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1 Campana de la CSI sobre NAMA Turin 26 Septiembre 2007.

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1 1 Campana de la CSI sobre NAMA Turin 26 Septiembre 2007

2 2 NAMA Introducción a las negociaciones sobre NAMA CSI Oficina de Ginebra

3 3 Cual productos en NAMA? Productos Manufacturados como textiles y vestido, electrónica, maquinas, vidrio, productos de plástico y caucho, químicos, automóviles y productos de metal Recursos naturales como hiero, acero, aluminio, y cobre etc. Productos de silvicultura, madera y productos de madera, y papel y productos de papel Pescado

4 4 Porque son las negociaciones de NAMA importante por los sindicatos? Las negociaciones de NAMA resultaron en reducciones de aranceles, que significare que productos extranjeros entran los mercados domésticos mas barato, que va tener un impacto sobre las industrias domésticos y el empleo Negociaciones de NAMA se base sobre la formula Suiza. Ese formula reduzca aranceles altas mucho mas que aranceles bajas. Generalmente, los países en desarrollo tienen aranceles altos (el promedio es de 29.4%). Esos aranceles serian reducido mucho mas que las aranceles de los países desarrollados

5 5 Porque las negociaciones de NAMA están importante por los sindicatos? Las propuestas de NAMA incluyen reducciones de aranceles muy altas que podrían resultar en desempleo en los países en desarrollo en muchos sectores También, los altos reducciones de aranceles en NAMA reducen la posibilidad de desarrollar industrias en el futuro. El desarrollo industrial necesita aranceles mas altos al inicio hasta que la industria esta bastante desarrollada para competir. Las negociaciones de NAMA van a afectar el desarrollo industrial Las reducciones de aranceles también van a aumentar la competición y la presión sobre trabajadores, salarios y condiciones de trabajo.

6 6 Reducciones de aranceles Reducciones de aranceles desde los aranceles consolidados Aranceles consolidados son los máximo Aranceles aplicados son los aranceles que se aplican en los productos. Aranceles aplicados son no pueden estar mas que los consolidados. Cada producto tiene su arancel aplicado. Pero no todos tiene un arancel consolidado

7 7 Cuales países tienen que reducir sus aranceles? Grupos diferentes que hagan cortes diferentes Los PME no hacen reducciones Países con niveles de consolidación bajos no hacen reducciones (párrafo 6) Los otros países hacen reducciones con la formula Suiza La formula suiza tiene dos coeficientes, un por los países desarrollados y otro por los países en desarrollo

8 8 Que es la formula Suiza Es una formula non-linearía, con cortes en las aranceles altos que son mas grande que en las aranceles bajos. Las reducciones se hacen en los aranceles consolidados Hay una coeficiente en la formula. Lo mas alto el coeficiente lo mas bajo las reducciones. Un coeficiente bajo da cortas altas.

9 9 Formula Suiza Arancel Final = Coeficiente x Arancel inicial ----------------------------------- Coeficiente + Arancel Inicial Arancel Inicial: Arancel consolidado El coeficiente es el máximo, irrespectivo de los aranceles iniciales La formula resulta en una harmonización de los aranceles de un país También resulta en una harmonización de los perfiles de aranceles internacional Los coeficientes tiene que estar negociado todavía

10 10 Ejemplos  Coefficiente = 10 Coefficiente = 20  Ejemplo: arancel Suiza (15) – Africa del Sur HS Code Descripcion Consolidado ApplicadoFinal 6301Coberturas45%34%11.25%

11 11 Que hace la formula Suiza? Ejemplo: Arancel consolidado por país X es 30%. Si utilizamos un coeficiente de 30: 30*30 / 30+30 = 15. Entonces el nuevo arancel consolidado es 15% Es una reducción de 50% (de 30 a 15) Si utilizamos un coeficiente de 10: 30*10 / 30+10 = 7.5 El nuevo arancel es 7.5%. Es una reducción de 75% (de 30 a 7.5)

12 12 Que hace la formula Suiza? La formula Suiza se aplica a todos las líneas arancelarias (productos), no línea es excluido (pero hay flexibilidades) No hay reducciones en promedio como en la ronda Uruguay cuando había reducciones promedio de 30% pero con algunas reducciones de 20% y otros de 40% por ejemplo Un coeficiente de 30 reduce aranceles con 50% promedio. Un coeficiente de 10 cortare los aranceles con 75%

