La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dar: Diezmos, Ofrendas, Ayudando a Otros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dar: Diezmos, Ofrendas, Ayudando a Otros"— Transcripción de la presentación:

1

2 Dar: Diezmos, Ofrendas, Ayudando a Otros
LECCIÓN 3 Dar: Diezmos, Ofrendas, Ayudando a Otros Presentacion preparada por el Departmento de Mayordomia de la Division Norte Americana

3 “Nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías
“Nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías. Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el Señor tu Dios”. Deuteronomio 16:16, 17

4 Dar a Dios es el factor más importante para la vida de gestión financiera.

5 Cuando ponemos a Dios en primer lugar, Él nos dará sabiduría y nos bendecirá.
Proverbios 3:5-10 Deuteronomio 28:1-14 Malaquías 3:6-12

6 ¿POR QUÉ DAMOS?

7 Motivaciones Cristianas:
Glorificar a Dios como nuestro Creador. Integrar a Dios dentro del lado material de la vida. Mostrar gratitud por la gracia y bendiciones de Dios.

8 EL PRINCIPO BÍBLICO DE DIEZMAR

9 El diezmar no es un asunto de generosidad ni gratitud
El diezmar no es un asunto de generosidad ni gratitud. Es una asunto de la honestidad con Dios. “El diezmo de la tierra…es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová Levíticos 27:30

10 CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA

11 La primera cosa que la Biblia establece de Dios es que Él es Creador del cielo y la tierra (Gen 1:1). Esto forma la base para todo lo demás que Biblia dice acerca de Él, sobre quienes somos, y sobre como debemos relacionarnos con Él.

12 El diezmo es la decima parte de sus ingresos o nuestras ganancias si trabajamos para nosotros mismos. Este es la primera parte de nuestra dadiva a Dios que Él reclama como suyo.

13 La palabra para “diezmo” y “decimo” son usados de manera intercambiables tanto en el Viejo como el Nuevo Testamento. Por ejemplo, veamos en el caso de Abrahán y Melquisedec.

14 La primera mención de diezmo en la Biblia esta en Génesis 14:20
La primera mención de diezmo en la Biblia esta en Génesis 14:20. Abraham le dio a Melquisedec, el sacerdote del Dios altísimo, “el diezmo de todo” el botín de Sodoma que fueron dadas por el rey de Sodoma.

15 La ultima mención de diezmo en la Biblia esta en Hebreos 7:1-10
La ultima mención de diezmo en la Biblia esta en Hebreos 7: Este pasaje recuenta la historia de Abraham y su encuentro con Melquisedec. En esta historia, hemos dicho, “El patriarca Abraham dio una decima parte del botín.” (vers. 4)

16 ALFOLÍ CENTRAL

17 ¿Qué deberíamos hacer con el diezmo
¿Qué deberíamos hacer con el diezmo? “Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa” Malaquías 3:10. Esto suscita la pregunta, “¿Qué es y dónde esta el alfolí?”

18 Justo antes de morir Moisés, el instruyo a Israel a reunirse en la casa del Señor para alabanza, adoración y entrega de sus diezmos y ofrendas.

19 “Pero ustedes cruzarán el río Jordán y vivirán en la tierra que el Señor su Dios les da en herencia; él los librará de sus enemigos que los rodean, y ustedes vivirán seguros” Deuteronomio 12:10

20 “Y al lugar donde el Señor su Dios decida habitar llevarán todo lo que les he ordenado: holocaustos, sacrificios, diezmos, contribuciones, y las ofrendas más selectas que le hayan prometido al Señor”. Deuteronomio 12:11

21 TRES VECES CADA AÑO

22 Todos los hombres de Israel
debían presentarse ante el Señor: En la Pascua En Pentecostés En la Fiesta de los Tabernáculos

23 “Tres veces al año todos tus varones se presentarán ante el Señor tu Dios, en el lugar que él elija, para celebrar las fiestas de los Panes sin levadura, de las Semanas y de las Enramadas. Nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías.…” Deuteronomio. 16:16

24 Antiguamente el Señor instruyó para que su pueblo se reuniera tres veces cada ano a para su adoración. Para esta convocatoria santa venían los hijos de Israel, trayendo a la casa de Dios sus diezmos, sus ofrendas de pecado, y sus ofrendas de gratitud. ~Testimonios para la iglesia, vol. 6, pág. 39

25 LÍNEA BASE Los Israelitas dieron al menos la cuarta parte de sus ingresos a Dios en forma de diezmos, ofrendas de gracias , el apoyo del templo y regalos para los pobres.

26 LÍNEA BASE La mayoría de estas donaciones fueron entregadas personalmente por cada familia, en especie o en efectivo equivalente, al alfolí central, primero en Siloé (Shiloh) y luego en Jerusalén

27 LÍNEA BASE Estaban lejos del hogar y trabajaban al menos una vez al mes cada año. Sin embargo dando el 25% en un mes lejos de casa era actualmente la causa de su prosperidad y bendiciones.

