La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez

2 QUE NOS PROPUSIMOS Mejorar el aprendizaje de la lectura a través de la lúdica en los niños de preescolar.

3 Realizar un registro de la actitud y la participación de los niños en actividades de clases orientadas con la metodología tradicional. Diseñar otras estrategias lúdicas que sirvan para estimular el acercamiento de los niños de preescolar a la lectura. Aplicar las estrategias lúdicas y evaluarlas Confrontar ambos registros.

4 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA ¿ Como incorporar estrategias lúdicas en la iniciación de la lectura en los niños y niñas de preescolar?

5 PRINCIPALES AUTORES ISABEL SOLÈ: Es una de las impulsoras del modelo o teoría interactiva de la lectura. SMITH F: Este autor plantea que aprender a leer es mas fácil, y que la escuela no puede crear una barrera para acceder con placer a la lectura. JEAN PIAGET: El juego como la manera más natural de experimentar y aprender. GABRIEL GARCIA MARQUEZ: no hay que esperar a que el niño sepa leer ni a que pueda sostenerlo en las manos.

6 FERREIRO,TEBEROSKY, Y TOLSCHINSKY: Ellas enfatizan en la importancia de acceder a la lectura teniendo en cuenta los siguientes aspectos: los textos escogidos deben ser significativos para los niños. Los textos deben despertar interés La maestra juega un papel crucial pues de ella depende la estimulación.

7 Principales conceptos Que es leer Juego,lúdica y lectura Lúdica y pedagogía

8 MARCO CONTEXTUAL La practica docente fue realizada en la institución educativa Alfonso López pumarejo sede “ farollones” ubicada en el barrio Alfonso López segunda etapa dirección 7j No 72 – 10 comuna 7 cuyos barrios aledaños son puerto mallarino,7 de agosto, las ceibas,petecuy,de la ciudad Santiago de Cali. La población objeto de estudio fue el grado de transición jornada de la mañana con 40 alumnos divididos 16 niñas y 24 niños una maestra titular.

9 CONFRONTACIÓN LO QUE HACIAN Se enseña por letras. Forma mecánica, repetitiva y aburrida. Oraciones sin sentido ( cartillas ) LO QUE SE DEBE HACER Se enseña por frases significativas. Utilizar estrategias lúdicas y recreativas. Actividades de construir, comprender.

10 TRADICIONAL VS CONTEPORANEA

11 Estrategias que utilizamos Tema: Lectura de un cuento Objetivo: Aprender a leer con una historia atractiva. Estrategia: Lectura en voz alta con participación de los niños. Tema: Familia de palabras Objetivo: Afianzar las palabras Estrategia: Utilizar el juego de la lotería.

12 Tema: Reconstruir una secuencia Narrativa. Objetivo: Estimular la creatividad en la reconstrucción de la estructura de una historia. Estrategia: Observación de imágenes Tema: Familia de palabras Objetivo: Reconocer unas palabras y aprender otras. Estrategia: Juego de concéntrese.

13 Tema: personajes, y lugares de cuentos Objetivos: leer oraciones para formar un texto narrativo (cuento). Estrategia: juego de yincana

14 Conclusiones Es fundamental promover la importancia del juego dentro del que hacer educativo, en especial como estrategia lúdica para la enseñanza de la lectura incentivando el establecimiento de vínculos entre el juego, la lectura y el niño.

15 recomendaciones Recomendamos implementar las estrategias LUDICAS en cualquier proceso de enseñanza en especial la lectura, ya que a través del juego se interioriza con mayor facilidad los aprendizajes. Al momento de contar un cuento, debe haber la mejor disposición, una buena entonación y expresión corporal por que es así que se logra el acercamiento de los pequeños hacia la lectura.

16 su papel de docente aporten y mejoren la enseñanza, utilizando el campo de la lúdica como su mejor estrategia ya que así lograremos tener una educación con calidad y llenar al mundo de seres integrales.

17 Dedico mi esfuerzo puesto en este trabajo a mi padre celestial, a mi madre, Padre por su enorme apoyo a mi esposo pablo por su comprensión y colaboración por ellos y para ellos todo mi esfuerzo. Quiero dedicar a todos aquellos que hacen parte de esta institución educativa, y que sea de su agrado leer este trabajo de grado el cual es hecho de esfuerzo,dedicación y amor hacia la pedagogía.

18

19

20

21


Descargar ppt "La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google