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Publicada porValentín González López Modificado hace 8 años
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(Control Objectives for Information and related Technology)
COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) SISTEMAS DE CALIDAD INTEGRANTES: JAVIER ENRIQUEZ AMEZCUA
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Historia- - - - - - - - - - - - - - - - - - I ¿Qué es COBIT
Historia I ¿Qué es COBIT? II Principales Características III Objetivo de COBIT IV Ventajas y desventajas V Requerimientos VI Planificación y Organización VII Adquisición e Implementación VIII
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HISTORIA Cobit ha tenido varias ediciones, siendo publicada la primera en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en (la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en Diciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde Mayo de 2007.
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¿QUE ES COBIT? Es el marco aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control de la información, TI y los riesgos que conllevan.
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Principales Características:
Orientado al negocio Alineado con estándares y regulaciones "de facto" Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas y actividades en TI Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA) Se aplica a los sistemas de información de toda la empresa.
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Se aprecian resultados en indicadores de la eficiencia y efectividad
Resulta un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio Ventajas Desventajas
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COBIT se divide en 3 niveles
Dominio: Agrupación natural de procesos, normalmente corresponden a un dominio o una responsabilidad organizacional. Procesos: Conjuntos o series de actividades unidas con delimitación o cortes de control. Actividades: Acciones requeridas para lograr un resultado medible.
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Existen 4 dominios Planificación y Organización Adquisición y Implementación Prestación y Soporte Monitoreo
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Objetivo de COBIT Es el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para la seguridad y el control de Tecnología de Información, con el fin de obtener la aprobación y el apoyo de las entidades comerciales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo
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Requerimientos Requerimientos de calidad Calidad Costo Entrega (de servicio) Requerimientos Fiduciarios (COSO) Efectividad & eficiencia de operaciones Confiabilidad de la información Cumplimiento de las leyes & regulaciones Requerimientos de Seguridad Confidencialidad Integridad Disponibilidad
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En COBITse establecen los siguientes recursos en TI necesarios para alcanzar los objetivos de negocio Datos: Considera información interna y externa, estructurada o no, gráficas, sonidos, etc. Aplicaciones: los sistemas de información, que integran procedimientos manuales y sistematizados.
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Tecnología: incluye hardware y software básico.
Instalaciones: Incluye los recursos necesarios para alojar y dar soporte. Recurso Humano: Por la habilidad, conciencia y productividad del personal para adquirir, prestar servicios.
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Planificación y Organización
Procesos: PO1 Definición de un plan Estratégico PO2 Definición de la Arquitectura de Información PO3 Determinación de la dirección tecnológica PO4 Definición de la organización y de las relaciones de TI PO5 Manejo de la inversión PO6 Comunicación de la dirección y aspiraciones de la gerencia
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PO7 Administración de recursos humanos
PO8 Asegurar el cumplimiento con los requerimientos Externos PO9 Evaluación de riesgos PO10 Administración de proyectos PO11 Administración de calidad
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Adquisición e Implementación
Procesos: AI1 Identificación de Soluciones Automatizadas AI2 Adquisición y mantenimiento del software aplicativo AI3 Adquisición y mantenimiento de la infraestructura tecnológica AI4 Desarrollo y mantenimiento de procedimientos AI5 Instalación y aceptación de los sistemas AI6 Administración de los cambios
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Prestación y Soporte Procesos: Ds1 Definición de niveles de servicio Ds2 Administración de servicios prestados por terceros Ds3 Administración de desempeño y capacidad Ds4 Asegurar el Servicio Continuo Ds5 Garantizar la seguridad de sistemas Ds6 Educación y entrenamiento de usuarios
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Ds7 Identificación y asignación de costos
Ds8 Apoyo y asistencia a los clientes de TI Ds9 Administración de la configuración Ds10 Administración de Problemas Ds11 Administración de Datos Ds12 Administración de las instalaciones Ds13 Administración de la operación
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Monitoreo Todos los procesos de una organización necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo para verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos de control, integridad y confidencialidad. Este es, precisamente, el ámbito de este dominio.
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Procesos: M1 Monitoreo del Proceso M2 Evaluar lo adecuado del Control Interno M3 Obtención de Aseguramiento Independiente M4 Proveer Auditoria Independiente
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Las tres dimensiones conceptuales de COBIT
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Bibliografia icas4/images/Image198.jpg oriasistemas/auditoriasistemas.shtml#cobi /cobit.shtml
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GRACIAS
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