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¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

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Presentación del tema: "¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Dulce María Guerrero Ferretis

2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE UN NIÑO SORDO FRENTE A UN OYENTE.
Niño oyente No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta. En 2 o 3 meses empiezan a inquietarse. En los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja. Se queda indiferente ante los ruidos Familiares. 3 o 4 meses, ciertos ruidos toman significación propia, reacciona a la voz de la madre. Distingue sonidos familiares. Lalea igual que el oyente, pero menos rico. No comprende los juegos vocales del adulto. Sus sonidos no evolucionan. No emerge significación de modelos sonoros emitidos. A los cinco o seis meses comienza a lalear. Emite, al azar, numerosos sonidos y algunos de ellos no forman parte del stock de la lengua materna. Si no le prestan una atención, las emisiones sonoras del laleo se detienen, y el niño se sumergirá en el silencio extraño a la palabra y a los ruidos por los cuales él no manifiesta ningún interés. Al año , se amplía considerablemente la comprensión. El empleo palabras, que cada vez son más numerosas, comienzan a ser asociadas en frases de 2 y 3 palabras.

3 J.C. Lafon LA VOZ DE LOS SORDOS Intensidad Altura Melodía y ritmo
Las características de la voz: Es fuerte o no lo suficiente e intensidad de fonemas es uniforme Intensidad Altura Melodía y ritmo Duración La entonación La respiración Las posiciones En sorderas profundas es una falta de distinción formántcia de las vocales. Se hallan muy perturbados El acto fonatorio es prolongado. El débito es más lento, el ritmo está afectado. La frecuencia del tono es normal, mientras que las variaciones de la entonación son inexistentes. Tiene un ritmo irregular. No está coordinada con movimientos del habla, no existe la proyección vocal. Articulatorias deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz.

4 EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
El proceso de adquisición del lenguaje oral en los niños sordos es diferente al de los niños oyentes e incluso al de los propios sordos con lenguaje de signos. Los niños sordos necesitan más tiempo para alcanzar la primera palabra y las 10 primeras palabras La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras.

5 TÉCNICAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO SORDO.
Ayudas técnicas : Son utensilios, dispositivos o aparatos que sirven para mejorar su autonomía personal. Ayuda técnica para la comunicación : Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor. Requisitos o factores a considerar en la elección de una ayuda técnica : Realizar una evaluación de capacidades cognitivas motrices comunicativas motivacionales Incorporar los avances en las adquisiciones motoras o de lenguaje. Elegir la ayuda técnica. Considerar el sistema de comunicación no oral.

6 ¿Cómo aprender a comunicarse?

7 CÓMO INCORPORAR EL DESARROLLO DEL HABLA EN UN PROGRAMA EDUCATIVO
Intervención Temprana: La Expectativa De Que El Lenguaje Es El Primer Modo De Comunicación Participación De Los Padres Entorno Facilitador

8 GRACIAS


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