La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM

2 FUNCIONALISMO Las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y emotivas de las sociedades humanas, cuyos componentes actúan para mantener su estabilidad El mal desempeño de cualquiera de las partes que la integran obliga al reajuste de las otras.

3 FUNCIONALISMO Tiene dos principios rectores:
La aplicación del método científico al mundo social objetivo La analogía de la sociedad con un organismo individual. Precursores: Maquiavelo, Montesquieu, Spencer, Durkheim, Malinowski, Radcliffe- Brown y Parsons

4 EMILE DURKHEIM Epinal, 1858 – París, 1917
Sociólogo francés, continuador del positivismo. Su principal preocupación era averiguar como podían las sociedades modernas mantener su integridad y coherencia cuando elementos tales como una religión común o antecedentes étnicos no podían seguir asumiéndose.

5 EMILE DURKHEIM Es uno de los primeros en explicar la existencia y calidad de las diferentes partes de la sociedad en referencia a la función que desempeñan en el mantenimiento del orden social, en mantener la sociedad trabajando. Aplica el análisis científico a los grupos sociales. Éstos presentan pautas de comportamiento que van mas allá de la simple suma de las conductas individuales.

6 HECHOS SOCIALES Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores a la mente, procedentes de la observación y experimentación. Durkheim fundamente su análisis social en los “hechos sociales” Son fenómenos que tienen una existencia en sí mismos y son independientes de las acciones de los individuos. Son valores, normas culturales y estructuras sociales

7 HECHOS SOCIALES Para Durkheim, la sociología es la ciencia de los hechos sociales. Hay que estudiar la correlación entre los hechos sociales y revelar leyes Una vez descubiertas las leyes de la estructura social, el sociólogo debe determinar si la sociedad es sana o patológica, y recetar los remedios apropiados.

8 ANOMIA Durkheim introduce el concepto de “anomia”, que significa erosión, disminución o ausencia de normas, estándares o valores personales. A nivel social, representa la falta de reglas que ordenen la sociedad.

9 SOLIDARIDAD SOCIAL La solidaridad social puede ser de dos tipos:
La solidaridad mecánica, propia de las comunidades pequeñas, que es producto de la similaridad de los miembros individuales de la sociedad. La solidaridad orgánica, común en las sociedades modernas, que tiene fundamento en la interdependencia creada por la división del trabajo

10 EDUCACIÓN En lo que respecta a la educación, Durkheim esta interesado en el modo en el que la misma provee a los ciudadanos un antecedente común que es necesario para prevenir la anomia en las sociedades modernas. Se identifican tres funciones primordiales de la educación: Reforzar la solidaridad social Mantener el rol social Mantener la división del trabajo

11 RELIGIÓN Las preguntas de la sociología clásica con respecto a la religión son: ¿Cómo contribuye la religión al mantenimiento del orden social? ¿Cuál es la relación entre la religión y la sociedad capitalista? La religión es una expresión de la cohesión social. Como fenómeno, la religión es inevitable.

12 RELIGIÓN Se distinguen cuatro funciones básicas de la religión:
Disciplinaria Cohesiva Vitalizante Eufórica


Descargar ppt "FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM"

Presentaciones similares


Anuncios Google