La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga"— Transcripción de la presentación:

1 “ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga farteaga@invi.uned.es

2 MISIONES POSIBLES TRAS EL TUE DE LISBOA MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ HUMANITARIAS Y DE RESCATE HUMANITARIAS Y DE RESCATE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS DESARME DESARME ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) MISIONES INTERNAS MISIONES INTERNAS

3 PARTICULARIDADES DE LA GESTIÓN DE CRISIS EN LA UE LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR)

4 Las misiones de la UE Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Limitadas en el espacio geográfico y temporal Limitadas en el espacio geográfico y temporal Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Desfase entre ambiciones y capacidades Desfase entre ambiciones y capacidades Evaluación de resultados /control democrático Evaluación de resultados /control democrático

5 Asunciones positivas

6

7 Las capacidades DIVERSIDAD DIVERSIDAD COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € 2.339 para 2014-2020) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € 2.339 para 2014-2020)

8 La cultura estratégica “soft” de la UE RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) POCO INTEGRADA POCO INTEGRADA

9 Desfase de capacidades civiles Limitación de recursos humanos y financieros Limitación de recursos humanos y financieros Estrategias de salida (revisión de objetivos) Estrategias de salida (revisión de objetivos) Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo

10 El modo de gestión De la coordinación a la integración (enfoque integral) De la coordinación a la integración (enfoque integral) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento

11 SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales… Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales…

12 SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL

13

14

15

16

17

18 Noviembre 2013 La AR comienza a valorar la situación asesorada por sus órganos (EEAS Crisis Response System + Political Framework for Crisis Approach si no es urgente). Plataforma de situación. 16.12.2013El Consejo de ministros de AAEE decide estudiar la situación para ver qué se puede hacer (ALGO), cómo se puede contribuir (civil-militar-ayuda) y como (UE, terceros) 19- 20.12.2013 El Consejo Europeo da directrices para hacer: asistencia humanitaria, reforma sector de la seguridad, instrumentos civiles y militares, EUFOR… Y lo que no hacer: combatir, financiar Sangaris (misión PSCD)… La AR (CMPD-EUMS) elaborar el borrador del Concepto de Gestión de Crisis: asegurar Bangui o la zona occidental, entidad (1000), reparto de tareas con Francia y terceros

19 9.1.2014La AR aprueba el CMC y lo envía al COPS/EEMMS 10.1.2014Discusión en el COPS del borrador del CMC 13.1.2014Reunión Comité Militar UE 16.1.2014Reunión grupo RELEX para estudiar embargo armamento 15.1.2014El COPS aprueba un CMC para estabilizar Bangui (no fuera), sin emplear los Battle Group y que aporte: Asegurar el aeropuerto de Bangui apoyo técnico(C2C) a la MISCA Apoyo asistencia humanitaria 6 meses hasta el relevo La AR refina el borrador del Concepto de Gestión de Crisis. Reuniones del CMUE Negociación de la resolución del CS de NNUU (2127) Contactos del SEAE con terceros sobre RCA sobre elecciones, transición política, SSR, OCHA estudia la ayuda humanitaria DG-ECHO y DEVCO estudian ayuda al desarrollo 20.1.2014El Consejo (MMAAEE) aprueba el CMC

20

21 “ Gestión de crisis en la UE” VIII Curso de Gestión de Crisis VIII Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga farteaga@invi.uned.es

22 EL TRABAJO REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) Opción normal: análisis EUTM Mali Opción normal: análisis EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali 15-20 páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama 15-20 páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama Plazo: 24 marzo Plazo: 24 marzo Contacto: farteaga@invi.uned.es Contacto: farteaga@invi.uned.es


Descargar ppt "“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga"

Presentaciones similares


Anuncios Google