleo de los migrantes irregulares Obligación formal para los funcionarios de algunos países de denunciar a los migrantes irregulares ante las autoridades de inmigración Criminalización de la disposición de prestar asistencia a los migrantes irregulares Falta de disponibilidad de asistencia jurídica ante los tribunales de trabajo Obstáculos prácticos Miedo a la expulsión Dificultades para los migrantes irregulares de acceder al sistema de asistencia médica debido a la ausencia de información sobre sus derechos y a las condiciones burocráticas onerosas Falta de acceso a una adecuada escolarización para los niños a pesar de los requisitos de educación obligatoria Mayor movilidad de los migrantes irregulares dentro de un país Fuente: R. Cholewinski, Irregular Migrants: Access to Minimum Social Rights (Consejo de Europa, 2005).

19 Buenas prácticas Basar las políticas en las normas y los instrumentos internacionalmente aceptados; “regulación de las migraciones que respete los derechos de los migrantes” Tratar la migración como una cuestión del mercado de trabajo y no como una cuestión jurídica o de seguridad Abordar las causas; reducir las presiones migratorias en los países de origen aumentando el trabajo decente; En los países de destino, inspección del trabajo, regularización del trabajo informal no declarado, Regularización de la situacion de los migrantes Asia Regional Meeting: Irregular migration and trafficking cannot be divorced from policies regarding regular migration. While most states resort to measures such as controlling entry and limiting length of stay, amnesties and deportation, and employer sanctions against employment of undocumented workers, more comprehensive approaches which include opening regular doors for the legal admission of needed migrant workers and information campaigns directed at prospective migrants as well as employers should be considered. In the case of long-staying irregular migrants, states may offer them a chance to earn regular status through proof of good behaviour and productive employment, but it is recognized that such a policy may have the unintended effect of encouraging trafficking.

20 Diez formas de proteger a los trabajadores migrantes indocumentados
Incentivar el apoyo público mediante eventos y campañas entre los consumidores Recabar datos Informar a los trabajadores indocumentados sobre sus derechos Fortalecer las capacidades a través de la potenciación de su autonomía Sindicar a los trabajadores indocumentados Colaborar con los empleadores para prevenir la explotación y abogar por leyes que les responsabilicen de la aplicación de normas laborales justas Luchar contra la explotación y el abuso a través de la mediación y de acciones colectivas Hacer valer los derechos de los trabajadores indocumentados en el sistema jurídico Colaborar con los organismos gubernamentales para promover los derechos de los trabajadores indocumentados Abogar por la condición jurídica de los trabajadores indocumentados Publicación de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre los Migrantes Indocumentados (PICUM), 2006.


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