La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Arquidiocesano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Arquidiocesano"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Arquidiocesano
de formación. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) Módulo 6

2 “Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector. Y los laicos católicos deben ser conscientes de su responsabilidad en la vida pública”. Benedicto XVI, DI 4.

3 Contenidos del Módulo Unidad 1: Evangelización, Doctrina Social
y Pastoral Social. Unidad 2: Iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia. Unidad 3: Dignidad y Derechos de la Persona Humana. Unidad 4: Principios y Valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Unidad 5: La DSI en la realidad histórica costarricense.

4 Unidad 1: Evangelización, Doctrina Social y Pastoral Social

5 OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Analizando las relaciones entre : Comprender el aporte de la DSI en la misión de la Iglesia  Evangelización  Doctrina Social  Pastoral Social Para fundamentar la acción de pastores y laicos en el servicio de la caridad.

6 1. Introducción. 2. La misión evangelizadora de la Iglesia. 3. El servicio evangelizador de la DSI. 4. La acción pastoral en el campo social. 5. El humanismo integral, solidario y trascendente de la DSI.

7 Evangelización, Doctrina Social y
Pastoral Social “Convertirse al evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que concierne al orden social y al bien común” (EAm, 27).

8 1. INTRODUCCION La Iglesia evangeliza cumpliendo con la misión confiada por Jesucristo. Ella ha desarrollado un pensamiento social para anunciar el evangelio en la sociedad -denominado Doctrina Social de la Iglesia (DSI)-, que a su vez inspira y orienta la acción pastoral en el campo social.

9 Está sintetizado en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Esta reflexión y acción social de la Iglesia a lo largo de los siglos se conoce como “Humanismo Cristiano”. Está sintetizado en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Es el camino a recorrer para construir una sociedad digna de la persona humana.

10 Este proceso evangelizador en el campo social es una acción social comprometida que nace de las exigencias éticas que la fe plantea al cristiano para realizar su vocación en el mundo. Por eso : Se presentará una reflexión so- bre el servicio que la pastoral social presta a la sociedad Se explicará la relación con la Doctrina Social de la Iglesia

11 Es necesario conocer el “Humanismo Cristiano” en sus líneas fundamentales
para identificar lo que le es propio a este planteamiento humanista.  para reafirmar la identidad cristiana en su visión de la persona y de la sociedad.

12 2. La Misión Evangelizadora de la Iglesia
La Iglesia existe para EVANGELIZAR para anunciar y servir para dar testimonio del Reino de Dios para llevar la Buena Noticia del Evangelio a todas las personas a todos los lugares a todos los ambientes Para renovar a toda la humanidad Para hacer que sus estructuras so– ciales sean un reflejo de las actitu–des y los sentimientos del Señor.

13 El Papa Paulo VI enseñaba:
Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (EN 14). “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda.

14 Significado histórico y trascendente de la salvación
El contenido esencial de la evangelización el anuncio y ofrecimiento de la salvación en Cristo que se anticipa en la historia pero se completa en la eternidad. es La acción salvífica contiene una dimensión trascendente y otra temporal que se presenta como un es-fuerzo de liberación de todo aquello que atenta contra la promoción de la persona (EN ).

15 a los problemas humanos, a las injusticias
La Iglesia no es ajena a los problemas humanos, a las injusticias pero tampoco se reduce a un proyecto de liberación temporal, caduco o pasajero.

16 Las dimensiones histórica y trascendente de la salvación no pueden separarse, ni excluirse, pero tampoco confundir una con la otra. Toda la actividad que mejore la sociedad y la convivencia humana con–tribuye a los designios salvadores de Dios. Trabajemos en perfeccionar la vida terrena porque todo lo bueno que hagamos en este mundo tiene un valor eterno y lo volveremos a encontrar transfigurado en Cristo en la eternidad (cfr. GS 39).

17 La acción salvadora debe
manifestarse en la transformación cristiana de este mundo y de las relaciones humanas. conducir al encuentro con Dios mismo ya que la “naturaleza del Reino es la comunión de todos los seres humanos entre sí y con Dios” (RM 15,1).

18 La liberación integral de la persona
La tarea de salvación comprende las dimensiones: Física Social Psicológica Espiritual El anuncio de la salvación ha ido siempre acompañado de actividades asistenciales y de promoción humana, de esfuerzos por mejorar la convivencia social y el ambiente natural.

