La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

2 LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las Administraciones públicas pueden ser consideradas como una gran empresa cuyo funcionamiento necesita de unos recursos humanos. Sus trabajadores son denominados funcionarios públicos, es decir, empleados públicos que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones públicas al servicio de los intereses generales, y se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público.

3 Las clases de personal al servicio de las Administraciones públicas
EMPLEADOS PÚBLICOS 1. FUNCIONARIO PÚBLICO --funcionario público de carrera --funcionario interino 2. PERSONAL LABORAL 3. PERSONAL EVENTUAL PERSONAL DIRECTIVO

4 Las clases de personal al servicio de las Administraciones públicas
Funcionarios de carrera: desempeñan servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Están regulados por el Derecho Administrativo Funcionarios interinos: son nombrados por razones de necesidad y urgencia para desempeñar funciones propias de funcionarios de carrera, con carácter transitorio, cesando su actividad cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento Personal laboral: presta servicios retribuidos por las Administraciones públicas en virtud de contrato de trabajo en cualquiera de las modalidades vigentes. Se regulan por el Estatuto de los Trabajadores. Personal eventual: solo realiza funciones de confianza o asesoramiento, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios destinados para ello. No tiene carácter permanente Personal directivo: desarrolla funciones directivas y de gestión. Son designados por idoneidad por el Gobierno o los órganos de gobierno de las Comunidades autónomas.

5 Cuerpos y escalas Grupo Titulaciones Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Los funcionarios se agrupan en cuerpos y escalas, especialidades u otros sistemas que incorporan competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados por proceso selectivo, y se clasifican de acuerdo con la titulación exigida Grupo Subgrupo y cuerpos Titulaciones Grupo A A1. Subgrupo superior Título universitario de grado Grupo B A2. Subgrupo técnico Técnico superior Grupo C C1. Subgrupo administrativo-especialista Bachiller o técnico Grupo D C2. Subgrupo auxiliar Educación Secundaria Obligatoria Grupo E Grupo de ayudantes Ninguna. Potestativa

6 El acceso a la función pública
Cuando la Administración pública necesita de recursos humanos, la selección se hace a través de la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esta oferta debe ser publicada anualmente dentro del primer trimestre del año.

7 Selección de personal Los procedimientos de selección de personal, funcionario o laboral, se realizan mediante convocatoria pública, a través de: Oposición: consiste en la celebración de una o mas pruebas eliminatorias de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes. Concurso-oposición: consiste en la celebración, dentro de un mismo proceso selectivo, de un concurso de méritos y de una oposición. Concurso: consiste en la calificación de los méritos aportados por los aspirantes exigidos en la convocatoria

8 Requisitos mínimos para participar en las pruebas selectivas.
Tener la nacionalidad española No padecer enfermedad o defecto físico para el desempeño de las funciones Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación No haber sido separado mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para ejercer funciones públicas Tener el título exigido o estar en condiciones de obtenerlo

9 Contenido de las convocatorias y presentación de solicitudes
Las convocatorias y sus bases se publicarán en el BOE, y deben contener: número de plazas convocadas, dónde dirigir las solicitudes, requisitos de los aspirantes, calendario de las pruebas, programa de las pruebas,…. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente de su publicación en el BOE. Transcurrido este plazo, y en un mes como máximo la autoridad competente publicará la lista de admitidos y excluidos, indicando el plazo para la subsanación. Las pruebas sucesivas se anunciarán con un mínimo de 12 horas (si se trata del mismo ejercicio) o 24 horas (si es un ejercicio diferente). Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente debe haber un mínimo de 48 horas y un máximo de 20 días

10 Registros de personal El registro personal contiene el nombre, apellidos, fecha, lugar de nacimiento y número de registro personal asignado. Tanto las comunidades autónomas como las entidades locales tienen sus registros de personal, y todos los registros deben estar coordinados

11 Promoción interna La promoción interna consiste en la posibilidad de ascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros superiores. Los funcionarios deberán poseer la titulación exigida y una antigüedad mínima de dos años. La promoción puede ser: Vertical: cuando el ascenso se hace desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo profesional a otro superior. Horizontal: consiste en el ascenso a cuerpos o escalas del mismo subgrupo profesional

12 Relaciones de puestos de trabajo
Las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, según las necesidades de los servicios, determinando sus niveles de responsabilidad y fijando su remuneración. Estas relaciones indican la denominación y características esenciales de los puestos de trabajo, los requisitos necesarios, complementos, cuerpos y escalas que deben inscribirse,… Las Administraciones públicas pueden trasladar a sus funcionarios por necesidades de servicio a destinos distintos a su residencia, con derecho a indemnización establecida para los traslados forzosos.

13 Fedatarios públicos Los notarios y registradores son funcionarios públicos pero con características especiales pues funcionan como profesionales liberales y no cobran de la Administración. El importe de sus servicios está fijado por ley. Funciones de los notarios: dar fe pública de los hechos o actos jurídicos ocurridos en su presencia Funciones de los registradores: Calificar la legalidad del documento, es decir, si el documento reviste la forma adecuada para la inscripción. Calificar la capacidad y legitimación del que otorga el documento, es decir, que el que firma sea la persona que tenga capacidad legal para firmar Calificar la validez del contenido, que el acuerdo adoptado sea válido


Descargar ppt "EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google