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Lucas Jesús, el Hombre que es el Salvador del Mundo.

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Presentación del tema: "Lucas Jesús, el Hombre que es el Salvador del Mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Lucas Jesús, el Hombre que es el Salvador del Mundo

2 Introducción  Autor Lucas, el médico amado (Col. 4:14)‏ Único gentil que escribe algun libro de la Biblia (y escribe más de la ¼ parte del NT)‏ Educado (griego elegante)

3 Porcentage de Lucas  ¿Quién es el autor más prolífico del NT? Pablo  25.6 % Juan  17.7 % Lucas  27 %  Más de la ¼ parte  Más de Pablo ¿?

4 Introducción  Fecha: 58 d.C. (antes del 62 d.C.)‏ Dedicado a Teófilo (igual que Hechos)‏ Es el primer tomo en una obra de dos tomos (con Hechos)‏ Hechos termina con Pablo en prisión en Roma (su tiempo en Roma inició en el año 59 d.C.)‏

5 Introducción  Destinatarios Teófilo  Aristócrata romano (‘excelentísimo Teófilo’)‏  Creyente (1:4)‏  ¿Nombre verdadero?  Alguien que iba a defender a Pablo  Alguien que le pagó a Lucas para que escribiera una obra literaria

6 Introducción  Destinatarios Teófilo Gentiles en general  Dedicado a una persona como nombre griego  Énfasis sobre la salvación de personas que no son israelitas  El estilo literario greco-romano

7 Introducción  Destinatarios Teófilo Gentiles en general Audiencia global  Genealogía hasta ¿quién? ADAN  2:10  2:32 – los dos en su nacimiento  Usa el griego en vez de hebraismos Gólgota (Lk 23:33), no calvario (Mt 27:33)‏  Evita términos seméticos Abba Rabí Hosana

8 Introducción  Propósito Convencer a los gentiles (griegos) a aceptar a Jesús como el Salvador del mundo  Mensaje: deja que Cristo te redima La salvación es para todo el mundo, no solo los judíos.  Al principio: Luc. 2:30-32  Al final: Hechos 28:28 Preocupación por personas marginadas  Pobres, mujeres, enfermos, samaritanos, publicanos, prostitutas, ladrones

9 Estructura del libro  Recuerda: es una obra de dos tomos  Tenemos que considerar la estructura con la estructura de Hechos.

10  El evangelio empieza en el contexto de la historia humana y el Imperio Romano  Jesús en Galilea Jesús en Samaria  Jesús en Judea El corazón de Lucas-Hechos …..  Jerusalén ...... Resurrección/Ascensión El evangelio en Judea  El evangelio en Samaria El evangelio a los gentiles  El evangelio al mundo y al corazón del Imperio Romano

11  Encarnación/preparación de Cristo (1-3)‏  Ministerio de Cristo (4-21) Cerca de Jordán—Tentación (4:1-13)‏ En Galilea (4:14-9:50)‏ En el camino a Jerusalén (9:51-19:28) En Jerusalén (19:28-21:38)‏  Pasión y resurrección de Cristo (22-24)‏ Bosquejo

12  Casi el 40% del libro se centra en el viaje a Jerusalén.  Lucas 9:51 ‘Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén’. 9:53; 13:22, 33; 17:11; 18:31; 19:11  Lucas deliberadamente estructura la información para centrar nuestra atención en Jerusalén y los eventos que pasaron allí. Ese era el ‘destino’ de Jesús y enfoco su mente en eso.  Mucho es particular a Lucas 377 de los 408 (92%) ‏ Camino a Jerusalén

13 Elementos a destacar  La escritura de Lucas Busca poner “en/por orden” (1:1, 3)‏ Hizo investigación (1:3)‏  Contenido único En particular, eventos de su nacimiento y después de su resurrección  Cristo presentado como el Hombre Perfecto que salva al mundo Mateo: Rey Marcos: Siervo Lucas: Hombre

14 Contenido particular 1:1-2:52 (Annunciación, Nacimiento, John Baptist y Jesus - temprano)‏ 7:11-17 (la viuda de Naín)‏ 7:36-50 (Unción por la mujer pecaminosa)‏ 10:1-18:14 (Detalles de minsterio en Judean y Perea)‏ 19:1-28 (Zaqueo y la parábola de las minas)‏ 22:24-30 (Disensión de los discípulos - Pascua)‏ 23:6-12 (2 o jucicio Romano - Herodes) ‏ 24:13-35 (Aparición a los discípulos camino a Emaús)‏ 24:44-53 (Aparición a los discípulos en Jerusalén y ascensión)‏

