La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Al fundar a los Salvatorianos - se cambió el nombre por: FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Al fundar a los Salvatorianos - se cambió el nombre por: FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 - Al fundar a los Salvatorianos - se cambió el nombre por: FRANCISCO
Juan Bautista Jordán - Al fundar a los Salvatorianos - se cambió el nombre por: FRANCISCO MARÍA DE LA CRUZ Nos da la oportunidad de hacer una trilogía: Francisco y Jordán María y Jordán La Cruz y Jordán

2 I. FRANCISCO Y JORDÁN

3 Amigos de Dios, pobres, apostólicos, místicos …

4 nació en Asís (Italia) en 1182
Francisco Bernardone -algunos datos de su vida- nació en Asís (Italia) en 1182

5 Ya desde niño tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo ¡Quizás descubras algunas coincidencias en Jordán!

6 En la guerra cayó prisionero. La prisión duró un año.
Dedicó mucho tiempo a meditar y rezar. Salió muy cambiado de la misma.

7 Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar la suya y se la regaló con todo el equipo.

8 Esta pregunta cambió la vida de Francisco:
"¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?"

9 Desde aquel día empezó a visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres y les regalaba cuanto llevaba consigo.

10 A su padre que venía a reclamarle el dinero que emplearía en restaurar la iglesia de la porciúncula le respondió: "Hasta ahora he sido el hijo de Pedro Bernardone. De hoy en adelante podré decir: Padrenuestro que estás en los cielos".

11 Le devolvió hasta sus ropas.
El Obispo le regaló el vestido de un campesino pobre, de un sencillo obrero y en adelante “ese fue el hábito de sus religiosos”.

12 La Porciúncula. En la capilla llamada así, fue donde Francisco empezó su comunidad. Porciúncula significa "pequeño terreno".

13 En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fin un cardenal dijo: "No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el evangelio".

14 Clara, una joven muy santa de Asís, se entusiasmó.
Con santa Clara fundó las Hermanas Clarisas, que tienen hoy conventos en todo el mundo. Beata María de los Apóstoles (Teresa von Wüllenweber)

15 Francisco tenía la rara cualidad de hacerse querer de los animales
Francisco tenía la rara cualidad de hacerse querer de los animales. Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba

16 fue a Tierra Santa a visitar en devota peregrinación los Santos Lugares donde Jesús nació, vivió y murió: Belén, Nazaret, Jerusalén, etc. En recuerdo de esta piadosa visita suya, los franciscanos están encargados desde hace siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa

17 -tenía 44 años- sintió que le llegaba la hora.
Los seguidores de San Francisco (franciscanos, capuchinos, clarisas, etc.) son el grupo religioso más numeroso que existe en la Iglesia Católica.

18 Murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios.

19 Dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo, el 16 de julio

20 Su saludo era: "Paz y bien".

21 Era costumbre ponerse nuevo nombre al hacerse uno religioso.
¿Por qué Juan Bautista JORDÁN, escogió como primer nombre el de FRANCISCO?

22 Jordán tenía mucha devoción a San Francisco de Asís, y en general a todos los Santos llamados Francisco, como san Francisco de Sales, por su bondad. Leyó la Hagiografía de San Francisco de Asís, escrita por su biógrafo oficial Tomás Celano, descubriendo en él muchos ejemplos que imitar, como hemos visto.

23 S. Francisco se aparece en su hábito de pobreza, y se muestra dolido por los apuros que atraviesa Jordán, sin tener culpa alguna. Jordán pide al santo la bendición por la rama masculina (que aún le queda) y este se la concede. Esta bendición surtió ciertamente sus efectos. “El 12 de octubre de 1885, día en que se celebraba en Roma la fiesta de S. Francisco de Asís, vi por la noche en sueños al Santo vestido de túnica y llorando en nuestro favor y le pedí que bendijera la Sociedad y me bendijo a mí y a la Sociedad y acto seguido, me desperté”.

24 Jaculatoria preferida de S. Francisco de Asís, usada por J.
“¡Considera la pobreza de S. Francisco y humíllate”! “S. Francisco, ruega por mi y ayúdame. Oh, S. Francisco: ¡ruega por mi! “(17‑9‑09) “En ti, Señor, he esperado, no seré confundido eternamente. Siempre alegre en el Señor. San Francisco, ruega por nosotros”. (6‑12‑09) “¡Mi Dios y mi Todo!” Jaculatoria preferida de S. Francisco de Asís, usada por J.

25 “¿Cuando comenzaremos, finalmente, a amar a Dios y a nuestros hermanos como a nosotros mismos?” S. Francisco de Asís. Jordán conocía lo que cuenta el biógrafo Celano de que S. Francisco se echaba a las zarzas para vencer las tentaciones de la carne, y escribe: “Las tentaciones son la montaña. Si tuvieras fe como un grano de mostaza y dijeras a esta montaña: vete de aquí y vete a aquel sitio. Y San Francisco fue librado de sus grandes tentaciones, de su alta depresión, desánimo y desesperación total”. (17‑7‑16)

26 OTRAS COINCIDENCIAS: veremos solamente dos: CÁNTICO DE LAS CRIATURAS: F. PACTO ESPIRITUAL J. TESTAMENTO ESPIRITUAL F. TESTAMENTO ESPIRITUAL J.

