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Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.

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Presentación del tema: "Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011

2 Principios Una Institucionalidad para todos los actores del Sistema, tanto de Educación Superior Universitaria y no Universitaria. Exista equidad en el sistema de financiamiento Apoyo a la descentralización y fomento Regional Equilibrada y no Concentrada Inclusiva Favorezca un Desarrollo Sustentable

3 Evolución del Mercado de la Educación Superior La educación terciaria en Chile está transitando desde un sistema de elite y altamente selectivo, vigente hasta comienzos de la década de los ochenta con tasas de cobertura inferiores al 10%, hacia un sistema masivo con tasas de cobertura de alrededor del 40% en 2010, con creciente acceso de jóvenes de todos los estratos socioeconómicos.

4 Diagnóstico La institucionalidad actual de la Educación Superior en Chile, tiene un claro sesgo hacia el mundo universitario, no da cuenta a serios problemas de equidad, calidad, financiamiento a las instituciones, articulación del sistema, concentración creciente del mercado, no es una institucionalidad para todos. En forma reiterada deja fuera de sus preocupaciones a los actores de CFTs e IPs, en especial a sus estudiantes.

5 Matrícula de Primer Año por Tipo de Institución - 2010 TipoTotal Estudiantes% Universidades14936150 Institutos Profesionales9040530 CFT5835920 Total298125100

6 Evolución de la Matrícula de Primer Año de Técnicos por Tipo de Institución Tipo de instituciónMatricula de Técnicos 2005-2010 Variación % Universidades8815-90403 Institutos Profesionales21112-42971104 CFT29385-5835999 Total59312-11037086

7 Matrícula por horario y tipo de Institución año 2010 87% Universidades Diurno 13% Universidades Vespertino 57% IP Diurno 39% IP Vespertino 61% Centro Formación Técnica Diurno 37% Centro Formación Técnica Vespertino Sistema : 677.000 estudiantes Diurno (76%) 195.000 estudiantes Vespertinos (22%)

8 Financiamiento para todos en el Sistema de Educación Superior El AFI tiene un mínimo impacto a nivel de institutos profesionales y CFT debido a que no superan el 1% dado los bajos puntajes de quienes postulan estos. InstituciónNúmero Estudiantes Porcentaje U. Tradicionales2127082 U. Privadas580417 I.Ps2781 CFTs600.1

9 Financiamiento para todos en el Sistema de Educación Superior MECESUP: El Fondo Competitivo ha privilegiado el financiamiento de proyectos de pregrado y postgrado en las universidades del Consejo de Rectores, aportando una menor cantidad de recursos a universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. Conclusión: Propiciar la equidad del sistema y el perfeccionamiento de las ayudas estudiantiles.

10 Desafíos de una nueva Institucionalidad: Financiamiento Un objetivo prioritario, es definir los bienes públicos que el Estado fomentará en la educación terciaria, y luego definir los mecanismos de financiamiento para lograrlo. AFI para los CFTs e IPs MECESUP para CFTs e IPs Más y mejores montos en Becas

11 Desafios de una Nueva Institucionalidad El sistema presenta rigideces que limitan la movilidad de estudiantes, horizontal y vertical, lo cual demanda un gran esfuerzo a nivel de la institucionalidad vigente, especialmente en certificación de competencias a nivel técnico profesional, y de equivalencias de créditos o unidades de esfuerzo académico de los alumnos, entre otras.

12 Desafíos de una Nueva Institucionalidad Incentivar la vinculación de la educación superior con un desarrollo regional y nacional Sustentable. Promover una buena articulación y coherencia en el sistema de educación superior. Necesidades de mayor transparencia del sistema que contribuya a disminuir las actuales asimetrías de información, en un contexto de autonomía académica y de gestión de las instituciones. Modificar a nivel del Ministerio de Educación, fortaleciendo el área de ES con dos divisiones: una Universitaria y otra Técnica Profesional

13 Desafíos de una Nueva Institucionalidad Aseguramiento de la calidad Mayor participación en la acreditación de las instituciones de educación superior, sobre todo de IP y CFT. Incorporar criterios apropiados a cada tipo de institución terciaria y su contexto institucional. Revalorizar la función técnica, recuperar la asignación de títulos para los técnicos en el Estado


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