La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA Y EVALUACION CARDIOPULMONAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA Y EVALUACION CARDIOPULMONAR"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA Y EVALUACION CARDIOPULMONAR
SISTEMA RESPIRATORIO PATOLOGIA Y EVALUACION CARDIOPULMONAR

2 SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es un intercambio de gases que se produce en nuestros pulmones entre el cuerpo y el exterior, cambiando oxígeno por dióxido de carbono. La respiración sigue tres partes rítmicas: La inspiración Pausa: Espiración:

3

4 INSPECCION En el examen del tórax se consideran tres partes: anterior, posterior y lateral Asimetría del tórax: Varia dependiendo de la constitución. Habito asténico: Disminución del diámetro anterior-posterior Aumento del vertical- las costillas se hacen mas oblicua Angulo epigástrico mas agudo Espacios intercostales acentuados Habito hiperesténico: Aumento del diámetro anterior-posterior La s costillas son mas horizontales Angulo epigástrico es mas obtuso Los espacios intercostales menos marcados

5 INSPECCION TIPOS DE RESPIRACION
Respiración toracoabdominal: propia del sexo masculino, la contracción energética del diafragma motiva la dilatación inspiratoria de la parte inferior del tórax y abdomen. Respiración costal superior: propia del sexo femenino. La acción de los músculos de la cintura escapular, sobre escálenos y esternocleidomastoideos, desplazan hacia arriba y hacia adelante la parte superior del tórax, con un máximo a nivel de III y IV costillas.

6 PATRON NORMAL DE RESPIRACION
– inhalación de s – exhalación de s – pausa automática de respiración casi nula, de 2 s – volumen corriente (la profundidad de la inhalación) de ml – la frecuencia respiratoria (Rf o tasa respiratoria) de (10-12) (16-24) respiraciones/min.

7 INSPECCION Amplitud de los movimientos respiratorios.
Activación muscular Examinacion de la piel

8 PALPACION ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD
ELASTICIDAD TORÁCICA: Resistencia que ofrece a la compresión bimanual. Técnica: Comprimir el tórax en sentido anteroposterior con el talón de una mano en el tercio inferior del esternón y el otro en la columna dorsal inferior. Aumentada: niño, raquitismo, osteomalacia. Disminuida: anciano, enfisema, calcificaciones de cartílagos costales.

9 PALPACION EXPANSIÓN TORACICA Amplexacion o movilidad superior
Colocar ambas manos sobre el trapecio, con los dedos juntos, sobre la clavícula en su posición anterior, pulgares abiertos y ubicados en la línea media, a la altura de la primera dorsal. Objetivo: valorar desplazamiento del tórax hacia arriba, si es simétrico o hay disminución en alguno de los hemitórax.

10 PALPACION Amplexacion o movilidad inferior
Ambas manos con los dedos juntos de ambas caras laterales del tórax (5 al 7 espacio intercostal) Objetivo: Valorar la movilidad basal con la expansión hacia los lados.

11 PALPACION VIBRACIONES VOCALES: Vibraciones Vocales Aumentadas
Vibraciones Vocales Disminuidas Vibraciones Vocales Abolidas Condensación Pulmonar Formación de cavidades en la periferia pulmonar que se comunican a los bronquios como las cavernas tuberculosas Lesiones Laringeas Obstrucción de la luz bronquial: cuerpo extraño, tumor, compresión extrinseca, atelectasia Enfisema por pérdida de la elasticidad de la pared torácica Obstaculo entra la mano que palpay el pulmón: paquipleuritis, derrame pleural, adherencias Obesidad Las mismas condiciones que producen disminución pueden producir abolición

12 VIBRACIONES VOCALES Técnica: se aplica la mano mientras que el paciente pronuncia palabras vibrantes (33, carretera, noventa y nueve). Si no se percibe bien las vibraciones se le pide al paciente que disminuya el tono de su voz. Debemos comparar de manera simétrica ambos lados del tórax de manera sucesiva con la misma mano. 

13 PERCUSION Percusión digito- digital
Se realiza en cada una de las regiones posteriores de la cara posterior del tórax en forma asimétrica La mano apoyada debe tener los dedos discretamente separados unos de otros y percutir sobre el dedo medio con el dedo medio o índice de la mano que percute.

14 CAMPOS APICALES DE KRÖNIG

15 AUSCULTACION PULMONAR
La auscultación pulmonar consiste en la exploración auditiva de los ruidos, normales o no, que se producen en el aparato respiratorio. RUIDOS NORMALES Respiración laringofaringea Murmullo vesicular Respiración broncovesicular

16 AQUÍ VAN LOS RUIDOS ANORMALES
PORFA NIYA NO CAMBIES LA DIAPO … SOLO AGREGALE DONDE VEAS CONVENIENTE LOS SEGMENTOS QUE COLOCO EN LA OTRA DIAPOSITIVA.

17 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Apnea: Interrupción completo de la señal respiratoria de al menos 10 segundos de duración. Suele ocurrir en patrones de sueño de gente que ronca. Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>18-20 inspiraciones por minuto) Conocida como Respiración Rápida y es común en personas que tienen Enfisema. Bradipnea: Descenso de la frecuencia Respiratoria por debajo de los valores normales.< 10 inspiraciones por minuto en adulto. < 20 en escolares.< 30 en lactantes.

18 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Hipoventilación: Se refiere a una respiración demasiado superficial o demasiado lenta, lo cual no satisface las necesidades del cuerpo. Hiperventilación: Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También Se denomina Hiperrespiración y puede dejar ala persona con una sensación de falta de aliento.

19 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Disnea: dificultad respiratoria suele traducirse en falta de aire. Respiraciones dolorosas o dificultosas. Clasificación: Disnea de Esfuerzo. Disnea de Cúbito. Disnea Paroxística Nocturna. Disnea de Reposo.

20 Respiración de Cheyne-Stokes
ANOMALIAS DE LA RESPIRACION Respiración de Cheyne-Stokes FRECUENTE EN: Encefalitis Lesiones traumáticas cerebrales Aterosclerosis cerebral Tumores cerebrales Personas desplazadas a grandes alturas Morfina

21 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Respiración de Kussmaul Respiración profunda y muy elaborada ↑ frecuencia y profundidad respiratoria Se produce por una compensación respiratoria debido a una acidosis metabólica Hiperventilación Es frecuente en: Diabéticos Cetoacidosis diabética

22 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Respiración de Biot Respiraciones irregulares- periodos de apnea Lesiones del bulbo raquídeo Es frecuente en: Niños prematuros Lesiones cerebrales con afección del centro respiratorio Meningitis

23 ANOMALIAS DE LA RESPIRACION
Respiración Paradójica Insuficiencia respiratoria Fatiga muscular e incapacidad del diafragma para contraerse. El paciente respira ayudándose con la musculatura intercostal y los músculos respiratorios accesorios.


Descargar ppt "PATOLOGIA Y EVALUACION CARDIOPULMONAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google