La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1 SUBASTA INVERSA. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1 SUBASTA INVERSA. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente."— Transcripción de la presentación:

1 1 1 SUBASTA INVERSA

2 Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos mas no a las características técnicas del bien o servicio requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas. 2 2

3 Bien y Servicio Común Bienes Comunes son aquellos, cuyas características son definidas por medio de especificaciones usuales en el mercado Servicios Comunes son aquellas actividades cuyos términos de referencia pueden ser materia de estandarización dentro del mercado Donde solo cabe discutir el precio y exista más de un proveedor 3 3

4 Fase Preparatoria Comité Especial: 3 miembros (conformación igual a proceso tradicional) Bases: Ficha técnica, Código de Listado Convocatoria, Proforma de contrato Condiciones para cumplimiento de prestación (plazos, forma, lugar) 4 4

5 Requisitos de Habilitación Constancia de Inscripción RNP Declaración jurada de datos del postor Declaración Jurada – art. 42 Reglamento Promesa de Consorcio, de ser el caso Otros: Registro Sanitario (medicamentos y alimentos) autorización DGH (combustibles) 5 5

6 Presunción de Cumplimiento Se presume que los bienes y/o servicios ofertados cumplen con las características exigidas en las fichas técnicas y con las condiciones previstas en las Bases. Esta presunción no admite prueba en contrario. 6 6

7 Fase Contractual Se aplicarán reglas, requisitos, plazos, condiciones, formalidades, exigencias y garantías, establecidas en el Reglamento Certificación de Calidad La ficha técnica del bien o servicio establecerá si es obligatorio, prohibido u opcional para la Entidad la entrega de un certificado. Cuando sea opcional se deberá establecerlo en la proforma del contrato. 7 7

8 Subasta Inversa Presencial 8 8 CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES Presentación de Propuestas Puja Otorgamiento de Buena Pro LP,CP: Mín.8 días ACTO PÚBLICO No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases. AD: Mín.5 días

9 Convocatoria Publicación en el SEACE Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Condiciones de entrega de los bienes 9 9

10 Registro de Participantes Obligación de registrarse ante la Entidad Inscrito en el RNP y no estar inhabilitado Desde el día siguiente de publicada la convocatoria en el SEACE hasta un día antes de la fecha del acto público. 10

11 Acto Público Introducción Presentación de propuestas Apertura de propuestas Clasificación de propuestas Periodo de Puja Otorgamiento de la buena pro 11

12 Introducción El Presidente da inicio al acto público en el día, lugar y hora indicada en convocatoria. Presencia de Notario Público o Juez de Paz (si no hay acceso a Notario) Preguntas de los Participantes Absolución de las Preguntas 12

13 Presentación de Propuestas Personas naturales concurren personalmente o a través de apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante Carta poder simple Personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado Acreditación de representación legal: Personas jurídicas - copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo Acreditación de apoderado: Personas naturales - carta poder simple Personas jurídicas - carta poder simple suscrita por representante legal y documento registral vigente que acredite la condición de éste 13

14 Presentación de Propuestas Acreditación de representación legal de Personas Jurídicas: Copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo Acreditación de apoderado de Personas Jurídicas: Además: Carta poder simple suscrita por representante legal 14

15 Presentación de Propuestas En la carta poder simple debe establecerse la representación para formular propuestas, efectuar lances y para ejercer todos los demás actos inherentes a la Subasta Inversa durante el acto público. 15

16 Presentación de Propuestas Propuestas en 2 sobres (sobre de habilitación y propuesta económica) Propuesta económica VR total por cada item, garantía de seriedad de oferta 16

17 Apertura de Propuestas Apertura de sobre de habilitación Apertura de propuesta económica de postores habilitados Anotación en pantalla o pizarra 17

18 Clasificación de Propuestas Propuestas mayores al VR se devuelven Clasifican el menor precio y aquellos que no lo superen en más del 10%. Si no hay como mínimo 3 postores en ese rango, clasifican los 3 menores precios. 2 o más postores con el mismo precio - sorteo para establecer el orden en la puja. 18

