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DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
QUE ES? Plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica: El tipo de información a recolectar Fuentes de datos Procedimiento de recolección

3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
No existe un diseño estándar o idealizado El objetivo del proyecto de investigación determina las características deseadas en el diseño de la investigación

4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE: ----Investigación descriptiva ----Investigación causal INVESTIGACIÓN DE MONITORIA DEL DESEMPEÑO

5 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Es apropiada cuando: El tema elegido ha sido poco explorado y poco reconocido y por ello es difícil formular hipótesis. NO ES CONCLUYENTE. ES ARBITRARIA. NO HAY COMPARACIÓN. Se buscan indicios acerca de la naturaleza del problema. Identificar y formular cursos de acción alternativos Su propósito: formular hipótesis con relación a problemas y/u oportunidades

6 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
FUENTES DE DATOS Estudios de datos secundarios Análisis de casos Entrevistas a expertos

7 INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE
Se clasifica en : Investigación descriptiva Investigación causal

8 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
SU PROPÓSITO ES: Suministrar información sobre preguntas o hipótesis específicas. Es mas rigurosa que la investigación Exploratoria que es más flexible

9 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
ES APROPIADA CUANDO LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN INCLUYEN: Describir en forma gráfica las características de los fenómenos de marketing y determinar la frecuencia de ocurrencia Hacer predicciones en cuanto a la ocurrencia de los fenómenos de marketing.

10 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
FUENTES DE DATOS Método estadístico

11 MÉTODO ESTADÍSTICO La muestra es grande
Se usan las encuestas para recolección de información. Se utilizan indicadores estadísticos como la media, porcentajes y otros. Sirve para establecer cruces significativos en el estudio

12 INVESTIGACIÓN CAUSAL RELACION CAUSA – EFECTO / CONTROLES.
Esta diseñada para reunir evidencia acerca del proceso de toma de decisiones. Requiere diseño planeado y estructurado Debe permitir conclusiones sobre causalidad.

13 INVESTIGACIÓN CAUSAL FUENTES DE DATOS Método estadístico
Realización de experimentos

14 INVESTIGACIÓN DE MONITORÍA DEL DESEMPEÑO
SU PROPÓSITO: Consiste en señalar la presencia de problemas u oportunidades potenciales

15 INVESTIGACIÓN DE MONITORÍA DEL DESEMPEÑO
SU OBJETIVO ES MONITOREAR E INFORMAR CAMBIOS EN: En las medidas de desempeño, como ventas y participación en el mercado; para determinar si los planes están logrando los objetivos deseados.

16 INVESTIGACIÓN DE MONITORÍA DEL DESEMPEÑO
Para conocer niveles de conocimiento y comprensión, penetración de la distribución y niveles de precios. Para determinar si el programa de marketing esta siendo implementado de acuerdo con los planes.

17 INVESTIGACIÓN DE MONITORÍA DEL DESEMPEÑO
FUENTES DE DATOS Método estadístico Datos secundarios Observación

18 FUENTES DE INFORMACIÓN

19 FUENTES DE DATOS PRIMARIOS La observación La encuesta La entrevista
El experimento SECUNDARIOS Fuentes internas Fuentes externas

20 LA OBSERVACIÓN Se usa cuando se necesita obtener información de actitudes, No se necesita la colaboración del observado Existen variedad de métodos para hacerlo efectivo

21 LA ENCUESTA SE USA CUANDO SE REQUIEREN DATOS SOBRE: Actitudes
Percepciones Motivaciones Conocimiento Comportamiento futuro de los encuestados

22 LA ENCUESTA MÉTODOS Encuestas por teléfono
Encuestas por correo o Encuestas personales Encuestas por computador

23 LA ENTREVISTA Método cualitativo Se debe hacer por personal calificado
Es un medio costoso Utiliza técnicas psicológicas aplicadas al mercadeo

24 LA EXPERIMENTACIÓN SE USA PRINCIPALMENTE: Probar productos nuevos
Precios recién fijados Cambios en los planes de comercialización Publicidad a pequeña escala

25 DATOS SECUNDARIOS VENTAJAS DE USARLOS:
Facilidad y rapidez con que se consiguen. Costo inferior a la información primaria Cierta información solo se consigue como datos secundarios.

26 DATOS SECUNDARIOS Debe analizarse la información
Cuando fue recolectada? Es representativa el día de hoy? Por quien fue recolectada? Que técnicas se emplearon? Están utilizando los datos? Debe analizarse la información Cuando fue recolectada? Es representativa el día de hoy? Por quien fue recolectada? Que técnicas se emplearon? Están utilizando los datos?

