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1 El acuerdo en materia de responsabilidad social de las empresas del Grupo EDF EDF / FCE-CFDT – Presentación del 14 de septiembre de 2007 TURÍN.

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1 1 El acuerdo en materia de responsabilidad social de las empresas del Grupo EDF EDF / FCE-CFDT – Presentación del 14 de septiembre de 2007 TURÍN

2 2 EDF, un Grupo comprometido al igual que otras grandes empresas multinacionales Algunas grandes sociedades han asumido la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Se han formalizado unos cuarenta acuerdos de ámbito internacional: Danone, Carrefour, Accor, Club Méditerranée, Renault, Rhodia, Adia, Lafarge en Francia. Además de los correspondientes a Endesa, ENI, Statoil, Freudenberg, etc., y de otras actuaciones voluntarias de naturaleza diversa: FT, La Poste, CDC, Suez, Casino, L’Oréal, Nestlé, Unilever, IBM, Shell, Ford, ABB, etc. En cuanto al Grupo EDF, son numerosas las iniciativas vigentes desde hace tiempo: Agenda 21, certificación ISO 14.001, proyecto ético, adhesión al Pacto Mundial, obligaciones de servicio público (en Francia), indicadores de desarrollo sostenible, acciones de la Misión de Solidaridad, etc. 2001 Danone 1995 Brenspar Con objeto de hacer frente a algunos de los principales problemas planteados por la globalización

3 3 La decisión de EDF de adoptar un planteamiento negociado, ya que ofrece la oportunidad de -Reafirmar el carácter específico de nuestra actividad. -Fortalecer el desarrollo reciente del Grupo. -Enriquecer el diálogo social en el Grupo de forma generalizada. -Contar con un marco de referencia coherente. -Ayudar a controlar los riesgos. -Movilizar y motivar a los empleados.

4 4 Un planteamiento que ayuda a fortalecer el desarrollo del Grupo Un proceso de carácter temporal: 2 años de reflexión común y 6 meses de negociaciones. Firma unánime el día 24 de enero de 2005. Aplicación prevista del acuerdo durante 3 años y control paritario. La decisión de adoptar un planteamiento negociado para: -Contar con un marco de referencia coherente que permita poner énfasis en nuestras acciones de Grupo socialmente responsables e impulsar nuevas iniciativas. -Enriquecer el diálogo social de manera generalizada en el Grupo y crear un núcleo de diálogo social de ámbito multinacional que asegure el control de los compromisos asumidos. -Movilizar y motivar a los empleados en torno a realizaciones concretas que mejoren el entorno de vida del personal y de la sociedad en general, para de ese modo aumentar la satisfacción y el orgullo de los empleados derivados de trabajar en el Grupo EDF. -Aumentar la concienciación colectiva en relación con la dimensión internacional del Grupo y sus actividades, así como con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible como base de sus valores.

5 5 Un acuerdo que sirve de marco de referencia Un acuerdo innovador: -A causa de su metodología: se trata de un acuerdo mundial, negociado directamente entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de las sociedades principales controladas por el Grupo EDF, con el apoyo de las federaciones sindicales internacionales. -De su objeto: lograr el equilibrio entre la responsabilidad social interna y la responsabilidad social externa. -De su naturaleza como proyecto aglutinante para la construcción de la identidad del Grupo. Un acuerdo ambicioso: A causa de su amplitud (22 artículos y alrededor de cincuenta principios y compromisos) y del ámbito que cubre (la totalidad de las sociedades controladas por EDF en el mundo). Un acuerdo realista: -Que respeta el principio de subsidiariedad (no establece un marco normativo único, sino una declaración de principios generales comunes, clasificables por países). -Que es objeto de una aplicación práctica concertada en las distintas sociedades y de un seguimiento a través del Comité de Diálogo sobre la Responsabilidad Social del Grupo (CDRS). -Que implica a todas las partes interesadas: dirección y representantes de los trabajadores, así como, en algunos casos, a organizaciones de interlocutores locales, a ONG, etc.

