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PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES DE SELECCIÓN

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Presentación del tema: "PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES DE SELECCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES DE SELECCIÓN
Víctor Villanueva Sandoval

2 Procesos de Selección

3 Tipos de Procesos de Selección
Se determina dependiendo de: A) Objeto del proceso. B) Valor Referencial. Bienes Licitación Pública Obras Objeto Concurso Público Servicios Adjudicación Directa Bienes, servicios obras Menor Cuantía

4 Proceso de selección según relación de items
En un solo proceso se convoca la adquisición o contratación de bienes, servicios u obras vinculados entre sí, teniendo en cuenta la viabilidad económica, técnica y/o administrativa de dicha vinculación. Cada ítem constituye un proceso menor dentro del proceso principal. El monto individual de cada item no debe ser menor o igual a 3 UIT

5 Etapas de los procesos de selección
CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES PRESENTACIÓN DE CONSULTAS ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS INTEGRACIÓN ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO

6 Etapas de los procesos de Selección
IMPUGNACIÓN OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN EN EL SEACE

7 Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y servicios
Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta Calificación y Evaluación de Propuesta

8 Plazos: AMC Bienes y Servicios
Entre la convocatoria y la presentación de propuestas mínimo 2 días hábiles. Entre la convocatoria y la presentación de propuestas mínimo 6 días hábiles, cuando la AMC deviene de una LP, CP o AD declarado desierto.

9 Adjudicación de Menor Cuantía Consultoría y Ejecución de Obras
Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Calificación y Evaluación de Propuesta Consultas y observaciones Mín. 2 días Integración Absolución de consultas y observaciones Presentación de Propuesta

10 Plazos: AMC Consultoría y ejecución de obras
Entre la convocatoria y la presentación de propuestas mínimo 6 días hábiles. Entre la convocatoria y la presentación de propuestas mínimo 8 días hábiles, cuando la AMC deviene de una LP, CP o AD declarado desierto.

11 Adjudicación Directa Selectiva
Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria SEACE Calificación y evaluación de propuestas Registro de Participantes Consultas y Observaciones Presentación de Propuestas Integración Consulta y observaciones Mín. 3 días Absolución máximo 3 días

12 Adjudicaciones Directas Públicas
Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Registro de Participantes Evaluación de Propuestas Consultas y Observaciones Presentación de Propuestas Integración Consultas y Observaciones Mín. 3 días Absolución Máx. 3 días

13 Plazos para Adjudicaciones Directas
Desde convocatoria hasta la presentación de propuestas 10 días hábiles. Desde la integración de Bases hasta la presentación de propuestas 3 días hábiles. 13

14 Licitación Pública y Concurso Público
Convocatoria (Publicación en SEACE) Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Ñlñ Registro de Participantes Presentación de Propuestas Consentimiento de la Buena Pro Presentación de Consultas (Mínimo 5 días) Absolución de Consultas (Máximo 5 días) Integración (Mínimo 5 días) Absolución de Observaciones (Máximo 5 días) Presentación de observaciones (Mínimo 5 días)

15 Plazos para licitaciones y concursos públicos
Desde convocatoria hasta la presentación de propuestas 22 días hábiles. Desde la integración de Bases hasta la presentación de propuestas 5 días hábiles. 15

16 Convocatoria Licitación Pública Concurso Público Adj. Directa y Adj, Menor Cuantía Publicación en el SEACE Las entidades que no tengan acceso a Internet: Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento

17 Convocatoria Publicación de las Bases
Publicación del Resumen Ejecutivo(L.P, C.P. y A.D.) Bajo sanción de nulidad

18 Convocatoria Contenido Nombre, domicilio y RUC de la Entidad.
Identificación del proceso. Modalidad de selección de ser el caso. Descripción básica del objeto. Valor referencial. Lugar y forma para la inscripción de participantes Costo del derecho de participación Calendario del proceso de selección Contenido

19 Registro de Participantes
Artículo 52º.- Registro de participantes La persona natural o jurídica que desee participar en un proceso de selección, deberá registrarse como participante conforme a las reglas establecidas en las Bases, para cuyo efecto debe contar con inscripción vigente en el RNP conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificará la vigencia de la inscripción en el RNP y que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado. El registro de participantes es electrónico y gratuito. Dicho registro podrá ser visualizado por los usuarios a partir del día siguiente de la presentación de propuestas. En la oportunidad del registro, el participante podrá solicitar a la Entidad un ejemplar de las Bases, estando la Entidad obligada a su entrega, previo pago del costo de reproducción de estas. En el caso de la contratación de la ejecución de obras, el ejemplar de las Bases deberá comprender el expediente técnico de obra.

