La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillermo Rodríguez Mercado de Información Geo-espacial en Colombia Cartagena, 23 de mayo, 2001 Estudio Preliminar:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillermo Rodríguez Mercado de Información Geo-espacial en Colombia Cartagena, 23 de mayo, 2001 Estudio Preliminar:"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Rodríguez Mercado de Información Geo-espacial en Colombia Cartagena, 23 de mayo, 2001 Estudio Preliminar:

2 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Agenda I.Antecedentes II.Necesidades del Estado III.El mercado IV.Propuestas

3 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Agenda I.Antecedentes II.Necesidades del Estado III.El mercado IV.Propuestas

4 I. Antecedentes4 Orígenes En un principio la necesidad de IGE y su producción eran estatales, un “mercado” cuyo único consumidor y productor era el estado Pero la evolución de nuestra sociedad, sus necesidades y el desarrollo de nueva tecnología ampliaron el número de agentes de dicho mercado M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a

5 Mercado mundial de IGE M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a I. Antecedentes El mercado mundial de IGE es de US$ 20.000 millones anuales (aprox.) y tiene un crecimiento anual de 10% (2000). 1 es cerca de 0.2% del PIB de países desarrollados 2 Canadá presentó un crecimiento del 20% anual y piensa generar 16.000 nuevos empleos en los 5 años siguientes (2000) 1 En Europa el valor anual del mercado fue de £6.600 millones (1996), del cual el 3% corresponde al Reino Unido 3 Fuentes: (1) Canadian Geospatial Data Infrastructure (2) IGAC “ICDE-Experiencias y Definiciones” (1999) (3) Oxford Economic Research Associates. “The Economic Contribution of Ordinance Survey GB” (1999) 5

6 Mercado europeo M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a I. Antecedentes PAÍS1996 Estudio GI-Base 1997 Estudio Coopers & Lybrand Irlanda9 Francia71157 Alemania160363 España1736 Suecia1236 Holanda2151 Reino Unido114254 Total Europa5501200 GI-Base sólo toma en cuenta el valor de la información geográfica C & L incorpora mayores elementos económicos de información geográfica Fuente: Página web de I*M Europe (Information Market Europe) Millones de Euros 1997 6

7 Redes internacionales de IGE M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a I. Antecedentes Redes internacionales de información geográfica articuladas con la Red Global de Datos Espaciales (GSDI) Europa (3 iniciativas, con cubrimiento de más de 30 países) Asia y el Pacífico (55 Países) América (20 Países de Norte, Centro y Sur América) Australia y Nueva Zelanda Africa (Cuenta ya con una iniciativa regional) Fuente: Página web de la Global Spatial Data Infrastructure (www.gsdi.org) 7

8 Beneficios de IGE M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a I. Antecedentes Mejoramiento en procesos de planeación estratégica Aumento de la productividad Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio Mejoramiento en planificación y coordinación de proyectos de inversión Mejoramiento en la utilización, valoración, mantenimiento y disposición de bienes de capital 8

9 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Agenda I.Antecedentes II.Necesidades del Estado III.El mercado IV.Propuestas

10 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado La IGE y el Estado Más del 80% de la información requerida por el Estado para sus procesos de gestión tiene un elemento geográfico Por lo tanto, el uso de IGE es necesario para cualquier proceso de planeación socioeconómica y ambiental de una Nación Fuente: Grant, Donald. “Spatial Data Infrastructures: The Vision for the Future and the Role of Government in Underpinning Future Land Administration Land Administration Systems” Bogotá 2000 10

11 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado Necesidad de IGE 1. Geografía del territorio nacional 2. Defensa y soberanía nacional 3. Descentralización y ordenamiento territorial 4. Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 5. Protección de los recursos naturales y ambientales 6. Atención y prevención de desastres 11

12 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado 1. Geografía territorio Nacional Mapa oficial de la República Demarcación de zonas de frontera marítima y continental Inventario actualizado de la información catastral y de bienes inmuebles Inventario y estudio del suelo y el subsuelo del territorio nacional 12

13 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado 2. Defensa y soberanía Mapas militares Formulación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial - LOOT Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial Municipal – POT 3. Descentralización y ordenamiento territorial 13

14 3. Descentralización y ordenamiento territorial El territorio colombiano comprende 1’141.748 Km2 Los POT requieren escalas 1:10.000 (urbanas) y 1:50.000 ó 1:100.000 (rurales) De 32 capitales departamentales, 19 (59%) tienen POT aprobados, el resto (41%) son regiones aisladas M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado Fuente: MDE, Inurbe 14

15 3. Descentralización y ordenamiento territorial Dificultades para los POT: falta de información cartográfica, orden público y dificultades técnicas y económicas M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado15

16 3. Descentralización y ordenamiento territorial M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado16

17 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado 4. Formulación PND Políticas de desarrollo social: salud, educación, cultura, vivienda, servicios públicos, empleo Políticas de desarrollo económico: explotación recursos naturales, producción agrícola, industria, comercio, exportaciones e importaciones. Políticas de desarrollo regional: asentamientos urbanos, uso de suelos, infraestructura, minas y energía, telecomunicaciones Políticas de desarrollo ambiental: preservación y uso sostenible de recursos 17