19 La vida humana presenta problemas
en los planos material, moral, espiritual y social. Para resolverlos necesita recursos espirituales, científicos, técnicos y materiales. Para realizar la salvación integral es necesario el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el mundo. Los laicos, para responder a su vocación de transformar la vida social según el espíritu del Evangelio, deben llevar una vida cristiana renovada y guiada por el espíritu, y una actividad profesional y social competente y responsable.

20 La Iglesia ofrece al mundo :
 la sabiduría de la fe para iluminarnos  el poder de la gracia para vivir la vida de Dios. Para enfrentar los problemas es necesario el conocimiento y los medios técnicos de la realidad, que la fe no nos proporciona. Los desafíos humanos no pueden resolverse sólo con conocimientos científicos y técnicos. El mal tiene su origen en el pecado, por eso la felicidad sólo la alcanza el hombre en Dios.

21 Recapitulando LA SALVACIÓN Misión evangelizadora de la Iglesia :
 de todas las dimensiones de la persona  de todos los seres humanos Dimensión trascendente de la salvación :  comunicar la vida de Dios  alcanzar la vida eterna Esta acción salvadora invita a comprometerse a transformar el mundo y la sociedad según los criterios del Reino.

22 Asi lo afirma el Concilio Vaticano II
en la Constitución Gaudium et Spes “Al buscar su propio fin de salvación, la Iglesia no sólo comunica la vida divina al hombre, sino que además difunde sobre el universo mundo, en cierto modo, el reflejo de su luz, sobre todo curando y elevando la dignidad de la persona, consolidando la firmeza de la sociedad y dotando a la actividad diaria de la humanidad de un sentido y de una significación mucho más profundos” (GS 40; cfr. además RM 7,1).

23 3. El servicio evangelizador de la DSI
Una reflexión ética al servicio de la acción social La misión de la Iglesia, pueblo de Dios, es anunciar el mensaje de Salvación a la persona humana en todas sus dimensiones. “De esta misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad huma- na según la ley divina” (GS 42). La vida social debe ser orientada e iluminada por el Evangelio. Así los fieles cristianos segui-rán a Cristo en su compromiso por transformar las realidades humanas.

24 LA FE Abarca el mejoramiento de :
La FE no está reservada a la intimidad del corazón o para ser compartida en círculos restringidos. Abarca el mejoramiento de : las condiciones sociales económicas políticas culturales LA FE La indiferencia, el olvido o la falta de preocupa-ción por los problemas y los retos de la convivencia social evidencian una falta de amor a Dios y al prójimo.

25 Los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de la convivencia humana han permitido el desarrollo de la reflexión ética de la Iglesia en el campo social. Los Papas y sus enseñanzas han tenido un papel primordial en la elaboración de la Doctrina Social de la Iglesia.

26 En palabras de Juan Pablo II, la DSI consiste en:
“…una atenta reflexión sobre las comple-jas realidades del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y a la vez trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana” (SRS 41).

27 se convierte en un elemento esencial
Esta doctrina de la sociedad y de la convivencia humana que la Iglesia enseña, por “poseer una perenne eficacia” (MM 218) y por ser “parte integrante de la concepción cristiana de la vida” (MM 206) se convierte en un elemento esencial de la Evangelización. En el campo social, la Iglesia hace oír su voz en la vida pública. Esta voz “sigue siendo idónea, para indicar el recto camino a la hora de dar respuesta a los grandes desafíos de la edad contemporánea” (CA 5).

28 San Zenón de Verona y la predicación social.
“A la avaricia se debe que los graneros de unos pocos estén atiborrados de trigo y el estómago de muchos vacío y que la elevación de los precios sea peor que la falta de productos. Por ella el fraude, el perjuicio, la rapiña, los pleitos y la guerra: todos los días busca el lucro a costa de los gemidos ajenos; (...) sepa que es el más miserable de los hombres quien se enrique-ce con la miseria ajena.(…)

29 “…¿Acaso puede ser justo anteponer el incremento de los bienes familiares a la piedad, o alimentar sapos y gusanos mientras los hom-bres sufren hambre y des-nudez, o que alguien con desgraciada tenacidad prive de lo que tienen no sólo a los demás, sino también a sí mismo?” Obispo de Verona (siglo IV)

30 LaDSI : instrumento de evangelización social
La DSI es una reflexión ética basada en la fe que busca orientar la conducta cristiana. La DSI pertenece al campo de la teología moral y su enseñanza y difusión forma parte de la función profética de la Iglesia”. Doctrina Social de la Iglesia se propone ayudar al ser humano en el camino de la salvación, por eso es un instrumento de evangelización.

