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CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.

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1 CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio de los actos humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

2 ORIGEN DE LA PALABRA ETICA
La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre". La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).

3 CONCEPTO DE FAMILIA La familia es la realidad en la que las personas nacen y aprenden a resolver los problemas de su vida, donde desarrollan sus convicciones, emociones y conductas, es el núcleo básico de su ética o modo de ser, es donde aprenden las modalidades originarias con las que se perciben así mismas y con las que interpretan el medio social al que pertenecen.

4 ORIGEN DE LA PALABRA FAMILIA
La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud, hay quienes afirman que proviene del latín fames (hambre), y otros del termino famulus (sirviente). Por eso, se cree que, en sus orígenes se utilizaba el concepto de familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.

5 ETICA DE LA FAMILIA La familia aparece como un primer paso de la ética y la moralidad, ya que en ella se viven y se transmiten los valores morales primarios tales como (sentido de la verdad, del respeto, de la obediencia, de la honradez, de la justicia, del amor, de la igualdad, de generosidad y otros como el control emocional y la tolerancia).

6 Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea, pues nos genera las vivencias necesarias para formar nuestra identidad personal y para convertirnos en seres capaces e independientes.

7 Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, y a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

8 Así como en los procesos de socialización e individualización la influencia de la familia incide exclusivamente en la construcción de la identidad personal y esta consiste en lo que el niño o el joven asume como suyo de todo aquello que se le ofrece desde el contexto familiar o social.

9 LINEAS DE DIRECCION PARA FOMENTAR EL DESARROLLO ETICO A LOS HIJOS:
*Mostrarles el gran mundo de los valores *Tener y manifestar expectativas positivas de sus hijos *Fomentar las buenas relaciones en sociedad *Siempre mostrar afecto con el uso adecuado del tacto, de la mirada y de la palabra.

10 El contexto familiar puede ser o bien un ámbito propicio para el desarrollo de la autonomía ética o bien un riesgo para la misma, debido a que nuestros hijos siempre tomaran en cuenta nuestras acciones tanto positivas como negativas y estas llegarán a formar parte de sus personalidades y afectaran su manera de relacionarse con su medio social.

11 El papel de la familia es de suma importancia en la formación de la responsabilidad ética, es por eso que los padres para mantener una Autonomía Ética en los hijos, deben aceptar principios y poner en practica diversas estrategias tales como:

12 PRINCIPIOS Los padres deben asimilar el hecho de que nadie aprende valores éticos por la fuerza. Los padres tienen que asumir la veracidad o coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen Los padres deben fomentar la presencia de unas relaciones familiares flexibles y democráticas. No deben olvidar la buena comunicación.

13 ESTRATEGIAS Se debe mantener la enseñanza de los valores morales.
Se debe ejercer la autoridad tanto paterna como materna. Se debe fomentar el pensamiento critico de los hijos. Enseñar a nuestros hijos el control emocional. Deben existir normas de disciplina

14 Yo no necesito que me recuerden como un gran hombre de corazón agigantado……
Yo no anhelo que pongan sobre mi tumba flores y una gran leyenda…………… Yo no quiero que se pregunten cuantas cosas me faltaron por realizar ni cuanto pude haber amado a los que vendrían después de mi…… Y tampoco voy a considerar como mayor deseo lograr banas riquezas e innecesarias propinas…. Me basta con necesitar, anhelar, querer y considerar como mi mayor deseo; “Formar una familia verdadera donde el amor, el respeto y unidad nos una con ETICA DE VERDAD”. BERNARDINO RIVERA


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