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en Tecnología de Información (TI)

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Presentación del tema: "en Tecnología de Información (TI)"— Transcripción de la presentación:

1 en Tecnología de Información (TI)
Cobit Un estándar Global en Tecnología de Información (TI) Lucio Augusto Molina Focazzio Certified Information Systems Auditor, CISA Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

2 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Agenda Introducción Problemática Cómo reducir el problema Cobit introducción Objetivos de Control en los procesos de TI Directrices Gerenciales Cómo utilizar Cobit Estrategias para la implementación de Cobit Conclusiones Discuss the components of this course. Indicate that this is a mini version and in the main course which runs two days, there are case exercises for each of these areas which focus on the COBIT objectives and audit guidelines Indicate the desire for questions. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

3 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Agenda Introducción Problemática  Discuss the components of this course. Indicate that this is a mini version and in the main course which runs two days, there are case exercises for each of these areas which focus on the COBIT objectives and audit guidelines Indicate the desire for questions. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

4 Nuevo ambiente de negocios
Competencia global sin proteccionismo Mayor poder de negociación de clientes y proveedores Encarecimiento de recursos Demanda de valor agregado Exigencia de mayor velocidad en servicios Adelgazamiento de márgenes de utilidad Nuevas oportunidades de negocios internacionales Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

5 Que hay en la mente de los directores......
Utilidades Competencia Tipos de cambio Productividad Clientes Proveedores Costos Protección del patrimonio Impuestos Crecimiento Acreedores Accionistas Nuevos mercados Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

6 Respuesta de la administración
Aseguramiento de Calidad Reingeniería (orientación a procesos) Mejoramiento enfocado Rediseño procesos Innovación Administración del cambio cultural Medición del desempeño Costeo basado en actividades (ABC) Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

7 Espectativas de la Gerencia
Right Sizing (Organizaciónes altamente competitivas) Procesamiento Distribuido Organizaciones aplanadas Outsourcing Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

8 El rol de la tecnología de información
Como habilitador de las mejoras derivadas de reingeniería Por el valor de la información para las empresas Por el empleo competitivo de la tecnología de información Como piedra angular en iniciativas de: Incremento de velocidad en operaciones Incremento de la calidad del servicio Reducción de los costos de operación Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

9 Responsabilidades del área de TI
Salvaguarda de los activos La información es el activo más valioso Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

10 Una relación de dependencia mayor dependencia en TI
RIESGOS A mayor utilización mayor dependencia en TI y mayores riesgos….. Nivel de dependencia Nivel de utilización de TI Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

11 Expectativas de las Empresas Capacidad de TI (resultados)
Cual es la realidad Expectativas de las Empresas BRECHA Nivel Capacidad de TI (resultados) Tiempo Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

12 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Los proyectos de TI Proyectos que no terminan a tiempo Proyectos que exceden su presupuesto Proyectos que nunca se concluyen Proyectos que se concluyen y nunca son utilizados Proyectos que no satisfacen las expectativas de los usuarios Proyectos que son un prodigio tecnológico pero nada que ver con las necesidades de negocio Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

13 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Origen del Problema Impacto de errores Recursos dedicados 100 80 60 40 20 Planeación Diseño Mantenimiento Análisis Programación Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

14 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
La efectividad de TI Entonces, ¿me dijo que la pantalla la quería con o sin la ventanita de Windows? YO Competencia Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

15 Insatisfacción con los Sistemas de Inf.
90 80 70 60 1998 % 50 1999 40 2000 30 20 10 A A B B C C D D A. Falta de acceso a información gerencial B. Dificultad para modificarse C. Falta de respuesta a nuevas necesidades de negocio D. Inconsistentes con nuevas tecnologías Fuente: Encuesta anual 500 empresas. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

16 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Agenda Introducción Problemática Cómo reducir el problema  Discuss the components of this course. Indicate that this is a mini version and in the main course which runs two days, there are case exercises for each of these areas which focus on the COBIT objectives and audit guidelines Indicate the desire for questions. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

17 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Control interno Es un conjunto de elementos de administración Incluye estructuras, procedimientos, políticas, personas, etc. Apoya el logro de metas y objetivos de negocio Evita la ocurrencia de eventos negativos Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

