La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Verano 2015

2 La experiencia en investigación es limitada durante los primeros años de la carreras de Ciencias de la Salud. De esto surge la necesidad de hacer un curso donde los alumnos conozcan cómo se hace investigación desde etapas tempranas de su preparación profesional. La experiencia de este curso y los conocimientos adquiridos te serán de gran utilidad en el futuro, ya que participar en proyectos de investigación dará un valor extra a tu currículum al aplicar a algún posgrado, pues en algunas instituciones es un requisito. Asimismo, conforme avances en tu profesión deberás realizar tu propio proyecto (tesis) para poder graduarte de alguna especialidad. Justificación

3 Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder comprender y colaborar en un proyecto de investigación. Contribuir a la formación del estudiante dentro la medicina traslacional. Garantizar que el alumno esté expuesto y comprenda el rol que tiene la investigación en la mejora de los diagnósticos y tratamientos médicos. Objetivos

4 El curso está constituido por un módulo teórico y otro práctico. Módulo I. Habilidades teóricas (Todos los participantes) Módulo I. Habilidades teóricas (Todos los participantes) Módulo II. Habilidades prácticas Participación en protocolo de investigación clínica Módulo II. Habilidades prácticas Participación en protocolo de investigación clínica Asesorías en proyecto de investigación Trabajo de campo Estructura del programa

5 Horario de actividades – Actividades de lunes a viernes Curso teórico y asesorías en horario matutino la mayoría de las sesiones. *Algunas de las sesiones se podrán consultar posteriormente en línea. Esto no es posible en todas las sesiones, ya que algunas son prácticas e incluyen actividades por parte del alumno. La falta a alguna de las sesiones teóricas o prácticas no afecta tu desempeño dentro del curso (por lo que no hay inconveniente si estás realizando una materia de verano de tu carrera). Para hacerte acreedor al diploma con valor curricular y ser co-autor del trabajo de investigación deberás entregar el artículo científico redactado y participar en la presentación final del curso. Estructura del programa

6 Sedes: CITES-Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Estructura del programa

7 Módulo de habilidades teóricas (para todos los participantes) Consiste en sesiones impartidas por expertos en la materia; los conceptos revisados en este módulo constituyen el marco teórico imprescindible para que el alumno pueda desarrollar un proyecto de investigación. Estructura del programa

8 TEMARIO Y HORARIOS Martes 25 de Mayo BIENVENIDA AL CURSO -Presentación de protocolos Horario: 8-9 am -Sorteo de proyectos Horario: 9-9.30 hrs am -Inicia curso teórico Sesión 1 Horario: 10-11 am Estructura del programa

9 TEMARIO. Curso teórico a) Bases teóricas de la investigación Clase presencial. Duración: 1 hora Se podrá ver la clase grabada vía Blackboard posteriormente. Lugar: CITES-EMCS La mayoría de las sesiones son tipo taller por lo que se debe levar laptop o tablet. Estructura del programa

10 TEMARIO Estructura del programa

11 TEMARIO Estructura del programa

12 TEMARIO Estructura del programa

13 Módulo de habilidades teóricas CITES 10-11 am y/o 12-13 hrs. Lunes, Miércoles, Viernes SEMANA 1, SEMANA 2 y SEMANA 5 Sedes y horarios para las sesiones del curso teórico Estructura del programa

14 ALUMNOS QUE SÓLO TOMEN EL CURSO TEÓRICO No participará en proyectos de investigación. Seguirán todo el temario del módulo teórico – Habilidades teóricas de la investigación ACTIVIDADES: Acudir a todas las sesiones (clases) del curso Deberan redactar un artículo científico para su publicación -Se proveerá el material para la elaboración del artículo que consistirá en investigaciones previas del departamento de pediatria. -Contarán con asesorías semanales (en línea y/o presencia) donde se revisará sus avances de la redacción del artículo científico. EVALUACIÓN Al finalizar el curso se deberá entregar el artículo redactado en sus totalidad y haberlo enviado a una revista para su publicación. CUPO LIMITADO A 5 ALUMNOS Estructura del programa

15 -De la tesis al artículo científico CURSO SOLO TEÓRICO Estructura del programa

16 PROYECTOS (TESIS) DEL CURSO TEÓRICO: Factores de riesgo y obesidad en la niñez y adolescencia (Proyecto en fase de interpretación de resultados) Tutor: Dr. Jesús Santos Guzmán Patrones de dermatoscopia en nevos plantares (Tesis aprobada) Tutor: Dra. Gabriela Guzmán Navarro Factores de Riesgo de Mortalidad en Pacientes con Definición Clínica de Tos Ferina: Estudio de Casos y Controles (Tesis aprobada) Tutor: Dr. Ricardo Treviño Frutos Estructura del programa

17 Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 1 -Presentación de la tesis a participar -Revisión de la de información (bibliografía) relacionada al marco teórico, lluvia de ideas. Semana 2 -Planteamiento de la introducción del artículo científico -Planteamiento del objetivo del artículo científico Asesoría de proyecto a horario y día a convenir con tutor asignado Estructura del programa

