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IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.

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1 IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y Alternativas EL ENDEUDAMIENTO COMO MECANISMO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS DEL NORTE HUGO ARIAS (Ecuador) LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR Bogotá octubre 2012

2 EL ENDEUDAMIENTO COMO MECANISMO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS DEL NORTE. HUGO ARIAS PALACIOS Miembro de la Comisión de Auditoría de la Deuda Miembro de la Comisión Técnica Presidencial del Banco del Sur Coordinador de Jubileo 2000 Red Guayaquil whap412@hotmail.com CADTM BOGOTÁ 0CT 2012

3 VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LA RIQUEZA MATERIAL SE ACUMULA VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y DESTRUYENDO LA NATURALEZA “El PNUD cada año desde hace 20 años nos viene diciendo: “La verdadera riqueza de las naciones es el desarrollo de la gente” Y nuestra Constitución declara: “el más alto deber del Estado es respetar y hacer respetar los derechos de las personas, de la familia, los pueblos, nacionalidades y los de la naturaleza”. Pero esta meta no es la prioridad de los gobiernos y sobretodo de quienes detentan el poder económico en el mundo. Su prioridad es acumular riqueza material y por desgracia esto se obtiene sobre explotando los recursos naturales y el trabajo de los pueblos del mundo entero, sobre todo de los paises del Sur, es decir violando los derechos de las personas y de la naturaleza, CAUSA DE LA CRISIS ALIMENTARIA Y CLIMÁTICA.

4 EN NUESTRO SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL, LOS POBRES NO TIENEN DERECHO NI SIQUIERA A COMER.

5 EN LOS MOMENTOS DE LAS CRISIS DE ACUMULACIÓN, LA POBREZA SE AGUDIZA EN EL SUR, PORQUE TIENEN QUE APORTAR MÁS PARA QUE EL NORTE PUEDA RECUPERAR SUS TASAS DE GANANCIA La segunda crisis de larga duración (Kondratieff) del siglo XX se desató en la década del 70, como una crisis de revalorización del capital. Veamos que hicieron los gobiernos y corporaciones del norte para recuperar su tasa de ganancia.

6 Gráfico 1: Tasa de beneficio general de EE UU y Europa, 1960-2007. LA CRISIS DE REVALORIZACIÓN DEL CAPITAL DE LOS AÑOS 70 SOLUCIONES A LA CRISIS –Reducción de los salarios –Reducción de los impuestos de las grandes corporaiones del Norte –Endeudamiento en el sur –Invasión de los mercados y los recursos naturales, gracias a los TLC, los TBI, y las Privatizaciones. –La evasión tributaria y los paraísos fiscales –La financiarización de la economía (especulación financiera) –Narcotráfico y tráfico armas

7 RECUPERACIÓN DE LAS GANANCIAS GRACIAS A LA REDUCCIÓN DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES DEL NORTE Gráfico 2: Remuneración de Asalariados sobre el PIB (%), OCDE 1960-2007 EN LOS PAISES DE LA OCDE, LA MASA SALARIAL SE REDUCE DEL 66% DEL PIB EN 1976, AL 55% EN EL 2005

8 ENSANCHANDO LAS PUERTAS DE ENTRADA LIBRE HACIA EL SUR ENDEUDAMIENTO CONSENSO DE WASHINGTON 1.Disciplina fiscal 2.Reordenamiento de las prioridades del gasto público 3.Reforma Impositiva 4.Liberalización de las tasas de interés 5.Una tasa de cambio competitiva 6.Liberalización del comercio internacional 7.Liberalización de la entrada do IED 8.Privatización 9.Desregulación 10.Derechos de propiedad EL STOCK DE LA DEUDA EXTERNA PUBLICA DE LOS PED ENTRE 1970 Y 2008 SUBE DE 70 MIL MILLONES A 1,4 BILONES DE DÓLARES. En miles de millones de dólares

9 RECUPERACIÓN DE LA TASA DE GANANCIA GRACIAS A LA TRANSFERENCIAS NETAS DESDE EL SUR HACIA EL NORTE MEDIANTE EL COMERCIO, LA IED, LAS REGALÍAS Y LOS INTERESES DE USURA DE LA DEUDA EXTERNA US$ Miles de millones FUENTE: CIFRAS DEL BM - 774.000 millones dólares (1985- 2008) 4,2 billones US$ (1987-2008) TRANSFERENCIA NETA POR SERVICIO DE LA DEUDA: 774 mil millones de dólares (1985- 2008)

10 A LAS CIFRAS DADAS HAY QUE SUMAR La fuga de capitales en los países más pobres del mundo. Global Financial Integrity US$1 BILLÓN cada año equivale a la suma total de Inversiones Extranjeras Directas Pérdida por evasión y elusión en América Latina. Christian Aid US$160 mil millones anuales Tres veces más que la Ayuda Oficial al Desarrollo Flujos financieros de América Latina de procedencia ilícita US$130 mil millones, más que la IED ese año.

