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Propuesta para el desarrollo de un sistema de información gerencial en control y vigilancia de la calidad del agua de bebida A CONTINUACIÓN VOY A PRESENTAR.

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Presentación del tema: "Propuesta para el desarrollo de un sistema de información gerencial en control y vigilancia de la calidad del agua de bebida A CONTINUACIÓN VOY A PRESENTAR."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para el desarrollo de un sistema de información gerencial en control y vigilancia de la calidad del agua de bebida A CONTINUACIÓN VOY A PRESENTAR COMO EJEMPLO UNA PROPUESTA DE UN PROYECTO PILOTO QUE PERMITA INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y QUE TENGA COMO EJE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL QUE PERMITA LA RAPIDA TOMA DE DECISIONES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO. PREVIAMENTE CONSIDERO NECESARIO REVISAR ALGUNOS CONCEPTOS PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO. Proyecto piloto Ing. Luis I. Sánchez OPS

2 Componentes del sistema
Técnico, epidemiológico y educativo Empresa Servicio de salud

3 Conceptos previos ¿Por qué construimos los sistemas de agua potable?
Proteger la salud de la población. Mejorar sus condiciones de vida al poner cerca o dentro de su vivienda el agua.

4 La función del servicio de agua
Sano Tratamiento efectivo Fuente de agua Enfermo Sustancias químicas e industriales Tratamiento deficiente

5 Requisitos que deben cumplir los servicios de agua potable
La empresa Calidad Cantidad Presión Continuidad Precio justo El usuario Buen uso del agua Cuidar las instalaciones

6 El concepto de riesgo Contingencia o proximidad de un daño o estar expuesto a un peligro. Desde el punto de vista epidemiológico: cualquier circunstancia que posibilite la aparición de una enfermedad. Nótese que se habla de posibilidad no de un hecho consumado.

7 En nuestro caso Una falla en el sistema, que comprometa la cantidad o calidad del producto, puede poner en riesgo a la población.

8 Niveles de riesgo en un sistema de agua potable
En una población pueden presentarse diversos niveles de riesgo R1 Cumple con todos los requerimientos R2 Algunas deficiencias R3 Muchas deficiencias R4 Servicio por horas R5 Sin servicio ¿Cuál será nuestra misión? Minimizar el riesgo

9 Factores que pueden comprometer la calidad
Problemas en la fuente. Fallas en el diseño. Fallas en la construcción. Fallas en la operación y mantenimiento. Inadecuado comportamiento del usuario.

10 La fuente ¿Hay suficiente cantidad?
¿La calidad de la fuente es tratable? Lógicamente diseñamos con cierta flexibilidad. ¿Pero si el cambio se sale de ciertos limites????? ¿ Cual es la tendencia? ¿ Que esta pasando en el mundo?

11 Cantidad De toda el agua que hay en el mundo ( 1386 millones de Km.3) tan solo el % es factible de ser utilizada. La cantidad de agua disponible es estable y se regula mediante el ciclo hidrológico. La oferta actual es de 12,500 Km.3, incluye ríos, lagos, subterránea utilizable, represas y embalses.

12 Cantidad La demanda , para todo uso, se ha incrementado 10 veces en el último siglo. La actual es de 6,000 km3 es decir el 50% de la oferta. Si esta tendencia continua en menos de 50 años estaremos frente a una catrástrofe mundial por falta de agua.

13 Cantidad Ya se evidencia la escasez en muchos lugares pues ni la población ni el agua están repartidos uniformemente, por ejemplo en nuestra región el 60 % de la población está ubicada en el 20 % del territorio donde solo está el 5 % del recurso.

14 Calidad En nuestra región el 90 % de los desagües son arrojados a los cursos de agua sin ningún tratamiento y gran parte de las basuras siguen igual destino. El resultado cada vez es mas frecuente la presencia de bacterias , virus, parásitos, sustancias toxicas, metales pesados, plaguicidas, alto contenido de materia orgánica, sólidos suspendidos haciendo más difícil el tratamiento o inutilizando el recurso.