18 Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 3 -Revisión de título y objetivo del artículo científico -Revisión de la introducción del artículo científico -Planteamiento de materiales y métodos del artículo científico Semana 4 -Revisión de material y métodos -Revisión del análisis estadístico Estructura del programa

19 Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 5 -Análisis y discusión de los resultados obtenidos -Planteamiento de resultados del artículo científico -Revisión de resultados del artículo científico -Planteamiento de discusión y conclusión del artículo científico Semana 6 -Revisión de discusión, conclusiones, bibliografía -Entrega del artículo científico completo para su revisión. -Correcciones del artículo científico -Ensayo de presentación final (Miércoles en am) Estructura del programa

20 Sem 1-2 Presentación del protocolo Búsqueda de información científica Entrenamiento para el trabajo de campo Sem 2-4 Trabajo de campo (recopilación de datos) Sem 4-6 Análisis Estadístico Discusión y conclusiones de los resultados obtenidos Redacción del trabajo en extenso Presentación final Estructura del programa

21 Al finalizar el curso, siguiendo un cronograma y las asesorías de los profesores a cargo de los proyectos de investigación, los equipos de trabajo deben concluir el proyecto de investigación asignado, plasmar esto en la redacción del artículo científico completo y realizar un presentación final de lo que fue su experiencia en investigación y del proyecto en el que trabajaron. Estructura del programa

22 Los alumnos serán colaboradores del proyecto una vez terminado; y su aparición como co- autores se determinará en base a su desempeño y participación en el proyecto. La autoría principal recaerá sobre los profesores y/o residentes que idearon, diseñaron y presentaron al comité de ética el proyecto. Asimismo, serán ellos quienes se encarguen de la revisión del escrito, su aprobación y del proceso de publicación. Estructura del programa

23 Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora de investigación de la residencia de ITESM-SSNL Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL Maestría en ciencias con especialidad en inmunología con Doctorado en curso, UANL Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL Dr. Juan Francisco Lozano Ramírez Master of Science in Clinical Research and Regulatory Administration - Northwestern University School of Continuing Studies - Chicago, IL, USA Médico Cirujano - Escuela de Medicina – ITESM Dr. Ricardo Manuel Treviño Frutos Profesor y Coordinador del Curso de Educación Médica del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas ITESM/SSNL Diplomado en Investigación Clínica y Buenas Prácticas Científicas Profesor de Pediatría en la EMCS Especialidad en Pediatría y Medicina Interna Pediátrica en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez“ Dra. Gabriela Guzmán Navarro Profesor de Catedra de Pediatría Especialidad de Pediatría, ITESM Profesores

24 Dr. Jesús Santos Investigador SIN I, Centro de Investigación del EMCS Profesor de la EMCS Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL Dra. Karla L. Chávez Caraza -Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL -Especialidad en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Universidad de Barcelona. -Especialidad en Pediatría, ITESM Dr. Eduardo Flores Profesor de cátedra de cirugía general Especialista en Cirugía General y Laparoscopia, ITESM Especialista en Cirugía Hepática y Trasplante Miembro del CMBE, Escuela de Medicina ITESM Dr. Fernando Ayala Profesor de cátedra de Gineología y Obstetricia Especialidad en Ginecología y Obstetricia, ITESM Especialidad en Biología de la reproducción humana Miembro del CMBE, Escuela de Medicina ITESM Profesores

25 Proyectos anteriores y resultados

26

27

28 Conocerás lo que es la investigación y la importancia que tiene ésta en el desarrollo de la medicina, así como en tu desarrollo profesional. Al finalizar el curso contarás con el conocimiento y experiencia necesaria para poder contribuir en proyectos de investigación e incluso llevar a cabo tu propio proyecto. Al concluir tu proyecto de investigación, podrás presentarlo en congresos y sesiones nacionales y/o internacionales. Se entregará diploma con valor curricular al finalizar el curso y serás coautor de una publicación científica. En todo el mundo las instituciones buscan más profesionistas interesados y capaces de desarrollar la investigación, así que la experiencia en investigación será de gran valor curricular en tu carrera profesional y te hará más competitivo en tu área. Beneficios

29 Costo del curso teórico: $3,600 pesos (El costo de inscripción no cubre cuota de estacionamiento). Proceso de preinscripción a partir del 14 de Abril Forma de pago: mediante depósito a cuenta bancaria (se enviará la información al recibir la solicitud de inscripción) Cierre de inscripciones: 20 Mayo 2015 La asignación del proyecto de investigación será por sorte o, pudiendo realizar algún cambio de equipo previo acuerdo entre los alumnos con autorización de la coordinación del curso. CUPO LIMITADO : la selección de participantes del curso se llevará a cabo por estricto orden de inscripción, siendo necesario el pago para asegurar lugar en el curso. Mayores informes: curso.verano.pediatria@gmail.com con Dra. Karla L. Chávez C.curso.verano.pediatria@gmail.com Nota: No contamos con becas de inscripción al curso. Los costo de asistencia a congresos para presentar los trabajos de investigación serán cubiertos por el alumno (opcional). Inscripción y pago


Descargar ppt "Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google