13 13 Flexibilidades Los flexibilidades son definidos en el párrafo 8 del Paquete de Julio 2004 disposiciones de flexibilidad del párrafo 8 son exenciones (5%) o menores recortes (10%) de líneas arancelarias). No hay acuerdo ya sobre los porcentajes exacto de los flexibilidades NAMA productos: entre 5,000 y 8,000 líneas de aranceles, entonces Párrafo 8 puede diferenciar entre 250 y 800 productos sensitivos

14 14 Flexibilidades Flexibilidades son muy importante porque permiten menores reducciones en algunos aranceles específicos Flexibilidades permiten un país de seleccionar algunos sectores sensitivos de punto de visto empleo, de no tener recortes de aranceles Los porcentajes de 5% y 10% son demasiado bajos para ofrecer bastante protección por los sectores sensitivos en mucho países Mucho países todavía no han hecho un análisis en cuanto flexibilidades se necesitan y cuales son las líneas de aranceles que no deberían estar recortado.

15 15 Economías Pequeñas y Vulnerables (SVEs) Esas economías recibieron tratamiento especial, como fue decidido en Hong Kong Ese tratamiento será recortes menos alto que los otros países y cortes promedio (no por línea) SVEs son los países que tienen un porcentaje de menos que 0.1% del comercio global en NAMA (durante 1999-2001)

16 16 Consolidación de los aranceles Muchos países en desarrollo todavía tienen gran parte de sus aranceles no consolidados entonces no tienen un arancel máximo por algunos productos La consolidación de aranceles es un gran concesión. Se renuncia la libertad de países de aumentar los aranceles Las negociaciones de NAMA tratan de consolidar casi todos los aranceles Grupos diferentes hacen diferentes cometidos PMAs no hacen recortes de aranceles, únicamente consolidación substancial Párrafo 6, países que tienen menos que 35% de los aranceles consolidados no hacen recortes, únicamente consolidación Los otros países todos hacen consolidación. La formula Suiza se aplica a los nuevos aranceles consolidados.

17 17 Propuestas de consolidación PMAs: Consolidación individual que corresponde a su nivel y objetivos de desarrollo Párrafo 6: consolidación [90% ] de las líneas aranceles a un nivel promedio de maximum 28.5% Los otros: un mark-up entre 5 y 30 por ciento punto, al arancel aplicado de 2001.

18 18 Sectorales Las negociaciones sectorales tienen como objetivo recortes de aranceles mas alto que la formula suiza y preferible eliminación de todos los aranceles Propuestas especificas han hecho por los sectores: automóvil, bicicletas, químicos, electrónicos, pescad, silvicultura, farmacéutico, gemas y joyería, materias primas, equipo de deportes, textiles, vestido y calzado. Participación en sectorales es voluntario

19 19 Los barreros non arancelarias (NTBs) La reducción o eliminación de barreras non arancelarias NTBs incluyen barreras técnicas, regulaciones, medidas de salud y de seguridad. Propuestas habían hecho, habían hecho la identificación de NTBs y soluciones. Propuestas de la UE y Japón para eliminar los impuestos de exportación y restricciones de exportación

20 20 erosión de las preferencias Algunos pequeños países y PMAs dependen en el acceso al mercado preferencial de los países desarrollados por un porcentaje importante de los exportaciones, en agricultura y manufacturas Las preferencias dan aranceles mas bajos por esos países Los recortes de aranceles en los países desarrollados resultaran en menos aventajes por esas pequeñas economías. Y pueden resultar en la perdida de mercados por las pequeñas economías porque la competencia es muy fuerte sin preferencias

21 21 Erosión de Preferencias Los productos mas afectados por la erosión de preferencias serian: textiles y vestido, calzado, pescado, aluminio, hierro y acero, herramientas y cerámico Tratamiento puede ser reducciones mas bajos en estas líneas de aranceles de productos sensible a la erosión de preferencias, periodos de implementación mas largas, tratamiento separado, ayuda financiera

22 22 Estado del Juego Los demandeurs son la UE y los EEUU Ellos quieren reducciones de aranceles en los países en desarrollo de 70% (coeficiente de 15) Algunos países en desarrollo han formado el grupo NAMA 11. Su propuesta es de tener una diferencia en las coeficientes de 25 puntos entre los coeficientes de países desarrollados y en desarrollo La UE y EEUU no quieren mas flexibilidades por los países en desarrollo que el 5 o 10% El NAMA 11 quiere porcentajes mas altos, y los porcentajes de 5 y 10% deberían estar el minimum

