La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MARBURY VS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MARBURY VS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MARBURY VS
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MARBURY VS. MADISON ADAMS (federalista) – PRESIDENTE EE.UU. JEFFERSON (republicano) – PRESIDENTE EE.UU. MARSHALL (federalista) – SECRET. ESTADO – PRESID. CORTE MARBURY (federalista) - JUEZ MADISON (republicano) – SECRET. ESTADO

2 FALLO: TRES PUNTOS - ¿TIENE DERECHO MARBURY. - ¿LAS LEYES DE EE. UU
FALLO: TRES PUNTOS - ¿TIENE DERECHO MARBURY? - ¿LAS LEYES DE EE. UU. LO PROTEGEN? - ¿LE CORRESPONDE RESOLVER A LA CORTE?

3 3 RESPUESTAS: - AFIRMATIVA - AFIRMATIVA - NEGATIVA: LA LEY (JUDICIARY ACT 1789) ES INCN PORQUE AMPLÍA LA COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA CORTE ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN

4 TEXTOS APLICADOS EN MARBURY: CONSTITUCIÓN EE. UU. ART. 3º, SECC
TEXTOS APLICADOS EN MARBURY: CONSTITUCIÓN EE.UU. ART. 3º, SECC. II: “Corresponde al PJ aplicar el derecho positivo y los principios de justicia, en todas las causas que versaren sobre puntos regidos por la Constitución, por las leyes de los EEUU y por los tratados hechos o que fueren hechos bajo su autoridad; de todas las causas que se susciten entre dos o más estados; entre un estado y los vecinos de otro; entre los vecinos de diferentes estados; y entre ciudadanos del mismo estado que demandaren tierras concedidas por diferentes estados; y entre una provincia, o sus vecinos, contra un estado o ciudadano extranjero…

5 …En todos los casos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte, la Corte Suprema ejercerá jurisdicción originaria. En todos los casos mencionados anteriormente, la Corte Suprema ejercerá jurisdicción por apelación, según las reglas y excepciones que prescriba el Congreso”

6 Judiciary Act 1789 (secc. 13): “…la Corte Suprema tendrá … jurisdicción originaria pero no exclusiva en todas aquellas causas iniciadas por embajadores, u otros ministros públicos, o aquellas en las que un cónsul o vicecónsul fuere parte (…) La Corte Suprema también tendrá jurisdicción por apelación de los tribunales de circuito y las cortes de los estados, y en los casos específicamente mencionados aquí; y tendrá el poder de mandar órdenes a los tribunales de almirantazgo, y mandamientos, en casos en que fuesen comprendidos según los principios y las costumbres del derecho, a cualquier persona designada en su oficio bajo la autoridad de los EEUU”

7 En Argentina: -”Sojo” y “Elortondo” Características evolución: - de oficio “Mill” - efecto erga omnes “Defensor del Pueblo” - sentencia manipulativas y exhortativas - “Massa”, “Mendoza”, “Badaro” - acciones “de clase”: “Halabi”

8 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD CIDH: Evolución: aplicación PSJCR aplicación jurisprudencia CIDH “Almonacid Arellano” (2006): “El PJ debe ejercer una especie de control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y el PSJCR. En esa tarea el PJ debe tener en cuenta no solo el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la CIDH, intérprete última de la Convención Americana” “Trabajadores cesados del Congreso”: de oficio

9 CSJN: “Simón” (2005): incn leyes de obediencia debida: Jurisprud CIDH: “imprescindible pauta de interpretación” “Mazzeo” (2007): incn de indultos aplica control de convencionalidad (Almonacid) “Videla” (2010): cita Almonacid Arellano “Rodríguez Pereyra” (2012): control de convencionalidad de oficio.


Descargar ppt "CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MARBURY VS"

Presentaciones similares


Anuncios Google