27 Dios, que dio su voluntad, dé también su cumplimiento …
La mencionada criatura se entrega para siempre y por siempre al Creador Omnipotente. La criatura devuelve y devolverá a su creador todo lo que el Creador le ha dado, le da y le dará. La criatura, confiando con todas sus fuerzas en la ayuda de Dios Todopoderoso, no en la de los hombres, somete a su Potestad al mundo entero, es decir, a todos los hom­bres del presente y del porvenir, para que le conozcan, le amen y le sirvan y de este modo encuentren la salvación. La criatura induce también a las criaturas irracionales al servicio de Dios Todopoderoso. Dios, que dio su voluntad, dé también su cumplimiento … Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición. A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de hacer de ti mención. Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es día, y por el cual nos alumbras y él es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación. … … …

28 AMBOS TEXTOS, son una confesión de fe profunda y personal,
un acto de entrega total, una comprensión del mundo desde la fe, unas ganas de que toda la creación adore a su Señor … Prescindiendo de los toques poéticos y místicos, a reconocer en ambos casos …

29 Otro texto De Jordán que por su UNIVERSALIDAD, puede ser catalogado dentro del mismo género es el conocido: Mientras haya sobre la tierra un único hombre que no conozca a Dios, y no le ame sobre todas las cosas, no puedes permitirte un solo instante de descanso … …

30 VEAMOS AHORA LOS TESTAMENTOS ESPIRITUALES:

31 4.- Y el Señor me dio una tal fe en la iglesia, que así sencillamente oraba y decía:
16.- Y aquellos que venían a tomar esta vida, daban a los pobres todo lo que podían tener; y estaban contentos con una túnica, forrada por dentro y por fuera, el cordón y los paños menores. 24.- Guárdense los hermanos de recibir en absoluto iglesias, moradas pobrecillas y todo lo que para ellos se construya, si no fueran como conviene a la santa pobreza que hemos prometido en la Regla, hospedándose allí siempre como forasteros y peregrinos. 41 puntos tiene el Testamento de S. Francisco. Destaquemos algunos:

32 25 y 26… no se atrevan a pedir documento alguno en la Curia romana, [para pedir recomendaciones] sino que, cuando en algún lugar no sean recibidos, huyan a otra tierra para hacer penitencia con la bendición de Dios. Confianza en la Providencia

33 8 puntos, y muy coincidentes tiene el testamento de Jordán
1.- Sea para vosotros una herencia perpetua la confianza en la Divina Providencia, que os nutra siempre provisoriamente como una bondadosa madre. 2.- Os dejo como herencia, pobreza perpetua como un precioso tesoro, como perla, de la cual os pedirá cuentas Dios el día del juicio. 3.- Poned solo en Dios toda esperanza y confianza; él luchará por vosotros como un valiente héroe de guerra. 4.- ¡Ay de vosotros si ponéis vuestra confianza en hombres y riquezas! 5.- Sed siempre hijos verdaderos y fieles de la santa madre iglesia romana; enseñad lo que ella enseña, creed lo que ella cree, y rechazad lo que ella rechaza. 6.- ¡Amaos los unos a los otros en el Espíritu Santo, y que vuestro amor sea conocido por todos! 7.- Sed conscientes de cuánto os he amado, y deseo que también vosotros os améis los unos a los otros. 8.- Santificaos, creced y multiplicaos por todo el mundo hasta la consumación de los tiempos en el nombre del Señor. Amén. 8 puntos, y muy coincidentes tiene el testamento de Jordán

34 Para finalizar Cantemos: HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ (4/4)
1. Hazme un instrumento de tu paz, DO donde haya odio lleve yo tu amor, re donde haya injuria, tu perdón, Señor, SOL7 donde haya duda fe en Ti. DO (DO7) MAESTRO, AYÚDAME A NUNCA BUSCAR FA DO la QUERER SER CONSOLADO re SOL COMO CONSOLAR, DO SOL7 DO SER COMPRENDIDO FA COMO COMPRENDER, DO la SER AMADO COMO YO AMAR. RE SOL7 Hazme un instrumento de tu paz, que lleve tu esperanza por doquier, donde haya oscuridad lleve tu luz, donde haya pena tu gozo, Señor. 3. Hazme un instrumento de tu paz, es perdonando que nos das perdón, es dando a todos que Tu te nos das, muriendo es que volvemos a nacer. HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ. ( DO) Para finalizar Cantemos:


Descargar ppt "- Al fundar a los Salvatorianos - se cambió el nombre por: FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google