23 23 Estado del Juego Había un borrador de modalidades en Julio, que fue criticado por muchos países en desarrollo. La propuesta por los coeficientes fue entre 19 y 23 por países en desarrollo Negociadores tratan de tener modalidades en Septiembre o Octubre. Hay mucho presión sobre los países en desarrollo de hacer recortes altos

24 24 Simulaciones de la CSI La CSI hice simulaciones de recortes arancelarias en diferentes escenarios en NAMA Nuevos aranceles consolidados y aplicados en 13 países en desarrollo y en varios sectores Las simulaciones estaban hecho con coeficientes de 15 y 30 También se utilizó estadísticos de empleo al nivel sectoral

25 25 Simulaciones: resultados Todo los sectores van a tener una reducción importante de las aranceles consolidados y también de los aranceles aplicados Las Flexibilidades son muy bajo en las propuestas Hay importantes riesgos de desempleo El desempleo va estar en los empleos formales Los países tienen estructuras arancelarias y industriales diferentes pero hacen los recortes de la misma manera. Los aranceles consolidados bajos ponen en peligro el policy space (espacio de políticas) y el desarrollo industrial

26 26 Simulaciones: Resultados Países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, Perú, África del Sur, Tunisia, Maruecos, India, Indonesia, Filipinas Muchos de estos países tienen un nivel alto de desempleo Los sectores mas afectados: textiles y vestido, cuero, calzado, productos de caucho y plásticos, automóviles y mueblas. Reducciones en los aranceles consolidados de 70% con coeficiente de 15 Reducciones en los aranceles consolidados de 55% coeficiente de 30 Reducciones en aranceles aplicados que son diferente por cada país y cado sector pero con reducciones hasta 70% en algunos casos

27 27 Aranceles consolidados con Suiza 15 textilesvestidocuerocalzadoplasticocauchoautomoviles Argentina 10.5 8.910.5 Brazil 10.5 9 10.4 Colombia 10.510.910.510.610.5 Costa Rica 11.3 11.211.810.611.211.8 Mexico 10.5 10.8 Peru 10 Uruguay 10.5 10.49

28 28 Reducción de aranceles aplicados con Suiza 15 textilesvestidocuerocalzadoplasticocauchoautomoviles Argentina 5047 353062 Brasil 39 47 223046 Colombia 45 48 342758 Costa Rica 24252415--- Mexico 6670 6224- Peru 50 1750--- Uruguay 4948 323133

29 29 Reduccion de aranceles aplicados con Suiza 30 textilesvestidocuerocalzadoplasticocauchoautomoviles Argentina 20 8-42 Brasil 661917--20 Colombia 15 19 --35 Costa Rica ------- Mexico 4954 41-- Peru 25 - --- Uruguay 2220 213--

30 30 Sectores: Textiles Suiza 15

31 31 Sectores: Vestido Suiza 15

32 32 Sectores: Automovil Suiza 15

33 33 Sectores: Muebles Suiza 15

34 34 Sectors: Plasticos Suiza 15

35 35 conclusiones Los propuestas vulneran claramente el principio de no reciprocidad plena según el cual los recortes de los países desarrollados deben ser superiores a los de los países en desarrollo Las propuestas no respectan la ambición en Agricultura Las propuestas son anti-desarrollo “One size fits all” no puede producir un resultado equilibrado Mas desempleo en los países en desarrollo sin seguridad social Mas informalidad Mas presión sobre condiciones de trabajo y salarios Las propuestas van a aumentar la pobreza. Las propuestas van a resultar en desindustrializacion y impedir la industrialización en el futuro

36 36 Que pueden hacer los sindicatos? Lobby Investigación sobre flexibilidades Acciones/movilización Trabajar sobre una estrategia y intercambio de información Lista electrónica NAMA 11 grupo de sindicatos y grupo sindicatos OMC Tele conferencias Seminarios

37 37 Los sindicatos en algunos paises Investigación, lobby, nedlac y manifestación en África del Sur Investigación y lobby en Argentina Investigación y lobby en Brasil Investigación, lobby y capacidad en India Lobby en Indonesia Posición de los sindicatos en la UE Posición de los sindicatos en los EEUU

