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(Control Objectives for Information and related Technology)

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Presentación del tema: "(Control Objectives for Information and related Technology)"— Transcripción de la presentación:

1 (Control Objectives for Information and related Technology)
COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) SISTEMAS DE CALIDAD INTEGRANTES: JAVIER ENRIQUEZ AMEZCUA

2 Historia- - - - - - - - - - - - - - - - - - I ¿Qué es COBIT
Historia I ¿Qué es COBIT? II Principales Características III Objetivo de COBIT IV Ventajas y desventajas V Requerimientos VI Planificación y Organización VII Adquisición e Implementación VIII

3 HISTORIA Cobit ha tenido varias ediciones, siendo publicada la primera en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en (la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en Diciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde Mayo de 2007.

4 ¿QUE ES COBIT? Es el marco aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control de la información, TI y los riesgos que conllevan.

5 Principales Características:
Orientado al negocio Alineado con estándares y regulaciones "de facto" Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas y actividades en TI Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA) Se aplica a los sistemas de información de toda la empresa.

6 Se aprecian resultados en indicadores de la eficiencia y efectividad
Resulta un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio Ventajas Desventajas

7 COBIT se divide en 3 niveles
Dominio: Agrupación natural de procesos, normalmente corresponden a un dominio o una responsabilidad organizacional. Procesos: Conjuntos o series de actividades unidas con delimitación o cortes de control. Actividades: Acciones requeridas para lograr un resultado medible.

8 Existen 4 dominios Planificación y Organización Adquisición y Implementación Prestación y Soporte Monitoreo

9 Objetivo de COBIT Es el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para la seguridad y el control de Tecnología de Información, con el fin de obtener la aprobación y el apoyo de las entidades comerciales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo

10

11 Requerimientos Requerimientos de calidad Calidad Costo Entrega (de servicio) Requerimientos Fiduciarios (COSO) Efectividad & eficiencia de operaciones Confiabilidad de la información Cumplimiento de las leyes & regulaciones Requerimientos de Seguridad Confidencialidad Integridad Disponibilidad

12 En COBITse establecen los siguientes recursos en TI necesarios para alcanzar los objetivos de negocio Datos: Considera información interna y externa, estructurada o no, gráficas, sonidos, etc. Aplicaciones: los sistemas de información, que integran procedimientos manuales y sistematizados.

13 Tecnología: incluye hardware y software básico.
Instalaciones: Incluye los recursos necesarios para alojar y dar soporte. Recurso Humano: Por la habilidad, conciencia y productividad del personal para adquirir, prestar servicios.

14 Planificación y Organización
Procesos: PO1 Definición de un plan Estratégico PO2 Definición de la Arquitectura de Información PO3 Determinación de la dirección tecnológica PO4 Definición de la organización y de las relaciones de TI PO5 Manejo de la inversión PO6 Comunicación de la dirección y aspiraciones de la gerencia

15 PO7 Administración de recursos humanos
PO8 Asegurar el cumplimiento con los requerimientos Externos PO9 Evaluación de riesgos PO10 Administración de proyectos PO11 Administración de calidad

16 Adquisición e Implementación
Procesos: AI1 Identificación de Soluciones Automatizadas AI2 Adquisición y mantenimiento del software aplicativo AI3 Adquisición y mantenimiento de la infraestructura tecnológica AI4 Desarrollo y mantenimiento de procedimientos AI5 Instalación y aceptación de los sistemas AI6 Administración de los cambios

17 Prestación y Soporte Procesos: Ds1 Definición de niveles de servicio Ds2 Administración de servicios prestados por terceros Ds3 Administración de desempeño y capacidad Ds4 Asegurar el Servicio Continuo Ds5 Garantizar la seguridad de sistemas Ds6 Educación y entrenamiento de usuarios

18 Ds7 Identificación y asignación de costos
Ds8 Apoyo y asistencia a los clientes de TI Ds9 Administración de la configuración Ds10 Administración de Problemas Ds11 Administración de Datos Ds12 Administración de las instalaciones Ds13 Administración de la operación

19 Monitoreo Todos los procesos de una organización necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo para verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos de control, integridad y confidencialidad. Este es, precisamente, el ámbito de este dominio.

20 Procesos: M1 Monitoreo del Proceso M2 Evaluar lo adecuado del Control Interno M3 Obtención de Aseguramiento Independiente M4 Proveer Auditoria Independiente

21 Las tres dimensiones conceptuales de COBIT

22 Bibliografia icas4/images/Image198.jpg oriasistemas/auditoriasistemas.shtml#cobi /cobit.shtml

23 GRACIAS


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