La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimiento estudiantil y actores sociales, en el contexto de la sociedad chilena de la década de los 90. Desarme, atomización y marginalidad del Movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimiento estudiantil y actores sociales, en el contexto de la sociedad chilena de la década de los 90. Desarme, atomización y marginalidad del Movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Movimiento estudiantil y actores sociales, en el contexto de la sociedad chilena de la década de los 90. Desarme, atomización y marginalidad del Movimiento popular

2 Antecedentes 1986 / 1987: La derrota de la salida popular El fracaso de la PRPM. Derrota de la Asamblea de la Civilidad en su asalto a la conducción. El despliegue hacia las masas de la política del pacto (orígenes del “Partido Transversal”). 1988: El acuerdo de la Transición pactada La liturgia del voto: el plebiscito. Se cimientan bases de la burocratización del Movimiento Popular. El cansancio y el entusiasmo. 1990: El ascenso de la nueva hegemonía La democracia en la medida de lo posible Cooptación del aparato estatal desde el “Partido transversal”. Aniquilación y marginación de la Izquierda radical.

3 El Movimiento Estudiantil Auge y hegemonía de las conducciones concertacionistas en el Movimiento popular y en el ME. Decaer de la FESEs y la corrupción en la FECh. Burocratización, desmovilización. El despliegue privatizador de la Concertación.

4 La Izquierda del ME en los inicios de la década de los 90 La trinchera de la izquierda y su autonomía. Los colectivos y asambleas. Los encapuchados como residuo y la Universidad como el refugio de la ultraizquierda. El paralelismo maniqueísta (lo social y lo político) burocrático y despolitizado.

5 Reconstrucción, avance y lucha del Movimiento Estudiantil de los 90 –La Refundación de la Fech (1994) –El ascenso del PC en la conducción de los espacios críticos del movimiento popular. –Reconstrucción institucional del Movimiento social (el caso de las Federaciones) –La aparición del Anarquismo, el Autonomismo y las vertientes renovadas de la Izquierda radical. –El malestar ante el neoliberalismo y su última batalla.

6 1997/98: El final del viejo Chile y la vieja Izquierda Cierre de Lota y la resistencia de los mineros y el pueblo de Lota La Toma de Peñalolén Pinochet Comandante en Jefe, Pinochet senador, Pinochet detenido en Lóndres. La protesta popular contra la impunidad. La lucha contra la Ley Marco de 1997. Derrota y descomposición.

7 El advenimiento del fin de la década La crisis Asiática y la aparición del miedo. Asesinato de Daniel Menco El decaer de la Izquierda y los partidos políticos en el Movimiento popular, el auge de los Autonomismos y el Gremialismo. El nuevo pacto de Gobernabilidad. La aparición de las nuevas contradicciones del Capitalismo y los nuevos sujetos populares.


Descargar ppt "Movimiento estudiantil y actores sociales, en el contexto de la sociedad chilena de la década de los 90. Desarme, atomización y marginalidad del Movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google