La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambiente y Salud Lic. Morales Adriana Ethel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambiente y Salud Lic. Morales Adriana Ethel"— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente y Salud Lic. Morales Adriana Ethel
Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencia de la Salud Carrera Licenciatura en Enfermería Enfermería en Salud Comunitaria I Ambiente y Salud Lic. Morales Adriana Ethel Est. Torres Lucero Iván Carlos

2 Desarrollo Humano, Ambiente y Salud
El propósito de desarrollar este tema es expandir y mejorar la comprensión de los vínculos entre DESARROLLO HUMANO, AMBIENTE Y SALUD, para promover acciones efectivas en el cuidado de la comunidad mediante el diseño de estrategias que despierten el interés y estimulen a las personas al trabajo colectivo, a reconocer la responsabilidad y participación que les atañe en el cuidado del medio ambiente, bajo la mirada de Enfermería en asuntos modificables desde esta disciplina

3 MEDIO AMBIENTE Es el conjunto de factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales o de cualquier otro tipo, interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre y de todos los seres vivos, a la vez que, constantemente, son modificados por la especie humana.

4 TEORÍA DEL ENTORNO Factores externos Con respecto a las responsabilidades de la enfermera que provee atención a los pacientes, Nightingale definió un conjunto de factores externos en el entorno del paciente que debe ser controlado: el aire fresco, el agua potable, el suministro adecuado de alimentos, el drenaje, la limpieza y la luz solar. La omisión de cualquiera de estos factores puede retardar, si no impedir, el proceso de recuperación

5 AGUA ALIMENTOS RESIDUOS AIRE SUELO EXCRETAS, AGUAS RESIDUALES Y
EFLUENTES INDUSTRIALES RESIDUOS

6 CARÁCTER PRODUCTIVO Y DISTRIBUTIVO DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
INCIDENCIA DEL HOMBRE CARÁCTER PRODUCTIVO Y DISTRIBUTIVO DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO NECESIDADES HUMANAS SATISFECHAS E INSATISFECHAS PELIGROS A LOS QUE SE VERÁ EXPUESTA LA POBLACIÓN CAPACIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ESENCIALES ACTUALES Y A LARGO PLAZO PARTE DE LA HERENCIA BIOLÓGICA QUE SERÁ TRANSMITIDA A LAS GENERACIONES FUTURAS

7 DESARROLLO SOSTENIBLE Término formalizado 1987 en el documento: Informe Brundtland
Tres pilares fundamentales interdependientes, que se refuerzan mutuamente: Progreso económico Justicia social Preservación del medio ambiente “Justificación del desarrollo sostenible” Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. ESTILOS DE VIDA

8 USO EFICIENTE DE RECURSOS: HUMANOS NATURALES ECONÓMICOS
SIN PONER EN RIESGO LAS GENERACIONES FUTURAS SUSTENTABILIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO Evitar el agotamiento y reducir al mínimo el daño de los recursos naturales Evitar la contaminación del ambiente con desechos Promover la protección de las personas frente a daños en el ambiente donde viven. Fomentar la salud de las personas en los planos personal y comunitario.

9 LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA GESTIONARLO Y ADMINISTRARLO
PARA QUE EL DESARROLLO SEA SUSTENTABLE ES NECESARIO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA GESTIONARLO Y ADMINISTRARLO

10 Procesos vinculados al desarrollo han incrementado su velocidad

11 RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA SALUD Y DE UN AMBIENTE SUSTENTABLE CONTRIBUIR AL CONTROL DEL ABUSO AMBIENTAL INDIVIDUOS COMUNIDADES

12 Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:
Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural Sostenibilidad: para generaciones futuras en términos ecológicos, económicos y sociales Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.

13

14 LEY 25.675: “Ley General del Ambiente”
MARCO NORMATIVO MEDIO AMBIENTAL EN ARGENTINA Sancionada: 6 de noviembre de 2002 Promulgada parcialmente: 27 de Noviembre de 2002. LEY : “Ley General del Ambiente” Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación

15 Educación ambiental ARTICULO 14. — La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población. ARTICULO 15. — La educación ambiental constituirá un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental, Las autoridades competentes deberán coordinar con los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Cultura y Educación, la implementación de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal.

16 ENFERMERÍA Y SU RESPONSABILIDAD
Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él” Florence Nightingale

17 Siendo, como es, la Enfermería el grupo profesional más numeroso de los servicios de salud y teniendo la responsabilidad de asegurar los cuidados de forma continua e interrumpida, no cabe duda que es el grupo que más impulso puede dar a la puesta en marcha de sistemas de responsabilidad medioambiental.

18 CONDICIONANTES DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Riesgos tradicionales: Pobreza Inequidad Falta de desarrollo Riesgos modernos: Contaminación atmosférica urbana Exposición a químicos agroindustriales y a desechos peligrosos Riesgos ocupacionales Contaminación por residuos resultantes de la actividad humana Exposición a sustancias químicas tóxicas presentes en la vida diaria de las personas

19 EL VOLCAN -SAN LUIS- ENERO 2011

20 BASURA PETROLEO VERTIDO DE SUSTANCIAS SMOG RUIDOS MINERIA AGROTÓXICOS

21 MALFORMACIONES, PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN

22 PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA
CHINA BRASIL EE.UU INDONESIA JAPÓN

23 INDIA INDIA MÉXICO RUSIA PERÚ

24 Índice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país a modo mundial, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

25

26 Mapa mundial que muestra el Índice de Desarrollo Humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Distribución por cuartiles.1

27 http://www. latinamerica. undp

28

29

30 APROXIMADAMENTE UNA CUARTA PARTE DE LA TASA MUNDIAL DE MORBILIDAD ES ATRIBUIBLE A FACTORES AMBIENTALES EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE DEBILITAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y POR CONSIGUIENTE EXACERBAR LA MALA NUTRICIÓN EN PAISES POBRES.

31 PENSAMIENTO COMPLEJO Y ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN- EDGAR MORIN
Habitamos la Tierra. Prosaica y poéticamente, el hombre habita la Tierra. Prosaicamente (trabajando, fijándose objetivos prácticos, intentando sobrevivir) y poéticamente (cantando, soñando, gozando, amando, admirando), habitamos la Tierra. La vida humana está tejida de prosa y poesía. La poesía no es sólo un género literario, es también un modo de vivir la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto que transfigura definitivamente la vida prosaica hecha de tareas prácticas, utilitarias y técnicas. Así, el ser humano habla dos lenguajes a partir de su idioma. El primero denota, objetiva, se fundamenta en la lógica del tercio excluso. El segundo habla a través de la connotación, de los significados contextualizados que rodean cada palabra, de las metáforas, de las analogías, intenta traducir emociones y sentimientos, permite expresar el alma (...) En el estado poético, el segundo estado se convierte en el primero.

32 Los humanos nos hemos otorgado el triste "derecho" de destruir cualquier forma de vida en el planeta.  ES ESTE EL ÚNICO VALOR?

33 SOLIDARIDAD, GARANTIA DE SUPERVIVENCIA
CUIDEMOS DE NUESTRO MUNDO SOLIDARIDAD, GARANTIA DE SUPERVIVENCIA DIA DEL MEDIO AMBIENTE


Descargar ppt "Ambiente y Salud Lic. Morales Adriana Ethel"

Presentaciones similares


Anuncios Google