18 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Control Interno Conjunto de procesos, funciones, actividades, subsistemas y personas que se encuentran agrupados o segregados conscientemente para asegurar el logro efectivo de metas y objetivos. Instituto Norteamericano de Auditores Internos Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

19 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Control Interno Proceso establecido por el Consejo de Dirección, la Administración y otro personal de una empresa, designado para proporcionar certeza razonable sobre el cumplimiento de objetivos en las siguientes categorías: Efectividad y eficiencia de las operaciones; Confiabilidad de información financiera y Cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission (COSO) Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

20 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Control Interno Políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales diseñadas para proporcionar una certeza razonable de que los objetivos de negocio serán alcanzados y que eventos indeseables serán prevenidos o detectados y corregidos. ISACA –Governance, Control Objectives for Information and Related Technology (CobiT) ISACA: Information Systems Audit and Control Association Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

21 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Objetivo de Control Es una sentencia de los resultados esperados o propósitos que se desea alcanzar mediante la implementación de controles y procedimientos en una actividad en particular. ISACA -Control Objectives for Information and Related Technology (CobiT) Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

22 Apoyo a los objetivos de negocio
Crecimiento Institucional Calidad Productos o Servicios Rentabilidad EMPRESA Imagen Productividad Clientes Posicionamiento Competitivo RH Impacto en la comunidad Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

23 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Agenda Introducción Problemática Cómo reducir el problema Cobit introducción  Discuss the components of this course. Indicate that this is a mini version and in the main course which runs two days, there are case exercises for each of these areas which focus on the COBIT objectives and audit guidelines Indicate the desire for questions. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

24 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT Un estándar global Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

25 COBIT … sus antecedentes
La comunidad de profesionales relacionados con TI mostró preocupación por la falta de una guía estándar sobre control en TI, que sirviera para diferentes grupos de interés La ISACF, como órgano que agrupa a profesionales de distintas áreas de actuación interesadas en el control de TI se dió a la tarea de desarrollar un cuerpo comun de conocimientos sobre la materia ISACF Information Systems Audit and Control Foundation Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

26 COBIT … sus antecedentes
Integra y concilia normas y reglamentaciones existentes Estándares técnicos de ISO, EDIFACT Códigos de conducta Consejo Europeo, OECD Criterios de calificación para sistemas y procesos ITSEC, ISO , TCSEC Estándares profesionales COSO, GAO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA, etc Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

27 COBIT … sus antecedentes
Integra y concilia normas y reglamentaciones existentes Prácticas y requerimientos de la Industria ESF-4 Requerimientos gubernamentales IBAG, NIST, DTI Requerimientos específicos de nuevas tendencias E-banking, EDI, Comercio Electrónico Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

28 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … su definición C Control OB OBjectives I for Information T and Related Technology Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

29 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … su definición COBIT es en realidad un acrónimo formado por las siglas derivadas de Control Objectives for Information and Related Technology (objetivos de control para la información y las tecnologías relacionadas). Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

30 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … su definición Ahora COBIT es: Governance indica que el Cobit también incluye directrices gerenciales Control and Audit for Information and Related Technology Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

31 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … su misión Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto internacional, autorizado y actual de objetivos de control en tecnología de información generalmente aceptados para el uso cotidiano de gerentes de empresa y auditores. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

32 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … sus usuarios La alta gerencia puede fundamentar decisiones sobre inversiones en TI y el rendimiento de las mismas Los usuarios de TI pueden obtener una garantía sobre la seguridad y el control de productos adquiridos en forma externa Los auditores pueden fundamentar sus opiniones sobre el control en TI y su impacto en la empresa Los responsables de TI pueden identificar los controles que requieren establecer en su área Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

33 COBIT … sus características
Orientación al negocio Alineación con estándares y regulaciones “de jure” y “de facto” Basado en una revisión critica de tareas y actividades en tecnología de información. Alineamiento con estándares de control y auditoría: COSO, IFAC, IIA, ISACA, AICPA Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

