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Hacia una política pública de cuidados en Uruguay Organismos participantes: ASSE, MSP, MTSS, MEF, MEC, OPP, BPS, INAU, INMUJERES e INMAYORES (MIDES). Org.

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Presentación del tema: "Hacia una política pública de cuidados en Uruguay Organismos participantes: ASSE, MSP, MTSS, MEF, MEC, OPP, BPS, INAU, INMUJERES e INMAYORES (MIDES). Org."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una política pública de cuidados en Uruguay Organismos participantes: ASSE, MSP, MTSS, MEF, MEC, OPP, BPS, INAU, INMUJERES e INMAYORES (MIDES). Org

2 “Cuidados” entendido como una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas en situación de dependencia transitoria, permanente o crónica, o asociada al ciclo de vida.

3 Se establece la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados a partir de tres elementos 1) El reconocimiento de derechos sociales por parte del Estado y la determinación de corresponsabilidades en relación al cuidado de personas en situación de dependencia 2) La consideración de la dinámica demográfica del país (envejecimiento, baja natalidad en sectores medios y altos, y alta natalidad en sectores en situación de vulnerabilidad socioeconómica); doble insatisfacción de la fecundidad. 3) El progresivo aumento de las tasas de actividad femenina, la importancia de la primera etapa de la vida en el desarrollo posterior de capacidades de las personas, y los problemas de calidad que presenta la provisión de cuidados por parte del mercado.

4 El Sistema de Cuidados apunta en tres desafíos. 1. Primero, socializar costos vinculados a las tareas de cuidado generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada. 2. Valorar las tareas de cuidados y promover la co­rresponsabilidad entre las familias y el Estado, y entre mujeres y varones dentro del hogar. 3. Actuar ante la evidencia del déficit de cuidados presente y futuro.

5 Principios orientadores: 1) Una política universal focalizando sus acciones iniciales en los colectivos de mayor vulnerabilidad social con compromisos de mediano y largo plazo en la incorporación de colectivos hasta la universalización; 2) Las perspectiva de derechos y de género, generaciones y étnico- racial; 3) Estrategias de creación de servicios así como la posibilidad de transferencias monetarias evaluando su impacto potencial en términos de género y de la calidad del servicio prestado; 4) El cambio en la actual división sexual del trabajo en base al concepto de corresponsabilidad; 5) La descentralización territorial buscando generar “servicios de cercanía” y la participación de la comunidad; 6) La profesionalización de la tarea de cuidado a través de la capacitación de los cuidadores tanto familiares como formales.

6 Objetivos: Los cuidados buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. Permitir remitir a los servicios estándares de calidad homogéneos. Este perfil ocupacional está dirigido a cuidadoras mujeres y cuidadores hombres y personas trans, apuntando a la superación de hándicaps de género y a la desnaturalización en la asignación de roles de cuidado como una actividad vinculada a las mujeres y como tarea del ámbito doméstico y privado, no reconocida ni valorada social y económicamente.

7 Proceso para 2012 Construcción de un baremo de medición de la dependencia Encuesta nacional de dependencia Diseño marco jurídico especifico Puesta en funcionamiento de un programa de cuidados domiciliarios

8 Tres elementos clave para un sistema de cuidados: Modelo de servicios Modelo de financiamiento Modelo de gestión Los diferentes modelos condicionarán los costes que tenga que asumir el Estado y la familia, así como la oferta de recursos y prestaciones que se brinden y las responsabilidades entre los sectores público y privado.

9 Puntos relevantes : Vinculación del Sistema de Salud con el Sistema de Cuidados. Rol del Estado en la regulación de las modalidades privadas y en las prestaciones públicas. Conexión de los servicios dentro y fuera del hogar.


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