20 Registro de Participantes
Artículo 53º.- Oportunidad del registro El registro de participantes electrónico se lleva a cabo desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes del inicio de la presentación de propuestas, de forma ininterrumpida. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastará que se registre uno (1) de sus integrantes.

21 Registro de Participantes
Novena Disposición Complementaria Transitoria.- El OSCE desarrollará la funcionalidad para el registro de participantes electrónico a través del SEACE y, pondrá en conocimiento de los usuarios, a través de comunicado, el momento a partir del cual su utilización será obligatoria. Con excepción de los procesos de selección electrónicos, durante el periodo previo a la publicación del comunicado, el registro de participantes se efectuará desde el día siguiente de la convocatoria y hasta un (1) día hábil después de haber quedado integrada las Bases. En el caso de Adjudicaciones de Menor Cuantía para bienes y servicios, el registro de participantes se lleva a cabo desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes del inicio de la presentación de propuestas. La Entidad tendrá la obligación de entregar al participante, por cualquier medio y en el mismo día de su registro, la respectiva constancia o comprobante de registro. Si en el acto público de presentación de propuestas, algún participante es omitido, podrá acreditarse con la presentación de la constancia de su registro como participante.

22 Régimen de Notificaciones
Todos los actos del proceso de selección se entienden notificados el mismo día de su publicación en el SEACE. A solicitud del participante: Se le notificará personalmente en la sede de la Entidad, o al correo electrónico que haya consignado al registrarse como participante. Es responsabilidad del participante el permanente seguimiento del proceso a través del SEACE.

23 Consultas Participantes Solicitan por escrito la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantean solicitudes respecto de ellas. Comité Especial Publica en el SEACE el pliego absolutorio de consultas debidamente fundamentado. Las respuestas forman parte de las Bases y del contrato.

24 Observaciones Los participantes observan las Bases mediante escrito debidamente fundamentado ante: - Incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el Art. 26º de la Ley. - Incumplimiento de cualquier disposición de la normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado u otras normas complementarias o conexas al proceso de selección.

25 Observaciones El Comité Especial absuelve las observaciones mediante pliego fundamentado que es publicado en el SEACE : . Modifica las Bases Acoge una observación No acoge una observación, acoge parcialmente o afecta a un participante al acoger observación de otro participante. A pedido de participante eleva las Bases al OSCE cumpliendo los requisitos del TUPA.

26 Supuestos de elevación de bases
Las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente Las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa El acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa.

27 Requisitos de Elevación de Bases
Participante registrado antes de la etapa de formulación de observaciones Solicitud presentada ante la Entidad Pago de la tasa indicada en el TUPA Presentación: Máximo a los 3 días de publicado el pliego absolutorio de observaciones en el SEACE 27

28 Efectos de elevación de Bases
El Comité Especial está obligado a: Suspender el Proceso hasta que el OSCE emita Pronunciamiento Comunicar a todos los participantes a través del SEACE Remitir antecedentes que solicite el OSCE (Informe Técnico)

29 Integración de Bases (Art. 59º del Reglamento.)
Reglas definitivas del Proceso que obligan a todos los Postores y al Comité Especial Plazos: De no haber observaciones: Día sgte de vencido el plazo De haberse presentado: Día sgte de vencido el plazo para solicitar elevación De solicitarse elevación: 2 días hábiles sgtes de notificado el Pronunciamiento.

30 Integración de Bases (Art. 59º del Reglamento.)
Las Bases integradas deben incorporar, obligatoriamente, las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas, observaciones, pronunciamientos, así como las modificaciones requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión.

31 Presentación de propuestas
. Las personas naturales concurren personalmente o a través de su apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante carta poder simple. Las personas jurídicas lo hacen por medio de su representante legal o apoderado. El representante legal acreditará tal condición con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo y, en el caso del apoderado, será acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntará el documento registral vigente que acredite la condición de éste, expedido con una antigüedad no mayor de treinta (30) días a la presentación de propuestas.

