La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

2 UNIDAD 4 “Compromiso ante Dios y la Iglesia”

3 EL RITO DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
EL CONSENTIMIENTO S. Así pues, ya que quieren Santo Matrimonio, unan sus manos y manifiesten su consentimiento ante Dios y su Iglesia. H. Yo (Nombre de él) te quiero a ti (Nombre de ella) como mi esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, amarte y respetarte todos los días de mi vida. M. Yo (Nombre de ella) te quiero a ti (Nombre de él) como mi esposo y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, amarte y respetarte todos los días de mi vida. S. El Señor, que hizo nacer en ustedes el amor, confirme este consentimiento mutuo que han manifestado ante su Iglesia. “Lo que Dio ha unido que no lo separe el hombre”.

4 CONSENTIMIENTO “COMPROMISO ANTE DIOS Y LA IGLESIA”
-“…y te prometo ser fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, amarte y respetarte todos los días de mi vida.”

5 OBJETIVOS: Adquirir una clara conciencia del significado de su compromiso ante Dios y la Iglesia, como pareja sacramentada Vivir una auténtica espiritualidad matrimonial y familiar para ser una verdadera Iglesia Doméstica Tomar conciencia del significado de la frase: “…todos los días de mi vida” Fomentar la práctica de la oración personal, en pareja y familiar

6 REFLEXIÓN No. 1 : El Sacramento del Matrimonio no es un evento social, es algo que se vive a través del conocimiento y la cercanía con Dios. Pero para poder conocerlo y amarlo, debe existir una formación constante.

7 REFLEXIÓN No 2: La espiritualidad matrimonial es la fuerza interior capaz de inspirar, animar y dar sentido a las verdades y valores propios del Sacramento del Matrimonio, en donde todo lo que hacemos lo hacemos por amor a nuestra pareja, sin egoísmo, envidias ni intereses personales.

8 La fidelidad en la vida de la pareja es una actitud constante, no importa en donde se encuentre cada uno, siendo éste un estilo de vida que manifiesta la presencia de Dios en la vivencia de su Sacramento

9 Que es La Fidelidad El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de sí mismos que se hacen mutuamente los esposos. El auténtico amor tiende por sí mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero.

10 EL Matrimonio y la Fidelidad
Contemplando la Alianza de Dios con Israel bajo la imagen de un amor conyugal exclusivo y fiel (cf Os 1,3; Is 54,62; Jr 2,3, 31; Ez 16,62), los profetas fueron preparando la conciencia del Pueblo elegido para una comprensión más profunda de la unidad y de la indisolubilidad del matrimonio (cf Mal 2, )

11 La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo". "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mc 10, 6-8)

12 REFLEXIÓN No. 3 : La indisolubilidad del matrimonio no es una imposición de la Iglesia Católica, sino una respuesta de cada cónyuge por el amor que se tienen.

13 En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo a petición de su Madre con ocasión de un banquete de boda (Jn 2,1-11) La unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6).

14 Por tanto, el vínculo matrimonial es establecido por Dios mismo, de modo que el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás.

15 La Indisolubilidad en El Matrimonio
La alianza nupcial entre Dios y su pueblo Israel había preparado la nueva y eterna alianza mediante la que el Hijo de Dios, encarnándose y dando su vida, se unió en cierta manera con toda la humanidad salvada por él (cf. GS 22)

16 Unidad e Indisolubilidad del Matrimonio
El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos: "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6; cf Gn 2,24).

17 REFLEXIÓN No. 4 : La oración es el medio más común y efectivo de acercarse a Dios.

18 PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR De la Conferencia Episcopal De Guatemala PREPARACIÓN AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


Descargar ppt "COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google