La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION al PSICOANALISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION al PSICOANALISIS."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION al PSICOANALISIS

2 PSICOANALISIS: complementó la Psicología de la Conciencia de WUNDT con el descubrimiento del Inconsciente. Desestimó en gran medida la medición científica en laboratorios. Extrajo su información y formó su cuerpo teórico a través de la observación clínica.

3 El Psicoanálisis puede ser entendido como:
Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

4 B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis). C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento

5 ANTECEDENTES DEL PSICOANALISIS
-1885 y 1886 Freud se convierte en alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París -Freud se familiariza con la histeria y la hipnosis -Freud descubre que la histeria tiene una etiología psicológica y no orgánica -En Viena y en colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis

6 Freud llegó a esas conclusiones a través de la práctica clínica y su experiencia directa con pacientes. Descubrió: -Importancia de la experiencias infantiles -Importancia de la sexualidad -La existencia de una instancia inconsciente -Los mecanismos de defensa -La expresión del inconsciente a través de símbolos, lapsus, sueños, actos sintomáticos, etc.

7 En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aún cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas. Su descubrimiento se debió a que Freud observaba que sus pacientes tenían ideas que no podían recordar, y que estas ideas aparecían vinculadas a sentimientos o emociones fuertes o conflictivas, y que por tal motivo eran “olvidadas” o apartadas de la conciencia. Esto se produce por efecto de la represión. Y por ella es que tenían problemas para recordar. Y dados estos olvidos aparecían disfrazados ocasionando problemas psicológicos.

8 Estas ideas están en relación con circunstancias de carácter sexual conflictivas ocurridas en la infancia. Se llega al conocimiento del Icc a través de sus manifestaciones: sueños, actos fallidos, chistes (algunos) y síntomas neuróticos. Su funcionamiento: en el Icc no funcionan la logica del tiempo y el espacio y tiene sus propias leyes: Atemporalidad: coexisten los deseos infantiles con los adultos, se mezclan los tiempos. Ej, sueño que estoy frente a un libro en la casa de mi novio, pero él es mi profesor de 2º año que me enseña a leer, mientras yo escribo con lápiz en el mantel. Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo.

9 Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ej
Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ej., sueño que entre a un lugar donde todo es bello, armónico y luminoso sin embargo, me quiero ir rápido de ese lugar y no se porque. 3. Predominio del principio del placer: la realidad psíquica predomina sobre la realidad material. No se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ej, actos fallidos. Tiene que ir a buscar a alguien en moto y esta jugando futbol con sus amigos y cuando se da cuenta a “perdido” las llaves de la moto. 4. Proceso Primario: es el mecanismo fundamental del sistema Icc. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes trasformaciones. En los sueños estas se producen de forma permanente, en especial los desplazamientos y las condensaciones. Ej. Desplazamiento: durante el día alguien me gana una discusión, luego sueño que hablo ante un auditorio y convenzo a todos con mi discurso, descalificando los argumentos de mi rival. Ej. Condensación: es mi hermano, pero tiene puesta la remera de mi novio y se peina igual que el rector.

10 En el psicoanálisis, la asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la "regla fundamental“. Se trata de que el analizado exprese todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aún cuando el material le parezca incoherente, banal, vergonzoso o sin interés.

11 1º Tópica: Conciente. Preconciente. Incociente.

12 2º Tópica: El ELLO que opera mediante el principio del placer, Es la parte más amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

13 El YO que opera mediante el principio de la realidad, Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos y sentimientos. El SUPER YO que representa los valores morales y sociales.

14 ELLO YO SUPER YO CONSCIENTE INCONSCIENTE PRECONSCIENTE INCONSCIENTE
REPRIMIDO

15 MECANISMOS DE DEFENSA De acuerdo con Freud, los individuos desarrollan mecanismos de defensa para combatir la ansiedad, la angustia, los temores, en síntesis nuestros conflictos y dificultades. Son defensas psicológicas que nos permiten mantener nuestras vidas ajustadas a los requerimientos de la realidad. Estos trabajan inconscientemente.

