La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción. Autor: El apóstol Juan. No se menciona por nombreel discípulo amado Fecha: Entre los 80s-90s d. C. Lugar de Escritura: Éfeso Destinatarios:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción. Autor: El apóstol Juan. No se menciona por nombreel discípulo amado Fecha: Entre los 80s-90s d. C. Lugar de Escritura: Éfeso Destinatarios:"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción

2 Autor: El apóstol Juan. No se menciona por nombreel discípulo amado Fecha: Entre los 80s-90s d. C. Lugar de Escritura: Éfeso Destinatarios: Una audiencia combinada de judíos y gentiles (evangelio universal). Propósito: Para que el lector tenga fe en Jesús, y creyendo, vida eterna (Jn. 20:30-31

3 Juan presenta eventos y detalles que los otros evangelios omiten. Juan se concentra en lo que Jesús dice de s í mismo (auto-revelación). Juan enfoca el ministerio de Jesús en el área de Jerusalén y Galilea. Los judíos son los opositores de Jesús. No hay parábolas en Juan.

4 La boda en Cana (2:1-11) Conversación con Nicodemo (3:1-21) Conversación con mujer samaritana (cp. 4) Jesús sana al paralitico en Betesda (5:1-16) Jesús sana al hombre ciego (9:1-41) La resurrección de Lázaro (11:5-44) Jesús lava los pies de los discípulos (13:1-20) La oración de Jesús (17:1-26) La apariencia a María Magdalena (20:11-18) La apariencia a Tomas (20:24-29).

5 Juan contiene 7 milagros (señales). Juan registra 7 Yo soy… dichos del Señor. Jesús presenta discursos largos después de los miraros que realiza (explica significado). Juan 1:1-18 (El Pr ó logo) es único en la Biblia. El tema principal es la divinidad de Jesús como el Hijo de Dios. Se presentan múltiples títulos para identificar a Jesús (Cordero de Dios, Luz del Mundo, etc)

6 Cambia agua a vino (2:1-11) Sana al hijo del hombre noble (4:46-54) Sana al hombre paralitico (5:1-18) Alimenta a la multitud de 5,000 (6:1-15) Anda sobre el agua (6:16-21) Sana al hombre ciego (9:1-41) Resucita a Lázaro (11:1-57)

7 El Pan de la vida (6:25) La Luz del mundo (8:12) El Buen Pastor (10:11) La Puerta de las ovejas (10:7) La Resurrección y la Vida (11:25) El Camino, la Verdad, y la Vida (14:6) La Vid Verdadera (15:1)

8 Énfasis en la Humanidad de Jesús Bosquejo Básico del Evangelio: Ministerio Publico de Jesús (1-12) Ministerio Privado de Jesús (13-17) Juicio, Muerte y Resurrección (18-21) Símbolo dado al evangelio por la iglesia: Águila (Ez. 1:10). Algunos han dicho que es el evangelio de amor.

9 El Pr ó logo (1:1-18) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

10 Juan quiere enfatizar dos puntos: 1. Jesús es divino: -- El posee todos los atributos de Dios y la deidad (1:1). 2. Jesús es humano: --El fue hecho carne (v. 14) y posee todos los atributos de humanos Cada uno de estos puntos se establece con tres declaraciones que hará Juan.

11 #1:En el principio era el Verbo… Jesús siempre ha existido (eterno) y estuvo presente al comienzo de la creación. La palabra, Verbo viene del Griego: Logos Para el judío, significa Sabiduría (Prov. 8:22-31) Para el griego, significa Razón, el principio organizador que da estructura al mundo. Juan enfatiza que el Logos era una persona, no un concepto o principio gobernador.

12 #2: …y el Verbo era con Dios El Verbo no es el mismo personaje conocido como el Padre (Dios), sino un individuo que goza de comunión con Dios. Nadie está más cerca al Padre que el Verbo. Esto hubiera sido una nueva revelación al pueblo judío. Conocían al Espíritu de Dios pero no sabían que existía alguien más.

13 #3: …y el Verbo era Dios. Esta frase afirma que la esencia (naturaleza) del Verbo es igual a la de Dios el Padre. Jesús no es la primera creación de Dios; su naturaleza es eterna, sin comienzo ni fin. El Verbo es auto-suficiente. Juan presenta a Jesús de forma distinta. No es solamente buen maestro, sino el tercer miembro de la Trinidad.

14 #1: El Verbo fue hecho carne (v. 14) Dios fue hecho humano, algo contrario al pensamiento griegolos dioses se mantienen lejos del mundo humano. Dios siempre había estado con su pueblo, pero nunca había tomado la forma de humano en antes. De esta manera, Dios se acerc ó a su pueblo de una forma especial.

15 #2: …y habit ó entre nosotros (v. 14) Habito significa colocar su carpa, poner su tabernáculo, morar. Lo divino se hizo humano para demostrar su deseo de tener al hombre cerca, no lejos. En su humanidad, Jesús no pec ó (He. 4:15). Andrés le preguntará, ¿D ó nde moras? (1:38) La respuesta de Jesús: Contigo.

16 #3: y vimos su gloria, como del Unigénito del Padre (v. 14). Los seres humanos lo vieron y lo tocaron (1 Jn. 1:1-4). Los milagros revelan la gloria de Jesús. La palabra, Unigénito resalta la idea que nadie es como el Hijo. El Unigénito Hijo que esta en el seno del Padre lo ha dado a conocer (v. 18). Jesús vino para interpretar (Gr: hermeneuō), revelar al Padre. Al ver a Jesús, vemos al Padre.

17 Jesús es descrito como la luz de los hombres (v. 4), y la verdadera luz (v. 9). Las tinieblas no prevalecieron contra ella (v. 5). Jesús, ganará la batalla. Juan el Bautista dio testimonio de ella (7-8). El contraste de luz y tinieblas se verá en todo el libro. Jesús es la Luz del mundo (8:12).


Descargar ppt "Introducción. Autor: El apóstol Juan. No se menciona por nombreel discípulo amado Fecha: Entre los 80s-90s d. C. Lugar de Escritura: Éfeso Destinatarios:"

Presentaciones similares


Anuncios Google