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Publicada porJosé Francisco Pérez Guzmán Modificado hace 8 años
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Usando la influencia de las marcas para defender los derechos de los trabajadores Fortalezas, debilidades y desafíos AMF+3 Derechos Laborales en una Industria Cambiante Septiembre 2008
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Supuestos: Los códigos solos no protegen los derechos de los trabajadores. Las disposiciones de los códigos son más débiles que las normas de la OIT. El monitoreo es rara vez acertado o efectivo. Se deja a los trabajadores fuera del proceso.
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Sin embargo … Códigos: compromiso público con los derechos de los trabajadores. Reconocimiento de responsabilidad compartida. Admisión de debilidad: vulnerabilidad de la reputación de la marca. Herramienta para pedir rendición de cuentas a las empresas. Mejora gradual de los estándares de los códigos reforzando las normas de la OIT.
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¿Por qué usar la influencia de las marcas? Las empresas responderán si la reputación de la marca se ve comprometida. A veces son más receptivas y efectivas que los gobiernos. El personal de cumplimiento está con frecuencia comprometido con los derechos laborales. Las investigaciones independientes, los informes públicos pueden ser herramientas para las luchas de los trabajadores.*
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¿Cuándo usar la influencia de las marcas? Las marcas receptivas son clientes importantes. Códigos basados en normas de la OIT. Violaciones bien documentadas. Las marcas tienen experiencia/influencia en lograr remediación. Relación marca/proveedor estable. “Amenaza creíble”.
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¿Cuándo funciona la influencia de la marca? Trabajadores comprometidos con la estrategia.* Complementa, no sustituye otras estrategias. Capacidad de movilizar si falla la relación. Coyuntura política/económica correcta.** Dueño de la fábrica comprometido con el negocio.***
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Lecciones aprendidas: Las marcas son más sensibles a temas mediáticos.* Menos dispuestas a tocar temas que afectan las ganancias.** Algunas presionarán sobre la libertad de asociación.*** Algunas dispuestas a expresarse sobre regulación gubernamental.****
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Lección positiva: ‣ En circunstancias apropiadas, combinar organización de los trabajadores, cabildeo al gobierno, influencia de las marcas, y movilización local/internacional puede lograr triunfos y sentar precedentes…
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Lecciones negativas: Las victorias de los trabajadores son con frecuencia temporales. Las fábricas sindicalizadas son cerradas, la producción trasladada a otro lugar. En períodos de reestructuración organizar es más difícil, la influencia de las marcas menos efectiva. Algunos ejemplos pueden ser vistos aquí: Vaqueros Navarra en México Gina Form Bra en Tailandia Chong Won en las Filipinas
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Desafíos: ¿Cómo presionar a empresas menos sensibles a las marcas?* ¿Cómo tratar con el cada vez mayor poder de las empresas manufactureras asiáticas? ¿Cómo hacer para que las empresas encaren los temas sistémicos?**
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Conclusiones: Un número creciente de empresas ahora aceptan la responsabilidad, pero… El monitoreo de empresas es caro y no efectivo. Pocas mejoras a nivel de las fábricas. La mayoría de las victorias de organización duran poco. La competencia global empuja hacia abajo los estándares.
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Razones para el optimismo: Las marcas líderes están dispuestas a discutir los temas sistémicos, colaborar con sindicatos y ONGs. Dispuestas a apoyar una mejor regulación. Algunas cadenas de descuentos y empresas manufactureras se unen a la discusión. Mayor conocimiento y experiencia de ONGs y sindicatos.
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