La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflictos bioeticos en trasplantes de órganos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflictos bioeticos en trasplantes de órganos"— Transcripción de la presentación:

1 Conflictos bioeticos en trasplantes de órganos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 26 Conflictos bioeticos en trasplantes de órganos

2 INTRODUCCIÓN El término bioética fue planteado en el año 1971, cuando Potter utilizó este neologismo para referirse a la ética relacionada con la salud; a partir de ahí, la bioética se ha convertido en el elemento fundamental en los debates sobre los conflictos y nuevos desafíos que se presentan ante la comunidad científica relacionada con el sector salud, tales como: EL TRASPLANTE DE ORGANOS.

3 ¿Qué es el trasplante de órganos?
PREGUNTAS PREVIAS ¿Qué es el trasplante de órganos? ¿Qué organizaciones están involucradas en los derechos de los donantes y receptores de órganos? ¿Cuáles son los tipos de donacion de organos?

4 Conflicto o problema planteado
La falta de controles éticos y legales en la situación actual en el caso de la aplicación de biotecnología genética en trasplantes de órganos. Proponer un trasplante sin tener fundamentos y capacidades técnicas suficientes es antiético a “priori” Debe existir siempre un equilibrio adecuado entre beneficios y riesgos.

5 Postura argumental del tema
•la búsqueda del bien postura hacia la salud del paciente que implica pensar positivo y tomar las mejores decisiones posibles para que este bien con buena salud •el respeto a las personas Que se trate de llegar a la solución adecuada para la cura y tratamiento sin faltar el respeto aunque existan distintas ideas sobre lo ético y lo científico con respecto al tema del trasplante. •la equidad (principio de justicia)

6 Antecedentes históricos
• Autotrasplantes de piel en la India (s. VI a.C.) introducidos a Europa el s. XVI • Homotrasplantes de dientes, ovarios, testículos (John Hunter) en el s. XVIII • Homotrasplantes de células sanguíneas a comienzos del s. XX • Era de los trasplantes “tradicionales” a mediados del s. XX, gracias a los avances en inmunología • La “nueva era” de los xenotrasplantes y de la clonación de órganos y tejidos, gracias a la biotecnología genética

7 Percepción y creencias acerca de los trasplantes de órganos
La donación y el trasplante de órganos y tejidos como modalidad terapéutica ha sido incluso representada en deificaciones en algunas religiones, como la del Dios Ganesh, o en forma de milagros en otras, como el conocido de San Cosme y San Damián. En el catolicismo se considera que si la persona murió pero puede donar órganos “vivirá dentro de la vida que esta salvando”

8 Sentimientos que me genera
Impotencia: porque sabemos del problema pero en la actualidad la sociedad es inconsciente y poco humanitaria. Tristeza: al saber que existen muchísimas personas con necesidad de obtener un órgano. Felicidad: por aquellas personas que han donado sus órganos para salvar a alguien mas. Entusiasmo: para poder apoyar a las personas que mas lo necesitan y ser participes de algo realmente humanitario.

9 Trasplante de órganos y política
Nuestras Leyes establecen, casi todas, la prohibición de realizar transacciones comerciales de donación y trasplante. El comercio legal, regulado por el estado, tampoco es un sistema moralmente justificable para acabar con la escasez de donantes. se vulneraría el derecho de las personas auna misma consideración y respeto, y consagraría la existencia de dos grupos de población diferenciados no solo por su riqueza sino por su acceso a los bienes más básicos: la vida y la salud.

10 Dilema ético En la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células es necesario la participación de toda la sociedad, lo que ha obligado a considerar otros principios igualmente fundamentales, como son: altruismo, equidad, solidaridad y reciprocidad. Sin embargo existen prácticas lucrativas de comercio de órganos son realizadas en áreas geográficas limitadas, en las que penosamente actúan profesionales del sector salud como intermediarios.

11 Before his death voluntary Family consent organ donation Living donor
Deceased donor Before his death voluntary Family consent organ donation Living donor Voluntary gives up their organs or tissues

12 conclusión La situación actual es distinta en el caso de la aplicación de biotecnología genética en trasplantes de órganos y tejidos 􀂾 Este es un campo de experimentación que depende de las inversiones de grandes empresas de investigación genética, que esperan obtener utilidades, al igual como ocurre en la industria farmacéutica 􀂾 La falta de controles éticos y legales adecuados sobre estas investigaciones puede generar un conflicto

13 referencias BIOÉTICA: EN DONACIÓN Y TRASPLANTES (INCORT)
Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes Santo Domingo, República Dominicana Mayo de 2009. DR. ROBERTO MANCINI RUEDA Consultor Residente PROGRAMA REGIONAL DE BIOETICA OPS / OMS 􀁺 Pág. Web:


Descargar ppt "Conflictos bioeticos en trasplantes de órganos"

Presentaciones similares


Anuncios Google