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Sector Misión.

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Presentación del tema: "Sector Misión."— Transcripción de la presentación:

1 Sector Misión

2 Centro de Animación Marista
Irma Zamarripa Sector de Misión Sector de Gestión Sector de Desarrollo Humano Cecilia Estrada Ana Laura Calderón Rosa María Suárez Pastoral Social Pastoral Juvenil Pastoral Catequética Procesos Académicos Procesos Psicopedagógicos Adela Delgadillo Rafael Maciel Maelvi Muñoz

3 Objetivo General Generar y sistematizar procesos, proyectos y servicios en las áreas que atiende este sector, mediante asesoría y estrategias de intervención, a la luz de la Espiritualidad Marista y una visión integral del ser humano, para impulsar la vivencia de la Misión: evangelizar - educando en un mundo diverso, multicultural y globalizado.

4 Objetivos Particulares:
Implementar un proceso de formación continua para el equipo del Sector Misión para desarrollar una visión multidisciplinaria en los procesos educativos. Diseñar un modelo de intervención para las CEMs, responsables de las metas del Plan de Acción y los principales actores de los procesos educativos. Implementar el proceso de intervención cercano a las CEMs para dar seguimiento a las metas del Plan de Acción vinculadas en los procesos educativos. Colaborar con el IMID en la elaboración del modelo educativo. Dar seguimiento a los procesos y proyectos Provinciales que ya están Institucionalizados.

5 Proceso colaborativo con otras Instancias y Sectores
Asesoría e intervención en las CEMs Implementar el proceso de intervención para las CEMs para dar seguimiento a las metas del Plan de Acción vinculadas en los procesos educativos. Diagnóstico Intervención Evaluación

6 Plan de Acción Provincial
2014 – 2017 Primer Ámbito Tercer Ámbito Segundo Ámbito Vocación y vida Marista Misión Educativa Marista Animación, gobierno y gestión Provincial Proyecto: Fortalecer y diversificar las vertientes de desarrollo de la Misión Educativa en las obras maristas Metas Atención a niños vulnerables al interior de la CEM Participación, empoderamiento y liderazgo Educación de la Interioridad. Atención a niños vulnerables externos a la CEM. Educación Ambiental

7 Pastoral Educativa Marista
La Pastoral es entendida como un conjunto de acciones que realiza la CEM, animada por la vida y anuncio de Jesucristo, con el propósito de construir el Reino de Dios desde la vida de la comunidad educativa.  Toda acción de la Comunidad Educativa Marista debe ser acción pastoral, o sea, acción evangelizadora en cualquier contexto en que ésta se encuentre.  PROCESOS PASTORALES: Formación en y para la solidaridad Gestión de los procesos pastorales Celebración de la fe Anuncio y testimonio del Evangelio Fomento de la vida comunitaria

8 Referencial de Competencias del Coordinador de Pastoral
El coordinador del departamento de pastoral es el encargado de diseñar, implementar, acompañar y evaluar procesos de formación humana y cristiana para todos los miembros de la CEM, para promover el crecimiento de las personas y la construcción de un ambiente cristiano con las características de la espiritualidad marista, en el que se trabaja y se convive como familia y se pone en práctica la actitud de servicio y compromiso solidario hacia dentro y fuera de la CEM.

9 Funciones del coordinador de Pastoral
Formación Asesoría y acompañamiento Administración y gestión Celebración de la fe

10 Pastoral Catequética Dar seguimiento al proceso de renovación de la catequesis para su implementación. El plan de trabajo para este proyecto Diseñar y coordinar Un equipo que ayudará en el diseño y reflexión del proyecto de renovación de la catequesis escolar. Integrar y coordinar Fundamentación teórica del proyecto Elaborar A los proyectos de renovación catequética en las CEMS que se inicie. Seguimiento Nuevas propuestas para atender la c. e. que den respuesta a las necesidades del mundo actual Conocer

11 Pastoral Catequética Procesos / Proyectos desde el CAM
Acompañar y dar seguimiento a los responsables de Pastoral de cada Colegio. Dar seguimiento al proyecto de Educación de la Interioridad y elaborar estrategias de implementación. Compartir talleres/retiros para las CEMs que lo soliciten respecto a la Educación de la Interioridad. Desarrollar estrategias para la implementación de la Educación de la Interioridad. Diálogo y vinculación con la Instancia de Vida Consagrada y Laical para que el proceso de la educación de la Interioridad fortalezca la vivencia de la Espiritualidad Marista.

