La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas

2 Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Analicen el escenario que les presentan. Analicen el escenario que les presentan. Anoten todo lo que crean sea importante al momento de estar leyendo el Escenario. Anoten todo lo que crean sea importante al momento de estar leyendo el Escenario. Participen en todos los foros en las fechas que establecen. Participen en todos los foros en las fechas que establecen. El hecho de hacer un comentario refirmando lo de sus compañeros dicen, no es determinante para que cuente como participación. El hecho de hacer un comentario refirmando lo de sus compañeros dicen, no es determinante para que cuente como participación. Aporten ideas e investiguen durante el proceso. Aporten ideas e investiguen durante el proceso.

3 Pasos del ABP 1ª Etapa.

4 Lectura y análisis del escenario Ya que leíste el escenario es importante que lo demuestres. Ya que leíste el escenario es importante que lo demuestres. Describe en no mas de un párrafo de que se trato el escenario. Describe en no mas de un párrafo de que se trato el escenario. Menciona los protagonistas del mismo. Menciona los protagonistas del mismo. Y menciona cual es el punto de conflicto en el escenario Y menciona cual es el punto de conflicto en el escenario

5 Clarificación de conceptos Clarificación de conceptos (Conceptos que no conocemos y que conocemos, pero que son importantes) Clarificación de conceptos (Conceptos que no conocemos y que conocemos, pero que son importantes) a) Es necesario que definan por lo menos 4 conceptos que se desprenden del caso. b) Hay que especificar la referencia bibliográfica de acuerdo al MLA. c) Es importante que no sean los mismos conceptos de los de tus compañeros, así que si uno define un concepto los demás traten de no definirlo, busquen otros.

6 Hipótesis La hipótesis es muy importante por que es el detonante para su ensayo, esta es: La hipótesis es muy importante por que es el detonante para su ensayo, esta es: a) Una afirmación de algo que desean investigar. b) Recuerden que cuando analicen un escenario deben de pensar en el tema que estamos viendo en el parcial y no en algo que infieran solamente, en el caso anterior me hablan de paranoia y no tiene nada que ver con lo que vimos. c) Una hipótesis presenta una afirmación que ustedes están seguros pueden demostrar con su ensayo. d) Ejemplo: Los mexicanos tenemos una gran resistencia a romper paradigmas.

7 Lluvia de Ideas En la lluvia de ideas ustedes van a desarrollar dos listas una de lo que saben y otra de lo que no saben. En la lluvia de ideas ustedes van a desarrollar dos listas una de lo que saben y otra de lo que no saben. a) En este apartado pueden escribir lo que sea con referente al escenario y lo proponen al grupo. b) No importa si lo que están poniendo les suena absurdo. c) Deben de proponer absolutamente todo aquello que les halla llamado la atención.

8 Conjunción de ideas Cuado ustedes crean que se ha agotado la discusión; uno de ustedes debe conjuntar todas las ideas del paso, creando una lista de conceptos, una hipótesis y una lluvia de ideas. Cuado ustedes crean que se ha agotado la discusión; uno de ustedes debe conjuntar todas las ideas del paso, creando una lista de conceptos, una hipótesis y una lluvia de ideas. Debe de partir de la participación de todos en consenso. Debe de partir de la participación de todos en consenso. Deben de determinar cual va a ser la hipótesis sobre la cual van a trabajar. Deben de determinar cual va a ser la hipótesis sobre la cual van a trabajar.

9 Paso 2 En este paso hay que tomar en cuenta lo que se ha generado en el paso anterior. En este paso hay que tomar en cuenta lo que se ha generado en el paso anterior. Partiendo de la hipótesis que los va a llevar a este proceso. Partiendo de la hipótesis que los va a llevar a este proceso. Es importante que mantengan una discusión continua para que sea efectivo el proceso. Es importante que mantengan una discusión continua para que sea efectivo el proceso.

10 Definición del Problema Esta parte es sumamente importante ya que plantea las preguntas que se van ha contestar en sus ensayo. Esta parte es sumamente importante ya que plantea las preguntas que se van ha contestar en sus ensayo. Las preguntas parten de la hipótesis. Las preguntas parten de la hipótesis. Deben de desarrollar cuando menos 2 o 3 preguntas de manera individual. Deben de desarrollar cuando menos 2 o 3 preguntas de manera individual. Estas preguntas pueden estar relacionadas con las de sus compañeros pero no deben de ser iguales. Estas preguntas pueden estar relacionadas con las de sus compañeros pero no deben de ser iguales. Ejemplo: ¿Qué se necesita para romper un paradigma? ¿Qué factores son determinantes para que el ser humano cree estereotipos? Ejemplo: ¿Qué se necesita para romper un paradigma? ¿Qué factores son determinantes para que el ser humano cree estereotipos?