27 DATOS SECUNDARIOS EXISTEN DOS TIPOS: Fuentes internas Fuentes externas

28 FUENTES INTERNAS Evita repeticiones innecesarias
Marca el rumbo de la investigación Permite ajustar la inv. A la realidad y problemática de la empresa.

29 FUENTES INTERNAS LOS DATOS SE DEBEN CLASIFICAR, ORDENAR Y ESTRUCTURAR CON EL FIN QUE SE REQUIERA. .

30 FUENTES EXTERNAS ES NECESARIO CONTACTAR: Mayoristas Detallistas
Clientes Vendedores Competidores Especialistas

31 INVESTIGACIÓN EXTERNA
FINALIZA CON UN INFORME DE: Delimitación del problema básico de la investigación. Definición de objetivos Posibles causas sobre el tema estudiado.

32 MUESTREO

33 TERMINOS IMPORTANTES POBLACION O UNIVERSO MUESTREO CENSO MUESTRA

34 1. POBLACION O UNIVERSO Una población es el grupo total de personas de las cuales se requiere información La población de interés suele suponer la definición del mercado meta del producto o servicio en cuestión. Lo importante es saber ¿a quien vamos a pedir su opinión para satisfacer los objetivos de la investigación?.

35 2. CENSO El censo se refiere a aquellos datos que se obtiene de cada miembro de la población de interés. CUANDO TOMO TODA LA POBLACION. .

36 3. MUESTRA Una muestra es un subconjunto de la población de interés.
La información que se obtiene de dicho subconjunto se emplea para estimar diversas características de la población total.

37 PASOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MUESTREO

38 DEFINICION DE LA POBLACION DE INTERES
PASO 1 DEFINICION DE LA POBLACION DE INTERES Se debe especificar las características de los individuos o cosas de las cuales se requiere información para satisfacer los objetivos de la investigación. La población de interés se especifica de acuerdo a la combinación de factores tales como: características, geográficas, demográficas etc. SEGMENTACION

39 DE RECOPILACION DE DATOS
PASO 2 ELECCION DEL METODO DE RECOPILACION DE DATOS Las entrevistas telefónicas conllevan a ciertas ventajas en el muestreo. Las entrevistas por intersección en centros comerciales conllevan a desventajas con respecto al muestreo.

40 ELECCION DEL MARCO DE MUESTREO
PASO 3 ELECCION DEL MARCO DE MUESTREO Marco de muestreo lista de elementos de la población de la cual se seleccionan las unidades que se van a muestrear. Ejemplo: El directorio telefónico puede servir como marco de muestreo para obtener una muestra de encuestas telefónicas.

41 ELECCION DEL METODO DE MUESTREO
PASO 4 ELECCION DEL METODO DE MUESTREO La elección del método de muestreo depende de: Objetivos de estudio Recursos financieros disponibles Limitaciones del tiempo Naturaleza del problema a investigar

42 METODOS DE MUESTREO Los principales métodos de muestreo se dividen en dos grupos: Muestreo Probabilístico. Muestro no probabilístico

43 MUESTREO PROBABILISTICO
DEFINICIÓN: Subconjunto de una población que asegura un corte transversal o longitudinal representativo al dar a cada elemento de la población una posibilidad diferente de cero de ser seleccionado. En el muestreo probabilístico se emplean el muestreo aleatorio simple.

44 MUESTREO PROBABILISTICO
VENTAJAS Asegura que se tenga un corte transversal o longitudinal representativo de la población de interés. Permite calcular el error de muestreo Los resultados de la encuesta son proyectables a la población total.

45 MUESTREO PROBABILISTICO
DESVENTAJAS En la mayoría de los casos este es mas costoso que un muestreo no probabilístico del mismo tamaño. El muestreo probabilístico requiere mas tiempo en su diseño y ejecución que en el no probabilístico.

46 MUESTREO NO PROBABILISTICO
DEFINICION: Subconjunto de una población en los cuales se efectúa poco o ningún intento para lograr un corte transversal o longitudinal representativo. No toda la población tiene la misma probabilidad de ser investigado.

47 MUESTREO NO PROBABILISTICO
VENTAJAS El muestreo no probabilístico cuesta menos que el probabilístico. El muestreo no probabilístico puede ser mas rápido. Este tipo de muestro produce muestras bastante representativas de la población cuando se ejecuta de manera razonable.