32 Presentación de propuestas
. Acreditación de Representantes en consorcio La propuesta puede ser presentada por: 1. Representante legal común del consorcio, en cuyo caso debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. 2. Apoderado designado por el representante legal común del consorcio, en cuyo caso debe presentar carta poder simple suscrita por el representante legal común del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. 3. Representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, en cuyo caso debe acreditarse empleando la regla general. Si el Comité Especial rechaza la acreditación, y se expresa disconformidad, se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario o Juez de Paz mantendrá la propuesta y los documentos de acreditación en su poder.

33 Presentación de propuestas
Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluación se presentan en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción oficial o certificada.

34 Presentación de propuestas
Dos sobres cerrados Todos los documentos deben ser foliados y rubricados Propuesta técnica: Nro. de copias no puede exceder el Nro. de miembros del C. E. Propuesta económica: sólo en original

35 Subsanación de propuestas
Propuesta técnica El Comité Especial podrá otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) días para que el postor subsane dicha omisión, siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas. La presentación de los documentos a ser subsanados se realiza a través de la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, a efectos de evidenciar el cumplimiento del plazo otorgado por el Comité Especial. Propuesta económica Defectos de foliación y de rúbrica de cada uno de los folios que componen la oferta.

36 Presentación de propuestas
Licitación Pública Acto Público Concurso Público Adjudicación Directa Pública Se realiza en Adjudicación Directa Acto Privado Selectiva (PODRÁ) Adjudicación de Menor Cuantía

37 Evaluación y Calificación
Req. Téc. mínimos Fact. Eval. Técnica Lim. Max. y Min. Fact. Eval. Econo. Bonificaciones Buena Pro

38 Metodología de evaluación
Criterios Factores de Evaluación Puntaje 5, 10, 15, 20, .... Documentos Sustentatorios Los factores deben ser: Objetivos, Racionales, Razonables, Congruentes y Proporcionales

39 Otorgamiento de la Buena Pro
Para Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa Pública - se realiza y se notifica en el Acto Público. Se entrega a postores y publica en el SEACE: Copia del Acta y del Cuadro Comparativo (detallando los puntajes en cada factor de evaluación, puntaje técnico, económico y total y orden de prelación)

40 Otorgamiento de la Buena Pro
Para Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía podrá ser acto privado y se notifica el mismo día través de la publicación en el SEACE. Acta y Cuadro Comparativo (detallando los puntajes en cada factor de evaluación, puntaje técnico, económico, total y orden de prelación)

41 Solución en Caso de Empate (73º Regl.)
MYPES integradas por personas con discapacidad - LEY 27050, sólo en AD y AMC. MYPES en estricto: AD y AMC Bienes y Obras.- mejor puntaje económico. Servicios - mejor puntaje técnico A PRORRATA*: no Consulta ni Obras SORTEO* (*) CITACIÓN OPORTUNA

42 Consentimiento de la Buena Pro
Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no se ha interpuesto Recurso de Apelación Un solo postor: El día de su notificación El Comité Especial remite el Expediente de Contratación al OEC de la entidad

43 Declaración de desierto Art. 32 LCAE
El Comité Especial otorgará la buena pro, aún en los casos en que exista una sola propuesta válida. Sólo se declarará desierto un proceso cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. La declaratoria de desierto deberá registrarse en el SEACE al día siguiente de producida(Art. 78º del Reglamento).

44 Declaración de desierto Art. 32 LCAE
Si una Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa es declarada desierta en una oportunidad, se deberá convocar a una Adjudicación de Menor Cuantía (no electrónica). Informe al funcionario que aprobó el exp. de contratación para la adopción de medidas correctivas.

45 Culminación del Proceso de Selección
Se suscribe el contrato. Se cancela el proceso de selección. Se deja sin efecto el otorgamiento de la buena pro.

46 Cancelación (ART. 79º del Reglamento)
Caso fortuito y fuerza mayor Desaparezca la necesidad de adquirir o contratar Presupuesto se asigna a un propósito de emergencia

47 Selección por Encargo ENTIDAD PÚBLICA ENT I DADES ENTIDAD CONVENIO
PRIVADA (Nacional o Internacional) ORGANISMO INTERNACIONAL CONVENIO

48 Modalidades de Selección

49 COMPRAS CORPORATIVAS D. L. Nº 1018
Características: Bienes y servicios deben ser materia de homogenización. Se puede emplear criterios: geográfico, sectorial, temporal o la combinación de estos, entre otros.

50 Compras Corporativas Concluye cuando la buena pro queda consentida.
B. Pro consentida: Entidad encargada comunicará resultados en los 3 días hábiles. Plazo de suscripción: Desde día siguiente de recibida la comunicación.

