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COMPARACION ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO

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Presentación del tema: "COMPARACION ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPARACION ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
La fuente del conocimiento es la razon La fuente del conocimiento es la experiencia Conocimiento de la realidad por medio de las ideas Conocimiento de la realidada través de las percepciones

2 COMPARACIÓN ENTRE EMPIRISMOY RACIONALISMO
RACIONALISMOEMPIRISMOLa fuente del conocimientoes la razón.La fuente del conocimientoes la experiencia.Conocimiento de la realidadpor medio de las ideas.Conocimiento de la realidada través de las percepciones.Existencia de ³ideasinnatas´.Negación de ³ideas innatas´.Desconfianza en lossentidos.Confianza en los sentidos.Matemáticas (modelo deconocimiento)Física (modelo delfuncionamiento de la mente)³Intuición intelectual´ esfundamental para el conocer.La intuición es entendidacomo conocimientosensorial.Es posible un conocimientode la realidad.Es imposible conocer larealidad. EL EMPIRISMO Doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra parte del siglo XVII y el siglo XVIII. La experiencia como la única fuente válida de conocimiento´  Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechosobservables.Principales representantes: Locke

3 Ilustración la ilustración, fue un movimiento basado en la razón, con el fin de promover la cultura a todos los ámbitos posibles. “la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.”

4 Ilustración La razón aplicada a través de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la humanidad. La confianza en el uso de la razón, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son rasgos característicos de muchos de los llamados ilustrados

5 Cambio de pensamiento Grandes pensadores filósofos del siglo XVIII, como el barón de Montesquieu, Voltaire, Rosseau y otros desarrollaron una nueva concepción sobre el poder del Estado según el cual éste no procedía de Dios, sino que era el resultado de un contrato racional y libre entre los miembros de la sociedad, por lo que los monarcas deben brindar satisfacción a los miembros de la sociedad, o sea, el pueblo..

6 Principios de la Ilustración
Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a critica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo, pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá un progreso económico y cultural ilimitado. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira es a conseguir la felicidad en este mundo. Reformismo: proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

7 Charles-Louis de SecondatMontesquieu
Su trascendencia, se debe a que separó los poderes del Estado, planteando lo siguiente: El Poder Legislativo: elabora las leyes y reside en el parlamento. El Poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la ley. El Poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia. John Locke

8 Teoría sobre la separación de poderes
GARANTIZAR LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS En los estados deberían estar separados los diferentes poderes montesquieu

9 François Marie Arouet (Voltaire)
Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. Tolerancia

10 ¿Qué piensa Voltaire sobre la sociedad?
Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo Para conseguirlo hay que... Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del rey. Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente. Liberalizar la economía. Que se reconozca el trabajo bien hecho.

11 Jean Jacques Rousseau “los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y protegidos por todos”, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo.

12 Jean Jacques Rousseau La solución, para Rousseau, radica en la educación, el único remedio para combatir los males de la civilización. El objetivo de la educación debería ser, pues, erradicar la maldad y desarrollar buenos sentimientos. El trabajo del instructor y el alejamiento de la sociedad son fundamentales en esta fase de la formación del ser humano.

13 El Contrato Social Jean Jacques Rousseau
Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

14 La Enciclopedia francesa fue una obra colectiva que pretendía recopilar todo el saber del siglo, dar soluciones e ilustrar. Dentro de la variedad de su contenido existieron fundamentos comunes como el carácter reformista, monárquico, anti absolutista y anticlerical. Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia ( ). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores como D´lembert, Helvetius,, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

15 abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.  Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.

16 Inglaterra La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Políticamente se consolida el sistema parlamentario, en donde “El rey reina, pero no gobierna”.

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18 Ilustración Naturaleza Razón “Todo para el
Sus ideas y principios fueron aceptadas Ilustración Naturaleza Razón “Todo para el Igualdad pueblo, pero sin el Libertad pueblo” Deísmo Moral Laica Búsqueda del “bien” de la nación Reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos. Termina con una crisis al final del siglo, conocida como Revolución Francesa. Despotismo Ilustrado

19 "todo por el pueblo, pero sin el pueblo"
Despotismo Ilustrado El despotismo ilustrado es una forma de gobierno, que tenían algunas monarquías europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguían teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es: "todo por el pueblo, pero sin el pueblo"

20 Despotismo Ilustrado en Europa
Durante este período numerosos soberanos de Europa, motivados por el modelo del rey-filósofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores, defendieron esta forma de gobierno. Entre los déspotas ilustrados más importantes del periodo están Carlos III de España, José I “El Reformador” de Portugal, Federico II “El Grande” de Prusia y Catalina II “La Grande” de Rusia. Todos ellos intentaron desarrollar algún tipo reformas en distintas áreas (educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

21 EL EMPIRISMO Doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra enparte del siglo XVII y el siglo XVIII. ³La experiencia como la única fuente válida deconocimiento´  . Sólo el conocimiento sensible nos pone en contactocon la realidad.Teniendo en cuenta esta característica, los empiristastoman las ciencias naturales como el tipo ideal deciencia, ya que se basa en hechos observables.Principales representantes: Locke, Berkeley y Hume. Reformas ilustradas Aunque las medidas tomadas por los monarcas significaron un avance, sus gobiernos continuaron siendo en cierto modo absolutistas, y el descontento del pueblo era evidente, por lo que se amotinaron en más de una ocasión en contra de su rey, como le ocurrió a Carlos III. Carlos III

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23 SURGIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN:
EMPIRISMO (INSULAR -INGLATERRA)RACIONALISMO (CONTINENTAL -EUROPA

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