La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Barrio de San Pedro”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Barrio de San Pedro”."— Transcripción de la presentación:

1 “Barrio de San Pedro”

2 Localización de San Pedro
San Pedro se localiza en el Municipio San Jerónimo Xayacatlán del Estado de Puebla, México. Está situada a 1340 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud:18º 12' 12'' , Latitud:-97º 55' 24''.

3 Colindancias: Esta colindando al sur con Tepexi de Rodríguez al este con el municipio de Totoltepec de Guerrero y el estado de Oaxaca al norte con el municipio de Petlalcingo y al oeste con el municipio Xayacatlan de bravo y el municipio de Acatlán de Osorio

4 Anexo en evidencias por escrito, en el portafolio de evidencias.
CROQUIS Anexo en evidencias por escrito, en el portafolio de evidencias.

5 POBLACION: Según el censo INEGI el barrio de San Pedro tiene 114 habitantes. La población de este, en su mayoría esta integrada por personas adultas y niños, ya que la gran mayoría de jóvenes o adultos maduros han emigrado a los estados unidos. En este barrio se hablo la lengua mixteca.

6 En cuestión de estructura de las casas, se puede observar que la gran mayoría son de concreto existiendo solo unas cuantas de adobe. Se pueden observar diversas casas construidas pero sin personas que las habiten esto debido a la migración que se da en este barrio.

7 Educación: En este barrio las escuelas que se encuentran pertenecen a los niveles de preescolar y primaria. El preescolar es el “Sor Juana Inés de la Cruz”, este jardín es de educación indígena y es unitario, su matricula es de 17 alumnos, llegando a ser asta de 28 alumnos en algunos periodos. La mayoría de niños de este barrio acude a este jardín siendo muy pocos los que deciden ir a el jardín de San Jerónimo.

8 El turno de este jardín es matutino, el horario de clases es de 9:00 am a 12:00 pm.
El receso es de 11:00 am a 11:30 am. El jardín se encuentra delimitado por barda en la parte superior y trasera y en la parte delantera e inferior tiene barandales, así como dos entradas.

9 Entorno escolar: Cuenta con 1 aula de tipo CAPCEE, un desayunador improvisado, un tanque de agua, una bodega/dirección, una cancha de basquetbol, una plaza cívica, una área de juegos, 2 baños y área verde.

10 En el interior de la escuela:
Las personas que se encuentran dentro de la escuela son: la maestra, comité de padres de familia, alumnos y en algunas ocasiones un técnico.

11 Las actividades que se realizan en el jardín son: en el aula trabajo académico, manualidades y convivencias; en el área de juegos y cancha de basquetbol juegan durante el receso y hora de entrada y salida y en el desayunador, reciben sus alimentos.

12 La maestra margarita es maestra y directora al mismo tiempo y nos comenta que realiza todas las funciones administrativas como son elaboración de documentos para gestionar recursos al municipio, recepción de documentos de los alumnos, coordinar a padres de familia, entre otras.

13 Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”.
La escuela primaria es la “Abraham Castellanos”.

14 Las escuelas participan en el barrio con actividades como: desfiles, programas cívico-sociales y algunas veces con la elaboración de kermeses para recabar fondos. Siendo estas actividades benéficas para la integración y convivencia del barrio.

15 Las niñas y los niños: El rango de la población escolar es de 3 a 6 años de edad. Los niños llegan a la escuela con gran entusiasmo muestra de esto es que son muy puntuales.

16 Los niños salen al recreo y de inmediato se dirigen hacia el desayunador, al terminan de desayunar pueden ir a jugar a el juego que más sea de su agrado, existe buena relación entre los niños y las niñas esto se nota ya que a la hora de jugar se juntan sin importar el sexo.

17 Los niños tienen una buena comunicación con su educadora , existe respeto tanto de la educadora hacia los niños y las niñas y viceversa. Las actividades que mas les gusta realizar son dibujar, cantar, las que menos les gusta son las mas laboriosa que tardan demasiado tiempo para realizarlas debido que si se tardan mucho tiempo ellos se desesperan.

18 Religión: La religión predominante en el barrio es la católica, existiendo en una minoría otras creencias religiosas

19 Fuentes de empleo: Dentro de las fuentes de empleo se encuentran:
La venta de frutas de diversas temporadas, que se realiza en la misma comunidad, en el municipio de Acatlán y en la cd. De Huajuapan.

20 La elaboración y venta de sombreros de palma, la cual se realiza a personas pertenecientes de petlalcingo los cuales lo pagan a $5.50 la pieza.