28 David prometió, “Cumpliré mis votos al Señor en presencia de todo su pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, oh Jerusalén”.      Salmo 116:18, 19; 122:1-4

29 El USO DEL DIEZMO

30 A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel Números 18:21

31 Esta claro que el propósito que Dios escogió para el diezmo fue para apoyar a los lideres religiosos y sus familias.

32 En armonía con este principio de la Biblia, la iglesia Adventista del Séptimo Día ha designado la asociación como el alfolí en que el diezmo debe ser devuelto y en el cual el ministro del evangelio recibiría sus salarios.

33 El diezmo es devuelto a través de la iglesia donde se encuentra la feligresía. El tesorero local envía el diezmo al alfolí de la asociación en el cual los trabajadores religiosos son pagados.

34 ¿QUÉ ACERCA DE LAS OFRENDAS?

35 Nuestras ofrendas proceden del 90% que permanecen en nuestro poder después que regresamos nuestro diezmo a Dios.

36 TIPOS DE OFRENDAS Ofrendas Propósito
Ofrendas de Expiación Teniendo en cuenta como respuesta a la gracia experimentada Ofrendas de agradecimientos Reconocer la protección de Dios, las bendiciones de salud, la prosperidad y el poder de su sustento Otras Para construir/mantener la casa de adoración

37 ¿QUÉ ACERCA DE LAS OFRENDAS?
El fallo de traer diezmos y ofrendas al alfolí fue considerado por Dios como robarle a Él. Obviamente, es aquí donde la ofrenda de la expiación y las ofrendas para apoyar el templo deberían ir. A diferencia de los diezmos, las ofrendas pueden ser a discreción.

38 MOTIVACIÓN PARA LA DADIVOSIDAD

39 La mejor dadivosidad sigue la visión y no responsabilidades.

40 La mejor dadivosidad sigue la misión, no la estructura.

41 La mejor dadivosidad también sigue las personas con nuestro compromiso, no solo apoyando los programas.

42 La mejor dadivosidad sigue la pasión, no la presión.

43 La mejor dadivosidad sigue el crecimiento y el progreso, no el mantenimiento.

44 La mejor dadivosidad sigue la información, no la promoción.

45 La mejor dadivosidad sigue la convicción no la manipulación.

46 Jesús relaciona el dinero como una competencia directa con Dios y habla de la imposibilidad de servir a ambos, a Dios y al dinero. Mateo 6:24

47 El diezmo es una herramienta que usa Dios para establecer su Señorío en nuestras vidas. La manera en que tratamos con el dinero – específicamente - el diezmo, es un reflejo de dónde Dios está en nuestras vidas.

48 Cuando nuestros corazones son correctos y regresamos el diezmo:
Estamos adorando a Dios. Estamos conscientemente profesando nuestra confianza en Dios para cuidarnos y proveernos. Confesamos quien es Él en nuestras vidas y reconocemos su consejo y amor. Conscientemente escogemos depender del Él.

49 El diezmo no es un diez porciento de pago a Dios para que podamos hacer lo que queremos con el noventa (90%) porciento restante. Ni el diezmo es una propina a Dios agradeciéndole por lo que hemos recibido.

50 El diezmo es un signo de buena voluntad para administrar lo que le pertenece a Dios – la vida de todos – en un intimo caminar con Él.

51 Pregúntese las siguientes:
¿A quién le pertenece la casa donde vive? ¿A quién le pertenecen todas las propiedades que yo administro? ¿Quién me ha dado el talento y la fuerza para ganarme la vida? ¿A quién confiar cada día? ¿Realmente le permito a Dios que sea Dios en todos los ámbitos de mi vida?

52 Nuestras respuestas a las preguntas previas determinará sí o no el diezmo es en realidad nuestra adoración.

53 Para que el diezmo pueda ser una adoración, debemos:
Aceptar a Jesús como Salvador y Señor. Reconocer a Dios como el dueño de todo lo que tenemos y somos. Tener una actitud de administrador en vez de dueño.

54 SIMPLES PASOS PARA DIEZMAR GOZOSAMENTE

55 Paso 1: Aceptar nuestra relación con Dios
Paso 1: Aceptar nuestra relación con Dios. Paso 2: Aceptar a Dios como Creador. Paso 3: Renunciar nuestras propiedades para aceptar los Suyos.

56 Paso 4: Reconocer el cuidado,
orientación, y el amor de Dios. Paso 5: Aceptar que hemos de ser santos a Dios. Paso 6: Re-consagrar nuestras vidas a Dios.

57 DIOS PROVEE LAS OFRENDAS

58 Cuando Abraham e Isaac viajaron a la montaña a ofrecer un sacrificio, Isaac le pregunto a su padre acerca de la ofrenda. Abraham respondió que Dios la proveería.