34 COBIT … Marco referencial
Orientado a los controles Alineando objetivos de control específicos con estándares, regulaciones y prácticas existentes en la Organización Utilizado por la Administración, los Auditores y los usuarios Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

35 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
COBIT … los productos Resumen ejecutivo  Para la Alta Gerencia Marco referencial (framework)  Para los gerentes de Sistemas y Auditores de Sistemas Objetivos de control  Para la Gerencia media Guías de auditoría  Para los Auditores de Sistemas Directrices Gereciales  Para la alta Dirección Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

36 COBIT Estructura Resumen Ejecutivo
Resumen con Objetivos de Control de Alto Nivel Herramientas de Implementación Estructura - Resumen Ejecutivo - Estudio de casos - FAQs - Presentaciones en Power point - Guías de Implementación + Diagnóstico de la Administración + Diagnóstico de Control en TI Objetivos de Con- trol detallados Directrices Gerenciales Guías de Auditoría Describe the COBIT structure using the diagram on this slide. Note that this structure is completely in effect as of Release 3 Factores Críticos de éxito Indicadores clave de desempeño Ind. clave por Objetivo Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

37 COBIT … Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es un documento dirigido a la alta gerencia, que presenta los antecedentes y la estructura básica de COBIT. Hace un descripción general de los procesos, los recursos y los criterios de información que determinan la “columna vertebral” de COBIT. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

38 COBIT … Marco referencial
El marco referencial incluye la introducción presentada en el resumen ejecutivo, presentando las “guías de navegación” que orientan al lector en la exploración del material de COBIT. El Marco Referencial hace una presentación más detallada de los objetivos de control de alto nivel para los cuatro dominios. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

39 COBIT … Objetivos de Control
Los objetivos de control integran en su contenido el material del resumen ejecutivo y del marco referencial. Adicionalmente, presenta objetivos de control detallados para cada objetivo de alto nivel. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

40 COBIT … Guías de Auditoría
Las guías de auditóría también incorporan el resumen ejecutivo y el marco referencial. Hacen una presentación del proceso generalmente aceptado de auditoría (obtener entendimiento, evaluar los controles, evaluar el cumplimiento y comprobar los riesgos). Algunas son Guías genéricas que identifican varias tareas que se realizan en el análisis de cualquier proceso dentro de un objetivo de control Otras son tareas orientadas a procesos específicos para proveer a la Gerencia la seguridad que los controles funcionan Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

41 COBIT … Directrices Gerenciales
Dirigidas a la Alta gerencia Genéricas y orientadas a la acción con el propósito de responder las siguientes preguntas: ¿Qué tan lejos debemos ir y el costo estará justificado por el beneficio? ¿Cuáles son los indicadores de mejor rendimiento? ¿Cuáles son los factores Críticos de Éxito? ¿Cuales son los riesgos de no lograr nuestros objetivos? ¿Qué hacen otros? ¿Cómo nos podemos medir y comparar? Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

42 La Gerencia necesita COBIT
Tomar decisiones relacionadas con la inversión en TI Balancear los riesgos y los controles de las inversiones en TI Llevar a cabo un benchmark para establecer el adecuado ambiente de tecnología vipersonas y futuro Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

43 Los usuarios necesitan COBIT
Obtener garantía del retorno de inversión sobre la seguridad, los controles y los productos y servicios que ellos adquieren interna y externamente. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

44 Los Auditores necesitan COBIT
Soportar ante la Gerencia la opinión sobre los controles internos. Preguntarse y responder: ¿cuáles son los controles mínimos necesarios? Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

45 Principios de la Infraestructura
M A C E V E N T O S Datos Sistemas de Aplicación TECNOLOGIA mensaje entrada servicio salida INSTALACIONES PERSONAS PERSONAS OBJETOS Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

46 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Marco referencial PROCESOS DE NEGOCIO Criterios efectividad eficiencia confidencialidad integridad disponibilidad cumplimiento confiabilidad INFORMACION RECURSOS DE TI datos sistemas de aplicación tecnología instalaciones personas ¿ Concuerdan ? ? Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