31 El Papa Juan Pablo II decía :
la familia y la educación, los de-beres del Estado, el ordenamien-to de la sociedad nacional e in-ternacional, la vida económica, la cultura, la guerra, la paz, así co-mo el respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte”(CA 54 “…en cuanto tal, anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la misma razón, revela al hombre a sí mis-mo’. Solamente bajo esta perspectiva se ocu-pa de lo demás: de los derechos humanos de cada uno y, en particular del “proletariado”,

32 La Iglesia sabe que su mensaje social se hará creíble
una dimensión teórica  una dimensión práctica. La DSI comprende : El mensaje social del Evangelio es fundamento y estímulo para la acción. La Iglesia sabe que su mensaje social se hará creíble por el testimonio de las obras y por su compromiso en favor de los más pobres. La promoción de la justicia exige reconocer en el necesitado “la ocasión de un bien en sí, la posibilidad de una riqueza mayor” (CA 58).

33 La DSI le propone caminos éticos
Las verdades de la fe son fuente de inspiración del cristiano en su vida pública La DSI le propone caminos éticos de realización personal y social Los valores ético-religiosos que promueve la DSI son cruciales en este proceso de transformación de la socie-dad. Ellos orientan e inspiran “un cambio de mentalidad, de comportamiento y de estruc-turas” (cfr. CA 60).

34 Ella establece una justa jerarquía de valores
La dimensión cultural y ética de la existencia favorece la libertad humana integral. Ella establece una justa jerarquía de valores  que distingue entre los medios y los fines,  evita reducir a la persona humana a un mero productor y consumidor de bienes  Le abre la “posibilidad de gozar de la propia humanidad de establecer una relación de solidaridad y comunión con los demás hombres, para lo cual fue creado por Dios” (CA 41).

35 Esta doctrina orienta el apostolado y la acción social de los cristianos, cuya finalidad consiste en renovar la realidad social y servir a las personas en los lugares y ambientes donde éstos se juegan su existencia y su porvenir (cfr. OA, 51; CDSI, 526). La DSI orienta a la Pastoral Social en una doble tarea: “ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir; y animar el compromiso de los cristianos de testimoniar, con solícito servicio, el Evangelio en el campo social” (CDSI 525).

36 Todas las accio-nes de la Iglesia deben estar enfocadas
4. La Acción Pastoral en el campo social La Pastoral Social como acción caritativa La evangelización es el qué de la misión eclesial. La acción pastoral es el cómo A esta acción se le conoce como “pastoral social”, “servicio de la caridad” o “ministerio social”. Todas las accio-nes de la Iglesia deben estar enfocadas  al servicio de la caridad  a la opción por los pobres  al desarrollo integral del ser humano.

37 La pastoral social es la expresión
“del ministerio de evangelización social, dirigido a iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente” (CDSI 524).

38 Forman parte de las tareas de la Iglesia las pastorales : Social, Profética y Litúrgica
La “pastoral social” es : “la acción caritativa de la Iglesia discípula misionera que, iluminada por el Evangelio y la Doctrina Social, vive y comunica la vida nueva de Jesucristo, promueve la dignidad humana, educa para la convivencia y promueve una auténtica liberación integral de nuestros pueblos, a fin de construir una sociedad más solidaria, justa y participati-va, privilegiando a los más pobres, vulne-rables y excluidos” (Ortiz 2008).

39 La acción pastoral es una realidad dinámica,
no estática, que se desarrolla en la vida cotidiana donde se vive lo que se anuncia y se celebra con la comunidad y en clave personal. Esta acción pastoral supone : la oración la lectura de la Palabra la reflexión teológica  la interiorización  de lo creído  de lo anunciado  de lo celebrado

40  el discernimiento como clave
para vislumbrar la voluntad de Dios en el aquí y el ahora  la contemplación que nos permite :  reconocer el plan salvador de Dios con la humanidad  comprometernos en su extensión y consolidación.

41 Esta acción  es personal: parte del Encuentro con Cristo para ser un camino de conversión de comunión de solidaridad.  es comunitaria: se compromete a toda la comunidad en el proceso transformador.  es crítica (discierne).  es liberadora: del pecado y de la injusticia.  No propone la violencia.

