La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL. EL PODER JUDICIAL Nace en el reglamento Constitucional de 1817 y sólo con la Constitución de 1925 toma el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL. EL PODER JUDICIAL Nace en el reglamento Constitucional de 1817 y sólo con la Constitución de 1925 toma el."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL

2 EL PODER JUDICIAL Nace en el reglamento Constitucional de 1817 y sólo con la Constitución de 1925 toma el nombre de Poder Judicial FUNCION: Administrar justicia, estableciendo lo que es justo para cada caso particular del cual le toca conocer y fallar dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a los preceptos legales vigentes. Art 73: Establece que la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por ley Esta potestad se llama Jurisdicción. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PODER JUDICIAL DE INDEPENDENCIA: Sólo los Tribunales establecidos por ley ejercen funciones judiciales. DE LEGALIDAD: solo se puede ser juzgado por Tribunales legalmente constituidos y

3 CONTINUACIÓN… Las causa se tratan y fallan conforme a la ley, excepcionalmente pueden fallar de acuerdo a equidad cuando no hay ley aplicable a la resolución del caso ( Art. 73 inciso 2) DE INAMOVILIDAD: Permanencia de los Jueces si hay buen comportamiento (hasta los 75 años, excepto el presidente de la Corte Suprema). El Presidente vela por la conducta ministerial de los Jueces y requiere ante la Corte Suprema declara su mal comportamiento, pueden ser destituidos si son culpables de notable abandono de deberes por medio de acusación constitucional (Art. 48 Nº2, letra c y Art. 49 Nº 1). DE RESPONSABILIDAD: Se establece la responsabilidad de los jueces ante los siguientes delitos: cohecho, falta de observancia de las leyes que regulan el proceso, prevaricación y torcida administración de la Justicia.

4 ATRIBUCIONES DE LA CORTE SUPREMA Le corresponde: Superintendencia directiva: jerarquía frente a los Tribunales menores. Superintendencia correccional: corrige errores de los Tribunales inferiores y sanciona abusos y faltas cometidas. Superintendencia económica: vela por el conveniente y ordenado funcionamiento de todo el poder judicial Conoce recursos procesales (casación, apelación, queja, revisión) en resoluciones de tribunales inferiores e informa interpretación de la ley, (jurisprudencia). Debe reconocer el Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley (opera en forma exclusiva por causa en que se pronunciara)


Descargar ppt "CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL. EL PODER JUDICIAL Nace en el reglamento Constitucional de 1817 y sólo con la Constitución de 1925 toma el."

Presentaciones similares


Anuncios Google