12 Pastoral Social Procesos / Proyectos desde el CAM
Atención y defensa de los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (DNAJ). a. Reflexión y realización de actividades sobre el enfoque de los DNAJ en cada CEM´s b. Implementación de las Políticas Provinciales de Protección Infantil en las CEM´s Delegado provincial: Hno. Enrique Escobar Coordinador Local. Comité local, planeación c. Participación en la convocatoria de FMSI al concurso de comics sobre DHN. Art. 5: Tengo derecho a ser atendido (a) y orientado (a) por Papá y Mamá. Art. 9: Tengo derecho a convivir con Papá y Mamá aunque esten separados. Art. 16: Tengo derecho a la protección de la intimidad. Art. 35: Tengo derecho a ser protegido (a) de la venta, trata y secuestro. d. Vinculación con OSC con temática de DNAJ

13 2. Formación en y para la Solidaridad.
La formación cristiana y el enfoque de los derechos humanos. En cada CEM se realizan actividades de Formación en y para la Solidaridad para el alumnado: Los procesos de formación son asociados a las acciones de servicio fuera del aula y más allá de la CEM.

14 3. Atención a los más vulnerables fuera de los CEMs.
Buscando una mayor participación e involucramiento de los niños y jóvenes, en proyectos y planes que vayan pasando de ser sólo acciones de solidaridad asistencial, a una solidaridad promocional del desarrollo de las personas y a perseguir con acciones concretas la utopía de la solidaridad transformadora: para acceder a estructuras sociales más justas y humanas para todos.

15 4. Informe de Solidaridad Provincial.
Este proceso integra un instrumento que recoge y sistematiza información acerca de las acciones de compromiso social en las obras a fin de integrar un informe de solidaridad anual de la Provincia.

16 5. Formación – Reflexión del libro “Caminos de solidaridad Maristas en las Américas:, niñas, niños y jóvenes con derechos”. El proceso es integrado por: La reflexión de 7 fichas de estudio, reflexión y oración. Las fichas pueden ser trabajadas en espacios de reflexión de Directivos (Consejo Directivo), titulares, docentes, padres de familia y otros colaboradores de las obras maristas. Reporta Coordinador de Pastoral

17 Pastoral Juvenil Marista Procesos / Proyectos desde el CAM
1. Participación, empoderamiento y liderazgo: Ofrecer herramientas y procesos para favorecer el empoderamiento y liderazgo de los alumnos. Apoyar la organización del Encuentro Internacional de Líderes Maristas de Bachillerato en Tapalpa, para 2016. Convocar a algunas preparatorias de la provincia para la participación en el encuentro internacional de líderes “Marist Youth” en Nueva York, así como el respectivo seguimiento del trabajo de los jóvenes en las obras. Convocar y preparar la participación en: Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas en Lyon, Francia. La Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia. SOCAOS: Sociedades de alumnos. Buscar despertar y favorecer la participación, así como la acción social y ciudadana de los jóvenes que se atienden, en vistas a una educación en la democracia, mediante la organización de los Encuentros de Sociedades de Alumnos para Bachillerato y Universidad (Noviembre de 2015).