51 Compras Corporativas Obligatorias
** ENT I DADES Requerimientos Consolidados ENTI DAD TÉCNI CA CONSOLIDA PERÚ COMPRAS/SECTOR Requerimientos Especificaciones Técnicas Permiten obtener mejores precios Brindan un mayor incentivo para que participen los fabricantes Permite una adecuada racionalización de recursos El Estado uniformiza bienes y servicios Facilita la supervisión de procesos Ventajas : Adquisiciones o Contrataciones en Condiciones más favorables para la entidad. ** Suscripción del Contrato y Ejecución Contractual. D. LEG. 1018 51 51

52 Compras Corporativas Facultativas
PARTICIPANTES ENTIDAD ENCARGADA Convenio Interinstitucional Quiénes Participan Qué Compran - Quién selecciona Actos Preparatorios* Selección hasta que la buena pro queda consentida Suscripción y Ejecución Contractual Cada Entidad * Art. 85º del Reglamento 52 52

53 Subasta Inversa Para Bienes y Servicios Comunes: existe más de 1 proveedor, tienen patrones de calidad y de desempeño definidos por características usuales. Es obligatorio que entidades realicen S.I., a partir de los 30 días de publicada la ficha técnica, salvo inclusión en el Catálogo de Convenio Marco.

54 Subasta Inversa Si el V.R. corresponde a una AMC, el uso de la S.I. es facultativa, cuyo caso será electrónicamente. 2º convocatoria de procesos actuales por declaración de desierto, se debe efectuar por S.I. 2ª convocatoria de subasta = subasta, salvo exclusión de ficha técnica, en cuyo caso convoca AMC tradicional.

55 Subasta Inversa Presencial
ACTO PÚBLICO CONVOCATORIA A TRAVÉS DEL SEACE 1 Otorgamiento de Buena Pro * LP y CP Mín.8 días., ADP y ADS Mín. 5 días Puja 3 REGISTRO DE PARTICIPANTES 2 Presentación de Propuestas Poner énfasis en la duración del proceso: 8 DÍAS Las etapas de la SIP son: Convocatoria. Inscripción de participantes. Acto Público- Toda vez que es presupuesto de la SI la existencia de la ficha técnica del bien o servicio a adquirir o contratar (la misma que es elaborada por CONSUCODE), no resultan necesarias las etapas de presentación de consultas ni de observaciones = lo cual repercute en el tiempo de duración del proceso y por ende en el ahorro de recursos (tiempo, dinero, etc.). * Para otorgar la Buena Pro, el comité debe verificar que por lo menos haya 2 propuestas válidas. 55 55

56 Subasta Inversa Electrónica
CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES, REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Desde día sgte. de publicada la convocatoria . Hasta: depende del tipo de proceso APERTURA DE PROPUESTAS Y PERÍODO DE LANCES Mejora de Precios (Lances en Línea). OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Mín. dos propuestas válidas 56 56

57 Convenio Marco - Procedimiento
PERÚCOMPRAS/OSCE SEACE: CATÁLOGO PROCESO DE SELECCIÓN CONVENIO MARCO ENTIDAD PROVEEDOR(ES) 57 57

58 Fases del Convenio Marco
Actos preparatorios y Selección Catalogación Ejecución contractual PERU COMPRAS/OSCE* OSCE Cada Entidad. Desarrollo de las fases de Selección y Ejecución Contractual serán publicadas en el SEACE La convocatoria de procesos actuales declarados nulos por vicios en actos preparatorio o desierto, será por Convenio Marco. * OSCE en tanto PERU COMPRAS asuma sus funciones: D.U. Nº 58 58

59 Convenio Marco Fase de Selección
PERÚ COMPRAS/OSCE designa Comité, quien elabora Bases y desarrolla el proceso. Máximo 10 días hábiles Regla Gral. Absolución de Consultas y Observaciones Observantes pueden solicitar elevación de actuados al OSCE. Buena Pro a proveedores que cumplan condiciones de las Bases general Adjudicatarios obligados a suscribir Acuerdo. Dº a incluir sus productos en catálogo. 59 59

60 Convenio Marco Fase de Ejecución Contractual
Si el bien o servicio está en Catálogo, las Entidades deberán contratar o adquirir vía Convenio Marco → Contratación directa. FICHA TÉCNICA Excepciones: Condiciones más ventajosas o Entidades que no tengan acceso a Internet, previa aprobación de OSCE. 60 60

61 Muchas Gracias!


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