6 6 La responsabilidad social como uno de los pilares de las actuaciones del Grupo EDF Resultados financieros Excelencia de las áreas de negocio Responsabilidad social y medioambiental Grupo de referencia en cuanto al desarrollo sostenible

7 7 Un contenido equilibrado entre RSE “interna” y RSE “externa” -Normas universales y convenios de la OIT (Artículo 1: El respeto de los derechos humanos – Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo). -Compromisos y orientaciones específicas del Grupo EDF relativas a: - Las relaciones de responsabilidad entre el Grupo y sus empleados:.. Art. 2 : La salud y la seguridad.. Art. 3 :La capacidad de adaptación de los empleados y los itinerarios profesionales: formación, movilidad.. Art. 4 :La protección social, en especial en materia de cobertura de accidentes laborales, de enfermedades y de la jubilación.. Art. 5 :La lucha contra la discriminación.. Art. 6 :Previsión y apoyo social en el caso de reestructuraciones industriales.. Art. 7 :Principio de participación de los empleados en los resultados de su empresa. - Las relaciones de responsabilidad con nuestros clientes y nuestros subcontratistas:. Art. 8 :Acciones a favor del acceso a la electricidad.. Art. 9 :Acciones dirigidas a los clientes desfavorecidos económicamente.. Art. 10 :Vigilancia de las prácticas de nuestros subcontratistas en cuanto a la observancia de las leyes y de las normas sobre la salud y seguridad, al sucomportamiento ético con los clientes y al respeto del medio ambiente.

8 8 Un contenido equilibrado entre RSE “interna” y RSE “externa” - La protección del medio ambiente y el fomento de la eficiencia energética:. Art. 11 :La seguridad medioambiental de nuestras instalaciones, de nuestros equipos y de nuestros procesos.. Art. 12 :Las acciones de ejemplaridad de las empresas y de los empleados del Grupo EDF en materia medioambiental.. Art. 13 :El fomento de la eficiencia energética en cuanto a los clientes y en el ámbito de las sociedades del Grupo. - Los compromisos con respecto a la sociedad civil:. Art. 14 :Ayuda a la integración de las personas discapacitadas.. Art. 15 :Implicación en los programas de desarrollo económico y social.. Art. 16 :Participación de la empresa y de sus empleados en acciones de interés general.. Art. 17 :Solidaridad del Grupo y de sus empleados frente a las consecuencias de catástrofes naturales en las redes eléctricas externas a nuestras zonas de actividad.

9 9 Un contenido equilibrado entre RSE “interna” y RSE “externa” - Los principios de buen gobierno de la empresa:. Art. 18 :El intercambio de información.. Art. 19 :El diálogo entre los empleados y la dirección.. Art. 20 :El diálogo social. - Modalidades de seguimiento y de control del acuerdo (creación del Comité de Diálogo sobre la Responsabilidad Social del Grupo EDF):. Art. 21 :Puesta en práctica del acuerdo.. Art. 22 :Modalidades de seguimiento y de control de la aplicación del acuerdo.

10 10 Aplicación práctica y balance de resultados del acuerdo en el año 2005: creación del Comité de Diálogo sobre la RSE (CDRS) En la primera reunión del Comité de Diálogo sobre la Responsabilidad Social de EDF, presidido por Pierre Gadonneix, y celebrada los días 4, 5 y 6 de abril de 2006, participaron: 25 representantes de los trabajadores de las sociedades del Grupo (de media, dos sindicalistas por país, excepto Francia [2 / feder. + el secretario del CEE], el Reino Unido [4] y China, Vietnam y México [1 por país], más un representante por Federación Sindical Internacional [4], así como un “grupo de la dirección” a imagen de la mesa presidencial del CDRS, con representantes de la Dirección de Relaciones Sociales, de EDF Energy, de DEMASZ, de la BAP, de Light, y también de RTE, de la Delegación en la Acción Regional, de la Dirección de Internacional y de la Dirección de Desarrollo Sostenible.

11 11 Aplicación práctica y balance de resultados del acuerdo en el año 2005: la metodología Una comunicación y la aplicación práctica del acuerdo en cada una de las sociedades del Grupo en el marco del diálogo social local, y además se han definido localmente planes de acción coordinados de prioridades (véase el grupo de seguimiento de Francia y la asociación de las áreas de negocio y de regiones). Se hizo un primer balance de resultados del Grupo con los Departamentos de Recursos Humanos de las distintas entidades, coordinado por la Dirección de Relaciones Sociales de EDF, que fue objeto de intercambios de puntos de vista y de debate durante la primera reunión del Comité de Diálogo sobre la Responsabilidad Social a principios de abril de 2006. Con ese motivo, se elaboraron los tres documentos siguientes: 1.El balance específico de la puesta en práctica del acuerdo. 2.Una recopilación de “prácticas socialmente responsables”, formada por las aportaciones de las entidades del Grupo (Anexo 1), que ofrece alrededor de cincuenta buenas prácticas imitables. 3.El conjunto de los informes de situación y de los planes de acción para 2006 de todas las sociedades del Grupo (Anexo 2), que han apoyado la concertación local entre los representantes de los trabajadores y de la dirección. Esas presentaciones vuelven a realizarse de manera idéntica en cada una de las reuniones anuales del CDRS con todos sus miembros. Además, esos documentos se analizan y debaten de forma regular con la mesa de dirección restringida durante todo el año.

