La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación hidroeléctrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación hidroeléctrica"— Transcripción de la presentación:

1 Generación hidroeléctrica
Facilitado por: Ing. Danmelys Perozo

2 Generación eléctrica GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDRÁULICA
Funcionamiento de una central hidroeléctricas Principales partes de una central hidroeléctricas Sistema eléctrico nacional Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Gurí) Conclusiones

3 Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)

4

5

6

7 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

8 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

9 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

10 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

11 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

12 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

13 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

14 PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

15 Ventajas y Desventajas de las Centrales Hidroeléctricas

16 Ventajas: Disponibilidad. Energía limpia. Energía barata.
Trabaja a temperatura ambiente. Permite el suministro para regadíos o la realización de actividades de recreo. Las obras de ingeniería tienen una duración considerable. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura. La regulación del caudal controla en riesgo de inundaciones.

17 Desventajas: Su construcción y puesta en marcha requiere mucho tiempo y dinero. Las presas y los embalses inciden sobre el ecosistema. Empobrecimiento del agua. Suelen estar lejos de las grandes poblaciones. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. La disponibilidad de energía puede fluctuar.

18 Características: Renovable. Limpia.
La limitación del emplazamiento esta impulsando las centrales mini hidroeléctricas, que son mas respetuosas con el ambiente.

19 Tipos de Presa SEGÚN SU ESTRUCTURA SEGÚN SU MATERIAL:
Presas de Gravedad Presas de Arco Presas de Bóveda De Arco y Gravedad Presas de Contrafuerte Presas de Arcos Múltiples SEGÚN SU MATERIAL: Presas de Hormigón Presas de Materiales Sueltos

20 Presas de Gravedad Presas de Arco:
Su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. Constituyen las de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren. Presas de Arco: Su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita. Se emplean cuando el vano a cerrar no es muy grande.

21 Presas de Bóveda: De Arco y Gravedad:
Tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal. Se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia. De Arco y Gravedad: Combina los principios de dichas estructuras.

22 Presas de Contrafuerte:
Se apoyan en pilares de forma triangular que transmiten la carga a la base. Requieren de 35 a 50 % del hormigón requerido para una de gravedad; los vanos son cerrados mediante pantallas planas uniformes. Presas de Arcos Múltiples: Sucesivos arcos apoyados en contrafuertes, se utiliza para cierres muy extensos.

23 Tipos de Presas Según su Material

24 Presas de Materiales Sueltos:
Presas de Hormigón: Son las más utilizadas, ya que son construcciones más estables y duraderas. Presas de Materiales Sueltos: Son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Consisten en un relleno de tierras, piedras, gravas, arenas, limos y arcillas que aportan la resistencia necesaria. Es necesario añadirles impermeabilizante. resisten siempre por gravedad.

25 Tipos de Centrales Hidroeléctricas
SEGÚN SU CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA Al aire libre o exteriores En Caverna o Subterráneas SEGÚN SU RÉGIMEN DE FLUJO De agua fluyente o a filo de agua Centrales a filo de agua De embalse De acumulación por bombeo

26 Al Aire Libre o Exteriores
Al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, son las más comunes. En Caverna o Subterráneas Conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas, se encuentran por debajo de la cota de la central.

27 A Filo de Agua También denominadas de agua fluyente, de canal en derivación o de pasada; utilizan parte del flujo de un río para generar energía. Requieren un caudal suficientemente constante para asegurar una potencia determinada.

28 De Embalse Es el tipo más frecuente; requieren una inversión mayor. Permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. La toma de agua divide el embalse en dos zonas, la zona situada entre la toma y la superficie libre, denominada zona útil y la zona situada por debajo de la toma, denominada zona muerta.

29 De Acumulación por Bombeo
Solo genera energía en horas punta y la consume en horas valle son de tres tipos: puras de acumulación, mixtas de acumulación y de acumulación por bombeo diferencial. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel con lo que se compensan las diferencias ocasionadas; sus turbinas son reversibles.

30 Otros Tipos de Centrales
Centrales mareomotrices: Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Centrales mareomotrices sumergidas: Utilizan la energía de las corrientes submarinas. Centrales que aprovechan el movimiento de las olas.

31

32 Central Minihidráulica
Se considera minihidráulica si tiene una potencia inferior a 5000KW.  Dos grandes tipos: de regulación y fluyentes. Las de regulación pueden almacenar grandes cantidades de agua mediante un embalse. Por ello, son más comunes las de tipo fluyente.

33

34

35 Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)

36 Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)
Casa de Maquinas I y II Aliviadero

37 Vista desde la vía Guri-Upata
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) Vista desde la vía Guri-Upata

38

39 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "Generación hidroeléctrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google