42 El cristiano, ante el grito de dolor del prójimo
La acción caritativa  brota de la caridad  parte de la sensibilidad ante el sufrimiento El cristiano, ante el grito de dolor del prójimo  se conmueve siente compasión padece con los otros ama al prójimo

43 En palabras del Papa Juan Pablo II a la Iglesia en América se resalta diciendo:
“La atención a los más necesitados surge de la opción de amar de manera preferencial a los pobres. Se trata de un amor que no es exclusivo y no puede ser pues interpretado como signo de particularismo o de sectarismo; amando a los pobres el cristiano imita las actitudes del Señor, que en su vida terrena se dedicó con sentimientos de compasión a las necesidades de las personas espiritual y materialmente indigentes” (EAm, 58).

44 La finalidad de la Caridad Social
Toda la comunidad: obispos, sacerdotes y laicos deben realizar las diversas acciones inspiradas en el amor para : Promover, asistir, liberar y aceptar a cada hombre y a cada mujer para construir una sociedad más justa y solidaria. Esta meta no es tarea sólo de la Iglesia, es deber de todas las personas, comunidades y pueblos. La Iglesia contribuye a esta tarea como servidora de la humanidad, con una actitud dialogante en nuestra sociedad plural.

45 exigencias del Evangelio
“Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre”. Benedicto XVI, CiV 11. Esta acción caritativa de las comunidades eclesiales brota de las exigencias del Evangelio Al que recurrimos para encontrar la fuerza transformadora que permite mejorar la vida de las personas.

46 La Doctrina Social de la Iglesia es
un instrumento que :  permite discernir la vo- luntad de Dios en el contexto social  ofrece criterios de juicio que se anclan en la Palabra y en los princi- pios fundamentales de esta doctrina esboza líneas de acción que la acción pastoral debe plasmar en iniciati- vas concretas en el cam- po social.

47 Estas acciones de la Iglesia buscan la promoción de la dignidad de la persona y la educación para la convivencia. El eje de estas acciones son el hombre y la mujer en su dimensión personal y comu-nitaria y en sus relaciones con Dios, consigo mismos y con sus semejantes, en el acontecer cotidiano. Hoy, urge recuperar la dimensión social de la persona y su carácter relacional para recomponer el tejido eclesial y social que se ve fuertemente marcado por el individualismo.

48 Este accionar tiene una meta :
Construir una sociedad más justa, solidaria y participativa. Sentirse y ser cada vez más responsables los unos de los otros Construir relaciones fraternas y justas Privilegiar a los más pobres y excluidos porque ellos son los que más sufren

49 Además tomemos en cuenta a hombres y mujeres que teniendo los medios económicos necesarios, pueden contribuir para que juntos busquemos soluciones para los más necesitados, desde la Iglesia y en diálogo con las sociedades. Recordando que la finalidad de la “pastoral social” es : generar signos visibles del Reino; de la presencia y la acción del Resucitado en medio de nosotros.

50 5. El humanismo integral, solidario y trascendente de la DSI
Sentido y finalidad del Humanismo Cristiano La salvación que la Iglesia anuncia se realiza en plenitud, en la vida nueva y definitiva. Pero se va realizando en este mundo en : la economía , el trabajo, la técnica y la comunica-ción, la sociedad y la política, la comunidad inter-nacional y las relaciones entre culturas y pueblos. ya que "las mismas cosas terrenas y las insti-tuciones humanas se ordenan también a la salvación de los hombres y pueden contribuir no poco a la edificación del Cuerpo de Cristo” (ChD, 12).

51 Para ordenar la vida social, económica, política, cultural y ambiental, según el designio de Dios, la Iglesia ha desarrollado un pensamiento social humanista, integral, solidario y trascendente Este pensamiento está centrado en el respeto de la dignidad humana, cuya finalidad es el desarrollo de toda la persona, mediante la realización de su vocación a la solidaridad inspirada en su unión con Dios.

52 Dios nos llama a construir relaciones
humanas fraternas que buscan el establecimiento de la justicia y la paz. Esta visión humanista y cristiana de la vida “se propone como instrumento para el discernimiento moral y pastoral de los complejos acontecimientos que carac-terizan nuestro tiempo; como una guía para inspirar, en el ámbito individual, los compor- tamientos y opciones que per- mitan mirar al futuro con con- fianza y esperanza” (CDSI, 10).