18 Pastoral Juvenil Marista Procesos / Proyectos desde el CAM
2. GAMS: Grupos Apostólicos Maristas. Acompañar los procesos organizativos de los diversos encuentros regionales y provinciales de MARCHA, MAS y GAMA. Promover el Modelo GAMS para fortalecer a los grupos juveniles. 3. Asesores y guías GAMs. Buscar construir un espacio para interiorizar  y compartir experiencias respecto al servicio como asesores y guías mediante el encuentro Provincial (junio 2016). Animar los procesos de construcción de los itinerarios formativos de los grupos apostólicos, a la luz del modelo GAMS, así como los horizontes definidos en los Encuentros Regionales.

19 Pastoral Vocacional Encargado provincial: H. Oscar Becerra.
Pertenece al equipo de Vida Consagrada y Laical. Se ha conformado una comisión integrando los esfuerzos de PJM y PV.

20 Apoyos que se ofrecen desde el Sector Misión.
Realización de talleres y envío de materiales que coadyuven a la implementación de las metas del Plan de Acción Provincial. Orientación y seguimiento en los procesos organizativos de: Encuentros regionales y provinciales de los GAMS. Capacitación en el diseño de experiencias para los asesores mediante el Modelo GAMS. Organización de los encuentros de sociedades de alumnos de bachillerato y universidad. Invitación, logística y seguimiento posterior en los procesos, de los jóvenes convocados a: Encuentro Internacional Marist Youth. Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas Jornada Mundial de la Juventud. Organización del Encuentro Provincial de Asesores GAMs.

21 Apoyos que se ofrecen desde el Sector Misión.
Orientación e información para que la cultura de los DNAJ se vaya implementando. Asesoría en las Políticas Provinciales de Protección Infantil. Orientación en la vinculación con organizaciones de la sociedad civil. Asesoría en la formación de los distintos procesos de FEPS. Promover la convocatoria de FMSI. Asesoría en el diagnóstico y gestión de proyectos para la atención de los más vulnerables fuera de la CEM. Sistematización de datos para el informe de solidaridad Marista Provincial. Asesoría en el proceso de reflexión-formación de “Caminos de solidaridad Maristas en las Américas: Niñas, niños y jóvenes con derechos”.

22 Procesos Académicos y Psicopedagógicos
El modelo pedagógico marista integra el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, centrados en la persona (MEM 130). Sin cambiar los valores educativos fundamentales que distinguen a la educación marista, es importante profundizar en las corrientes educativas y pedagógicas actuales, para propiciar en la escuela las condiciones necesarias que ayuden a los estudiantes a responder a las demandas en los ámbitos religioso, social, económico, cultural, científico y tecnológico, y consolidar así, una formación que se preocupa profundamente por lo humano, que integra lo espiritual, lo afectivo, lo cognoscitivo y lo práctico. De esta manera es posible fomentar una cultura de la excelencia académica, bajo una visión profundamente humana, mediante la búsqueda de la calidad y la eficacia educativa y evangelizadora, para que el resultado educativo en los alumnos sea social y culturalmente relevante (MEM 133).

23 Referencial de Competencias del Coordinador Académico
Formación Vinculación inter-institucional Vinculación intra-institucional Evaluación Desarrollo del Currículum Administración y gestión Convivencia y participación Referencial de Competencias del Coordinador Académico

24 Procesos académicos Dar seguimiento al Coordinador Académico con base en el perfil y el referencial de competencias de su puesto. Formación a través de espacios virtuales. Estrategias de comunicación para un acompañamiento más cercano. Desarrollar estrategias que permitan elevar la calidad académica en las CEM’s. Comprensión lectora. Razonamiento lógico matemático.

25 Dar seguimiento a la implementación del Proyecto de estandarización del programa de Inglés en la Provincia. Formalizar la tarea de Coordinación de Inglés. Encuentro Provincial de Coordinadores de Inglés (Septiembre 2015) Presentación del “Proyecto de estandarización del programa de Inglés de la Provincia…” Manejo de grupo y actividades cotidianas para los coordinadores. Evaluación. Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, inteligencia emocional… c. Crear un banco de materiales didácticos y de consulta. 4. Dar seguimiento a la implementación de la meta de Educación Ambiental.