18 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado 5. Protección RN & ambientales Planes de gestión ambiental regional – PGAR y planes de Acción trianual – PAT Diagnóstico: a) calidad, cantidad y disponibilidad de recursos naturales y medio ambiente; b) presión de agentes y factores de uso y deterioro, sobre recursos naturales y medio ambiente Soluciones estratégicas Programas y Proyectos Ambientales para implementar la solución 18

19 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a III. Necesidades del Estado 6. Atención y prevención de desastres Desarrollo de planes para la atención y prevención de desastres Información a escala nacional, regional y municipal De libre acceso y sin costo Actualizada y disponible en todo momento 19

20 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Agenda I.Antecedentes II.Necesidades del Estado III.El mercado IV.Propuestas

21 Modelo circular ConsumidoresProductores $ $ Unidades de Información comprada por los consumidores Desembolsos hechos por la compra de información Unidades de insumos compradas por las firmas Ingresos recibidos por la venta o renta de la información II. El Mercado M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a 21

22 P Información Georeferenciada P0P0 Q0Q0 P1P1 Q1Q1 S0S0 S1S1 D0D0 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado22

23 Rival: Cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra Excluible: Cuando es posible impedir que lo utilice otra persona. M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado SI NO SI NO Bienes Privados Recursos Comunes Bienes Públicos Monopolios Naturales Información producida Por: BP, EXXON, SHELL, TEXACO RIVAL EXCLUIBLE Información producida por particulares y/o privados Vgr. INTERNET Información producida Por: IGAC, IDEAM, DANE, ETC. Información producida para consulta en los Centros documentación Tipos de bienes 23

24 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado24

25 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado25

26 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado Composición mercado 26

27 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado IGAC Mapa oficial de la República Cartografía básica y mapas de entidades territoriales Ordenamiento Territorial, características geográficas del país & deslinde de las entidades territoriales Sistemas nacionales de referencia geodésico, geomagnético & gravimétrico Nombres geográficos (topónimos) 27

28 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado IGAC Cartografía alternativa con base en imágenes de satélite & fotogrametría digital Reconocimiento de suelos, clasificación de tierras por uso, zonificación del medio biofísico & monitoreo de recursos Cartografía catastral urbana, zonificación geoeconómica, cartografía temática de uso del suelo, vías, tipificación de las construcciones, servicios públicos y topografía en las zonas urbanas y usos, vías, aguas superficiales en las áreas rurales, estadísticas catastrales 28

29 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado IDEAM Información hidrometeorológica Condiciones e indicadores ambientales (proyecciones) Información, avisos y alertas ambientales, evaluación desempeño ambiental de sectores productivos, impacto ambiental de actividades económicas, estudio nacional del agua, inventario nacional de fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, movimientos en masa y calidad del aire Estado actual y pronóstico agrometeorológico, agroclimático, climático, ecosistemas, geomorfológico y de suelos, hidrológico, mareográfico, meteorológico 29

30 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado INGEOMINAS Red Sismológica Nacional, actividad sismológica nacional Información actividad volcánica, escenarios y pronósticos Recursos del subsuelo: potencialidad, exploración y manejo de minerales. Inventario Minero Nacional, aprovechamiento y utilización de materiales radiactivos Zonificación geoambiental: estudio de la Tierra y medio ambiente físico, monitoreo y evaluación del territorio, información sobre amenazas, impactos y oportunidades Reconocimientos geocientíficos: propiedades básicas del subsuelo, modelamiento geológico, geomorfológico, geofísico, geoquímico y geomecánico 30

31 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado DANE Censos poblacionales y económicos Evaluación cambios en empleo, desempleo, migración, educación y otras variables de la fuerza de trabajo Índices de precios y costos al consumidor en vivienda, construcción pesada & costos de educación superior Encuestas: sector informal, calidad de vida, ingresos y gastos, nutrición, trabajo infantil & financiación vivienda Indicadores demográficos y estadísticas de registros administrativos Marco Geoestadístico Nacional (Mapas temáticos) Cuentas nacionales y Muestra Mensual Manufacturera 31

32 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado Fuente: Entidades Consolidado: DNP/DPA) 32

33 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado Fuente: Entidades Consolidado: DNP/DPA 33

34 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado Situación actual La mayoría de la IGE es producida por el sector público El sector público es el mayor demandante de IGE Baja oferta en la producción de la IGE La mayor parte de la IGE se encuentra en formato análogo Duplicidad de información para la producción de IGE Producción sin estándares de información mínimos, inclusive por parte de algunas entidades del estado 34

35 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a II. El Mercado Situación actual Diferencias metodológicas en la producción de IGE Nichos de información = poder Competencia leal y desleal Falta de coordinación entre las entidades del estado para optimizar recursos Muchas fuentes de información, con metodología e información diferente, no permiten un análisis estadísitico del mercado 35

36 M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Agenda I.Antecedentes II.Necesidades del Estado III.El mercado IV.Propuestas

37 Para mejorar el mercado: M e r c a d o d e I n f o r m a c i ó n G e o - e s p a c i a l e n C o l o m b i a Análisis de costos de transacción Sistema integrado de información ICDE Desarrollar y mejorar normatividad Facilitar entrada y salida de agentes Diferenciar mercados (bienes) Diferenciar agentes (conflicto de intereses) Controlar donde sea necesario (soberanía y militares) 37


Descargar ppt "Guillermo Rodríguez Mercado de Información Geo-espacial en Colombia Cartagena, 23 de mayo, 2001 Estudio Preliminar:"

Presentaciones similares


Anuncios Google