16 Mecanismos de defensa

17 Hay dos tipos de pulsiones: impulsos.
Eros: la pulsión de vida Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran el “Instinto sexual”: es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros Freud asumía que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproducción. Thánatos: la pulsión de muerte Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresión es una autodestrucción canalizada al exterior.

18 Se refiere a la fuerza o energía psíquica.
LA LIBIDO Se refiere a la fuerza o energía psíquica. La libido es la energía pulsional, y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).

19 DESARROLLO PSICOSEXUAL
El desarrollo psicosexual se refiere a los progresivos cambios en las áreas de gratificación, conocidas como zonas erógenas. De acuerdo con Freud, hay cinco etapas del desarrollo psicosexual. Si la gratificación, obtenida en una fase particular no es apropiada, puede producirse una fijación en esta etapa. Esto quedará reflejado en los rasgos de la personalidad de cada individuo.

20 ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
1.- ETAPA ORAL: desde el nacimiento a los meses. La zona erógena es el área de la boca. La alimentación es particularmente importante para asegurar el éxito (o fracaso) en esta etapa. 2.- ETAPA ANAL: desde los meses a los 3 años. La zona erógena importante en esta fase es el ano. Es la etapa del entrenamiento en hábitos de evacuación y limpieza.

21 3. - ETAPA FALICA: desde los 3 a 6 años
3.- ETAPA FALICA: desde los 3 a 6 años. el niño tiene que resolver el complejo de Edipo y la niña el de Electra. La identificación con el progenitor del mismo sexo es el objetivo de esta resolución. 4.- ETAPA DE LATENCIA: entre los 6 años y la pubertad, es una etapa de relativa calma en la vida sexual del niño. 5.- ETAPA GENITAL: desde la pubertad en adelante. Es el inicio de la sexualidad madura. El placer se deriva de la estimulación de los genitales.

22 COMPLEJO DE EDIPO: consiste en la concurrencia en el niño pequeño de deseos de amor hacia el progenitor de sexo opuesto y de una relación ambivalente de odio y celos y también amor y admiración hacia el progenitor del mismo sexo. “La existencia del complejo de Edipo en la infancia es el punto central de la teoría psicoanalítica”.

23 COMPLEJO DE CASTRACIÓN: el complejo de Edipo solo podría superarse, debidamente por influjo del complejo de castración, el niño teme que el padre le corte el pene en castigo por el incesto y las perversiones del niño. El niño encuentra en el pene toda clase de placeres por lo cual le da un temor enorme que el padre se lo corte. Pero el niño tiende a alejarse de la madre por temor a desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo comienza a decaer.

24 ACTOS FALLIDOS Y SINTOMATICOS
Son aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y los errores que cometemos en la vida diaria y surgen involuntariamente. Son expresión de la vida normal, ocasionando situaciones graciosas o desagradables, por ej, tengo una reunión a la cual no quiero asistir y “sin querer” se me pasa la hora.

25 Actos sintomáticos o síntomas neuróticos
Delata una enfermedad. Un síntoma es siempre señal de algo. En los síntomas neuróticos puntualmente, esta indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico (ej., no pisar la junta de las baldosas) esto no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. Las limitaciones, y sensaciones angustiosas que generen es lo que determinara la aparición de un desequilibrio o algo así.

26 Series complementarias
Este concepto sirve para explicar como actúan las diferentes causas que pueden ocasionar una neurosis u otro tipo de enfermedad. 1º factor: constitución lo innato, lo que se trae. 2º factor: disposición las experiencias infantiles. 3º factor: desencadenante situaciones actuales que rompen o perturban el equilibrio

27 CRITICAS A FREUD -Excesivo énfasis en el papel del inconsciente en la motivación de la conducta. -Excesiva importancia que concede a la pulsión sexual como la primera fuerza motivadora de la conducta a lo largo de la vida. -Es criticado por sus construcciones hipotéticas: el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. no poseer ninguna base empírica o científica. -Falta de datos científicos que sustenten la teoría. Poca evidencias.


Descargar ppt "INTRODUCCION al PSICOANALISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google