38 38 Campana NAMA Reuniones TILS, posición de la CSI, afiliados necesitan contribuir Simulaciones NAMA 11 sindicatos Sindicatos América Latina Respuestas a las propuestas Declaraciones Investigaciones sobre flexibilidades Prensa Reuniones con negociadores, Ministros (NAMA 11), Lamy, Stephenson Consejo General de la CSI: Resolución Cartas modelas Análisis del borrador de modalidades

39 39 Experiencias Nacionales Grupo de trabajo en Argentina NEDLAC en África del Sur Internacional: lobby: vincular el nivel internacional con el nivel nacional

40 40 Aumentar la capacidad en los sindicatos Los lideres necesitan comprender la importancia de este tema. Distribuir información y noticias Informar los afiliados con material popular Utilizar manifestación cuando es necesario Trabajar con otros grupos y ONGs Hacer investigaciones

41 41 Trabajar con sindicatos en la región Hacer un red por ejemplo una lista e-mail para distribuir información y discutir estrategias Tele conferencias Coordinar acciones y división del trabajo Cartas modelas Cartas de grupo y artículos de prensa

42 42 Nivel Regional Usar la oficina regional por la formación, seminarios y coordinación América Latina es un ejemplo excelente Coordinación efectivo y participación activa Obstaculos de idioma pueden estar problemático

43 43 CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL CONSEJO GENERAL Bruselas, 20-22 de junio de 2007 RESOLUCIÓN SOBRE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC El Consejo General de la CSI, reunido en su segunda sesión celebrada en Bruselas, del 20 al 22 de junio de 2007, PREOCUPADO por el hecho de que la conclusión de la Ronda Doha en los términos actuales no conseguirá los objetivos declarados por la OMC de incrementar el nivel de vida, aumentar el empleo y lograr un crecimiento y un desarrollo sostenibles, sino que al contrario contribuirá a intensificar la pobreza y las desigualdades y a exacerbar los abusos cometidos contra los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras; DEPLORANDO las propuestas sobre el AMNA (acceso a los mercados para los productos no agrícolas) por las que los países en desarrollo están siendo presionados para que acepten elevadas reducciones arancelarias que conducirían a pérdidas de empleos en industrias con mano de obra intensiva, considerables trastornos sociales, presiones sobre los salarios y las condiciones de trabajo, y unos bajos ingresos arancelarios que sin duda les impedirían desarrollar sus industrias y diversificar sus economías; RECOCIENDO que se está exigiendo a muchos países en desarrollo que realicen concesiones muy superiores que los países desarrollados, y que las reducciones exigidas en el AMNA son además mayores a las que se realizan en agricultura; EXIGE que los países en desarrollo no sean presionados a ceder en el AMNA a cambio de la agricultura, y a aplicar reducciones arancelarias que afectarían negativamente sus economías, su nivel de empleo y su futuro desarrollo industrial, de manera que puedan conservar un coeficiente suficientemente elevado, en línea con el nivel de desarrollo de cada país; INSISTE en que las flexibilidades del párrafo 8 en el AMNA que están siendo discutidas actualmente deberían ampliarse de manera considerable, permitiendo tanto una exención para ciertas líneas arancelarias como menores recortes en otras, y que debería permitirse a los países que, con el tiempo, puedan cambiar su opción respecto a la flexibilidad, en base a futuras necesidades para su desarrollo industrial; RECLAMA un profundo análisis ex ante por parte de la OMC y la OIT respecto a las consecuencias de la propuesta liberalización en la Ronda Doha respecto al nivel de trabajo decente, como parte de un programa de trabajo integral que incluya el hecho de que se preste atención al impacto del comercio para alcanzar el trabajo decente, incluyendo el respeto de las normas fundamentales del trabajo, y que desarrolle las correspondientes recomendaciones de acción a escala nacional e intergubernamental; PIDE al Secretariado de la CSI y a sus afiliadas, así como a las organizaciones sindicales regionales, que intensifiquen sus acciones y presiones respecto al AMNA con el fin de apoyar a las afiliadas en los países en desarrollo y los sindicatos del AMNA-11, prestando particular atención al período previo a la posible conclusión de un acuerdo sobre el AMNA a finales de julio. ______________ _____________


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