53 El Humanismo Cristiano se pregunta sobre los siguientes radicales o el sentido :
de la existencia de la convivencia social de la historia Estas interrogantes buscan la respuesta última y más ex-haustiva de la vida, y se encuentran en la explicación religiosa . Esta dimensión religiosa es la fuente que nutre la dimensión trascen-dente del Humanismo Cristiano, que reconoce el proceso histórico de la vida humana, pero a la vez destaca el destino último de la vida más allá de la caducidad del tiempo y de la historia.

54 El destino último de la vida debe orientar y encauzar la existencia de manera que se viva de acuerdo con él. Este humanismo que la Iglesia propone, reconoce “que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro” (GS 10), con quien estamos llama-dos a transformar esta historia hasta su plenitud en la Jerusalén celeste.

55 La propuesta del Humanismo Cristiano
en el Compendio Encontramos en el Compendio de la Doctrina Social de la Igle-sia esta reflexión humanista planteada como camino de sal-vación integral, de justicia plena y de fraternidad universal. “proponer a todos los hombres un humanis-mo a la altura del designio del amor de Dios sobre la historia, un humanismo integral y solidario que pueda animar un nuevo orden social, económico y político” (CDSI, 19).

56 El documento del Compendio, síntesis de la visión humanista y cristiana del desarrollo humano, brinda un servicio a la sociedad. Invita a los obispos a difundirlo, como verdadera prioridad pastoral (CDSI, 7) Exhorta a los laicos a acudir a este documento para encontrar las orientaciones y el estímulo para responder a su compromiso de anticipar el Reino de Dios en medio del mundo.

57 El Santo Padre Benedicto XVI afirma :
“El humanismo que excluye a Dios es un hu-manismo inhumano. Solamente un humanis-mo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil – en el ámbito de las estructu-ras, las instituciones, la cultura y el ethos – protegiéndonos del riesgo de quedar apresa-dos por las modas del momento. La concien-cia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante com-promiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamien-to a las realidades humanas” (CiV 78).

58 El compendio está estructurado en tres grandes partes
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia El compendio está estructurado en tres grandes partes Primera Parte: Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia (4 capítulos). Segunda Parte: Ámbitos de la Doctrina Social de la Iglesia (7 capítulos). Tercera Parte: Doctrina Social de la Iglesia y Vida Eclesial (1 capítulo). “Anda y haz tú lo mismo”

59 En la primera parte se explican
las razones trinitarias eclesiológicas antropológicas éticas que justifican la reflexión de la Iglesia en el campo social. La segunda parte del compendio presenta la visión de la DSI sobre temas como la familia, el trabajo, la vida económica, la comunidad política, la comunidad internacio-nal, el medio ambiente y la paz.

60 La tercera parte aborda las orientaciones sobre la aplicación pastoral de la DSI en el ámbito social y el compromiso de los fieles laicos para llevar a la práctica esta doctrina. Concluye con una exhortación a construir la civilización del amor que debe estar presente y penetrar la dimensión terrena de todas las relaciones humanas y sociales, sin olvidar que la eficacia de estas relaciones brota de una auténtica relación con Dios.

61 Conclusión La Iglesia nace de la misión que tiene de llevar el Evangelio a to-dos los seres humanos, para que todo hombre y mujer alcance la plenitud de su ser y vocación. Es un desarrollo integral que se realiza en medio de las realidades temporales e his-tóricas, pero que trasciende hasta alcan-zar la plenitud en Dios, en la vida eterna Este llamado “Humanismo Cristiano” encuentra en la DSI un instrumento para realizar su misión evangelizadora.

62 Lecturas complementarias:
Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo. Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. (2004). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (Presentación y numerales del 60 al 71). Documento de Aparecida, numerales del 399 al 405.

63 Bibliografía recomendada:
Benedicto XVI. (2005). Deus caritas est. Aguiluz, E. (2009). Pastoral social: ¿un término en vías de extinción? Reflexiones a partir de Aparecida. Vida de Iglesia, 154, Calvo R. (2002). La Pastoral Acción del Espíritu. Ed. Monte Carmelo. Ortiz, L. (2008). Hacia una renovada pastoral social. CELAM.

64 Nota: El Compendio está en la página Web del Vaticano: Para ver el Compendio escoge y marca la dirección siguiente completa, luego haces click derecho. En abrir hipervínculo, hacer click de nuevo.


Descargar ppt "Programa Arquidiocesano"

Presentaciones similares


Anuncios Google