47 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
PROCESOS DE NEGOCIO Criterios efectividad eficiencia confidencialidad integridad disponibilidad cumplimiento confiabilidad COBIT INFORMACION RECURSOS DE TI En resumen ….. datos sistemas de aplicación tecnología instalaciones personas PLANEACON Y ORGANIZACION MONITOREO ADQUISICION E IMPLEMENTACION PRESTACION DE SERVICIOS Y SOPORTE Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

48 Procesos de TI y sus dominios
Definición de un Plan Estratégico de Tecnología de Información Definición de la Arquitectura de Información Determinación de la dirección tecnológica Definición de la Organización y de las Relaciones de TI Manejo de la Inversión en Tecnología de Información Comunicación de la dirección y aspiraciones de la gerencia Administración de Recursos Humanos Aseguramiento del Cumplimiento de Requerimientos Externos Evaluación de Riesgos Administración de proyectos Administración de Calidad Monitoreo del procesos Obtención de aseguramiento independiente RECURSOS DE TI datos sistemas de aplicación tecnología instalaciones personas PLANEACON Y ORGANIZACION Procesos de TI y sus dominios MONITOREO ADQUISICION E IMPLEMENTACION Definición de Niveles de Servicio Administración de Servicios prestados por Terceros Administración de Desempeño y Capacidad Aseguramiento de Servicio Continuo Garantizar la Seguridad de Sistemas Identificación y Asignación de Costos Educación y Entrenamiento de Usuarios Apoyo y Asistencia a los Clientes de Tecnología de Información Administración de la Configuración Administración de Problemas e Incidentes Administración de Datos Administración de Instalaciones Administración de Operaciones PRESTACION DE SERVICIOS Y SOPORTE Identificación de Soluciones Adquisición y Mantenimiento de Software de Aplicación Adquisición y Mantenimiento de Arquitectura de Tecnología Desarrollo y Mantenimiento de Procedimientos relacionados con Tecnología de Información Instalación y Acreditación de Sistemas Administración de Cambios Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

49 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
El “Cubo” de COBIT Procesos de TI personas Sistemas Tecnología Instalaciones Datos Recursos de TI Calidad Cumplimiento Seguridad Criterios de información Dominios Procesos Actividades Relaciones vs componentes Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

50 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Estructura de COBIT El control de Que satisface Es habilitado por Considerando Proceso de TI Requerimiento de Negocio Declaración de Control Prácticas de control Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

51 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
efectividad eficiencia confidencialidad integridad disponibilidad cumplimiento confiabilidad S P Ayudas de Navegación Planeación y Organización Adquisición e Implementación Prestación de servicios y soporte Monitoreo Tres puntos de posición Ayudas de Navegación Dominios de TI Recursos Criterios de Información personas aplicaciones tecnología instalaciones datos Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

52 Como se relacionan Recursos de TI Procesos de trabajo
Requerimientos de negocio Datos Sistemas de Información Tecnología Instalaciones Recursos humanos Planeación y organización Adquisición e implementación Prestación de servicios y soporte Monitoreo Efectividad Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad de la información Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

53 Planeación y organización
Dominios (procesos) Requerimientos Recursos Datos Sistemas de información Tecnología Instalaciones personas Planeación y organización Adquisición e implementación Monitoreo Prestación de servicio y soporte Efectividad Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad de la información El proceso de planeación debe tomar en consideración los requerimientos de integridad de datos Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

54 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Recursos de TI Datos: Incluye a los objetos de información en su sentido más amplio, considerando información interna y externa, estructurada y no estructurada, gráficas, sonidos, etc. Sistemas: Este concepto se entiende como los sistemas de información (aplicaciones) que integran tanto procedimientos manuales como procedimientos programados (basados en tecnología) Tecnología: Incluye hardware (equipos), sistemas operativos, sistemas de administración de bases de datos, de redes y de telecomunicaciones, multimedia, etc. Instalaciones: Incluye los recursos necesarios para alojar y dar soporte a los sistemas de información. Recursos humanos: Este concepto incluye habilidades, conciencia y productividad del personal para planear, adquirir, prestar servicios, proporcionar soporte y monitorear los sistemas y servicios de información. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