11 Formulación de objetivos Cuando se formulen los objetivos deben de tener en cuenta la hipótesis, el planteamiento y de estos dos pasos se plantean las metas que debieran alcanzar. Cuando se formulen los objetivos deben de tener en cuenta la hipótesis, el planteamiento y de estos dos pasos se plantean las metas que debieran alcanzar. Los objetivos se diseñan en base a verbos en infinitivo, (Analizar, sintetizar, comparar etc) dependiendo el grado de profundidad que al que se espera llegar. Los objetivos se diseñan en base a verbos en infinitivo, (Analizar, sintetizar, comparar etc) dependiendo el grado de profundidad que al que se espera llegar. Los objetivos deben de responder al “que, al como y al para que” Los objetivos deben de responder al “que, al como y al para que” Ejemplo: “Investigar las razones por las cuales los seres humanos crean paradigmas, por medio de una discusión grupal y la redacción de un ensayo para aclarar los factores que determinan el problema” Ejemplo: “Investigar las razones por las cuales los seres humanos crean paradigmas, por medio de una discusión grupal y la redacción de un ensayo para aclarar los factores que determinan el problema”

12 Conjunción de ideas Cuado ustedes crean que se ha agotado la discusión uno de ustedes debe conjuntar todas las ideas del paso, creando una lista de conceptos, una hipótesis y una lluvia de ideas. Cuado ustedes crean que se ha agotado la discusión uno de ustedes debe conjuntar todas las ideas del paso, creando una lista de conceptos, una hipótesis y una lluvia de ideas. Debe de partir de la participación de todos en consenso deben de determinar cual va a ser la hipótesis sobre la cual vana trabajar. Debe de partir de la participación de todos en consenso deben de determinar cual va a ser la hipótesis sobre la cual vana trabajar.

13 Obtener información Designen a un miembro del equipo que va a recopilar la información de cada uno de los miembros. Designen a un miembro del equipo que va a recopilar la información de cada uno de los miembros. Esta información debe de estar debidamente citada. Esta información debe de estar debidamente citada. Las referencias bibliográficas son las que van a integrar a su trabajo en equipo. Las referencias bibliográficas son las que van a integrar a su trabajo en equipo. El recopilador debe de seleccionar la información que se crea, importante para el proceso final. El recopilador debe de seleccionar la información que se crea, importante para el proceso final.

14 Etapa 3 Documento Escrito Hagan una cita en el Mg. Para discutir como van a desarrollar la presentación en Power Point y el ensayo. Hagan una cita en el Mg. Para discutir como van a desarrollar la presentación en Power Point y el ensayo. Si uno de su equipo no participa, lo recomendable es que lo busquen para que trabaje. Si uno de su equipo no participa, lo recomendable es que lo busquen para que trabaje. Si este no responde no lo agreguen a su trabajo. Si este no responde no lo agreguen a su trabajo. Al terminar la discusión hagan la presentación. Al terminar la discusión hagan la presentación.

15 Presentación en Power Point La presentación debe de contener: La presentación debe de contener: a) Todo el proceso que se genero en los foros del consenso final. b) Paso por paso, que determina los factores grupales. c) Lo ultimo que agregan es una síntesis del ensayo. (No todo el ensayo) d) Recuerden que son muy importantes las conclusiones personales, que las agreguen.

16 Ensayo Cuando realicen el ensayo partan de las preguntas del problema, del objetivo y de la hipótesis, que es al fin de cuentas es lo que van a demostrar con su redacción. Cuando realicen el ensayo partan de las preguntas del problema, del objetivo y de la hipótesis, que es al fin de cuentas es lo que van a demostrar con su redacción. La introducción del ensayo debe de contener una breve explicación del mismo (Gancho introductoria), el planteamiento del problema (Preguntas que se contestan en el desarrollo), el objetivo y la hipótesis. (Que se afirma o niega en las conclusiones) La introducción del ensayo debe de contener una breve explicación del mismo (Gancho introductoria), el planteamiento del problema (Preguntas que se contestan en el desarrollo), el objetivo y la hipótesis. (Que se afirma o niega en las conclusiones) En el desarrollo hay que integrar las citas de acuerdo al MLA. No solamente en el apartado de referencias Biblográficas. En el desarrollo hay que integrar las citas de acuerdo al MLA. No solamente en el apartado de referencias Biblográficas. Hay que debatir sus puntos de vista y aún si parafrasean a algún autor hay que darle el crédito. Hay que debatir sus puntos de vista y aún si parafrasean a algún autor hay que darle el crédito.

17 Espero este parcial puedan mejorar su calificación y calidad de trabajo. Espero este parcial puedan mejorar su calificación y calidad de trabajo. Recuerda que mi mail es efalcon@itesm.mx Recuerda que mi mail es efalcon@itesm.mx efalcon@itesm.mx Mi Mg, es elofalco@hotmail.com Mi Mg, es elofalco@hotmail.com Un abrazo Un abrazo Eloy Falcón Ornelas Eloy Falcón Ornelas


Descargar ppt "Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google