La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Evangelio de Juan Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Evangelio de Juan Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 El Evangelio de Juan Introducción

2 Fondo Histórico Autor: El apóstol Juan. Fecha: Entre los 80s-90s d. C.
No se menciona por nombre—“el discípulo amado” Fecha: Entre los 80s-90s d. C. Lugar de Escritura: Éfeso Destinatarios: Una audiencia combinada de judíos y gentiles (evangelio universal). Propósito: Para que el lector tenga fe en Jesús, y creyendo, vida eterna (Jn. 20:30-31

3 Observaciones Juan presenta eventos y detalles
que los otros evangelios omiten. Juan se concentra en lo que Jesús dice de sí mismo (auto-revelación). Juan enfoca el ministerio de Jesús en el área de Jerusalén y Galilea. Los judíos son los opositores de Jesús. No hay parábolas en Juan.

4 Eventos Únicos en Juan La boda en Cana (2:1-11)
Conversación con Nicodemo (3:1-21) Conversación con mujer samaritana (cp. 4) Jesús sana al paralitico en Betesda (5:1-16) Jesús sana al hombre ciego (9:1-41) La resurrección de Lázaro (11:5-44) Jesús lava los pies de los discípulos (13:1-20) La oración de Jesús (17:1-26) La apariencia a María Magdalena (20:11-18) La apariencia a Tomas (20:24-29).

5 Observaciones Juan contiene 7 milagros (señales).
Juan registra 7 “Yo soy…” dichos del Señor. Jesús presenta discursos largos después de los miraros que realiza (explica significado). Juan 1:1-18 (El Prólogo) es único en la Biblia. El tema principal es la divinidad de Jesús como el Hijo de Dios. Se presentan múltiples títulos para identificar a Jesús (Cordero de Dios, Luz del Mundo, etc)

6 7 Milagros de Jesús Cambia agua a vino (2:1-11)
Sana al hijo del hombre noble (4:46-54) Sana al hombre paralitico (5:1-18) Alimenta a la multitud de 5,000 (6:1-15) Anda sobre el agua (6:16-21) Sana al hombre ciego (9:1-41) Resucita a Lázaro (11:1-57)

7 7 “Yo Soy…” El Pan de la vida (6:25) La Luz del mundo (8:12)
El Buen Pastor (10:11) La Puerta de las ovejas (10:7) La Resurrección y la Vida (11:25) El Camino, la Verdad, y la Vida (14:6) La Vid Verdadera (15:1)

8 Observaciones Énfasis en la Humanidad de Jesús
Bosquejo Básico del Evangelio: Ministerio Publico de Jesús (1-12) Ministerio Privado de Jesús (13-17) Juicio, Muerte y Resurrección (18-21) Símbolo dado al evangelio por la iglesia: Águila (Ez. 1:10). Algunos han dicho que es el evangelio “de amor”.

9 El Prólogo (1:1-18) “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

10 Dos Puntos Principales
Juan quiere enfatizar dos puntos: 1. Jesús es divino: --El posee todos los atributos de Dios y la deidad (1:1). 2. Jesús es humano: --El fue hecho “carne” (v. 14) y posee todos los atributos de humanos Cada uno de estos puntos se establece con tres declaraciones que hará Juan.

11 La Divinidad de Jesús #1:“En el principio era el Verbo…”
Jesús siempre ha existido (eterno) y estuvo presente al comienzo de la creación. La palabra, “Verbo” viene del Griego: Logos Para el judío, significa “Sabiduría” (Prov. 8:22-31) Para el griego, significa “Razón”, el principio organizador que da estructura al mundo. Juan enfatiza que el Logos era una “persona”, no un concepto o principio gobernador.

12 La Divinidad de Jesús #2: “…y el Verbo era con Dios”
El Verbo no es el mismo personaje conocido como el “Padre” (Dios), sino un individuo que goza de comunión con Dios. Nadie está más cerca al Padre que el Verbo. Esto hubiera sido una “nueva” revelación al pueblo judío. Conocían al “Espíritu de Dios” pero no sabían que existía “alguien” más.

13 La Divinidad de Jesús #3: “…y el Verbo era Dios”.
Esta frase afirma que la esencia (naturaleza) del Verbo es igual a la de Dios el Padre. Jesús no es la “primera creación” de Dios; su naturaleza es eterna, sin comienzo ni fin. El Verbo es “auto-suficiente”. Juan presenta a Jesús de forma distinta. No es solamente buen maestro, sino el tercer miembro de la Trinidad.

14 La Humanidad de Jesús #1: “El Verbo fue hecho carne” (v. 14)
Dios fue hecho humano, algo contrario al pensamiento griego—los “dioses” se mantienen lejos del mundo humano. Dios siempre había estado con su pueblo, pero nunca había tomado la forma de humano en antes. De esta manera, Dios se acercó a su pueblo de una forma especial.

15 La Humanidad de Jesús #2: “…y habitó entre nosotros” (v. 14)
“Habito” significa “colocar su carpa”, “poner su tabernáculo”, “morar”. Lo divino se hizo humano para demostrar su deseo de tener al hombre cerca, no lejos. En su humanidad, Jesús no pecó (He. 4:15). Andrés le preguntará, “¿Dónde moras?” (1:38) La respuesta de Jesús: “Contigo”.

16 La Humanidad de Jesús #3: “y vimos su gloria, como del
Unigénito del Padre” (v. 14). Los seres humanos lo vieron y lo tocaron (1 Jn. 1:1-4). Los milagros revelan la “gloria” de Jesús. La palabra, “Unigénito” resalta la idea que nadie es como el Hijo. “El Unigénito Hijo que esta en el seno del Padre lo ha dado a conocer” (v. 18). Jesús vino para “interpretar” (Gr: hermeneuō), “revelar” al Padre. Al ver a Jesús, vemos al Padre.

17 La Luz vs. La Oscuridad Jesús es descrito como la “luz de los hombres” (v. 4), y la “verdadera luz” (v. 9). Las tinieblas no prevalecieron contra ella (v. 5). Jesús, ganará la batalla. Juan el Bautista dio testimonio de ella (7-8). El contraste de luz y tinieblas se verá en todo el libro. Jesús es la “Luz del mundo” (8:12).


Descargar ppt "El Evangelio de Juan Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google