55 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Procesos de TI Dominios Agrupación natural de procesos, normalmente correspondientes a un dominio o responsabilidad organizacional Procesos Series de actividades unidas con cortes naturales de control. Actividades o tareas Acciones necesarias para lograr un resultado medible. Las actividades tienen un ciclo de vida, mientras que las tareas son discretas. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

56 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Dominios Planeación y Organización - Planning and organization - Adquisición e Implementación - Acquisition and implementation - Prestación de Servicios y Soporte - Delivery and support - Monitoreo - Monitoring - Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

57 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Procesos Planeación y Organización Definir un Plan Estratégico de Tecnología de Información Definir la Arquitectura de Información Determinar la Dirección tecnológica Definir la Organización y las Relaciones con TI Administrar la Inversión en Tecnología de Información Comunicar la Dirección y aspiraciones de la gerencia Administrar Recursos Humanos Asegurar el Cumplimiento de Requerimientos Externos Evaluar Riesgos Administrar Proyectos Administrar Calidad Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

58 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Procesos Adquisición e Implementación: Identificar Soluciones Adquirir y Mantener Software de Aplicación Adquirir y Mantener la Arquitectura de Tecnología Desarrollar y Mantener Procedimientos relacionados con Tecnología de Información Instalar y Acreditar Sistemas Administrar Cambios Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

59 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Procesos Prestación de Servicios y Soporte: Definir Niveles de Servicio Administrar Servicios prestados por Terceros Administrar Desempeño y Capacidad Asegurar un Servicio Continuo Garantizar la Seguridad de Sistemas Identificar y Asignar Costos Educar y Entrenar a Usuarios Apoyar y Asesorar a los Clientes de Tecnología de Información Administrar la Configuración Administrar Problemas e Incidentes Administrar Datos Administrar Instalaciones Administrar Operaciones Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

60 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Procesos Monitoreo: Monitorear el proceso Obtener aseguramiento independiente Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

61 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Objetivos de control 3. Prestación de servicio y soporte (dominio) DS.2 Administrar servicios de terceros (proceso) 2.3 Contratos con terceros (actividad o tarea). Objetivo de control: “La gerencia debe definir procedimientos específicos para asegurar que un contrato formal sea definido y acordado para cada relación de servicios con un proveedor”. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

62 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Objetivos de Control Encadena los procesos a los Objetivos de Control Controles sobre los procesos de TI sobre el establecimiento de un Plan Estratégico de Sistemas Que satisfacen los requerimientos del negocio establecidos para lograr un balance óptimo entre las oportunidades de TI y los requerimientos del negocio así como asegurar su cumplimiento Teniendo en consideración la definición de los objetivos del negocio y las necesidades de TI Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

63 Requerimientos de negocio
Efectividad: Se refiere a que la información debe ser relevante y pertinente para los procesos de negocio así como ser proporcionada en forma oportuna, correcta, consistente y utilizable. Eficiencia: Se refiere a proveer información mediante el empleo óptimo (la forma más productiva y económica) de recursos. Confidencialidad: Se refiere a la protección de información sensitiva contra divulgación no autorizada. Integridad: Se refiere a lo exacto y completo de la información así como a su validez de acuerdo a los valores y expectativas de la empresa Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

64 Requerimientos de negocio
Disponibilidad: Se refiere a la accesibilidad a la información cuando sea requerida por los procesos de negocio ahora y en el futuro. También se relaciona con la salvaguarda de los recursos necesarios y las capacidades asociadas a los mimos. Cumplimiento: Se refiere al cumplimiento de leyes, regulaciones y compromisos contractuales a los cuales esta comprometida la empresa ej. criterios de negocio impuestos en forma externa Confiabilidad de la información: Se refiere a proveer la información apropiada para que la administración maneje la empresa y cumpla con sus responsabilidades en cuanto a reportes financieros y cumplimiento de normas. Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

65 Como se relacionan los elementos
Recursos de TI Procesos de trabajo Requerimientos de negocio Incluyen controles que permiten satisfacer los objetivos de negocio. En caso de que dichos controles no sean efectivos los requerimientos de negocio se verán afectados Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio

66 Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
Muchas Gracias Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio


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