11 LAS CRISIS DE LA DEUDA EN EL SUR: DOS DÉCADAS PERDIDAS La crisis generalizada de la deuda en los años 80. La crisis financieras en México (1994-95), La crisis del sudeste asiático (1997), La crisis de Rusia (1998), La crisis de Brasil y Ecuador (1999) La crisis de Argentina (2000), La crisis bursátil vinculada a las empresas tecnológicas (2001), etc.

12 EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA OBLIGÓ A LOS PAISES DEL SUR A ENDEUDARSE INTERNAMENTE en miles de millones de dólares STOCKSERVICIO DEUDA D. INTERNA3.500600 D. EXTERNA1.400200 TOTAL D PÚBLICA4.900800 EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA SIGUE SIENDO UN GRAN PROBLEMA NO SOLAMENTE EN EL SUR SINO TAMBÉN EN VARIOS PAISES DEL NORTE.

13 ACREEDORES IMPLICADOS EN LA DOMINACIÓN Este sistema se sustenta, en relaciones de poder económico, político y militar entre países del Norte y del Sur. Nuestros acreedores internacionales forman un trío integrado por la Banca Privada internacional, las IFIs y los Gobiernos acreedores. Ellos actúan con un poder absoluto: imponen los montos, los plazos, las tasas de interés y las condiciones de crédito. Instituciones como el FMI, B. Mundial y la OMC, han actuado permanentemente al servicio de los intereses de los acreedores del norte. A ello se suma la conducta cómplice y sumisa de los gobiernos y las oligarquías de los países del Sur.

14 20 años de lucha de los movimientos sociales contra la deuda y su anulación el TLC y los TBI la reforma del FMI y BM Una nueva arquitectura financiera regional Hicimos una auditoría histórica de la deuda en Ecuador y Brasil y pronto en Bolivia, Colombia VEAMOS ALGUNAS REVELACIONES DE LA DE LA DEUDA DEL ECUADOR ¿QUÉ HEMOS HECHO PAR EVITAR ESTE DESANGRE FINANCIERO, ECONÓMICO Y SOCIAL?

15 TIPO DE DEUDA Mill. US$ Deuda externa privada 7.053 Deuda externa pública 10.379 Deuda externa total 17.432 Deuda interna pública 3.213 DEUDA TOTAL 20.600 DEUDA TOTAL/PIB 50% DEUDA PER CAPITA: US$ 1.500 DATOS ANTERIORES A LA AUDITORÍA DE LA DEUDA LA DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR, COMIENZA A CRECER A PARTIR DE LA CRISIS DE EE. UU.

16 LA AUDITORÍA REVELÓ QUE LA MAYOR PARTE DE LOS CRÉDITOS FUE PARA EL PAGO DE LA DEUDA, 1989-2006 Refinanciamiento de la deuda: 86% Proyectos de inversión: 14% – Inversión efectiva : 66% – Refinanciamiento de deuda: 34% ART. 290.3: ENDEUDAM PÚBL…. EXCLUSIVAMENTE PARA FINANCIAR PROGR AMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA.

17 LA AUDITORÍA NOS REVELÓ QUE LA USURA FUE UN MEDIO CRIMINAL DE SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS LA TASA DE INTERÉS SUBE DEL 6% AL 20,5 % EN 1981 INFRIGIERON EL PRINCIPIO Rebus sic stantibus Art. 62 de la Convención de Viena

18 DEUDAS PÚBLICAS ILEGÍTIMAS: DEUDA CON LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL 1.Deuda de la dictadura militar, 1976-1979, se eleva de $ US 512 millones a 3.554 millones. 2.1981, las tasas de interés suben del 6% al 21%. 3.1983, se estatiza las deudas privadas con un costo de $US 4.000 millones para el Estado. (O. Hurtado y Febres Cordero) 4.1983-1986: renegociaciones anuales que incrementan la deuda a más de $US 8.000 millones (Febres Cordero) 5.En 1992 Sixto Durán Ballén renuncia a la prescripción de la deuda. 6.La deuda prescripta y en papeles devaluados resucita convirtiéndose en bonos BRADY en 1995 y en bonos global en el 2000.