21 La crianza de chivos también es considerada una fuente de empleo.
La agricultura también ofrece ingresos al barrio.

22 Servicios públicos: El barrio cuenta con servicios como:
Alumbrado publico Agua potable Servicio medico (algunos días en especifico) Transporte publico y colectivo

23 Grupos políticos: Se encuentran grupos políticos como: PRD PAN
PRI (Antorcha campesina)

24 Costumbres y tradiciones:
Dentro de las costumbres y tradiciones de este barrio podemos mencionar las siguientes: El barrio tiene 2 fiestas: El 29 de junio en honor a su santo patrón San Pedro. El 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe.

25 La labranza, la cual se realiza antes de las fiestas patronales y en la que se elaboran las velas que se utilizaran en la fiesta, en la cual por lo regular los mayordomos siempre van a buscar a un señor el cual ellos conocen como “don Goyo” ya que este señor elabora las velas dándoles forma.

26 Festejan los días de los santos difuntos poniendo sus ofrendas en sus casas y asistiendo al panteón para velarlos en sus tumbas.

27 En su gastronomía podemos mencionar que acostumbran comidas como tortas de camarón y mole poblano en semana santa y en sus fiestas patronales.

28 En sus bebidas encontramos que acostumbran el curado de hierba maistra, el cual es un preparado de aguardiente y de la hierba llamada “hierba maistra”, el cual es demasiado amargo y algunas veces se usa con fines curativos.

29 Medicina tradicional:
En el barrio algunas personas aun utilizan hierbas para su curación dentro de las cuales se pueden mencionar el uso de plantas como: La ruda Hierba maistra Pirul Albacar Naranjo Te limón, por mencionar algunos

30 INTERIOR DEL AULA*

31 EL SALÓN DE CLASES Es amplio, el cual cuenta con: 10 mesitas 21 sillitas 1 escritorio 1 sillón 1 espejo 1 mueble 1 anaquel 1 pizarrón 2 sillas Una televisión Una grabadora Una video casetera

32 EL GRUPO En el centro están ubicadas las mesitas donde los niños trabajan y los niños se sientan donde les agrade. El material didáctico se encuentra ubicado en una esquina En las paredes están los dibujos, numeración en mixteco Frente al pizarrón se encuentra el escritorio de la maestra al costado el mueble donde se colocan los libros, la video casetera

33 MATERIALES EDUCATIVOS
Crayolas Semillas Palitos de madera Plastilina Cuentos Periódico Tijeras Botitos Resistol MATERIALES EDUCATIVOS

34 ACTIVIDADES QUE REALIZA LA DOCENTE Y LOS NIÑOS
Al inicio de las clases los niños se saludan en mixteco Realizan actividades donde la maestra les da las instrucciones de cómo lo van a decorar ( como son campanas, piñatas) Realizan dibujo al termino de cada actividad en la que decoran Los alumnos participan de manera individual explicando el tema del día anterior.

35 A los padres de familia les gusta cooperar con el jardín de niños "SOR JUANA INES DE LA CRUZ", realizan faenas, al inicio del ciclo realizan una en general y durante el año realizan 4 o 4, dependiendo de como se encuentren las instalaciones del jardín, apoyan con la mano de obra y en ocasiones cooperan de $50 o $70 y material didáctico cuando se necesite, les agrada el trabajo que desempeñan las docentes y siempre tratan de apoyar en lo que se necesite.

36 La hora de entrada al jardín es a las 9:00am, desafortunadamente algunos niños tienen que caminar por lo lejos que les queda el jardín y es entonces cuando llegan tarde, cuando hay actos cívicos por lo regular solo tardan 10min, salen al receso a las 11:00am y entran a las 11:30am; su hora de salida es a las 12:00pm.

37 La maestra siempre trata de llegar antes que los alumnos, pone música y espera con gran alegría a sus niños, muchas veces no tiene hora de salida, pues el jardín es unitario y a su cargo existen varios trabajos, tanto administrativos como de labor docente, mas sin en cambio la Maestra se siente contenta por su trabajo y siempre piensa en el progreso que tendrán los pequeños.

38 El comité de asociación de padres de familia apoyan a la maestra haciendo rifas, quermes, todo lo que sea posible para recaudar fondos para el jardín, ya sea para convivios, etc.; les gusta apoyar y depende de la organización para que todos participen, todo les agrada y responden satisfactoriamente dentro de las actividades.


Descargar ppt "“Barrio de San Pedro”."

Presentaciones similares


Anuncios Google