La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio

3 COMUNICACIÓN Campo de investigación fragmentado y pluridisciplinario Filosofía –Historia –Psicología –Cibernética- Sociología – Economía – Ciencias Políticas – Biología -

4 Comunicación S XIX - Redes físicas -Libre cambio -Progreso -Sociedad = Organismo -Multitudes - Masas

5 Sociedad de Masas Cuantificación de lo social (Quételet) “Hombre medio”. Calculo de probabilidades.

6 LE BON Psicología de las masas (1895) Era de las Masas. Muchedumbres organizadas: sustitución de la actividad consciente de los individuos por la acción inconscientes de las masas.

7 Le Bon Le Bon Características de la masa: Sentimiento de poder invencible. Contagio. Sugestión.

8 G. Tarde Sociedad de lo públicos Agregación fruto de las transformaciones económico – organizativas producidas por la industrialización, del accionar de nuevas instituciones y del desarrollo de los intercambios comunicativos, que engloban desde los caminos y las vías férreas hasta los medios impresos.

9 G. Tarde Público: vínculo invisible con los otros sujetos. “La conciencia poseída por cada uno de que esta idea o voluntad es compartida en el mismo momento por un gran número de hombres”.

10 G. TARDE PÚBLICO Indefinidamente extenso. Simultaneidad de pertenencias. Vínculo basado en la homogeneidad de la información. Comunicaciones impersonales.

11 G. TARDE PÚBLICO -Primacía de la dimensión comunicativa. -Colectivos sociales en términos de redes. -Mirada micro – sociológicas.

12 CULTURA DE MASAS SOCIEDAD DE MASAS:  INDUSTRIALIZADA EN LO ECONÓMICO.  IGUALITARIA EN LO POLÍTICO.  BUROCRATIZADA EN LO ADMINISTRATIVO.  DESACRALIZADA EN LO SOCIAL.

13 Polémica sobre la noción de cultura de masas Tradición académica conservadora. Pensadores liberales norteamericanos. Intelectuales críticos de la Teoría Socialista: Escuela de Frankfurt.

14 CULTURA DE MASAS ORTEGA Y GASSET: Desconfianza hacia el igualitarismo. Ascenso democrático de las multitudes. Universo construido a medida del “hombre común”.

15 Cultura de masas D. MacDonald: Crítica progresista y desconfiada Temor al autoritarismo.

16 PENSADORES LIBERALES NORTEAMERICANOS. (Shills, Bell – Merton) ) Valoración relativamente favorables. BELL: la sociedad de masas es el factor de unificación de la sociedad norteamericana. Los medios de comunicación actúan como mediadores y dan a conocer los productos de la cultura de masas y elevar el gusto nivelado los estilos de vida que contraponía a las clases.

17 SHILL: niveles de cultura – niveles de calidad. a.Cultura superior o refinada: grandes obras de la pintura. Poesía, filosofía, etc. b.Cultura mediocre: imitativa, menor duración en el tiempo. c.Cultura brutal: elaboración simbólica muy elemental.

18 Mass Communication Research Demandas: - Sistema político liberal norteamericano - Fundaciones privadas. - Militares - Medios audiovisuales

19 Mass Communication Research Señales de identidad: A- en la esfera política se desarrolla un interés por la propaganda y las formas de creación de la opinión pública. B- en la esfera moral y cultural se desarrolló ampliamente el estudio de los efectos. C- en la esfera comercial se dio origen a los estudios de audiencias.

20 TRABAJO PRACTICO GRUPAL 1) Defina campo y disciplina. 2) Describa brevemente los distintos momentos que, según Wallerstein, de la historia de las ciencias sociales. 3) Explique a qué se denominan los “estudios de áreas” 4) ¿Cómo caracterizaría los orígenes de las Teorías de la Comunicación? 5) ¿Es posible una Epistemología de la Comunicación? Desarrolle. 6) Cuáles son los orígenes de los estudios de la comunicación en Argentina?


Descargar ppt "Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google