26 El psicólogo en la escuela
PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA PSICOPEDAGOGÍA Investigación sobre el desarrollo del Ser Humano y cómo es su proceso de aprendizaje Diseño y aplicación de técnicas didácticas para la enseñanza. Aterrizar la investigación en programas, propuestas y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje REFERENCIAL DE COMPETENCIAS 4. Acompañamiento. 5. Orientación. 6. Vinculación intrainstitucional. 7. Vinculación interinstitucional. 1. Administración y gestión. 2. Evaluación y diagnóstico. 3. Formación.

27 El Psicopedagogo: Es principalmente un mediador entre los docentes, el alumnado, padres y madres de familia, directivos. Con el alumnado que requieren atención especial, su trabajo consiste en detectar, contener, proponer, derivar y dar seguimiento. Con el docente debe colaborar para la profesionalización del mismo, brindando estrategias para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado. Es necesario que trabaje siempre articulado con la coordinación académica y pastoral a fin de promover una educación integral y potenciar los proyectos de ambas áreas. Es importante que diseñe propuestas formativas para la promoción de hábitos de estudio, habilidades de pensamiento, cuidado de la salud y la persona. (Para docentes, alumnado, padres y madres de familia)

28 Aspectos a cuidar… El psicopedagogo, no debe:
Brindar terapia en la escuela. Ser un agente de supervisión disciplinar. Ser un suplente de docentes (aunque pueda apoyar en algunas ocasiones). “Cuidar” a aquellos alumnos que “nadie aguanta”.

29 Apoyos que se ofrecen desde el Sector Misión.
Socialización de las estrategias que permitan elevar la calidad Académica: Comprensión Lectora. Pensamiento lógico – matemático. Seguimiento al proceso de implementación del Proyecto de Inglés. Asesoría para la implementación de la meta de Educación Ambiental. Boletín bimestral con información actualizada para el área psicopedagógica. Proyecto piloto “Diagnóstico de vulnerabilidad a la luz del Derechos de los Niños Adolescentes y Jóvenes (DNAJ)” (en dos CEM´s). Propuesta de atención básica del área de psicopedagógico. Encuentro Provincial de Psicopedagogos.

30 Apoyos que se ofrecen desde el Sector Misión.
8. En versión de conferencia, curso o taller para psicólogos, docentes y directivos (según la necesidad de la CEM): Cómo diseñar un ambiente de clase para propiciar un comportamiento que favorezca el aprendizaje Convivencia Escolar. Comunidades de aprendizaje (trabajo en equipo). Técnicas de comprensión lectora. Comunicación asertiva. Planeación didáctica centrada en el alumno (a) Hábitos de estudio y habilidades de pensamiento. Propuestas de aprendizaje (aprendizaje colaborativo, por proyectos, por casos, basado en problemas).

31 Recomendaciones al CDM
Velar para que a través de la acción educativa en su conjunto, se dé respuesta a las metas del Plan de Acción Provincial. Revisar que la Planeación Operativa se encuentre centrada en potenciar el aprendizaje de todo el alumnado, mediante el trabajo articulado con la coordinación académica, pastoral y docente. Promover actualización en nuevas tendencias de aprendizaje, en necesidades educativas especiales y en estrategias de enseñanza-aprendizaje. Brindar apertura y apoyo ante situaciones personales. Dar seguimiento para que las actividades realizadas por los coordinadores de las diferentes áreas den respuesta a sus propias funciones, expresadas en el Referencial de Competencias.

32 Recomendaciones al CDM
Solicitar oportunamente los servicios que requieran del SM para brindarles atención adecuada. Abrir las puertas y apoyar a asesores y guías voluntarios de los GAMS Nombramiento del responsable y del comité para la implementación de las Políticas Provinciales de Protección Infantil. Proporcionar al SM la confianza en la participación de situaciones de conflicto para ayudar a sistematizar los aprendizajes, de tal manera que puedan ser socializados con otros colegios. Promover el pensamiento “Pastoral somos todos” entre los diversos miembros de la CEM.

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