19 Ejemplo: Valor Referencial = S/ ABCDEABCDE 1° 2° 3° 4° 5°

20 Periodo de Puja Los postores clasificados pasan a la puja. El precio base - monto más bajo ofrecido. El postor de menor precio inicia la puja. Un postor será excluido cuando manifieste su desistimiento. El Postor contará como máximo 3 minutos para realizar sus Lances. Culmina cuando se identifica el precio más bajo. 20

21 Valor Referencial = S/ Decremento Mínimo = S/ DESISTE DESISTE DESISTE º PUJA1º PUJAPRECIO

22 Ejemplo: 22 2º 4º 1º 3º ORDEN DESISTE DESISTE DESISTE º PUJA1º PUJAPRECIO º

23 Otorgamiento de Buena Pro Se otorga al postor de menor precio. No se aplica bonificación especial a los postores de bienes o servicios nacionales. Se requiere como mínimo 2 propuestas válidas. Si hay un solo postor con propuesta válida, se declara desierto el proceso. En caso de empate, sorteo en acto público 23

24 Consentimiento de Buena Pro Se entenderá que ha quedado consentida el día de su otorgamiento, si otorgada la Buena Pro del proceso o del ítem, ningún postor hubiera dejado constar en el acta su intención de impugnar el proceso. 24

25 25 Subasta Inversa Electrónica CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES, REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO APERTURA DE PROPUESTAS Y PERÍODO DE LANCES

26 Convocatoria Publicación en el SEACE Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Costo de derecho de participación y lugar de pago (entidad o banco) Condiciones de entrega de los bienes 26

27 Convocatoria Plazo entre la convocatoria y la Buena Pro: - LP y CP - no menor a 8 días hábiles - AD - no menor a 5 días hábiles - AMC - no menor a 2 días hábiles 27

28 Registro de Participantes, Registro y Presentación de Propuestas Se realiza a través del SEACE, desde el día siguiente de la convocatoria hasta la fecha y hora prevista en el calendario 3 Ciclos consecutivos: 1. Registro de Participantes 2. Registro de Propuestas 3. Presentación de Propuestas 28

29 1. Registro de Participantes Acceso a través del SEACE Ingreso con usuario y contraseña RNP DJ de aceptación de términos y condiciones de uso del sistema Consignar lugar y fecha donde se efectuó el pago del derecho de participación y el número de comprobante de pago, salvo AMC 29

30 2. Registro de Propuestas Se debe registrar por item Se debe adjuntar archivo de los documentos de habilitación Consignar representante legal Propuesta económica en función al Valor Referencial Total del ítem Configuración de Agente Electrónico, indicando monto de decremento (no menor al decremento mínimo) y precio límite inferior (monto mínimo a ofertar) 30

31 3. Presentación de Propuestas A través del SEACE Inscripción vigente en el RNP Declaración Jurada - art. 42 Reglamento Confirmación de presentación 31

32 Apertura de Propuestas y Períodos de Lances Se realiza a través del SEACE, en la fecha y hora prevista en el calendario 2 Ciclos consecutivos: 1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos 2. Mejora de Precios (Lances en Línea) 32

33 1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos Sistema realiza la apertura de propuestas e inicia los lances conforme a los valores configurados por el postor en su Agente Electrónico Al final se determina el menor precio que sirve de base para la Mejora de Precios 33

34 2. Mejora de Precios (Lances en Línea) Los postores pueden mejorar sus precios a través de lances sucesivos a ser realizados en línea Duración mínima de 2 horas Cierre aleatorio - 1 a 30 minutos 34

35 Otorgamiento de Buena Pro Una vez culminada la Etapa de Apertura de Propuestas y Período de Lances el Sistema registra los resultados y el orden de prelación de los postores en el Acta Electrónica que es publicada automáticamente en el SEACE Comité Especial verifica que postores que ocupan primer y segundo lugar presenten la documentación exigida por las Bases. 35

36 Otorgamiento de Buena Pro Si esta conforme se otorga Buena Pro sino se verifica habilitación de los postores que continúan en orden de prelación. Para otorgar la Buena Pro el Comité Especial verificará que por lo menos haya 2 propuestas válidas, caso contrario se declara desierto el proceso. 36

37 Consentimiento de Buena Pro Se entenderá que la Buena Pro ha quedado consentida si no se ha interpuesto Recurso de Apelación, dentro del plazo fijado en el Reglamento. 37


Descargar ppt "1 1 SUBASTA INVERSA. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google