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INFORME DE GESTION MAS FAMILIAS EN ACCION VIGENIA 2014 El programa Mas Familias En Acción en el municipio de Buenavista se ejecuta de manera constante.

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1 INFORME DE GESTION MAS FAMILIAS EN ACCION VIGENIA 2014 El programa Mas Familias En Acción en el municipio de Buenavista se ejecuta de manera constante en cada uno de sus procesos operativos, actividades y lineamientos señalados por el DPS durante el año 2014.

2 RESUMEN DEL INFORME REALIZADO SOBRE LA CAPACIDAD DE OFERTA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO a.CAPACIDAD DE OFERTA EN EDUCACION EN EL MUNICIPIO 99% de su cobertura en el nivel primaria 95% en secundaria En la actualidad se cuenta con dos centros educativos que ofrecen básica secundaria y media vocacional, y cobertura del 100% en cuanto a centros educativos de básica primaria en la jurisdicción..

3 La Institución Educativa JOSÉ MARÍA SILVA SALAZAR de modalidad académica, ofrece en educación los niveles de preescolar y básica primaria en 17 sedes rurales y una urbana, y en los niveles de básica secundaria y media vocacional en la sede central. A partir del año 2012 para preparar a los estudiantes en competencias laborales específicas teniendo en cuenta el entorno, está articulada con la educación superior en los programas: Técnico en Sistemas con el SENA y a partir del año 2013 Técnico Agroindustrial en Procesamiento de Alimentos con el SENA, programas que permiten el acceso a la educación superior y una opción laboral a nuestros egresados; también ofrece educación por ciclos para población adulta en los modelos CEDEBOY y ALIANZA EDUCATIVA POR COLOMBIA; la institución es de carácter mixto e incluye a los diversos grupos poblacionales. Se presta el servicio de restaurante Escolar al 100% de la población estudiantil en la jornada ordinaria, con el apoyo del Departamento, la Administración Municipal y el ICBF; el servicio de transporte escolar beneficia a algunos estudiantes con recursos de calidad Educativa girados por la Nación al Municipio y el servicio de Psico-orientación es prestado por una psico-orientadora nombrada por la Secretaría de Educación a partir del año 2011.

4 Institución Educativa COLEGIO DE EDUCACIÓN BÁSICA LA GRANJA, ubicada en la vereda Campo Alegre y en la escuela Patiño, donde la comunidad estudiantil goza del servicio de internet ya que se instalaron salas de cómputo. Dicha institución educativa ofrece los programas de educación básica primaria y secundaria además tiene énfasis en actividades pecuarias en pro del cuidado del medio ambiente, por ello cuenta con un cuerpo de docentes especializados en diferentes temas de educación como lo es en pedagogía y diferentes ciencias del saber, de igual manera propende por garantizar el derecho a la educación e igualdad a todos.  En todas sus siete (7) sedes se cuenta con amplios espacios y zonas verdes para el descanso y la recreación al igual que con equipos de cómputo, unos donados por Compartel y otros por Computadores para educar,

5 CARACTERIZACIÒN DE LA POBLACION DEL MUNICIPIONUMERO POBLACION DEL MUNICIPIO5.066 MENORES DE 0 A 6 AÑOS406 MENORES DE 7 A181.178 OFERTA INSTITUCIONALNUMERO NUMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PRINCIPALES Y SEDES) PUBLICAS 2:1(17 sedes ) 1 (7 sedes) NUMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PRINCIPALES Y SEDES) PRIVADAS0 NUMERO DE INSTITUCIONES DE SALUD (CENTRO DE SALUD, IPS, HOSPITAL ENTRE OTROS PUBLICAS)1 NUMERO DE INSTITUCIONES DE SALUD (CENTRO DE SALUD, IPS, HOSPITAL ENTRE OTROS PRIVADAS)0

6 CAPACIDAD DE OFERTA EN EL SERVICIO DE SALUD Entidad prestadora de salud cuenta con los siguientes servicios que ofrece a toda la comunidad en general:  Consulta Médica Ambulatoria De Baja Complejidad  Atención prioritaria  Odontología  Laboratorio Clínico  Enfermería  Farmacia  Actividades de Promoción y Prevención  Servicio de Psicología

7 la Administración Municipal En aras de dar cumplimiento al Plan Operativo Anual (POA) suscribe la Orden de Prestación de Servicios No. 201405001 del 13 de Enero del año en curso, para la contratación y permanencia, con exclusividad al Enlace Municipal, persona que se encargaría del desarrollo, seguimiento y evaluación del Programa, como apoyo a la gestión a la cual se le asignó un rubro específico en el presupuesto municipal, para el desarrollo de actividades propias del cargo (Encuentros de Bienestar, Asamblea General entre otras) y también de un espacio físico dotado de internet, telefonía móvil, mobiliario para el desarrollo de sus funciones.

