La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ENDOCRINO Glándulas endocrinas Sistemas de retroalimentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ENDOCRINO Glándulas endocrinas Sistemas de retroalimentación"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ENDOCRINO Glándulas endocrinas Sistemas de retroalimentación
Hormonas Sistema endocrino en el ser humano Hipotálamo Hipófisis Tiroides Paratiroides Suprarrenal Páncreas Gónadas

2 TEJIDO GLANDULAR

3

4

5

6 RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

7 RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

8

9

10 TIROIDES Participa en la producción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

11 Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxígeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%. La hormona estimulante de la tiroides (TSH) actúa sobre todos los procesos que controlan la síntesis y liberación de la hormona tiroidea, también actúa aumentando la celularidad y vascularización de la glándula. La TSH está regulada por la concentración de hormona tiroidea libre en sangre periférica por un mecanismo de retroalimentación negativa. La secreción de TSH está regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis, aunque también por factores hipotalámicos como la TRH. Tiroxina La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

12 TIROIDES

13

14 PARATIROIDES Sintetizan la hormona paratohormona que juega un papel importante en la homeostasis del calcio

15 SUPRARRENALES

16

17

18

19 PANCREAS

20 PANCREAS

21 PANCREAS

22

23 GÓNADAS

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 CÉLULAS NEUROSECRETORAS

37

38

39

40

41


Descargar ppt "SISTEMA ENDOCRINO Glándulas endocrinas Sistemas de retroalimentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google