48 MUESTREO NO PROBABILISTICO
DESVENTAJAS No permite calcular el error de muestreo. No se sabe hasta que grado la muestra representa la población de la cual se tomo. Los resultados de este muestreo no deben proyectarse a la población total.

49 DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
PASO 5 DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Mediante esta determinación se puede explicar: La función que desempeña el presupuesto Cantidad de subgrupos que se van a analizar Método para calcular el tamaño de la muestra

50 DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS
PASO 6 DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Los datos de proyecto deben desarrollarse y especificarse sin importar que se trate de muestreo probabilístico o no probabilístico.

51 EJECUCION DEL PLAN DE MUESTREO
PASO 7 EJECUCION DEL PLAN DE MUESTREO Es importante en este ultimo paso incluir una comprobación adecuada para asegurar el cumplimiento de los procedimientos especificados.

52 METODOS DE MUESTREO METODOS DE MUESTREO NO PROBABILISTICO
POR CONVENIENCIA CONGLOMERADO A JUICIO POR REFERENCIA ESTRATIFICADO ALEATORIO SIMPLE

53 MUESTREO SIMPLE ALEATORIO
Muestreo Probabilístico en el cual la muestra se elige de tal manera que cada elemento de la población tenga una probabilidad igual de ser incluido en la muestra. La probabilidad para una muestra aleatoria se calcula PROBABILIDAD DE ELECCION= TAMAÑO DE LA MUESTRA TAMAÑO DE LA POBLACION

54 MUESTREO ESTRATIFICADO
POR ESTRATO SOCIAL PROPORCIONAL Este tipo de muestreo permite que la muestra sea mas representativa. La población original se divide en dos o mas subconjuntos. .

55 MUESTREO ESTRATIFICADO
Se requiere de tres pasos para implementar de forma correcta la muestra estratificada: Identificar los factores de tipo demográfico o de clasificación sobresaliente. Determinar que proporciones de la población quedan dentro de los diversos subgrupos de cada estrato. Se debe elegir por separado muestras aleatorias simples de cada estrato.

56 MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Este tipo de muestreo se emplea en las entrevistas de puerta a puerta. Aquí las unidades de muestreo se seleccionan en grupos con fin de reducir los costos de la recolección de datos. EJ: Comunas – barrios – cuadras – viviendas por cuadras- familias por vivienda.

57 MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Para implementar de forma correcta el muestreo por conglomerados se requiere: La población de interés se deberá dividir en subconjuntos mutuamente exclusivos y exhaustivos. Se elige una muestra aleatoria de los subconjuntos.

58 MUESTREO POR CONGLOMERADOS
EJEMPLO: para efectuar una muestra de puerta a puerta en un determinado estado se podrían dar los siguientes pasos: Elegir las comunas para asegurar que la muestra incluya las diferentes áreas. Seleccionar los barrios residenciales de las comunas elegidas. Escoger los hogares de las cuadras residenciales elegidas.

59 METODOS DE MUESTREO NO PROBABILISTICO
Entre los diferentes métodos de muestreo probabilístico encontramos: Muestras por conveniencia Muestras a juicio Muestras por cuota Muestreo de bola de nieve.

60 MUESTRAS POR CONVENIENCIA
Estas muestras se emplean por motivos de conveniencia Muchos piensan que este tipo de muestra se emplea mas que el muestreo probabilístico.

61 MUESTRAS A JUICIO En esta muestra los criterios de selección se basan en el juicio personal acerca de si el elemento es representativo de la población en estudio.

62 TAMAÑO DE LA MUESTRA Es necesario tener en cuenta temas financieros, estadísticos y administrativos.

63 METODOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Presupuesto Disponible: obliga a explorar métodos alternos para recopilación de datos y así considerar con cuidado el valor de la información con el costo. Reglas Generales: en ocasiones las muestras obtenidas se basan en consideraciones del error de muestreo y en otras casos en experiencias pasadas o en muestras obtenidas para estudios similares en el pasado.

64 METODOS PARA DETERMINAR
EL TAMAÑO DE LA MUESTRA Numero de Subgrupos a analizar: para determinar el tamaño de la muestra hay que tomar en cuenta con cuidado y por anticipado el numero y el tamaño de los diversos subgrupos de la muestra total por analizar, así como las inferencias estadísticas que deben realizarse. Métodos estadísticos tradicionales: se necesitan tres tipos de información para efectuar los cálculos necesarios con los resultados del muestreo.


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