La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO"— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
Portafolio de evidencias. Lic. en educación preescolar FRANCISCA ODETH MENDOZA REYES Nº27

2 Producto agosto-2012 ¿Qué puedo aportar como futura maestra de nivel preescolar a la educación? Como futura maestra podre formar alumnos con valores, mejores capacidades de aprendizaje para ir desarrollando con el tiempo, ayudar a ser grandes profesionales de calidad para el país, para que cerca culturalmente como educativamente.

3 Articulo 3º esquema creativo 13-agosto-2012
Cuerpo jurídico internacional: Los derechos humanos a través de la educación se adquieren los demás derechos. Articulo 3º Todo individuo tiene derecho a recibir la educción democrática Laica Gratuita Contribuirá a la mejor convivencia humana. será

4 Glosario 13-agosto-2012 Ignorancia
Falta general de instrucción, falta de conocimiento acerca de una materia o asunto determinado. Servidumbres Persona al servicio del estado o una entidad. Fanatismos Apasionamiento a favor de una creencia o partido. Prejuicios Actitud de ordinario afectiva, adquirida antes de toda prueba y experiencia adecuada, y que se manifiesta en forma de simpatía o antipatías frente a individuos, grupos ,razas, nacionalidades ideas, pautas e instituciones.

5 Preguntas generadoras 13-agosto-21012
¿Qué tipos de escuelas hay por horario de organización? Matutino, vespertino, nocturno, próximamente tiempo completo, escuelas abiertas, escuelas generales, preescolar, ,primaria, secundaria. ¿Cuáles son sus modalidades? Escuelas bilingües, secundarias generales, escuelas técnicas, para adultos, eduaccion a distancia, telesecundarias, en línea. ¿Cuáles son sus principales normas internas y oficiales que rigen la vida escolar? Articulo constitucional 3º. La ley general de la educación. La ley general de la educación del estado. La ley general de la educación municipal. Ley federal del trabajo y estatal del trabajo. Lineamientos para la organización nacional. ¿Cuáles son las características de la educación en México? Gratuita, obligatoria, y laica Se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia, servidumbres, los fanatismos y prejuicios. Principios que forman al ideal mexicano.

6 Ley general de la educción 15-agosto-2012
Educación tipo básica y superior Tendrá adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales. comunitario Indígena General Sistema educativo nacional Comprende a la educación Para adultos Especial Inicial a individuos para favorecer el desarrollo físico, cognitivo, y social Con equidad social, tendrá modalidades de escolar, no escolarizada y mixta. Secretaria establecida un régimen de certificación, aplicables a toda la república.

7 Video agosto-2012 1.-¿Por qué la escuela es una fabrica de personas? Porque la escuela desarrolla la forma de pensar del alumno. Fabrica los títulos profesionales 2.-¿Qué relación tiene la escuela del mundo social? La escuela es el espejo de la sociedad. 3.-¿porque desde la escuela se crean las clases sociales? Porque se compara la diferencia en los maestros, las escuela y calificaciones, desde la evaluación un informe etc. 4.-¿Qué relación tienen las orígenes sociales del alumno con sus resultados académicos? Depende de la familia si el padre le inculca al hijo leer será un buen alumno y así tendrá un mejor rendimiento académico en su desarrollo. 5.-¿Qué es la capital cultural? Es la historia o tradiciones ¿porque se hereda de la familia? Porque van transcurriendo de generación en generación. 6.-¿la escuela aprovecha el capital cultural y porque? Si, porque hay es donde aprendemos de la cultura y sus raíces.

8 16-agosto-2012 ¿Por qué la escuela es importante para la cultura y el desarrollo social? En el desarrollo social, para que exista mas profesionistas en el país y de este modo crezca la cultura en Mexico,ya que en la actualidad no se conoce mucho sobre la cultura, ambas van de la mano ya que el desarrollo depende de la cultura que cada persona tenga.

9 Organigrama de preescolar 23-agosto-2012

10 Reforma de la educación preescolar 23-agosto-2012
1921 Fue fundada la secretaria de educación. 1934 Inicia el proyecto de educación socialista en México México y Rusia eran países socialistas 1940 Inicia la profesionalización de los maestros; se capacitan los maestros y se cran las bibliotecas escolares

11 1968 Inician movimientos estudiantiles por todo el mundo. 1981 Se añade a la ley general de la educación la importancia del desarrollo integral del niño y las aéreas de desarrollo afectivo y social. 1992 Se establece el acuerdo para la modernización de la educación básica, el niño estaba en desarrollo. En los programas de preescolar se integra afectividad y aspectos socio cognitivos.

12 2002 Inicia la consulta para la reforma en los planes y programas de preescolar. 2003 Se pilotea el nuevo programa de preescolar. 2004 Se establece el nuevo programa de preescolar. El propósito del programa era permitir desarrollar de manera prioritaria en los niños las capacidades afectiva, sociales y cognitivas de los niños.

13 2007 Se crea el programa secretarial de la educación lo hace el sindicato con el gobierno para buscar la calidad de la educación. 2011 En el programa de preescolar se anexa aprendizajes esperados, diarios escolares, y estándar curriculares.

14 Videos 27-agosto-2012 ¿Cuál es la relevancia de la profesión docente?
¿Cuáles son los contrastes de las situaciones de los videos en la educación actual? ¿Cómo es la instrucción escolar y su sentido educativo? Respuestas: Video 1 Cantinflas Que el maestro se involucre con el alumno, que rescate a los alumnos para que puedan progresar. Que el maestro en la actualidad no tiene contacto con sus alumnos, el maestro no es respetado, ni por padres de familia , ni por alumnos. Que el maestro esta comprometido con su trabajo

15 Video 2 maestra de tercera clase
No existe relevancia, por que la maestra no tiene control del grupo. En la actualidad los maestros no tienen disciplina con lo que realizan. No existe una organización escolar, no hay sentido educativo. Video 3 maestra de Milpinas Que las maestras van aprendiendo de sus errores y mejora su forma de enseñar. Que las maestras no cambian a pesar de las situaciones que se les presenten. Que los niños aprendan el tema realizando dinámicas diferentes.


Descargar ppt "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google