15 El Diseño Las decisiones que se tomen afectarán la vida y seguridad del sistema. Se requiere: Que la tecnología sea apropiada. Eperiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento. Conocimiento de la realidad existente. Especificaciones técnicas y manuales de O y M.

16 La construcción Experiencia en este tipo de construcción.
Una buena supervisión. Certificación de calidad de materiales . Actualización de planos y tarjetas de ubicación de estructuras del sub suelo. Adecuada recepción de la obra. Verificación de manuales de O y M.

17 Operación y Mantenimiento
Adecuado programa de O. y M., que abarque todo el sistema, disponer de la información de sus componente, rutinas a desarrollar en cada caso, personal suficiente y con capacitación adecuada e insumos disponibles en cantidad y calidad. Continua vigilancia sobre el proceso y control de calidad.

18 EL comportamiento del usuario
¿Buen uso del agua? ¿Cuidado de las instalaciones? Si no se logra esto, todo estará perdido. Necesidad de educación.

19 El control epidemiológico
Los servicios de salud registran espacialmente los casos de enfermedades que se presentan. Conocen los ciclos en que se hacen presentes las enfermedades. Pueden identificar cuales tienen como origen la falta de agua o su deficiente calidad.

20 Debemos mejorar la coordinación
Control Vigilancia Empresa Servicio de salud Mejores resultados

21 La propuesta Formular un sistema de información gerencial que permita conocer en forma inmediata los problemas que se presentan y dar una rápida respuesta, minimizando en esta forma el riesgo para la salud.

22 Objetivos del proyecto
Conformar un sistema de información, gerencial computarizado, que permita a la empresa de agua y al servicio de salud conocer permanentemente la situación del servicio de agua potable y relacionarlo con las enfermedades atribuibles al agua. Propiciar el trabajo coordinado de los equipos de control y vigilancia. Formular proyectos: técnicos y educativos para minimizar el riesgo.

23 ¿Como hacerlo? Conformar un grupo de trabajo con personal de la empresa y el servicio de salud que tengan experiencia en el control y vigilancia de calidad del agua, a este grupo debe incorporarse los epidemiólogos y especialistas en educación que conozcan la realidad de la población.

24 Como……………… Se hará un intercambio de información sobre los procedimientos seguidos en el control y vigilancia señalando las ventajas y limitaciones. El epidemiólogo hará una explicación de la forma de trabajo y su apreciación sobre las enfermedades que pueden atribuirse a la falta o mala calidad del agua.

25 Como……………………… La empresa elaborará el mapa de riesgos
( por niveles de servicio) . El servicio de salud preparará el mapa de casos de enfermedades atribuibles a la falta o deficiente calidad del agua.(frecuencia semanal) Los especialistas en educación sanitaria prepararan los mapas de nivel educativo. Con base a esta información se preparará el modelo de informe computarizado.

26 Como……………………. Se probará el modelo y se harán las correcciones que sean convenientes En ambas instituciones se nombraran a los responsables de la administración y alimentación del modelo. A fin de probar su eficacia puede hacerse pruebas de vulnerabilidad para ver como ambas instituciones son capaces de responder a las emergencias.

27 Resultados del sistema
Los ejecutivos de ambas instituciones estarán permanentemente informados de los riesgos que amenazan a la salud de la población. Basándose en esta información podrán formular planes técnicos y educativos para minimizar el riesgo. Los equipos de control y vigilancia trabajaran más coordinadamente. Minimizar el riesgo será el objetivo.

28 ZONAS DE RIESGO R5 R5 R4 R4 R4 R1 R3 R2 Descripción R1 Bien servida.
R2 Con deficiencias. R3 Serias deficiencias. R4 Servicio intermitente. R5 Sin servicio. R5 R4 R4 R4 R1 R3 R2

29 CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS
Descripción Colera. Gastroenteritis. Otros

30 SOBRE POSICIÓN DE MAPAS TEMATICOS
Descripción R5 R1 Bien servida. R2 Con deficiencias. R3 Serias deficiencias. R4 Servicio intermitente. R5 Sin servicio. R5 R4 R4 R4 Colera. Gastroenteritis. Otros R1 R3 R2


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