12 12 Aplicación práctica y balance de resultados del acuerdo en el año 2005: principales lecciones aprendidas 1.A pesar de pertenecer a contextos económicos, sociales y culturales muy diferentes, las sociedades del Grupo manifiestan un grado bastante elevado de respeto de los compromisos asumidos, 2.Se puso en marcha un proceso relativo al compromiso colectivo del Grupo, que generó iniciativas y prácticas nuevas, así como una mayor concienciación, con objeto de responder a la exigencia de progreso continuo estipulada en el acuerdo. 3.De ese modo, se observa de forma generalizada una ampliación del diálogo social y la recurrencia de temas motivadores (artículos 3, 5, 9, 10, 13 y 14). 4.No obstante, el proyecto de RSE todavía tenía que ser objeto de una apropiación colectiva interna y conseguir mayor proximidad.

13 13 Logros del CDRS y plan de acciones para 2006 del Grupo 1.Ejecución de los planes de acción, respetando el principio de subsidiariedad y el diálogo social local, e intercambio de “buenas prácticas”. 2.Finalización con la mesa presidencial del trabajo sobre los indicadores y trabajo conjunto entre la dirección y los sindicatos sobre el análisis de los temas definidos a través de la concertación, a saber: [Artículo 2: La salud y la seguridad en el trabajo, asunto que será tratado principalmente por el CEE]. Artículos 3 y 6: Los itinerarios profesionales, la movilidad de los trabajadores y las reestructuraciones industriales. Artículo 5: La lucha contra la discriminación. Artículo 9: Las acciones dirigidas a los clientes desfavorecidos económicamente. Artículo 10: La subcontratación. Artículo 13: La eficiencia energética. Artículo 14: La ayuda a la integración de las personas discapacitadas. [Artículo 21: Comunicación y apropiación colectiva].

14 14 Resultados de 2005 y plan de acciones para 2006 de EDF SA 1.Resultados de 2005 : 1.Creación y puesta en marcha de un grupo de seguimiento del acuerdo. 2.Un análisis exhaustivo acerca de la determinación de los indicadores de seguimiento para la sociedad matriz. 3.Un nuevo enfoque dado a acciones ya comprometidas (salud y seguridad, acuerdo sobre discapacidad, etc.). 4.Nuevos impulsos: certificación centros de llamada, subcontratación socialmente responsable, proyecto sobre diversidad, proyecto de iniciativas en el marco del Año Europeo de la Movilidad. 2.Acciones para 2006 : 1.Continuación del trabajo iniciado conforme a los artículos 3/6, 5, 10 y 14. 2.Determinación de nuevas prioridades: artículos 8, 9, 13 y 19. 3.De modo transversal, seguimiento de temas del tipo “certificación centros de llamada”. 4.Fortalecimiento de la apropiación colectiva.

15 15 Principales lecciones aprendidas dos años después de la firma del acuerdo conforme a la reunión del CDRS de abril de 2007 Un proceso activo que gira en torno a un compromiso colectivo del Grupo, un aumento de la implicación de la dirección y una articulación a desarrollar entre los diferentes proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y la RSE. El balance de la ejecución del acuerdo sobre la RSE en el año 2006 es muy satisfactorio. Se han alcanzado los objetivos principales: los retos sociales, medioambientales y de la sociedad en general se tienen en cuenta en el Grupo y en sus empresas, que de manera general han respetado los compromisos asumidos en el acuerdo. El enfoque aplicado a esos retos ha sido objeto de un diálogo social de calidad, tanto en el ámbito del Grupo (CDRS) como en las instancias nacionales. Ha aumentado la implicación de la dirección, lo cual favorece que la RSE se tenga más en cuenta en los procesos de las áreas de negocio (en particular, mediante el control de los indicadores de RSE en el momento de la revisión de resultados de las Direcciones). Se ha informado más a los trabajadores acerca de las iniciativas de responsabilidad social de su sociedad y del Grupo en su conjunto. En sus áreas de negocio respectivas, es ahora notorio el hecho de tener en cuenta algunas de las cuestiones del acuerdo sobre la RSE gracias a los planes de acción, a los encuentros sobre sensibilización o al intercambio de prácticas. Se anima cada vez más a los trabajadores a participar directamente (véanse los proyectos denominados One planet ambassador y Action planète, así como los premios de desarrollo sostenible).

