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Televisión Digital Terrestre

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Presentación del tema: "Televisión Digital Terrestre"— Transcripción de la presentación:

1 Televisión Digital Terrestre
David Fernández Alonso Y Carlos Docampo Casal

2 Historia En el año 1999, en el gobierno de José María Aznar entró en funcionamiento la televisión digital terrestre (TDT) en España, y otorgó una licencia de emisión a cada una de las cadenas actuales, públicas y privadas. Además de estas acciones, el gobierno puso a concurso dos nuevas concesiones exclusivamente digitales, recayendo estas en Veo Televisión y en Sociedad Gestora de Televisión Net TV. También se otorgó a cada comunidad autónoma un múltiplex (Canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión (de 4 a 6) y otros servicios digitales (datos, internet, etc...) gracias a técnicas de compresión).para sus canales públicos . El 30 de junio de 2002, Quiero TV, que no logró alcanzar la rentabilidad esperada, cesó sus emisiones, dejando vacíos sus espacios concedidos en la TDT, y dejando el panorama hasta 2005 con las emisiones en simulcast (emisión simultánea de la misma programación que el canal analógico) de todas las cadenas de ámbito estatal (La Primera, La 2, Antena 3, Telecinco y Canal +)

3 Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre
Durante principios del año 2005, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero comienza a elaborar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre con la intención de impulsar esta tecnología en un mercado televisivo donde las emisoras de TV digital por satélite y las redes de cable, copan el mercado de la televisión digital, y la base instalada de receptores de TDT se estima en unas decenas de miles, la mayoría de ellos los que distribuyó Quiero TV durante sus apenas dos años de existencia. Entre las medidas que contiene el nuevo plan se pueden destacar el adelanto del apagón analógico desde el año 2012 al 3 de abril de 2010 y el aumento en el número de emisoras de TDT durante el periodo transitorio que lleve desde el momento presente hasta el apagón analógico. Tras el apagón analógico el operador público RTVE recibirá dos múltiplex completos, y cada una de las emisoras privadas un múltiplex completo, mientras que cada comunidad autónoma tendrá la posibilidad de gestionar dos múltiplex completos en su ámbito geográfico.

4 Tecnología del TDT Definición estándar (SD) Alta definición (HD)
La TDT en definición estándar (SD) se emite comprimiendo el vídeo con el estándar MPEG-2 según establece DVB-T, lo que supone una calidad de imagen equivalente a la del DVD. El sonido se codifica, usando generalmente MP2. Alta definición (HD) La TDT en alta definición (TDT HD), con el estándar MPEG-4 (H.264), da una calidad equivalente a la del Blu-ray. El sonido suele ser codificado en Dolby Digital (AC-3)

5 Ventajas La calidad de la imagen y el sonido en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se divide en dos importantes categorías: La televisión estándar SDTV (Standard Definition Television), que tiene una resolución de 576 líneas horizontales, y La televisión de alta definición HDTV (High Definition Television con una resolución superior que puede llegar hasta las 720 en modo progresivo o 1080 líneas en modo entrelazado). Mayor número de emisiones de televisión . Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales . Posibilidad de emisión en formato panorámico. No hay interferencias ni problemas de recepción de imagen, como por ejemplo imagen doble o con nieve Más canales, a diferencia de la televisión analógica, dónde cada frecuencia o canal corresponde a un único programa, la TDT permite la difusión de como mínimo 4 programas por frecuencia.

6 Inconvenientes La compresión MPEG-2 utilizada es una compresión con perdidas. Esto significa que antes de la emisión la calidad del audio y el vídeo en televisión digital es inferior que en televisión analógica. Por lo tanto, lo que nos garantiza la televisión digital terrestre es una mejor calidad de la señal recibida, no del vídeo y audio. Esto se puede comprobar en la transmisión de los encierros de San Fermín, donde debido a la gran cantidad de movimiento aleatorio y los diversos colores existentes, la compresión MPEG-2 con el ancho de banda asignado genera un vídeo de muy mala calidad aunque, eso sí, se recibe tal y como se envió desde la cabecera. Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios.


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