La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA Definición :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA Definición :"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA Definición :
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

2 Tipos de violencia La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia: la violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones), la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco), la violencia colectiva (social, política y económica).

3 Fases de la violencia i

4 Los niños que presentan el siguiente tipo de comportamiento deben ser cuidadosamente evaluados y los padres y maestros tienen que tener cuidado de no minimizar este tipo de comportamientos:

5 Ataques de fúria o pata letas. Irritabilidad extrema.
Ira intensa. Ataques de fúria o pata letas. Irritabilidad extrema. Impulsividad extrema. Frustración fácil.

6 ¿Qué se debe de hacer si el niño muestra un comportamiento violento?
tiene que seguir los pasos necesarios para llevar al niño a que se le haga una evaluación completa y comprensiva por un profesional de salud mental cualificado.

7 asumir responsabilidades por sus acciones y aceptar las consecuencias.
El tratamiento a tiempo por parte de un profesional puede ayudar y tiene  como objetivos ayudar al niño a controlar su ira, expresar su frustración y su enfado de manera apropiada, asumir responsabilidades por sus acciones y aceptar las consecuencias.

8 ACUMULACIÒN DE TENSIÒN. 
A cómo va pasando el tiempo en la relación, se incrementa el stress. Ay un incremento de comportamiento agresivo, más frecuentehacia objetos de la pareja. Por ejemplo: dar portazos, arrojar cosas, romper cosas. EPISODIO AGUDO DE LA VIOLENCIA. Necesidad de sacar la frustración acumulada. El abusador asereflexión a su abuso. Decide tiempo y lugar para la violencia, hace una elección en que parte del cuerpo golpeara y como lo va hacer. ESTAPA DE CALMA,ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL. Es un periodo de calma, sin violencia y de muestras de amor y cariño. Esta etapa le dan una esperanza a la mujer de un cambio a la situación a futuro. Actúan como si nadahubiera pasado, prometen buscar ayuda, prometen no volver hacerlo, etc

9 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL NIÑO
El maltrato infantil es un problema multicausal, determinado por múltiples fuerzas que actúan en el individuo, en la familia, en la comunidad y en la cultura donde éste se desenvuelve, impidiendo o dificultando su desarrollo integral.

10 Factores individuales
Embarazo no deseado Niños prematuros Niños con impedimentos físicos o psíquicos Niños hiperactivos Factores individuales

11 Factores familiares situaciones de desequilibrio en el grupo familiar
la inexistencia de límites o reglas familiares y la relación marital

12 CAUSAS DE LA VIOLENCIA INFANTIL
desprotección, descuido y/o abandono Malos tratos como forma natural y habitual de relacionamiento Cambios en la estructura familiar

13 ABUSO SEXUAL INFANTIL “Según las estadísticas, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez varones fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia. Qué señales debemos atender y cómo actuar.”

14 El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye: Sexo oral Pornografía Tener relaciones sexuales Tocar (acariciar)

15 Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer a la persona de la que están abusando. El abusador viola la confianza de la persona más joven, lo cual hace que el abuso sexual sea aun más devastador. El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, como: Consumo excesivo de alcohol y drogas Problemas familiares Pobreza Los abusadores algunas veces tienen antecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual. Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual su contacto sexual preferido es con niños.

16 Los niños abusados pueden:
Síntomas Los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis) Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa Síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal Dolores de cabeza repetitivos Problemas para dormir Dolores de estómago (dolencia vaga) Los niños abusados pueden: Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo Tener un rendimiento escolar deficiente Tener miedos excesivos Apartarse de las actividades normales

17 Prevención La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias “buenas” y las “malas”. Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención. Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita. La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.

18 Explotación Laboral infantil.
Trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico. Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana... Gran parte de los niños sometidos a trabajo forzoso no llega nunca a los 12 años. Muchos niños sufren trastornos de estómago o dolores de cabeza como consecuencia de su aislamiento emocional.

19 La pobreza Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando una miseria y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores. La pobreza también incide en la infancia. Nunca se ha visto un niño rico trabajar. La relación entre pobreza familiar y trabajo infantil es evidente.

20 Impacto en la educación
Según la Secretaria de Estado de Educación (SEE), la principal causa de abandono escolar es el trabajo  Sólo 4 de cada 10 niños terminan la educación básica y provienen de familias numerosas –entre 4 hermanos o más-. Uno de cada dos padres y madres de los trabajadores infantiles entrevistados apenas concluyó cuarto grado o la primaría.


Descargar ppt "VIOLENCIA Definición :"

Presentaciones similares


Anuncios Google