15 Contenido particular 1:1-2:52 (Annunciación, Nacimiento, John Baptist y Jesus - temprano)‏ 7:11-17 (la viuda de Naín)‏ 7:36-50 (Unción por la mujer pecaminosa)‏ 10:1-18:14 (Detalles de minsterio en Judean y Perea)‏ 19:1-28 (Zaqueo y la parábola de las minas)‏ 22:24-30 (Disensión de los discípulos - Pascua)‏ 23:6-12 (2 o jucicio Romano - Herodes) ‏ 24:13-35 (Aparición a los discípulos camino a Emaús)‏ 24:44-53 (Aparición a los discípulos en Jerusalén y ascensión)‏

16 Los marginados 1:48, 51-53 Los ¨bajos,¨ hambrientos 1:71, 74 Los odiados 2:8-20 Los pastores 2:32 Los gentiles 10:25-37; 17:11-19 Los samaritanos

17 Los marginados 5:8, 30, 32; 6:32, 33, 34; 7:34, 37, 39; 13:2 15:1, 2, 7, 10; 18:13; 19:7; 24:7 Los pecadores(16x) [MT 5x; MC 5x; JN 5x] Los publicanos (11x) [MT 9x; MC 3x] El Fariseo y el publicano(18:9-14)‏ La salvación de Zaqueo el publicano (19:1-10)‏ 15:11-32 El pródigo 4:18; 16:19-31 Los pobres y oprimidos 23:43-44 Malechores

18 Los marginados Un autor se refiere a Lucas 15-19 como “El evangelio de los marginados” porque ilustra la compasión de Jesús para los marginados sociales de su día - y es material particular a Lucas. 15:1; 15:11-32; 16:19-25; 17:11-19; 18:1-8; 18:9-14; 19:1-10

19 Mujeres  Lucas no relata solo dos de las historias sobre las mujeres que están en Mateo y Marcos. La sirofenicia Unción de los pies de Jesús

20 Mujeres – detalles particulares 1:5-25 (Elizabet- concepción de Juan) ‏ 1:26-38 (Anuncio a María - concepción de Jesús) ‏ 1:39-45 (La visita de María a Elizabet) ‏ 1:46-56 (El Magníficat) 1:57-66 (Elizabet – nombre de Juan) ‏ 2:19 (La respuede de María a los pastores) ‏ 2:34-35 (La palabras de Simeón a María) ‏ 2:36-38 (Ana la profetisa) ‏ 4:25-26 (Referencia a la mujer gentil - Elías) ‏ 7:11-15 (La viuda de Naín) ‏ 7:36-50 (Unción por una mujer pecaminosa) ‏

21 Mujeres – detalles particulares 8:2-3 (Compañeras/ministras) ‏ 10:38-42 (La visita a Marta y María) ‏ 11:27-28 (Las palabras de una mujer) ‏ 13:10-17 (la coja – un sábado) ‏ 15:8-10 (la moneda perdida; la mujer representa a Dios) ‏ 17:32 (“¡Recuerda la esposa de Lot!”; la mujer representa un corazón mundano) ‏ 18:1-8 (La mujer persistente; la mujer representa persistencia en oración) ‏ 23:27-28 (Las mujeres en el camino doloroso) ‏ 24:10, 22-24 (el reporte de mujeres – tumba vacía) ‏

22 ¿Jesús? ¿Humor?  Lucas 7:24-25  Lucas 7:31-34  Lucas 11:5-8  Lucas 11:11-12  Lucas 16:9  Lucas 18:4-5  Lucas 22:25

23 Versículo clave  Lucas 19:10 ‘Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido’.  Lucas le presenta como salvador Usa ‘salvador’, ‘salvación’ o ‘salvar’ 26x (Mateo: 0x; Marcos: 0x)  Lucas le presenta como el que busca o es buscado (‘Buscar’: 27x)‏  Lucas habla mucho de lo ‘perdido’: 28x (apolumi)‏

24 Aplicación  Debemos de interesarnos por las personas marginadas El Dios del universo se humanó, se hizo una persona marginada Se interesó por las personas marginadas  Debemos de buscar y predicar salvación a las personas perdidas.  Debemos de centrar nuestra vida y atención en el propósito de Dios para nosotros, en nuestra cruz.


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