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AUDITORIA INTEGRAL DE DEUDA PÚBLICA Ricardo Patiño Aroca, Ministro del Litoral y Presidente de CAIC Bruselas, Octubre 19 de 2007.

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1 AUDITORIA INTEGRAL DE DEUDA PÚBLICA Ricardo Patiño Aroca, Ministro del Litoral y Presidente de CAIC Bruselas, Octubre 19 de 2007

2 Antecedentes Movimiento nacional contra la deuda Jubileo 2000 Red Guayaquil, 1999 Grupo Nacional de deuda Movimiento Internacional fuerte y comprometido, Campañas contra la deuda y el manejo financiero internacional

3 Propuesta desde los movimientos sociales: Política económica al servicio del desarrollo económico, social y ambiental Plan de AUDITORIAS Y VEEDURIAS ciudadanas Apoyo a la creación de un Código Financiero Internacional Promoción de un Tribunal de Arbitraje Internacional Reformas legales: propuesta de Ley para el manejo y control del endeudamiento Critica a las IFI´s y demanda de reformas profundas Integración Latinoamericana

4 Experiencias desde los movimientos sociales: Veedurías: Deuda Noruega Carretera Cuenca Molleturo Naranjal Salvataje Bancario Renegociación de Bonos Globales a pedido de la CCCC Construcción de concepto de ILEGITIMIDAD La experiencia de la CEIDEX: Gestión ineficiente y perversa de la información Gran parte de la deuda tiene indicios de ilegitimidad: Fraude, corrupción, dictadores, altas tasas de interés, cobros por comisión de compromiso, etc. Deudas privadas asumidas por el estado: SURETIZACION, SALVATAJE BANCARIO Anatosismo, usura Negociaciones fraudulentas Impactos sociales, económicos, ambientales, de género por la implementación de proyectos, por pagar deuda antes de atender las necesidades de la población Uso del crédito para reformas legales e institucionales e implantación de política económica neoliberal

5 La Auditoria: Permite mostrar: Capital financiero voraz ha extraído ingentes recursos, que debieron haber servido para el desarrollo. Instituciones Financieras Multilaterales no responden a los intereses de desarrollo, han sido instrumento de ese capital financiero. Los acuerdos de Betton Wood responden a los interés del capital financiero voraz Legitimación del manejo del capital financiero desde determinados gobiernos del norte (Ej: Club de Paris) Crédito como una herramienta política de dominación

6 Auditoria: Un elemento de la estrategia de la revolución ciudadana Probar a través de la Auditoria que ha existido ilegitimidad y/o ilegalidad, que permita una acción de reclamo, demanda, negociación, dependiendo del acreedor Parte de una estratega global (nacional e internacional) que busca PROMOVER UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL: Cambiar el marco legal nacional, con oportunidad de la Asamblea Constituyente. Establecer nueva política para el uso del crédito, con control social Promover una nueva arquitectura financiera internacional mediante la creación del Banco del Sur Determinar responsabilidades nacionales e internacionales frente al manejo crédito y con ello la perdida de soberanía y la corrupción

7 Creación de la CAIC: Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público Presidente Rafael Correa Delgado expide Decreto Ejecutivo 472 del 9 de julio de 2007 Objetivos: Identificar casos de deuda que hubieren perjudicado interés del país y generado impactos sociales, económicos, de género, y sobre nacionalidades y pueblos Establecer un sistema de información y transparencia sobre el manejo del crédito Promover propuestas para el manejo del endeudamiento y exigibilidad orientadas a la anulación y reparación daños, que precautelen el interés del país en las operaciones crediticias

8 Líneas de acción de acción: Auditoria integral Elaborar propuestas para manejo de deuda (Asamblea, incidencia en instituciones para cambiar políticas públicas) Establecer e implementar un sistema de transparencia y difusión de información sobre deuda publica

9 Composición de sus Miembros: Nacionales: 3 Instituciones del Estado / de Control 6 Representantes de organizaciones/Instituciones sociales que han trabajado el tema de deuda, con suplentes Internacionales: 3 Representantes de Organizaciones / movimientos internacionales que han trabajado el tema de deuda, con suplentes

10 Avance de trabajo: Constitución de Subcomisiones por tramos de deuda y Subcomisiones por ejes de integralidad Definiciones conceptuales Definiciones metodológicas del proceso, informes Definición por subcomisiones, de Contratos de crédito / renegociación, con indicios de ilegitimidad, para el auditaje correspondiente Plan de auditaje por subcomisiones, con requerimientos de personal, necesidades de información, etc.

11 Compromisos del Gobierno de la revolución ciudadana: Concientes del riesgo y el compromiso que han asumido sus miembros Respaldo a su acción Voluntad política para llevar adelante el proceso y acoger sus resultados

12 El Banco del Sur Firma del acta de constitución: próximo 3 de noviembre Objetivos: Romper las cadenas de dominación económica, financiera y política del Norte Integrar soberanamente a los países del Sur Contribuir a la construcción de una sociedad más humana, solidaria, empoderada y dueña de su propio desarrollo.

13 Principios: Suscripción de capital dentro de una banda, con esfuerzo equitativo, conforme a las capacidades de las economías Calendarios y estructuras diferenciados de pago del capital conforme nivel de desarrollo relativo. Participación creciente en el tiempo del rol de las monedas nacionales y la moneda regional

14 Conducta: Establecer u código de ética para las empresas contratistas. Definir una serie de mecanismos de transparencia para la contratación y para la definición de costos financieros. Establecer sistemas de inversión pública que permitan tener contraloría social, y entre otras cosas, evitar sobreprecios durante la ejecución del proyecto.

15 Control y participación ciudadana: Participación en la elaboración del proyecto del Banco del Sur Incidir en los gobiernos para que asuman el reto de la creación del Banco del Sur Participar en la toma de decisiones Vigilancia permanente

16 Gracias


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