8 REGISTRO FOTOGRAFICO DE LA OFICINA DEL ENLACE MJUNICIPAL EQUIPO DE COMPUTO, MÓVIL E IMPRESORA La Administración

9 Informe de las acciones realizadas para fortalecer las estrategias públicas de difusión CUÑAS DE DIFUSIÓN RADIAL EN LA EMISORA ORIENTAL STEREO: PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS EN LA CARTELERA DE LA OFICINA DEL ENLACE MUNICIPAL Y DE LA ALCALDIA OFICIAR A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS LOCALES O CON LAS QUE SE ARTICULA EL PROGRAMA (PERSONERIA MUNICIPAL. COMISARIA DE FAMILIA, RED UNIDOS, CENTRO DE SALUD E INSTITUCIONES PERIFONEOS COMUNICADO DE PRENSA DISTRIBUCIÓN DE VOLANTES PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO INFORMAR MADRES LÍDERES Y PRESIDENTES DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL Y LAS 2 PRINCIPALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

10 CAPACITACIONES DEL ENLACE MUNICIPAL EN LA UNIDAD DE COORDINACIÓN REGIONAL (UCR) NoFECHA TEMATICA DE LA CAPACITACION Y LOS CONVOCO ENTIDAD QUE CAPACITO No. DE HORAS CIUDAD 122/01/2014 Programas del DPS, Promoción en Salud y Educación, Generalidades del Programa Dirección Regional 8Tunja 214/02/2014verificación de cumplimientos, novedades, pagos Dirección Regional 8Tunja 425/03/2014 Reunión Ordinaria con el Comité de seguimiento ​ convenio más familias en acción Dirección Regional 4Tunja 521 y 22 de Mayo deLineamientos y recomendaciones en la Ejecución del Programa, actividades de bienestar comunitario, Verificación de Cumplimientos de Compromisos en Salud y Educación, Pagos, Novedades, Quejas y Reclamos, POA Dirección Regional 16Tunja

11 Resumen de informes/ayudas memoria sobre los encuentros de madres líderes y base de datos actualizada.  El municipio de Buenavista cuenta con diez (10) madres líderes que representan las veintitrés (23) veredas y la zona urbana.  En el encuentro de madres líderes se fortalecen y se socializan aspectos que vienen enmarcados en el Programa Más Familias en Acción como son:  Los cumplimientos en salud y educación.  Sensibilización e información de los encuentros de bienestar.  La importancia del papel fundamental que tiene dentro del PMFA  Ética de la Madre Líder  El manejo adecuado del incentivo  RESUMEN: 10 MADRES LIDERES 4 ENCUENTRO POR MADRE LIDER TOTAL ENCUENTRO 40 DURANTE EL AÑO.

12 INFORME DE GESTIÓN ENLACE MUNICIPAL  (I) ENCUENTRO DE BIENESTAR (en todo el municipio dividido por zonas que agrupaban las 23 veredas a saber con cada una de las Madres Lideres 10 en total)  (II) CAPACITACIONES AL COMITÉ DE MADRES LÍDERES  (III) PAGOS DEL SUBSIDIO DE SALUD Y EDUCACIÓN bimensual  (III) VERIFICACIONES DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS EN SALUD Y EDUCACIÓN permanente  (V) REUNIONES CON COMITÉ DE CERTIFICACIÓN MUNICIPAL DEL PROGRAMA DE FAMILIAS EN ACCIÓN PARA SU REESTRUCTURACION, APROBACION DE NOVEDADES EN SALUD Y EDUCACION, SUSPENSION PREVENTIVA ENTRE OTRAS. (II) REUNIONES DE CONSEJO DE POLITICA SOCIAL

13 LA ASAMBLEA GENERAL Y LOS ENCUENTROS DE BIENESTAR Según el Manual Operativo del Programa Más Familias en Acción la dependencia de Población y Territorio, son espacios en los cuales convergen madres titulares, jóvenes, niños y familias para realizar actividades sobre los temas y objetivos del programa, las mismas que se han priorizado por el programa, para que en coordinación con las entidades administrativas locales se les brinde una capacitación, asistencia y colaboración en los diferentes temas de la dinámica familiar como lo son en salud, educación, trato entre otros, enseñando de manera teórica, practica y lúdica el contenido de los mimos.


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