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Actividades en el Proceso de desarrollo de Software

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Presentación del tema: "Actividades en el Proceso de desarrollo de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Centro ISYS Escuela de Computación Facultad de Ciencias. UCV Prof. Zulma González

2 Conceptos Básicos Método Herramientas Modelo Proceso Modelo de Proceso
Pasos Herramientas Soporte Modelo Representación Proceso Ejecución de pasos. Conjunto de actividades Modelo de Proceso Representación de un conjunto de actividades Método: Conjunto de pasos. Herramientas: Soporte utilizado en la realización de tareas complicadas. Modelo: Representación Abstracta de un sistema, que captura los aspectos mas relevantes. Proceso: Ejecución de pasos que definen dinámicamente actividades. Es un conjunto de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto de software. Modelo de Proceso: Es la representación de un conjunto de actividades que duran un tiempo finito para lograr un objetivo. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

3 Actividades en el Proceso de Desarrollo de Software
Se relacionan conformando  Modelo Se desarrollan aplicando  Métodos El método se fundamenta en  Principios El método puede ser soportado por  Herramientas Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

4 Actividades en el Proceso de Desarrollo de Software
¿Cómo encadenar las actividades del proceso de desarrollo de software? Modelos (ciclo de vida). Ej.: Modelo Cascada, Modelo Basado en Prototipos… ¿Cómo realizar las actividades del proceso de desarrollo de software? Métodos. Ej.: Orientado a objeto. ¿Cuáles principios se aplican en el proceso de desarrollo de software? Ej.: Incrementalidad, Abstracción, Modularidad… ¿Cuáles herramientas podemos utilizar en el desarrollo de software? Ej.: IDE Netbeans, JCreator, IDE Eclipse, Microsoft Visio… Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

5 Actividades en el Proceso de Desarrollo de Software
Identificación y Especificación de Requerimientos Análisis Diseño Implementación Pruebas Mantenimiento Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

6 Identificación y Especificación de Requerimientos
Comprende: Reuniones con el cliente. Documentar requerimientos. Análisis del sistema existente. Estudios de factibilidad. IMPORTANTE: Aplicar el principio de Abstracción. Objetivo: Identificar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Define el QUÉ?. Produce el siguiente artefactos: Documento de requerimientos. Especificación del sistema. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

7 Identificación y Especificación de Requerimientos
Análisis Identificación y Especificación de Requerimientos Análisis Comprende: Refinamiento del listado de requerimientos. Objetivo: Descripción formal de los requerimientos del sistema. Artefactos: P.Ej: Diagramas de Casos de Uso. Modelo de Objetos del Dominio. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

8 Diseño Comprende: Objetivo: Artefactos:
Análisis Diseño Comprende: Refinamiento del Análisis. (Programación). Objetivo: Descripción detallada de los requerimientos por parte del desarrollador. Artefactos: Diagramas de Clase, de secuencia, de actividades, de despliegue… Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

9 Implementación Comprende: Objetivo: Artefactos:
Diseño Implementación Comprende: Codificación de los requerimientos. (Echar Código!). Objetivo: Obtener componentes del sistema, o el sistema completo. Artefactos: Código fuente. Archivos ejecutables. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

10 Prototipaje Comprende: Objetivo: Productos:
Desarrollo (rápido) de partes del sistema. Objetivo: Validar y precisar la especificación de requerimientos y características del producto final. Productos: Prototipos a nivel de interfaz y componentes. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

11 Pruebas Comprende: Objetivo: Artefactos:
Pruebas de Aceptación. (cliente) Pruebas Funcionales. (componente) Pruebas de Integración. (componentes) Objetivo: Conseguir errores!!. Artefactos: Código fuente. Componentes de software verificados. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

12 Proceso de Desarrollo Conjunto estructurado de actividades y resultados que se requieren para desarrollar un producto de software. Las actividades se pueden agrupar en 4 áreas fundamentales: Especificación. Implementación. Validación. Evolución. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

13 Actividades en el Proceso de Desarrollo de Software
Áreas: Especificación: Precisar los requerimientos y las restricciones del sistema. Implementación: Actividades de Codificación o Desarrollo del producto de software. Validación: Actividades que verifican las especificaciones del software y si este se ajusta a las necesidades del usuario. (Pruebas) Evolución: Separación entre el desarrollo y el mantenimiento. (Reparar fallas, ajustes). Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

14 Modelos de Proceso de Software
Un modelo de proceso de desarrollo de software es la representación de un conjunto de actividades (ciclo de vida) que duran un tiempo finito para desarrollar un producto de software. Modelos de Proceso: Cascada. Espiral. Basados en Componentes. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

15 Definición de Requerimientos
Modelo en Cascada Modelo secuencial de actividades. Cada fase genera productos (artefactos) que fluyen a la próxima fase. Se completa una fase antes de proceder a la siguiente. Cascada con feedback: Modelo iterativo e incremental. Definición de Requerimientos Análisis Diseño Implementación Pruebas Mantenimiento Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

16 Modelo en Cascada Ventajas: Desventajas:
Modelo sencillo (estructura intuitiva). Bajo riesgo para desarrollos bien conocidos usando tecnologías familiares. Desventajas: Es aplicable sólo en aplicaciones simples con requerimientos bien definidos. La implementación se post-pone hasta las últimas actividades del proceso. (obj) Dificultad de responder a los cambios de los requerimientos del cliente. El gran problema de este modelo es la dificultad de realizar cambios después que el proceso ha avanzado. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

17 Modelo Espiral Modelo evolutivo que se centra en eliminar los factores de riesgo. El proceso se representa como una espiral, en lugar de una secuencia de actividades. Cada ciclo en el espiral representa una fase en el proceso. No hay fases fijas. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

18 Modelo Espiral Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

19 Modelo Espiral Consideración explícita del riesgo.
Comienza con la elaboración de los objetivos y cómo alcanzarlos. Por cada objetivo se identifican las fuentes de riesgo. Resolver riesgos detallando más, construyendo prototipos y simulaciones. Desarrollar y planificar la siguiente fase. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

20 Modelo Espiral Ventajas Desventajas
Se enfoca en la eliminación de errores. Aplica la Reusabilidad. Integra desarrollo y mantenimiento. Proporciona marco de trabajo para desarrollo de hardware y software. Desventajas Dificultad para identificar el fin del desarrollo. Requiere experticia en evaluación de riesgos. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

21 Modelos Basados en Componentes
En estos modelos el sistema se desarrolla partir de componentes de software existentes. Especificación de Requerimientos Análisis de Componentes Modificación de Componentes Diseño del sistema con reutilización Desarrollo e Integración Validación y Verificación Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González

22 Modelos Basados en Componentes
Se basa en la reutilización de componentes. Requiere de una librería de componentes. La reutilización puede ser de componentes de especificación, de programas… La reusabilidad permite reducir el tiempo y los costos asociados a la construcción de productos de software. Escuela de Computación - Facultad de Ciencias UCV - Prof. Zulma González


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