19 DEUDAS ILEGÍTIMAS: LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS Renuncia a la Soberanía y a la Iinmunidad; Sometimiento a Tribunales Internacionales Exceso de pagos por parte del deudor no serían devueltos En caso de discrepancia sobre el monto de la deuda, prevalece el criterio del acreedor Los Convenios con los acreedores prevalecen sobre la Constitución, Leyes, Decretos y normas del país Ecuador asume todos los gastos de negociaciones Los documentos a firmar son preparados por el acreedor.

20 IMPACTO DE LA DEUDA PÚBLICA REVELACIÓN DE LAS CIFRAS DE LA DEUDA ECUATORIANA EN GRÁFICOS

21 TRANSFERENCIAS NETAS A FAVOR DE LOS ACREEDORES: 56% de los desembolsos 1976-2006. Millones de dólares

22 Para garantizar el pago de la deuda se congeló el gasto social y se creó un fondo con recursos petroleros (NOBOA)

23 . ECUADOR: DESINVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Por falta de recursos y el afán privatizador, el Estado renunció al programa de desarrollo energético, vial y de telecomunicaciones. Las empresas petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones se convirtieron en botín político de los grupos de poder económico, en espera de “la inversión extranjera”.

24 IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCAILES DE LA DEUDA Tres décadas perdidas: PIB Por persona negativo. Elevadísimos niveles de pobreza: 60 por ciento La mayor concentración de riqueza e inequidad. Los más bajos niveles de productividad Elevadísimos niveles de corrupción Servicio de la deuda insostenible Daños ambientales irreversibles

25 PARA QUÉ SIRVIÓ LA AUDITORÍA 1.Se determinó la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda comercial 2.Esto permitió al gobierno retirar del mercado el 90 % de la deuda comercial auditada, alrededor de 3.000 millones de dólares, pagando sólo el 30% de su valor nominal. 3.Se aprobó en la Nueva Constitución normas de manejo soberano de la deuda. 4.Se inició procesos judiciales contra los presidentes y funcionarios responsables 5.El Ecuador recibió el respaldo de varios países de A. Latina. 6.A través de Latindadd y otras redes se ha difundido la auditoría ecuatoriana de la deuda y se ha logrado que tres países de la Región decidan realizar auditorías de la deuda: Brasil, Bolivia y Colombia.

26 EL NUEVO GOBIERNO APLICÓ NUEVAS POLÍTICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO HUMANO Reducción de la deuda pública del 30% al 22 % sobre el PIB, 15% por D externa y 7% por D. intena Servicio de la deuda bajó del 40% al 18 % del PGE. Gran desarrollo de obras públicas Gasto social supera por primera vez al Servicio de la deuda. Educación: pasa del 10 % del PGE al 22% Salud: del 4% al 15 %

27 Fuentes: Instituciones nacionales latinoamericanas oficiales encargadas de estadísticas Elaboración: DEECO/MRECI

28 Inversión pública con respecto al PIB (%) Sin la banca pública En los cinco años duplicamos la inversión pública. La inversión social creció 2.5 veces. Ecuador tuvo la inversión pública más alta de América Latina y el Caribe en relación al PIB en 2011. 28

29 OBRA PÚBLICA 29 -Red Vial, desarrollo energético y comunicaciones.

30 Recaudación de impuestos y presión tributaria Millones de US$ y porcentaje (%) Hemos duplicado la recaudación de impuestos. Ahora pagan más los que más tienen. 30

31 31

32 ÍNDICE DE GINI 32

33 Caída de la pobreza por ingresos (%) En cinco años de gobierno, la pobreza cayó en 9 puntos. Alrededor de 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en 2011. 33

34 SOLUCIONES EN MARCHA 1.NUEVAS AUDITORÍAS 2.CÓDIGO FINANCIERO Y CORTE DE ARBITRAJE INTERNACIONAL DE LA DEUDA SOBERANA 3.NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL – Banco del Sur – Banco del Alba 4. INTEGRACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL – UNASUR – ALBA – COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

35 TRABAJO DE GRUPOS CRITERIOS l PARA CALIFICAR DEUDAS BUENAS Y DEUDAS MALAS Concepto de deudas ilegales y deudas ilegìtimas Hacia una nueva polìtica de endeudamiento

36 Tasa de beneficio de las sociedades financieras y no financieras (%), EE UU 1980-2006 Patrón de acumulación en el cual la realización de beneficios tiene lugar fundamentalmente a través de los canales financieros, en lugar del comercio y la producción de mercancías” CAPITAL FINANCIERO CAPITAL PRODUCTIVO

37 Evolución de los índices bursátiles Dow Jones e IBEX- 35 Las bolsas de valores son espacios privilegiados para la formación de burbujas financieras. Mientras la actividad productiva real estaba creciendo a escala mundial en torno al 3-4% entre 2002 y 2007, la bolsa experimentaba crecimientos del 15-25% anual.