16 16 Principales lecciones aprendidas dos años después de la firma del acuerdo conforme a la reunión del CDRS de abril de 2007 Se han emitido alertas, que han contribuido a los progresos previstos por el acuerdo. Los grupos de seguimiento paritarios de las sociedades, así como el propio CDRS, han ejercido una función de alerta. Los debates que han promovido han contribuido al perfeccionamiento de las iniciativas, de las direcciones y de las sociedades implicadas (por ejemplo, la actualización de una carta de desarrollo sostenible entre EDF SA y sus proveedores). Los accidentes graves y los accidentes mortales acaecidos a trabajadores del Grupo y a trabajadores de las empresas subcontratistas han sido los sucesos más destacables. Por esa causa, se han estudiado y se ha informado de ellos a las partes interesadas y a las organizaciones sindicales en los ámbitos local y mundial (CDRS). Se han puesto en marcha nuevas iniciativas. Las iniciativas han sido especialmente relevantes en los países de Europa Central y Oriental y del continente americano, en cuestiones como la discapacidad, la subcontratación y la lucha contra la discriminación, e incluso en la previsión y el apoyo social en el caso de reestructuraciones industriales. En todas las regiones del Grupo, se ha percibido claramente la implicación de los representantes de los trabajadores, así como de los propios empleados, en los problemas de desarrollo sostenible sentidos por las empresas. En su segundo año de vigencia, el acuerdo sobre RSE ha contribuido claramente al desarrollo de la cultura común del Grupo EDF, para quien la responsabilidad social y medioambiental constituye uno de los tres pilares en los que se apoyan sus actuaciones empresariales.

17 17 Conclusión y cuestiones para debate: determinación de las propuestas de acciones para el año 2007 El año 2007, el último del acuerdo sobre la RSE del 24 de enero de 2005, va a ser el correspondiente a la realización del balance global de sus tres años de vigencia. De ese modo, se tratará de verificar que se han respetado los compromisos asumidos, aprovechando al máximo las posibilidades ofrecidas por los contextos específicos de las sociedades del Grupo. El balance de resultados de los tres años del acuerdo se concentrará especialmente en destacar y valorar las iniciativas directas del acuerdo, que no se habrían adoptado nunca sin el apoyo de este proyecto mundial concertado. El presente balance de resultados de 2006 del acuerdo ha puesto de relieve los avances conseguidos y ha determinado los logros que quedan por hacer, en función de los compromisos asumidos, así como los retos previstos para el Grupo a medio plazo. Por lo tanto, en 2007 se deberá hacer un seguimiento de todos los asuntos problemáticos del acuerdo, haciendo hincapié en algunos artículos que parecen ser especialmente relevantes durante este año, a saber: La lucha contra la discriminación (artículo 5), con el fin de proseguir los avances logrados, sobre todo en materia de aceptación de la diversidad. Los clientes desfavorecidos económicamente (artículo 9), en un año en el que varias empresas separan sus actividades de distribución y de comercialización (conforme a las directivas correspondientes de la Unión Europea). La seguridad de nuestras instalaciones y el respeto del medio ambiente (artículos 11y 12), con objeto de proseguir la implicación colectiva del Grupo respecto a los retos medioambientales de nuestro planeta. La integración de las personas discapacitadas (artículo 14) mediante la intensificación de las actuaciones emprendidas con carácter general y la preparación óptima de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

18 18 Conclusión y cuestiones para debate: determinación de las propuestas de acciones para el año 2007 Las relaciones con los subcontratistas. La participación de los trabajadores en los resultados del Grupo. La protección social para todo el mundo (cobertura de enfermedades, jubilación). Con el propósito de avanzar aún más en la apropiación colectiva por parte de la dirección y de los trabajadores del Grupo en materia de RSE, podrían llevarse a la práctica las acciones siguientes: La recopilación de las prácticas socialmente responsables procedentes de las entidades del Grupo, así como una síntesis de los resultados de la aplicación del acuerdo sobre RSE, que podrían servir de base para elaborar una comunicación a los trabajadores acerca de los logros del Grupo en el año 2006. Como ya se han conseguido realizaciones concretas, la comunicación externa podría irse ampliando progresivamente, de modo que el paquete de herramientas de comunicación del Grupo EDF podría también compartirse y perfeccionarse, con objeto de ponerlo a disposición de la dirección y de los representantes de los trabajadores. A fin de adecuarse a los plazos, la aplicación práctica, el seguimiento y el control del acuerdo, así como de tener el tiempo necesario para preparar su renovación, el presidente de EDF y la totalidad de las federaciones sindicales implicadas han acordado prorrogar en un año la vigencia del acuerdo mediante la firma de un apéndice. El próximo acuerdo deberá negociarse durante el año 2008 y abarcará un nuevo período de compromisos de tres años de duración.


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