59 Esta historia levanta un numero de preguntas:
¿Cómo pudo Dios pedirle esto a Abraham? ¿Cómo pudo Abraham estar de acuerdo? ¿Cómo pudo Isaac acceder a esto? Que haríamos si estuviésemos en una posición similar?

60 Abraham razonó que Dios podía levantar a los muertos, y figuradamente hablando, el recibió a Isaac de vuelta de la muerte (Hebreos. 11:19). Y de alguna manera, la fe de Abraham fue contagiosa. Isaac también confió en Dios lo suficiente para ponerse en el altar.

61 La historia menciona que, Dios proveyó la ofrenda – un carnero agarrado en un matorral (Génesis 19:13). Dios siempre provee las ofrendas si se trata de un carnero en la cima de una montaña o un Salvador en una colina llamado Calvario.

62 Ambos Caín y Abel trajeron una ofrenda, pero Dios solo aceptó la ofrenda de un corazón obediente.

63 Dios no recibe todas las ofrendas porque El las necesite y no puede tener gloria y riquezas sin ellas, pero es para el interés de sus siervos rendirle a Dios las cosas de las cuales son Suyas. ~Testimonios para la Iglesia, vol. 2, p

64 Las ofrendas de libre voluntad de los humildes con corazón contrito, las recibirá y recompensará a los que las dan con las más ricas bendiciones. Él los recibe como un sacrificio de obediencia agradecida. ~Testimonios para la iglesia, vol. 2, p

65 El salmista nos desafía, “Tributen al Señor la gloria que merece su nombre; traigan sus ofrendas y entren en sus atrios. Póstrense ante el Señor en la majestad de su santuario; ¡tiemble delante de él toda la tierra! Salmo 96:8, 9

66 MOTIVACIÓN EN LA DADIVOSIDAD
Diezmo es una prueba de lealtad. Las ofrendas son una prueba de actitud.

67 OFRENDAS COMO ADORACIÓN Y ORACIÓN

68 1. Mantener nuestro caminar
con Dios fresco e intimo pasando tiempo diariamente con Él.

69 2. Reflexionar sobre lo que Dios nos ha dado – Su Hijo
2. Reflexionar sobre lo que Dios nos ha dado – Su Hijo. Como un hombre dijo, “Cuando Jesús murió en el Calvario, los bolsillos de Dios fueron vacios.”

70 3. Reflexionar sobre la realidad de que todo lo que yo tengo viene y pertenece a Dios. Él solo nos pide que le demos después que reconozcamos que Él ha proporcionado todas las cosas.

71 4. Darle gracias por sus bendiciones diarias y vivir conscientes de su provisión.

72 Buscad alabarle diariamente y reconocer quiénes somos a la luz de quien es Él como Creador y Redentor.

73 6. Colocar todo lo que es precioso para nosotros en las manos de Dios conociendo que Él cuida sobre lo que nos ha dado más de lo que podríamos.

74 La mayoría de todos, podemos dar nuestro corazón
La mayoría de todos, podemos dar nuestro corazón. Para que sea realmente nuestra entrega. El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido. (Salmo 51:17 )

75 Antes de que podamos adquirir la gracia de la dadivosidad, debemos tener la gracia de recibir. “El que libremente recibe, libremente da” (Mateo: 10:8). “Dios amo al mundo que ha dado” (Juan 3:16). Sólo cuando aceptamos a Cristo, tenemos algo que dar.

76 Ejemplos de la gracia de la dadivosidad:
Dando por la construcción del tabernáculo (Éxodo 36:1-6) Abraham dando a Isaac como un acto de obediencia (Génesis 22:1-14) La viuda de Sarepta dando su ultima comida a Elías (1 Reyes 17)

77 Ejemplos de la gracia de la dadivosidad:
La viuda dando sus últimas dos monedas (Lucas. 21:2, 3) Las iglesias de Macedonia que dieron en sus necesidades, y en la mayoría de los casos, de su pobreza – y no de su abundancia (2 Corintios. 8:1-5)

78 El propósito para las ofrendas de Dios:
Para compartir con la humanidad. Para ser un testimonio de adoración. Para apoyar Su misión en la tierra. Para fortalecer la unidad de la iglesia. Para proporcionar a Su iglesia y para ayudar a los necesitados.

79 Reconozcamos las propiedades de Dios y nuestra relación de pacto con Él por ser fieles con nuestro diezmo. Mostremos nuestra gratitud sistemáticamente por las ofrendas dadas a Él.

80 “El Señor no necesita nuestras ofrendas… [pero] Esta es la única manera en la cual es posible para nosotros manifestar nuestra gratitud y amor a Dios. El no ha proporcionado otra.” ~Review and Herald, Diciembre 6, 1887

81


Descargar ppt "Dar: Diezmos, Ofrendas, Ayudando a Otros"

Presentaciones similares


Anuncios Google