38 Evolución del precio de la vivienda en EE UU y España

39 EL BANCO DEL SUR PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

40 NACE EL BANCO DEL SUR La idea es lanzada por las Org. sociales, hace varios años. Feb. 2007, Argentina y Venezuela, deciden crear el Banco del Sur Se asocian luego Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay 3 de mayo, 2007: se aprobó la Declaración De Quito El 9 de diciembre 2007, firmaron el Acta Fundacional del B. del Sur en B. Aires los Presidentes de Argentina, Brasil. Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El 25 de abril y 27 de julio 2008 se define los aportes de capital. El 26 de septiembre se firma el Convenio Constitutivo, que debe ser ratificado por los Parlamentos respectivos.

41 CONVENIO CONSTITUTIVO OBJETO: Este Convenio tiene por objeto constituir una entidad financiera de derecho internacional público con personalidad jurídica propia denominada "Banco del Sur", la cual tendrá por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros … fortalecer la integración, y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros. El Banco del Sur tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas, y dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz..

42 PARA QUÉ UN BANCO DEL SUR 1.Para romper las cadenas de dominación económica, financiera y política del Norte 1.Para integrar soberanamente a los países del Sur 1.Para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, solidaria, empoderada y dueña de su propio desarrollo.

43 COMPONENTES DE LA PROPUESTA ECUATORIANA a)El Banco del Sur, como un banco de desarrollo alternativo b)El Fondo del Sur, que permitiría solucionar problemas coyunturales tanto de la balanza de pagos como fiscales; controlar el flujo de capitales para evitar su salida o fuga indiscriminada; y establecer una legislación y reglamentación común respecto a la inversión extranjera. c)La Moneda Regional, que permitiría, a su vez, la libera- ción de la dependencia del dólar, que obstaculiza el co- mercio regional y encarece las transacciones y somete las economías de la región a la política monetaria de EE UU.; y facilitaría el comercio interregional, mediante un sistema de caja de compensación, respetando las monedas nacionales, hasta llegar a la creación de una moneda común.

44 APORTE DE CAPITAL, DEMOCRACIA, EQUIDAD E INTEGRACIÓN El 25 de abril, 2008, en Uruguay, los Ministros de Economía aprobaron un aporte de capital de 7.000 millones de dólares: – Argentina, Brasil y Venezuela: US$ 2.000 millones – Ecuador y Uruguay: US$ 400 millones – Bolivia y Paraguay: US$ 100 millones El 27 de junio 2008, Buenos Aires, los Ministros de Economía decidieron incluir dos franjas de aporte de capital (adicionales a las tres establecidas en Montevideo) para países de UNASUR: una inferior a US$ 100 millones, y otra de entre US$ 400 millones y US$ 2000 millones.

45 CARACTERÍSTICAS DEL BANCO DEL SUR Participación democrática: un país, un voto; Transparencia: El Banco y el Fondo deben rendir cuentas de su funcionamiento y actividad; no habrá inmunidad ni privilegios para sus funcionarios Apoyo crediticio al desarrollo nacional: los beneficiarios del Banco del Sur o del Fondo son los Estados miembros. Los préstamos serían destinados a la inversión pública, a pequeños productores, al sector cooperativo, a las comunidades indígenas, etc. Articulación a una nueva arquitectura financiera nacional Articulación a un nuevo modelo de desarrollo

46 POSIBLES LÍNEAS DE INVERSIÓN (Propuesta de la sociedad civil) Proyectos para logar la soberanía alimentaria y energética; Investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas al desarrollo endógeno y sustentable de la región, incluyendo los software libres; La producción programada y complementaria de medica- mentos genéricos y la recuperación de los saberes ancestrales El fortalecimiento de los servicios públicos; El apoyo a las víctimas de desplazamientos forzados; El fomento de la comunicación y la cultura intraregional; La creación de una universidad del Sur y un sistema de equivalencia de diplomas en toda la región; La infraestructura que instrumenten las comunidades para el desarrollo local autogestionario y solidario.

47 EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL Participación en la elaboración del proyecto del Banco del Sur Incidencia en los gobiernos para que asuman el reto de la creación del Banco del Sur para el desarrollo local, nacional y regional Participación en la toma de decisiones Vigilancia permanente

48 Gracias


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