Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Introducción a la narrativa
2
¿Qué es la narrativa? Se refiere a todas las obras literarias que satisfagan los dos siguientes requisitos: La presencia de una historia La presencia de un narrador
3
Las formas narrativas El mito El cuento La novela
El punto de origen de la narrativa El cuento La novela
4
El texto literario como comunicación
¿Qué es el texto literario Un compendio de palabras, una fuente de significación o significaciones La polémica entre los críticos: ¿Da el lector la significación al texto? Hay una interacción entre texto y lector. ¿Es el lector el responsable de buscar la significación formulada por el autor? El lector tiene que seguir los indicios del autor.
5
El código comunicativo literario
El emisor El contenido El receptor
6
El emisor en el texto literario
El autor El narrador Los personajes diálogo Los pensamientos monólogo interior
7
El contenido en el texto literario
El discurso el lenguaje La historia lo que se cuenta El tema la significación y el mensaje de lo que se cuenta
8
El receptor en el texto literario
El lector real El narratario El lector ficticio
9
La voz narrativa (El narrador)
El punto de vista La primera persona La tercera persona omnisciente La tercera persona limitada ¿Cómo es el narrador? Fidedigno Indigno de confianza
10
El mensaje Puede ser: Directo Indirecto
Presentado en términos literales Indirecto Presentado en sentido figurado
11
El receptor Además del lector real, es posible que haya un narratario.
El narratario es el receptor situado dentro de la novela. Por ejemplo: “Vuestra Merced” en Lazarillo de Tormes
12
Elementos principales del texto literario
La historia también llamada fábula o argumento El discurso el conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen una obra narrativa El tema Marca la base ideológica del texto: es una síntesis o punto de contacto entre la historia y la forma lingüística de una obra literaria.
13
Los elementos de la historia
La exposición el planteamiento del asunto los datos necesarios para entender la acción se explica la relación entre los personajes y dónde y cuándo la obra tiene lugar El desarrollo la introducción del asunto mismo las acciones de los personajes y sus motivos
14
Los elementos de la historia (continuación)
El suspenso la tensión dramática anticipación por parte del lector de lo que va a pasar El punto decisivo una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra
15
Los elementos de la historia (continuación)
El clímax el momento culminante, o sea, el punto más alto de la acción el resultado del punto decisivo El desenlace presenta las consecuencias finales del clímax el final
16
El final de una obra Puede ser… La justicia poética abierto cerrado
La acción queda incompleta o sin resolución fija. cerrado Se ve la solución o resolución del argumento. La justicia poética Hay correspondencia entre los buenos motivos de los personajes y un final feliz.
17
Las funciones discursivas
La descripción sirve para crear el marco escénico (tiempo y lugar) El diálogo refleja la interacción verbal entre los personajes La narración presenta la acción o los eventos del texto
18
Las funciones discursivas (continuación)
Los comentarios del narrador ofrecen datos y, a menudo, juicios sobre la situación narrativa o sobre los personajes La organización y presentación de la materia cómo el autor ha organizado los elementos que componen la obra
19
Las funciones discursivas (continuación)
La creación del ambiente cómo usa el autor los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante dichos elementos El tono la actitud del narrador ante los asuntos textuales
20
Los tipos de discurso Discurso literal Discurso figurado
Hay una correspondencia directa entre el significante y el significado. E.g.: Rosa = rosa Discurso figurado Hay una correspondencia indirecta entre el significante y el significado. E.g.: Rosa = belleza, o quizás la brevedad en la vida.
21
El sentido figurado Los arquetipos Las imágenes y figuras retóricas
una palabra que tiene una significación simbólica universalmente aceptada E.g.: Venus - belleza Las imágenes y figuras retóricas formadas no por una palabra sino por yuxtaposiciones verbales
22
El tema una síntesis o punto de contacto entre la historia y la forma lingüística de una obra la idea central o la unidad de los conceptos del texto el valor significativo – el mensaje fundamental el valor normativo o axiomático Se trata de hallar en la obra un mensaje determinado.
23
El tema (continuación)
Puede ser… explícito expresado de una manera directa E.g.: las moralejas de las fábulas implícito expresado de una manera indirecta o sutil E.g.: “Las medias rojas”
24
La ironía Ironía dramática Ironía circunstancial
El lector, que sabe más del personaje, puede seguir la progresión dramática con plena conciencia del desenlace. E.g.: Edipo Rey de Sófocles Ironía circunstancial El lector no se entera de la situación irónica hasta el momento de la culminación de los hechos. E.g.: El sexto sentido
25
El leitmotivo Leitmotivos son ciertas variaciones sobre un mismo tema literario (o musical) dentro de un texto (u obra musical). E.g.: The Canterbury Tales el proceso de narrar E.g.: El Quijote un personaje influenciado por los libros E.g.: Obertura de Guillermo Tell utilizado en el cine para el Vaquero Solitario
26
La cosmovisión La cosmovisión es “el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.” E.g.: El Quijote la angustia ante el problema de la inmortalidad
27
Aproximaciones críticas
las metodologías y aproximaciones críticas cómo se analiza un texto aproximaciones formalistas dependen exclusivamente de la materia textual aproximaciones extratextuales se consideran los sistemas biográficos, sociohistóricos, filosóficos, psicológicos, etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.